Shigatse es el punto de partida para acercarse hasta la cordillera más alta del planeta y la única vía para llegar muy cerca del pico más alto del mundo, la montaña Qomolangma, como la denominan los tibetanos, el Everest para todos los demás.

 

Monasterio de Shigatse. Tibet. 2019 .

Desde Nepal, en la cara sur del Himalaya, no hay pistas que lleguen tan cerca del mayor coloso de la Tierra. Además la vista desde Tíbet es más completa e imponente por su cara norte. No escalar hasta la cumbre, solo poder ver con sus propios ojos esta magnífica montaña, es el sueño de muchas personas de todo el mundo.

Necesitaremos una etapa de transición primero y penetración después entre las montañas con pasos de casi 5.000 metros de altitud para llegar hasta el campo base del Everest situado a 5.150 metros sobre el nivel del mar. Apenas a 100 kilómetros de distancia en linea recta de las picos más altos del mundo, el terreno es bastante plano, como casi todo el Tíbet. Llanuras inmensas salpicadas eventualmente por lomas y depresiones inundadas por lagos. Entre el Himalaya y la cordillera de Kunlun, más de un millón doscientos mil kilómetros cuadrados, el altiplano más extenso del planeta; más de dos veces el tamaño de la península Ibérica.

Las enormes dimensiones del corazón de Asia.

Al otro lado del Kunlun el desierto de Taklamakán, el Gobi y una de las depresiones más profundas del planeta, un sumidero geográfico a 154,5 m bajo el nivel del mar, en Turfán. Los contrastes y las dimensiones de esta parte central del continente asiático son complicadas de asimilar por sus tamaños. Su dureza la mantiene como una de las más difíciles para la presencia y proliferación humana. Los contrastes más salvajes, dunas de arenas y nieves perpetuas. Es el corazón de Asia.

La dureza del clima y la altitud marcan el rostro del Tíbet

La carretera asfaltada G 318 con rumbo oeste. enlaza poblaciones cada vez mas  «chinificadas», el asentamiento de chinos de todas las regiones en el Tíbet, atraídos por mejores condiciones tributarias y ventajas sociales. En los últimos 10 años se esta asentandoun número inmenso de nuevos pobladores, mayoritariamente de la etnia Han. Lhasa ha sido rodeada por el sur y oeste por una corona de nuevos barrios, decenas de parques, centenares de rascacielos, decenas de miles de apartamentos en bloques de 40 pisos de altura. Vivienda social del siglo XXI en la cima del mundo.

Una de las referencias de parada en la ruta hacia el oeste el km 5000 km de esta carretera nacional G 318 que empieza como una calle en Shanghai, allá en el lejano mar de la China y llega hasta la capital de Nepal.

El Km 5000 de la G 319. La ruta que une Shanghai con Katmandú. 2019.

Hasta Latshe se viaja hacia poniente, pero aquí, un cambio brusco de direccion, enfila al sur. Directo al corazón del Himalaya y claro, comienza la ascensión. A lo largo de un profundo valle, la ruta asciende hasta llevarnos a un altiplano aún mas elevado, en la cota de los 5.000 metros de altitud. Aquí se sitúa  la entrada oficial al parque Natural del Qomolangma.  Punto de fotografía obligado, donde, para variar, cada vez hay mas turistas chinos haciendo lo propio.

Entramos en una región que tiene 34.000 km cuadrados, es decir, más grande que toda la extensión de Cataluña. En su límite fronterizo con Nepal, justo en el centro-sur, está el Everest. En el descenso del altiplano lleva a Tingri. humilde pueblo moderno, pues el viejo Tingri está aún más allá. Lugar idóneo para aclimatar hemos el superado el puerto de Latshe hasta casi 5.000 m y luego bajado hasta Tingri, estamos a 4.348 m. Mañana aún subiremos más, pero antes tendremos que superar un paso de montaña de los más espectaculares del mundo. Kya Wu Lha nos espera.

Continuará.

Capitulo I ,Capitulo II, Capitulo III ,Capítulo IV, Capítulo V, Capítulo VI, Capítulo VII.

Paso de Kya Wu Lah año 2011. Foto Possi.