Las 10 mejores rutas del mundo

mapamundi copiaSeleccionar solo las 10 mejores rutas para recorrerlas en moto en todo el planeta no es fácil. Basándome en 40 años de experiencia personal, con viajes por todas las rutas seleccionadas y sumar la opinión de un selecto grupo de amigos motociclistas , he establecido esta clasificación. Con sus ventajas e inconvenientes.

 

1 Karakorum Highway ( Pakistán- Xinkianj-China ).1.300 km.

Muzagata-Karakorum-High-wayLa más peligrosa difícil y aventurera ruta en moto del planeta. Entre Islamabad ( Pakistán ) y Kashgar ( Xinkianj , China ) atravesando la unión de las cordilleras de Indukush, Himalaya y Karakorum. Empezó a construirse en 1959 y se finalizó en 1979, cobrándose la vida de más de 1000 trabajadores y se abrió al tránsito público en 1986. Su nomenclatura oficial en Pakistan es N-35 y en China G-314. Entre Chillas y la frontera con China, en el paso Khunjerab (4693 m.s.n.m. ) la KKH tiene su tramo más complicado. Karakorum highway 4Pista de tierra y piedras, con frecuentes derrumbes debidos a los movimientos sísmicos habituales en esta región, y deslizamientos debidos a las lluvias monzónicas que imposibilitan el paso durante días o semanas. Solo es posible hacerla en primavera y primeros días del otoño, cuando está libre de nieves/ hielos, y hay menor riesgo de deslizamientos. En enero de 2010 un derrumbe de más de 15 km formó, en el valle de Hunza, una inestable presa natural y un lago de 22 km de longitud que se supera en pequeños barcos. Desde la frontera china está bien asfaltada aunque los derrumbes ( menos frecuentes que en Pakistán) también cierran temporalmente la carretera. Una ruta espectacular por las montañas más altas del planeta, solo para muy expertos.

MAS INFORMACION  MAPA DE LA RUTAVIDEO DE LA RUTA TVE   VIDEO RUTA PARTE CHINA

Moto ideal: Trail o maxi trail.IMG_8378
Dificultad: Máxima.
Paisaje: Montañas, ríos y glaciares Karakorum.
Precauciones: Todas son pocas.
Inolvidable: Valles de ríos Indo y Hunza. Glaciares, Montaña Nanga Pargat, y Muzagata, lago Karakuli.
Lo peor: Cortes frecuentes naturales y militares sin aviso. Los talibanes atacan ocasionalmente a los viajeros en el norte Pakistán. Burocracia pakistaní y china.

2 Carretera de la Muerte y los Yungas. ( América del Sur, Bolivia ).550 km

Considerada antiguamente como la carretera más peligrosa del mundo, por el Banco Inberamericano de Desarrollo en 1995, dejó de serlo en 2006, al desaparecer el tráfico normal de vehículos, que utilizan la nueva carretera N-3 perfectamente asfaltada y de bellas curvas que está trazada más al norte. La original fue construida en 1930 por prisioneros paraguayos. El tramo llamado carretera de la muerte es corto ( 61 km ) desciende entre el altiplano, El Alto ( 4650 msnm. cerca de La Paz ) y Coroico ( 1200 msnm ) en plena selva húmeda boliviana, es el mas afamado.Carretera de la muerte La carretera de los Yungas continua enlazando la N-40 y N-25 durante 500 km atravesando el corazón de los Andes por una región muy poco conocida y tradicionalmente productora de hoja de coca, hasta Cochabamba. Coripata, Huncané, Chulumani, Uripana, Inquivisi y Cochabamba son las referencias.
Trazado espectacular con muchas curvas y fuertes pendientes, la mayor parte transcurre cortada a pico a media ladera. Muy poco tráfico local y muy pocos camiones pesados recorren esta ruta, todo de es de tierra sin asfalto en ningún tramo hasta las proximidades de Cochabamba.
MAS INFORMACIÓN MAPA DE LA RUTA VIDEO DE LA RUTA 1 VIDEO DE LA RUTA 2 VIDEO DE LA RUTA 3
Moto ideal: Enduro, Trail, Maxi trail.Carretera Los Yungas
Dificultad: Alta.
Paisaje: Montañas, jungla.  Cordillera Yúngas
Precauciones: No hay gasolina, poblaciones ni servicios de ningún tipo en largos tramos. Ciclistas en descenso en el primer tramo.
Inolvidable: Tramo El Alto-Coroico y todo lo demás
Lo peor: Travesía rio Sacambaya .

