La marca de Hamamatsu sigue afinando y actualizando la moto que mas prestigio le ha proporcionado en toda su historia, basada en su poderoso motor de cuatro cilindros en línea.
Corría el año 1985 cuando Suzuki presentó en el Salón de Colonia la que seria su moto mas carismática. La GSX 750. Era una moto de carreras con solo los cambios necesarios para matricularla y poder rodar por la calle. Una moto que acumulaba el legado de sus triunfos en competición en los campeonatos norteamericanos del AMA superbike y ligado a nombres legendarios como Kevin Schwantz y Ben Spies.

Un motor excepcional refrigerado por aire y aceite y un chasis de aluminio de solo 8,1 kg de peso, toda una superbike, que se consideró la primera moto puramente deportiva al alcance de los usuarios normales. Sus éxitos en competición, la mejor de las publicidades, la convirtieron en una superventas.
Al principio de la siguiente década subió de cilindrada hasta los 1100 cc incorporó refrigeración liquida y hasta frenos de seis pistones. Se multiplicaron sus variantes GSX-R la mas deportiva, y GSX-F mas turística, también nació la Katana, una sport-Touring considerada como una de las motos mas bellas y eficientes de finales del siglo XX.

Las siglas GSX son el acrónimo de Grand Sport eXperimental Racing y se fueron adaptando, incorporando nuevas tecnologías a medida que estas iban apareciendo. De las primeras y salvajes 750 que no disponían de frenos ABS, ni controles de tracción o mucho menos modos de conducción, se ha llegado a las actual GSX-S 1000 GX que tiene todos estos sistemas además de por supuesto una pantalla TFT donde se ven todas las variables que puedes seleccionar. Por último, esta versión aparecida en 2024 incorpora sistema de suspensión adaptable y centralita de medición inercial IMU además de otros muchos equipamientos que ofrecen las motos mas actuales.
Tecnología actual
El motor cuatro cilindros de 999 cc rinde 152 CV a 11.000 rpm que tiene una respuesta dócil y muy mejorada sobre versiones anteriores, va montado sobre un chasis de doble viga de aluminio y un subchasis igual al de la GT, reforzado para llevar carga equipaje y maletas. Dispone de un escape 4-2-1 nueva caja de admisión de aire y un diferente diagrama de distribución. Embrague con asistencia (SCAS) que mejora la suavidad de los cambios y ofrece menos dureza en la maneta.

Por primera vez en Suzuki se incluye una centralita inercial IMU que controla los parámetros de tracción y entrega de potencia además del ABS en curva teniendo en consideración la posicion de la moto y la apertura de gas o presión sobre los frenos en cada momento.
El basculante es de aluminio y la horquilla y amortiguador trasero de la marca Shova con control electrónico. Esta es además de la IMU la principal y mas notable novedad. Las suspensiones se ajustan en marcha en decimas de segundo.
SAES. Suspensión electrónica avanzada Suzuki
Desarrolladas por Suzuki este avance tecnológico consigue lo que muchos deseamos. Un sistema de suspensión que se adapte solo, sin tocar nada a las diferentes condiciones de piso y carga. Desarrolladas por Suzuki consigue un nivel de sofisticación realmente notable. Funciona en sincronía con otro sistema el SRAS sistema de estabilización adaptativo para carretera de Suzuki. Consigue que esta GX sea fácilmente controlable en pisos dificiles como adoquines mojados, se adapta bien a carreteras de firme irregular y en su faceta mas deportiva para curvas rapidas con buen asfalto, consiguiendo además un comportamiento muy aplomado en autopistas y curvas a alta velocidad. El sistema busca e implementa por sí solo el compromiso entre seguridad y confort en lo que respecta al tarado de las suspensiones para cada circunstancia.

