Llega la época de planificar las vacaciones y salir con rumbo al horizonte. Son tantos los sueños y esperanzas puestos en un viaje en moto como las inquietudes que asaltan al viajero antes de iniciar la ruta. Aqui encontraras información sobre la mayoría de los aspectos a tener en cuentra para programar y disfrutar de tu viaje de verano. Pincha en cada enlace y a disfrutar.
DONDE IR
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LA SEGURIDAD TAMBIEN VIAJA
PREPARANDO EL VIAJE
ACCESORIOS PARA VIAJAR
La preparación de la moto debe comenzar siempre con una revisión afondo. Antes de iniciar un viaje especialmente si es largo es el momento para poner neumáticos nuevos y hacer el cambio de aceite y filtros. No esperes a realizar las revisiones estando de viaje, pues lo más probable es que o no tengan los neumáticos de tu medida o tu aceite recomendado, o cuando menos deberás esperar un día lo que te romperá el ritmo y tus previsiones de viaje. No esperes hasta última hora para llevar tu moto al taller. Seguridad. Los nuevos accesorios instalados deben ser probados en cortos recorridos antes de iniciar el viaje largo.
Maletas laterales. La instalación de maletas es otro de los factores importantes. Siempre que puedas recurre a los accesorios originales, son los mejor estudiados para tu modelo de moto y los que nunca te darán problemas. Si optas por otros accesorios del mercado que normalmente son más económicos, lo más importante es una correcta instalación. Seguridad. Nunca hagas chapuzas provisionales sujetando las maletas. Pueden provocar accidentes. Los anclajes deben ser muy sólidos y oscilar lo menos posible. Las vibraciones y oscilaciones causan fatiga a los materiales que las dañan de modo imperceptible hasta que se rompen repentinamente. Las maletas no deben sobresalir en exceso de las puntas del manillar, la mejor fórmula para calcular su anchura en movimiento. No deben quedar junto al escape ni cerca de la salida de gases, peligro de incendio. Cerrar siempre con llave las tapas y en caso extremo asegurarlas con una correa. Los reflectantes del mismo color que la maleta no se ven de dia y son de gran visibilidad en la noche, muy recomendables.
El top-case. La maleta trasera central es el primer elemento de transporte de equipajes. Por comodidad es el mejor lugar para colocar los objetos de uso frecuente durante el viaje. A la hora de cargar el top-case, deja en la parte superior los objetos de uso más frecuente: cámaras de fotos, mapas, neceseres para arreglarse las féminas, etc. Seguridad. Debe quedar lo más bajo y pegado al asiento del acompañante posible y nunca cargarlo en exceso.
La Bolsa de depósito. Después del Top case la mejor fórmula para llevar pequeños enseres de viaje. Su limitada capacidad de carga obliga a seleccionar muy bien los objetos a introducir. Es el lugar idóneo para la cámara de fotos o video y los artículos de uso frecuente. Importante que tenga tapa superior trasparente para meter el plano o rutómetro y disponer de cubre bolsa completamente impermeable. Seguridad. Debe quedar muy bien sujeta y las correas de sujeción no aprisionar cables de la moto ni zonas calientes que las pudieran quemar. En su instalación comprobar que no toquen los mandos del manillar al girar, en especial el botón de pare motor.
Mochilas de espalda. La formula más sencilla y económica de trasportar algo de equipaje. Nunca recomendable para largos viajes. Seguridad. No debe molestar a la conducción ni moverse en marcha. Asegúrate de cerrar siempre bien todas las cremalleras antes de ponerte en marcha. Si la porta el pasajero lo ideal es que apoye su base sobre el top case.
Herramientas. La fiabilidad de las motocicletas modernas y su inaccesibilidad mecánica sin herramientas especificas, ha permitido y obligado a reducir drásticamente la cantidad de herramientas necesarias para un viaje. Se puede considerar que la única herramienta realmente imprescindible es el teléfono móvil, ( y su cargador) para llamar a grúas que te rescaten o amigos mecánicos que te orienten para solucionar pequeños problemas. En cualquier caso lo que nunca debe faltar es un kit de reparación de neumáticos, linterna, medidor de presiones neumáticos, lámparas de repuesto, herramienta multiuso, cinta americana, correas y botiquín básico. A poco que te guste la mecánica y repases con frecuencia tu moto sabrás que tipo de herramientas son imprescindibles hasta en las más cortas salidas. Pueden ser llaves de estrella, Allen, destonillador etc. Llévalas a mano y te ayudaran sobre manera en los pequeños ajustes. Seguridad. La herramienta debe viajar en bolsa estanca y accesible, lo ideal es que no sea necesario desmontar todo el equipaje, pero si su lugar original, como suele ser frecuente, es bajo el asiento no les busques otra ubicación.
Pantallas parabrisas. El primer accesorio necesario para aumentar la comodidad en los viajes. Seguridad. Nunca debe sobrepasar el ángulo de visión del piloto que por norma general siempre debe mirar por encima de esta. Debe estar firmemente sujeta y recuerda siempre que afecta sobremanera a la estabilidad de la motocicleta a altas velocidades.
Puños calientes. Excelente accesorio para los viajes invernales. Su instalación debe ser muy meticulosa. Los mejores son los que sirve el fabricante de la moto como accesorio original. Seguridad.Vigilar el consumo de la batería.
