Acabo de regresar de Tailandia. Con este ya he realizado más de una docena de viajes en moto por el reino de Siam.
Tailandia es el país, al margen de los vecinos (Portugal, Francia y Marruecos ) que más he visitado. ¿Por qué tantas veces? pues porque me encanta. Reúne todo lo que busca un viajero para no cansarse nunca de rodar en moto por sus rincones. La variedad de sus paisajes, su clima, su exotismo, la seguridad, gastronomía, hostelería y la amabilidad de sus gentes, el pueblo de la sonrisa, son solo los temas más destacados. Cuando descubrí las carreteras del norte de Tailandia, entre ellas, pero no solo el famoso Mae Hon Song Loop, y sus mas de 1600 curvas me di cuenta que era un verdadero paraíso.

Mujer jirafa Mae Hon Song
Imagínate reunir en unos cientos de kilómetros lo mejor de los mas emocionantes tramos de la ruta Transpirenaica, Gredos y la sierra de Cádiz. Suma el atractivo de las solitarias carreteras del sistema Ibérico por el Maestrazgo, las panorámicas de los puertos de montaña del Levante hispano y las sorpresas paisajísticas de Picos de Europa y Galicia. Mezcla y remueve todos estos lugares y compleméntalos con una salsa de clima ideal para montar siempre entre 19 y 27 grados centígrados (durante el invierno europeo ) Si conoces estas sierras españolas estarás de acuerdo que hay muchas, muchas curvas, pues te aseguro que todos aquellos, muy expertos viajeros con los que he tenido el placer de rodar por aquí y buenos conocedores de todos y cada una de estas montañas mas las de los Alpes, California o Marruecos por solo citar unas pocas, se quedan asombrados ante los tramos de curvas del norte tailandés.

Templos budistas por doquier
El singular trazado de las carreteras del antiguo reino de Lanna ( norte de Tailandia, oeste de Myanmar y este de Laos) se debe al método con que los ingenieros de caminos diseñan los trazados. En principio se utilizaron los caminos ancestrales, las rutas que aquí seguían las caravanas de elefantes y con la llegada de los vehículos a motor las desarrollaron con un condicionante fundamental: el monzón. Las lluvias intensas y permanentes que cada año entre junio y septiembre riegan todo el sudeste asiático. Hacer trazados rectilíneos entre montañas obliga a construir muchos taludes, que cada año se desmoronan cortando las vías y condicionando a un gran esfuerzo de mantenimiento. Solución hacer pocos taludes y por tanto muchas curvas que se adaptan a la orografía. Fatal para los que se marean, ideal para disfrutar en moto por la variedad de trazados en un continuo sube y baja, donde es difícil encontrar una curva igual a otra.

El café de la bruja, parada ineludible en la ruta Mae Hon Song Loop
Otras de las particularidades de esta región es la escasa densidad de tráfico con muy pocos camiones, (el transporte se realiza con camionetas pick up), la seguridad ciudadana ( puedes dejar tu casco y chaqueta sobre la moto, nadie tocara nada) la casi nula agresividad de los conductores, ( difícil hasta escuchar un solo toque de bocina en todo un viaje) y el decorado de sus coloristas templos budistas e hinduístas de libre acceso. Suma también una gastronomía variada y exquisita (la cocina tailandesa es con la japonesa la más reconocida y elogiada de Asia) una buena hotelería y unos precios muy, muy económicos para productos y servicios. Para acabar de redondear el viaje puedes alquilar motos de gran cilindrada de todas las marcas ( las japonesas de todas las firmas se ensamblan en Bangkok, con lo que son consideradas producto nacional y por tanto sin grandes aranceles que eleven su precio).

Triángulo de oro, donde se unen Tailandia, Laos y Myanmar
También es cierto que todo esto de las buenas rutas de carretera se aplica solo al norte del país, pues el centro y sur es llano, con mucho más trafico y densidad de población y muchos menos alicientes turísticos, lo que convierten a Chiang Mai ( en el norte, con aeropuerto internacional ) en el punto de partida y base de operaciones ideal de toda ruta motera de interés.

Templo Blanco de Chiang Rai
Por ultimo hablar de las famosas playas de Tailandia. Curiosamente hasta este año no había conocido nada de sus playas, el atractivo numero uno para la inmensa mayoría del turismo vacacional. Así que cuando acabe el viaje en moto me fuí a Krabi. No puedo negar que un poco escéptico; esperando lo típico de cualquier población de turismo de sol y playa. Me lleve una grata sorpresa. Cierto que hay bastante turismo internacional, especialmente en Phuket y la playa de Ao Nang y por tanto buen ambiente, pero no menos cierto que hay múltiples atractivos. No son playas al uso. Están siempre decoradas con montañas verticales cubiertas de vegetación que se hunden directamente en el mar y que han sido escenario de innumerables películas por su impacto visual. Snorkel, buceo, paseos en los atractivos barcos long tail, (así llamados por el largo eje entre el motor y la hélice) que te llevan, entre otra muchos lugares entre manglares, cuevas, a fondos de coral o barras de arena entre islas, infinitos rincones idílicos . Destacable la limpieza de todo el entorno, nada que ver con la acumulación de basuras y plásticos en el agua y tierra de otros países limítrofes. Te costará encontrar un solo desperdicio en algún rincón. En resumen gratamente sorprendido; tanto como para pensar en próximas rutas por este país con grupos llevarles a un fin de viaje con un par de días disfrutando de estos parajes.

Playa de Ao Nang.
¿Es Tailandia el mejor país del mundo para rodar en moto de carretera?. Pues no, ya he dicho muchas veces que para mi este país es España pues ademas ofrece cuatro climas diferentes según la estación del año. En Tailandia prácticamente solo hay dos climas siempre cálidos pero lluvia en época de monzón, (junio a septiembre) o seco resto del año. También hay algo que para nosotros juega en contra, en Tailandia se conduce por la izquierda, lo que genera cierto estrés a los que nacimos, crecimos y vivimos en un país que se circula por la derecha.

Barcos Long tail ( cola larga)
¿Es Tailandia el mejor país de Asia para montar en carretera? Posiblemente, sí.

Gustavo Cuervo. 7 febrero 2026