Para su funcionamiento la botella de la horquilla derecha lleva un sensor de recorrido que mide la posicion con una precisión de una milesims de milímetro ajustando la amortiguación mil veces por segundo considerando el volumen y el desplazamiento del recorrido instantáneamente. En la barra izquierda de la horquilla lleva una electroválvula que ajusta la amortiguación en compresión y extensión, todo sobre la marcha sin tocar nada. En el tren trasero el amortiguador tambien se controla electrónicamente gracias a un motor de corriente continua que inyecta o retira aceite al cambiar la precarga. Las suspensiones se ajustan automáticamente considerando el modo de conducción para lo que tiene valores prefijados. Las suspensiones tanto delantera como trasera funcionan en coordinación con los modos de conducción que en Suzuki se denominan A, ( el mas activo para conducción deportiva) B ( el egeneral con entrega de potencia mas suave ) y C ( el recomendable para piso mojado y confort máximo ). El sistema de elección manual en función del peso de carga: Solo, con maletas, con pasajero, con pasajero mas maletas, se selecciona con dos botones en la piña izquierda ( piloto,pasajero y pasajero mas maletas ) y el modo de conducción A,B, o C.
En resumen un sistema muy eficaz y de rápido funcionamiento al que solo deberá añadir Suzuki en el futuro la “bajada” de suspensiones, minima precarga a baja velocidad pues la altura de asiento y su peso la hacen delicada de mover en parado para pilotos de media/baja estatura.
UN SUV EN MOTO
Al estilo de los automoviles SUV ( Sport Utility Vehicle ) que combinan la estructura de un turismo tradicional con ciertos elementos todo terreno pero que en ningún caso son vehículos de off road, la Suzuki GSX S-1000 GS ofrece una posición de conducción mas erguida, no tan radical como en una moto deportiva, mas al estilo de las modernas maxitrail con su ancho manillar. Es algo asi como una trail-crossover que encierra una Sport.turismo cómoda y divertida con la que resulta muy cómodo viajar con sus dos maletas (se compran como extra). Un motor muy suave y de entrega de potencia muy bien conseguida desde prácticamente ralentí hasta las 11.500 rpm permiten si lo deseas utilizar poco el cambio, que tiene asistencia rápida sin embrague para subir y bajar. Si quieres mas deportividad es desde las 7000 vueltas cuando emociona hasta el corte de encendido a las 11.500. Los 150 CV se notan y puedes salir de curvas como un tiro.

La pantalla TFT es de fácil lectura y sencilla de manejar a través de los mandos en las piñas. A destacar la precisión de su indicador de autonomía, dato muy apreciado en cualquier viaje, al igual que el control de crucero que hace cómodos los trayectos por autovía/autopista a velocidad constante. El consumo no es precisamente escaso, pues la media de viaje ronda los 5,5 litros a los 100 km
EN RESUMEN
Con esta GSX-S 100 GX, Suzuki ofrece en la actualidad tres modelos con la misma base mecánica diferentes estilos y precios. Primero fue la GSX-S 1000 una naked deportiva, después llego la versión GT con carácter mas viajero y por ultimo esta GX la mas equipada tecnológicamente y también con diferencia la mas cara. La centralita IMU y las suspensiones electrónicas encarecen el modelo hasta situarlo en los 18.800 Euros frente a los 13, 500 de naked y los 15.200 € de la GT.

La GX es una moto muy a tener en cuenta si quieres viajar con comodidad, potencia sobrada y todos los últimos avances tecnológicos. La historia de la Suzuki GSX habla de alto rendimiento, éxitos deportivos y un motor muy fiable que la han convertido en un icono universal entre las motos que hoy se ha puesto completamente al día con la incorporación de los últimos avances tecnológicos. Sin duda un icono puesto al día. La Suzuki GSX no es solo una línea de motos, sino una historia de innovación, rendimiento extremo y éxito en la competición que redefinió el segmento de las deportivas y se convirtió en un icono mundial.
MEJORABLE. Pantalla regulable Consumo.