3 Travesía del Tibet ( Asia. Tibet / China ) 3.500 km

Tibet-Dang-La-HimalayaEntre Lhasa, capital del Tibet, y Kashgar una ruta extremadamente difícil y bella. Se encuentra asfaltada hasta las proximidades del lago Pangong y los chinos siguen trabajando en la ruta con lo que en poco tiempo estará completamente pavimentada. En Latshe en muy recomendable tomar el desvío ( 500 km ) hasta el campo base del Everest ( tierra ) y luego volver a la ruta principal rodeando el lago Paiku. El largo tramo asfaltado por la G-318 y G 219 pasando por Sighatse y su monasterio es muy bonito, pero le supera lo que viene a continuación en belleza y dureza. Para mi el puerto de montaña con mejores vistas del Himalaya, ( se divisan cinco picos de más de 8000 metros incluido el Everest ) es el paso Dang La en la ruta hacia el campo base del Everest. La salida de este desvio rodeando el lago Paiku a los pies del pico Cho Oyu. En Darchen, el Monte Kailash, el más sagrado de Asia, y el lago Manasarovar justifican el viaje. Tibet-Everest--Gustavo-CuerMás adelante desde el lago Pangong, hasta el cruce con la ruta sur de la Seda por China que rodea el desierto de Takalmakan, no hay ninguna población con servicios. Solo una chabola para camioneros ofrece refugio tras cientos de kilómetros de pista de tierra, piedras y piso rizado. El puesto de control militar de entrada en Xinkianj es con su absoluta humildad, un regalo porque encuentras personas, gasolina de bidón y comida china. Siempre en torno a los 4000 metros de altitud hay varios puertos de mas de 5.000 metros. Ruta solo para muy expertos con ganas de mucha aventura.

MAS INFORMACION     VIDEOS DE LA RUTA      MAPA DE LA RUTA .

Moto ideal: Trail y Maxi trail. monasterio-Thasilumpo-Shiga
Dificultad: Máxima
Paisaje: Montañas Himalaya, Cachemira, y Karakorum.
Precauciones: Prevenir mal de altura. No hay gasolineras desde Darchen hasta el cruce con ruta de la Seda.
Inolvidable: Lhasa, Sigatshe, Everest Lago Manasarovar. Kailash
Lo peor: La altitud nunca menos de 4000 metros. Permisos muy caros y laboriosos. Obligatorio guía oficial tibetano.

4 Ruta 40 ( América, Argentina ) 5.300 km.

ArgentinaLa mítica ruta 40 argentina corre desde Rio Gallegos, en la provincia de Santa Cruz al sur de Argentina, hasta La Quiaqa en la provincia de Jujuy ( límite con Bolivia ). Viaja paralela a la frontera de Chile atravesando once provincias (Santa Cruz, Chubut, Rio Negro, Neuquen , Mendoza, San Juan , La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, y Jujuy), 21 parques naturales, 18 grandes ríos, 27 puertos de montaña, incluyendo en el Km 4601 ( Salta ) el Abra de Acay a 5061 msnm. Es la ruta más larga de Argentina y turísticamente la más destacada. Entre los muchos lugares memorables por los que pasa, o se encuentran a muy poca distancia de la 40 citamos de sur a norte: Estrecho de Magallanes, El Calafate, lagos Argentino, Viedma, Cardiel, Buenos Aires,Glaciar Perito Moreno, San Carlos de Bariloche y la región de los lagos, Villa la Angostura, San Martin de los Andes, Junín de los Andes, Chos Malal, Malagúe, Chapala, , San Rafael, Mendoza, Ruta del Vino, San Juan, Parque Nacional de Talampaya, Cafayate, Salta y Valles Calchaquíes. Gran variedad de paisajes desde la puna a la montaña andina pasando por la pampa y los bosques de ladera. La-Rioja-ArgentinaLa ruta 40 esta asfaltada en su mayor parte aunque aún quedan largos tramos de ripio, ( grava ) y está completamente señalizada. Recorrida cada año por numerosos viajeros en moto de todas las nacionalidades es la ruta más aventurera que se puede elegir para viajar hasta Ushuaia. Lo normal y más interesante es dejar la 40 antes de su giro hacia el este y Rio Gallegos y entrar en Chile pasando por Natales ( N-9) y Puenta Arenas para atravesar el canal de Magallanes ( N-257) y en la isla Grande de Tierra del Fuego y volver a Argentina pasando por Rio Grande y alcanzar Ushuaia.