Navegador. Bien sujeto que no se mueva ni desplace al utilizarlo presionando sus botones o pantalla. Seguridad. Atención Evitar tocar sus mandos en marcha y nunca cambiar o introducir nuevas direcciones circulando. .
Otros accesorios. Asientos calefactables, luces antiniebla o largo alcance caballetes automáticos, y cualquier otro tipo de accesorios eléctricos requieren una instalación cuidadosa, muchos homologación y todos cuidar al máximo la batería.
FORMAS DE VIAJAR
Viajar solo, en pareja o en grupo.
Una de las grandes diferencias a la hora de afrontar, e incluso planificar un viaje de vacaciones en moto es si este se realizará con una sola moto (una o dos personas) o si se viajara en grupo. Son dos conceptos muy diferentes que hay que abordar con mentalidades distintas adecuadas a cada caso. Aun mas un viaje en una sola moto es muy diferente si se realiza en pareja, ya que no cambian solamente las características dinámicas de la moto y su conducción también las psicológicas de los viajeros. Aquí te ofrecemos de modo esquemático las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos.
Viajando solo. El viajero solitario tiene toda la responsabilidad, no pudiendo achacar los problemas derivados de errores o improvisaciones de cualquier tipo a otras personas. A cambio tiene absoluta libertad de elección pudiendo cambiar de planes sin tener que justificarlo ante nadie. . Más libertad y más vulnerabilidad, pero también menos diversión. Compartir con alguien los encantos y atractivos de la ruta es la más gratificante forma de hacer un viaje. Los grandes viajeros solitarios se relacionan mucho mas con su entorno y con las personas que encuentran por el camino que los grupos, o las parejas. El motero solitario está obligado a darse a conocer y ser mas espontaneo y locuaz con los extraños, pero también al no poder compartirlo con personas queridas se crea un innegable sentimiento de tristeza o soledad que provoca en muchas la transformación de un viaje de placer sin prisa en una carrera por visitar cuanto antes los destinos programados y regresar a la mayor brevedad al calor humano del hogar. Seguridad. El motero solitario ha de tener como principal premisa la seguridad. En ningún caso se han de asumir riesgos innecesarios durante un viaje turístico, pero si se viaja en una sola moto mucho menos. Un pequeñísimo inconveniente o problema puede llegara a convertirse hasta en una transcendental cuestión de vida o muerte si se viaja solo.
En pareja, para muchos la mejor forma de hacer turismo en moto. Formando un conjunto entre piloto, pasajero y moto es un solo ser el que viaja. Resulta el compromiso idóneo entre libertad de elección y compartir emociones, vivencias y sensaciones. La pareja especialmente si es de amantes reúne la inmensa mayoría de los atractivos. La visita de una catedral, un parque o la contemplación de un paisaje alcanzan su más altas cotas si se comparte en el momento con un ser querido. No digamos ya el alojamiento que solo queda grabado permanentemente en tu mente si lo compartes con tu ser más querido. Seguridad. En el viaje en pareja, el piloto es doblemente responsable. En sus manos está la seguridad propia y la de su acompañante. Aumentar los márgenes de seguridad en este caso es fundamental.
En grupo. El número ideal para viajar en grupo es de tres motos, mas ya son multitud y requieren unas normas muy estrictas de viaje si se quieren alcanzar los objetivos planeados. Una moto sola puede cambiar de planes tantas veces como quiera, un grupo no. A cambio los grupos son mucho más divertidos. Antes de iniciar el viaje establecer una serie de señales sencillas (Necesito gas, tengo que parar, paramos a foto, más despacio, tengo problemas, todo OK etc.) La convivencia obligatoria y la diferencia de caracteres y de entender los viajes hacen difícil mantener la unión en grupos numerosos.
Normas básicas del grupo. El piloto que marca el ritmo en cabeza tiene obligaciones ineludibles para con todos los participantes. 1 Conocer el recorrido o en su defecto anticipar y señalizar notablemente las maniobras antes de posibles desvíos en cruces. 2 Señalizar posibles lugares o puntos peligrosos mediante luces Precaución (karting), o señal convenida. 3 Mantener velocidad constante. 4 Evitar cualquier maniobra brusca. 5 Reagrupar cada cierto tiempo y siempre antes de los desvíos de la ruta principal. 6 Pensar que todos los grupos en carretera se estiran obligando a los últimos a ir mucho más deprisa que la cabeza para no perder contacto (fenómeno conocido como látigo). 7 Todos los integrantes del grupo deben vigilar frecuentemente por los espejos retrovisores a la moto que viaja justo detrás y comprobar en los desvíos y cruces que lo han realizado adecuadamente. 8 Cuando algún integrante se detiene por alguna causa imprevisible, los que le preceden deben darse cuenta al notar su falta en el espejo. Avisar a los anteriores mediante luces o claxon y detenerse en lugar seguro. Nunca correr más para adelantar a todos y avisarles. 9 Nunca hacer “la goma” quedarse retrasado para recuperar luego el terreno perdido corriendo más que el grupo. 10 Reunión o briefing diario. Dedicar unos minutos a los problemas surgidos durante la jornada ya pasada y mucho mas tiempo a hablar sobre la de la jornada siguiente es una actividad muy edificante, placentera y que aumenta notablemente la cohesión del grupo ayudando sobre manera a prevenir perdidas de componentes durante la ruta.
Seguridad. Muy importante. Guardar siempre las distancias mínimas de separación entre motos. Viajar escalonados para evitar alcances.