Si nunca has probado una moto eléctrica de ningún tipo prepárate a entrar en otra dimensión. Si ya lo hiciste ahora podrás disfrutar del nuevo mundo de las superbikes eléctricas deportivas.

ALTA TENSION 

Las primeras sensaciones de peso centrado te parecen singulares. Y te das cuenta que no solo no escuchas sonidos, puedes sentir mucho mejor las sensaciones de la moto sin interferencias indeseables. No hay ruido de escape, ni de mecánica, ni de aspiración de aire, sencillamente no hay ruidos asociados a la mecánica mas allá de un rumor que se agudiza al acelerar. Esto te permite centrarte mejor en las sensaciones de la moto en sus reacciones.

Por la ciudad circulas ágil como en un scooter. Cambias de carril con la habilidad de una moto puramente urbana, pero eléctrica y estrecha. El modo eco, el de menos consumo es mas que suficiente par dejar clavados en los semáforos a todo el que se ponga a tu lado. Y entonces llegas a a la autopista. Aceleras en un momento hasta la velocidad adecuada y sientes una moto aplomada, seca de reacciones en el tren trasero, con personalidad deportiva, Trazas tu curva parabólica favorita con la precisión de un compas. Regulas perfectamente con el puño  el potenciómetro la entrega de par o retención. Es fácil, fluido y la moto corre, corre  mucho, con aceleraciones tan fulgurantes que los carriles de aceleración se convierten en una verdadera diversión. DE 0 a 100 km/h en 3 segundos y a 130 km/h en 4,9 segundos. Aceleraciones para soltar adrenalina.

Aceleración prodigiosa en cualquier situación

Cambias el modo ecólogico marcado con una hoja verde, por el de carretera en el menú que ademas ofrece sport , lluvia y tres modos de entrega completamente configurables por el piloto. Empiezas a trazar curvas enlazar virájes y confirmas que esto es una superbike del futuro. Acelera mejor que cualquier otra motocicleta deportiva pero mucho mas fácil, dulce, con par y potencia contínuos, Ni tan siquiera las motos deportivas dotadas de asistencia al cambio sin embrague aceleran tan limpia, suave y contundentemente como esta LiveWire. Aquí no hay mejor par motor dependiendo del régimen de giro, no hay el tirón de los motores puntiagudos cuando están es su momento excelente de revoluciones, no hay el emocionante empuje pulsante desde abajo de los bicilindricos, ni la tracción mas equilibrada de los tricilindricos.  No hay que cambiar, ni reducir todo se limita a abrir el potenciometro y cerrarlo.

Si, ya se que te niegas. Se que piensas que no hay nada como reducir una, dos y hasta tres marchas para retener la moto a la entrada de un giro al tiempo que aprietas los frenos y metes la moto en la trayectoria. Ese sonido que surge al reducir, ese cuenta-vueltas que sube y baja bruscamente con cada reducción. Ya se que, a continuación el ir subiendo marchas aun inclinado, son ambas sensaciones excitantes. Aquí no hay nada de eso. No hay ni caja de cambios, ni embrague, «solo» hay un motor eléctrico el Harley Davidson Relevation PD que esta lleno de par y entrega la máxima potencia en cualquier momento y situación. Un motor y transmisión que ofrece condiciones ideales técnicamente. El cielo imposible de conseguir con mecánicas tradicionales de combustión aun con motores y transmisiones afinados hasta el infinito.

Muy fácil para meterla en la curva, trazarla y salir, todo solo con el puño derecho.

SUAVIDAD DEPORTIVA.

Tardas muy poco en adaptarte a esta moto. Empiezas a enlazar curvas de todo tipo y te sientes muy acoplado. Es tan fácil que circulas muy seguro y rápido aun sin tocar los frenos. Es mucho mas fácil  que hacerlo con un motor de combustión. Al cortar la HD retiene sin brusquedades y si vas fino, no hace falta ayudarla con su potente equipo de frenos. La moto no se queda suelta.  Puedes ir rápido, al menos tan rápido como con tu moto de gasolina favorita pero haciéndolo todo mucho mas fácil. Y si quieres atacar y empezar a usar sus frenos de potente mordiente, también será mas sencillo y eficaz. No tienes que distraer tu cerebro con la orden de movimiento al pie izquierdo para mover una palanca arriba o abajo. Estos sistemas neuronales puedes utilizarlos en tu cerebro para afinar aun mas la conducción. Todo se hace mas fácil . Tan fácil y fluido que afortunadamente tienes una centralita IMU que regula continuamente la tracción en función de los tres ángulos de posición de la moto. Te das cuenta que los controles electrónicos actúan con eficacia para llevarte hasta los limites de los neumáticos en tracción en la salida de las curvas. Igual sucede con los frenos cuando te pasas inclinado. En el modelo LiveWire, durante la  frenada de regeneración en superficies de baja adherencia actúa el Sistema de Control de Freno Motor Mejorado en Curvas (C-DSCS) diseñado para reducir el deslizamiento excesivo de la rueda trasera bajo deceleración y que también actúa en curvas en función del ángulo de inclinación.

La parte trasera es la mas futurista por su diseño. Así las imaginaban en los comíc y las películas de ciencia ficción.

Electricidad e informática trabajan unidos para controlar los movimientos de la motocicleta. Los siete tipos de Modos de Pilotaje regulan el nivel de intervención del sistema Reflex Defensive Rider Systems (RDRS). Cada modo posee  una combinación específica de ajustes de potencia, regeneración, respuesta del acelerador y control de tracción.

Las suspensiones de la marca Showa son plenamente regulables . Horquilla buena y precisa con firme y precisas reacciones en el hundimiento en las frenadas.  Seco amortiguador trasero detrás debido a su configuración mecánica sin bieletas. Amortiguaciones que pegan la moto muy bien al suelo, pero sin duda, su territorio favorito son los buenas carreteras de asfalto plano. La LiveWire equipa neumáticos deportivos de alta gama H-D/ Michelin. Scorcher Sport con medidas  180 mm detrás y 120 mm delante. Han sido diseñados de forma exclusiva para mejorar el comportamiento y la manejabilidad de esta especial motocicleta.

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Prueba Harley Davidson LiveWire 1 

Prueba Harley Davidson LiveWire II

Prueba Harley Davidson LiveWire III

Fotos: Gustavo Cuervo. Mark Berdomas. EnfoqueA3
Con la colaboración de. MAKINOSTRA Harley Davidson. Madrid. Harley Davison España.