 

Moto ideal Maxi trail
Dificultad Media
Paisaje Montañas Andes, Pampa, lagos.
Precauciones Ovejas sueltas en largos tramos, viento en el sur, travesías pequeños pueblos. Frio puertos montaña.
Inolvidable Pasos de montaña Jujuy, región de los lagos, Glaciar Perito Moreno, Pampa.
Lo peor El viento. No siempre hay gasolina en Bajo Caracoles entre Perito Moreno, (pueblo ) y General Georges.

 

MAS INFORMACION    MAPA DE LA RUTA   VIDEO DE LA RUTA NORTE  VIDEO DE LA RUTA CENTRO

5 Mae Hong Song Loop ( Asia. Tailandia ) 530 Km

Una de las carreteras más bellas de Asia y de las más atractivas del mundo. Completamente asfaltada recorre en su totalidad un paisaje espectacular de bosques arrozales y pueblos con encanto. No hay grandes puertos de montaña ( el pico más alto de Tailandia Doi Hintanon 2.565 msnm) pero si una sucesión continua de puertos enlazados que superan las montañas en un continuo sube y baja, como si se tratara de una montaña rusa. Fuertes pendientes frecuentes, con muchas herraduras y el resto enlazadas sucesivas que obligan a parar cada cierto tiempo para evitar mareos y mantener la concentración.Mae Hong Son Loop La vuelta completa empieza y acaba en Chiang Mai. Un primer tramo ( 57 Km ) por carretera nacional 108 con mucho tráfico que desaparece al girar y buscar el Parque Nacional de Doi Hintannon ( parque entrada con peaje ). El parque se atraviesa por la N-1009 y la 1192 en dirección oeste hasta el enlace con la 108 en Mae La Noi donde se gira hacia el norte. A partir de aquí la 1095 describe un arco norte este sureste para cerrar el círculo en Chiang Mai. Este tramo es el más afamado pasando por Pai ( ciudad muy apreciada por los mochileros y con gran ambiente ). El Mae Hong Son Loop tiene 3934 curvas y se puede hacer durante todo el año, aunque no es recomendable en época de monzón ( junio-septiembre). Tailandia es un país muy económico con una excelente infraestructura hotelera y de alojamientos con encanto, magnifica gastronomía y todo tipo de servicios . Monarquía parlamentaria con relativamente frecuentes estados de excepción que no afectan sustancialmente al turismo. ¿QUIERES HACER ESTA RUTA CONMIGO ENTRA AHORA?  Y TAMBIEN RUTA ENDURO EN LA ZONA  MAS INFORMACION    MAPA DE LA RUTA   VIDEO DE LA RUTA  VIDEO RUTA ENDURO

Moto ideal Carretera Turismo, deportiva
Dificultad Baja
Paisaje Montañas y junglas
Precauciones Conducción por la izquierda. Camiones ocasionales. Tramos asfalto roto.
Inolvidable Chiang Mai, cascadas Doi hi Tanon. Pueblos con encanto, templos budistas. Mujeres jirafa Mae Hong Song.
Lo peor Lluvia en época monzón.

 

6. Vuelta Isla sur. Nueva Zelanda. 2.100 km  

Considerada especialmente por los motociclistas anglosajones como la ruta más bella de toda Oceanía. La ruta da una vuelta completa a la isla empezando y finalizando en Christchurch. Lo más recomendable es empezar viajando hacia el norte siguiendo la costa del Pacifico por la N-1 hasta Nelson en el estrecho de Cook, que la separa de la isla norte. El primer tramo aunque perfilando la costa del Pacifico es el menos interesante. Desde Nelson hacia el sur por la N-6 la ruta es realmente espectacular. Buen asfalto, muy escaso o nulo tráfico y bellos paisajes. En las paradas recuerda que al ponerte en marcha tienes que ir por la izquierda, la falta de tráfico invita a confusiones. Una alternativa más corta por la N-7 desde las cercanías de Amberley por la 7 y luego la 65 para empalmar con la 6. No hay perdida posible por la 6, pues no hay ningún cruce y apenas poblaciones Greymounth y Hokitika son las únicas en el norte. Un tramo muy atractivo es el que rodea el lago Mapourika y pasa junto al glaciar Frank Josep, a continuación atraviesa el Parque Nacional Aspiring y el puerto Haast Pass. Antes de llegar a Queestown se perfilan los lagos Wanaka y Hawea. Imperdonable el desvío, ida y vuelta por la misma carretera hasta Milford Sound. El regreso por la 1 hasta Christchur es menos atractivo. Para completar la ruta 8 entre Geraldina y el lago Hawea te permitirá decir que has rodado por la gran mayoría de las carreteras de la isla sur.

Moto ideal Carretera, turismo.
Dificultad Baja
Paisaje Montañas y costa
Precauciones Conducción izquierda. Ovejas.
Inolvidable Monte Cook Paisaje glaciares. Queestown multiaventura.
Lo peor Precio elevado. Escasez poblaciones y servicios en la mayor parte de la ruta. Estrictas limitaciones.

 MAS INFORMACION    MAPA DE LA RUTA   GALERIA DE FOTOS

7 Transpirenáica. ( Europa. España/Francia y Andorra ) 1.100 km.

cadaques-(14)Desde San Sebastián hasta el Cabo de Creus en Gerona, o viceversa, la ruta surca la cordillera de los Pirineos pasando por España, Andorra y Francia. Esta es sin duda una de las mejores del mundo debido a la calidad de los paisajes, las múltiples curvas de todo tipo,  el magnífico asfalto en la mayoría de las carreteras y la escasez de tráfico. Son muchas las alternativas posibles, pero en general se trata de zigzaguear con la frontera hispano/francesa pasando de uno a otro país, por los puertos de montaña que las unen. Hay que trazarse bien la ruta seleccionando tus puntos de interés y las pernoctaciones ( España y Andorra son más económicas). De este a Oeste saliendo de Cadaqués por Figueras, Besalú y Olot por los puertos pre-pirenaicos de Gerona. A continuación el collado de Tossas es largo estrecho y muy bello en el descenso pasando a Francia por Puigcerdá y en dirección a Andorra entrando por el puerto de Envalira. En la salida de Andorra La Seo de Urgell y el fantástico tramo del puerto del Cantó. BMW k-1600 GTL EnvaliraSort, y Llavorsí para subir a continuación el largo puerto de la Bonaigüa y llegar al Valle de Aran, de donde se sale y entra en Francia por el estrecho puerto de Portillón de maravilloso descenso. A continuación se enlazan los llamados puertos del Tour de Francia. Peyresourde, Marie Blanc, Tourmalet ( foto obligada en la cima monumento al ciclista ) y Aubisque, el de paisaje más espectacular, con la carretera cortada a pico en el precipicio. San-SebastianRegreso a España por el Puerto del Portalet. Desde Jaca recomendable enlazar los valles de Hecho, Ansó y Roncal para volver a Francia por el Collado de la Piedra de San Martín. Se puede regresar a Navarra ( Puerto de Larrau ) aunque lo recomendable y más largo y retorcido es buscar Sant Jean de Pie de Port enlazando D-19 con D-18. El camino de Santiago remonta el largo puerto de Ibañeta hasta Roncesvalles. Antes de Pamplona en Zubiri por N-138 para volver a Francia por el magnífico valle de Aldudes ( Francia ). Sant Etienne de Baigorry vuelta a España por puerto de Izpegui, valle de Baztán y Ainhoa ( Francia ) Saré, puerto de Luzuniaga y valle del Bidasoa. Antes de acabar en San Sebastián muy recomendable desde Fuenterrabia la ruta del monte Jaizkibel. Sin paradas la ruta se puede hacer en tres días pero lo normal es hacerlo en cinco.  Huesca

Moto ideal Deportiva, Turismo.
Dificultad Baja
Paisaje Montañas y valles.
Precauciones Ganado ocasional, ciclistas. Travesías pueblos.
Inolvidable Puertos del Tour de Francia. Valles Aran, Baztan Aldudes.
Lo peor Tourmalet, Aubisque y otros puertos cortados por nieves entre fin Octubre y Mayo. Tráfico denso travesía Andorra.

Roncesvalles

Atardecer Aubisque

 

 MAS INFORMACION    MAPA DE LA RUTA PIRINEOS ORIENTALES   

MAPA DE LA RUTA PIRINEOS CENTRAL   MAPA DE LA RUTA PIRINEOS ATLANTICOS  LAS MEJORES RUTAS POR PROVINCIAS ESPAÑOLAS

 8 Transalpina. (Europa. Francia, Suiza, Italia, Austria) 2400 km

stelvio passDesde Grenoble en Francia hasta Venecia en Italia la ruta transalpina que se puede realizar con múltiples variantes, es la ruta moto turística más acreditada de Europa aunque penalizada por el excesivo tráfico en verano y los peajes (caros) de algunos tramos de carretera. Empezando en Francia recorre carreteras de cuatro países, Francia, Italia, Suiza y Austria.Alpes- Indicamos una de las rutas posibles pero cualquier variante con la incorporación de otros pasos de montaña puedes ser igualmente bella y recomendable. Grenoble, Chamonix, la población más cercana al Mont Blanc, entrada a Italia por el túnel (peaje) valle de Aosta y hacia el norte primera entrada en Suiza dirección Martigny. A continuación al autovía del Ródano hasta Brig y de nuevo al sur regreso a Italia para perfilar el lago Maggiore.
Regreso a Suiza para hacer un bucle que incluye el Furka Pass y el menos conocido Sunstenpass. Pasando por Andermatt se busca a continuación el sur de Suiza y uno de sus puertos más carismático San Bernardino. Vuelta a Italia para pasar por Sondrio y regreso a Suiza para pasar por Sant Moritz y el parque Nacional Svizzer. Última salida de Suiza en busca de la subida al más afamado de los puertos alpinos, el Stelvio (2.757 msnm)  en Italia con sus 48 “tornantes”, curvas de casi 180º en fuerte pendiente. AustriaAtravesando el Parque Nacional del Stelvio por Merano y el Paso de San Leonardo se entra en Austria para recalar en Innsbruck.
El último tramo de la ruta recorre el Tirol austriaco y las dos bellísimos conjuntos montañosos de los Dolomitas para acabar en la inmortal Venecia. Aunque muy completa, esta es solo una de las muchas rutas que se pueden trazar en la llamada Ruta Transalpina. No menos de una semana es necesaria para recorrer estos 2.400 km que se pueden convertir en muchos más.AUSTRIA--

Moto ideal Deportiva turismo
Dificultad Baja
Paisaje Montañas, valles, pueblos con encanto.
Precauciones Tráfico intenso en verano. Utilización de autopistas en Suiza y Austria requiere pagar viñeta.
Inolvidable Ambiente motero. Puertos Stelvio, Furka Pass y Dolomitas
Lo peor Algunos puertos y tramos de peaje. Países caros. Suiza y Austria estrictos límites.

MÁS INFORMACION    MAPA DE LA RUTA GRENOBLE-ANDERMATT 600 KM    MAPA DE LA RUTA ANDERMATT-STELVIO-INSBRUCK  989 KM.  MAPA DE LA RUTA INSBRUCK-DOLOMITAS VENECIA 750 km    IMÁGENES DE LA RUTA

9 Costa Oeste Norteamérica. Pacific Highway N-1. (América Norte. USA California/ Baja California. México) 4.100 km

n1 calidfoniaEntre Seattle ( Washington USA ) y el Cabo San Lucas ( Baja California Sur, México ) en el extremo sur de la península de Baja California, la ruta a lo largo de toda por la costa oeste de USA tiene muchos más alicientes y variedad de paisajes que la tradicional ruta 66 norteamericana. Hay dos tramos realmente bellos que la mayoría de los norteamericanos consideran entre las carreteras más bonitas del mundo. La N-101 en los estados de Washington y Oregón y la continuación por la costa por la N-1 californiana. San Francisco y el puente sobre la bahía Golden Gate son referencia fundamental en la ruta. n1 California aereaA continuación desde Monterey a San Luis Obispo la Highway 1 de California se lleva todos los títulos de mejor carretera para la moto de todo el estado. El asfalto serpentea arriba y abajo atrapado entre el mar y las montañas atravesando Los Padres National Forest. En Santa Bárbara la oferta es “sea,sex,and sun” y en las playas de Santa Mónica se encuentra con el final de la ruta 66. Los norteamericanos amantes de la carretera tienen este tramo como una carretera que hay que hacer al menos una vez en la vida.

Golden-Gate-Bridge-San-FranEntre Los Ángeles y San Diego, la ruta es “sosa” comparada con las anteriores. Sigue siempre pegada a la costa. Se entra en México por Tijuana y se recupera la costa para viajar hasta Ensenada, desde donde se puede considerar que se entra en la península de la Baja. Desde Tijuana a la Paz hay 1492 km por un paisaje desértico con muchos cactus saguaros y pequeñas poblaciones tradicionales mexicanas. Pequeñas playas muy tranquilas al lado del mar de Cortes. La Paz es la única gran población y Los Cabos como San Lucas un paraje que tiene toda la magia que buscan los que desean llegar a las esquinas del mapa. De los bosques del norte de Washington y Oregón a los desiertos multicolores de la Baja California pasando por las grandes ciudades de la costa oeste de USA todo un repertorio de paisajes y formas de vida. Un paraíso para el rutero.carretera-1-California

Moto ideal Custom, turismo.
Dificultad Baja
Paisaje Costa, bosques, montañas y desierto. Ciudades y pueblos con encanto
Precauciones Estrictas normas circulación en USA
Inolvidable N-1. San Francisco, Península Baja California.
Lo peor Limitaciones velocidad. Cruces poblaciones. Autopistas de Los Ángeles. Frontera México.

10 Carretera Atlántica, Fiordos y Cabo Norte. ( Europa Noruega ) 3.400 km.

Carretera AtlánticaDesde Bergen hasta Cabo Norte una ruta mítica entre los motoristas europeos. Integra dos tramos muy acreditados y reconocidos entre los más espectaculares del planeta. La carreta Atlántica es un tramo de 8 kilómetros que une las ciudades de Kristiansund y Molde, los dos principales centros de población en el condado de Møre og Romsdal en la Noruega de los Fiordos. El camino comienza a unos 30 kilómetros al suroeste de Kristiansund y termina 47 kilómetros al norte de Molde. La carretera del Atlántico zigzaguea a través de puentes bajos que sobresalen sobre el mar en los fiordos occidentales. Fue galardonada como la ruta turística nacional por su paisaje y la arquitectura de la carretera. Hay cuatro áreas de vistas panorámicas. Carretera Trolls Noruega El puente más alto, Puente Storseisundet, en curva y con fuerte desnivel es la seña de identidad de este tamo que se abrió en 1989. Otro tramo que no hay que perderse es la llamada carretera de los Trolls. La Carretera Turística Nacional Geiranger – Trollstigen es un tramo de carretera de 106 kilómetros entre el Lago Langvatnet en Strynefjell y el puente Sogge en Romsdal en Noruega de los Fiordos abierta en 1936.carretera Atlantica 2 Noruega Las vistas espectaculares sobre laderas muy verticales, cascadas, profundos fiordos y valles fértiles. La carretera de montaña Trollstigen (la Escalera de los Trols) tiene una pendiente de un 9 % e incluye 11 curvas de horquilla. A pesar de estar en la misma zona y no demasiado
lejos se necesita tiempo para comunicar estas dos rutas. El viaje hasta Cabo Norte ofrece un paisaje variado que se convierte en tundra el en último tramo. Muy recomendable la visita a las islas Lofoten. Una ruta larga y entretenida, sin duda la más lenta pero también la más bella para alcanzar Cabo Norte.Nordkapp-Noruega

Moto ideal: Turismo.
Dificultad: Baja.
Paisaje: Fiordos, montaña, costa. Tundra en el norte
Precauciones: Carretera turística. Renos y alces. Tormentas.
Inolvidable: Carretera Atlántica. Fiordos. Cabo Norte. Islas Lofoten
Lo peor: País muy caro. Lluvias, viento y mal clima habitual. La mejor temporada entre Junio y Agosto.

MAS INFORMACION MAPA DE LA RUTA IMÁGENES DE LA RUTA Video carretera de los trolls

PRÓXIMAMENTE

5 RUTAS ESPECTACULARES MAS

¿POR QUE NO ESTAN ALGUNAS RUTAS CONSIDERADAS HABITUALMENTE COMO LAS MEJORES?

Comparte mi contenido
  • Facebook
  • Twitter
  • Add to favorites
  • Google Bookmarks