MINIMALISTA FUTURISTA.
El aspecto futurista es minimalista hasta en el tamaño de la pantalla TFT de solo 4,3 pulgadas. Una pantalla que se puede regular en inclinación y resulta de muy fácil lectura. Varios modos de mostrar toda la informacion con un menú bastante intuitivo y unos intermitentes Harley clásicos de doble pulsación. No busques el cuenta-revoluciones ja jaja . La ultima tecnología en intercomunicación como la navegación, música y otras funciones especificas puedes manejarla con tu dispositivo móvil. H-D Connet enlaza tu motocicleta LiveWire con tu smartphone a través de la última versión de la App Harley-Davidson. Toda la informacion de los aspectos vitales de tu moto, incluyendo el nivel de carga, alertas de manipulación indebida, seguir el rastro de la moto en caso de robo y mucho mas en tu bolsillo.
Futurista también por que no tendrás mantenimientos periodicos ni cambios de aceite, filtros, ni nada que tenga que ver con el motor. El mantenimiento se realiza casi exclusivamente a la parte ciclo, neumáticos, pastillas de freno y suspensiones y todo se controla en el concesionario mediante su programa informático que les chivara toda la historia de tu moto. .
Y LO MALO
Todo parece perfecto pero, siempre hay un pero; en este caso dos. El primero es el que todos estáis pensando la autonomía de la batería. No puedo negar que los primeros días estaba obsesionado con la autonomía. En principio, las mejores condiciones de rendimiento para este motor son las urbanas, donde aseguran mas de 150 km y lo creo perfectamente. Pero ¿y en carretera? donde no tienes el enchufe de casa cerca. ¿Hasta donde me puedo ir de lejos?. La autonomía que yo he obtenido en un uso mixto, autopista, carretera de montaña ha superado siempre los 130 km. En días posteriores la obsesión del no llegar al enchufe se mitiga y en todo caso la autonomía esta siempre en tu cabeza. Aunque puedes cargar la Harley en cualquier enchufe domestico con toma de tierra, su tiempo de recarga es muy alto. Para hacerte una idea un «deposito lleno » lo puedes estirar en esta moto hasta los 160/170 km y tardarás al menos ocho horas en cargarse de nuevo. Con el nivel 1, el RPH (autonomía por hora) se consiguen 20 km por cada hora de carga. El cable de carga con el transformador se encuentra debajo del asiento y la colocación del cable resulta engorrosa. Si controlas los puntos de recarga rápida tienen que ser de nivel 3 DC podrás conseguir una carga del 80% c en 40 minutos o del 100% c en una hora.
Con esta limitada autonomía y el largo periodo de recarga resulta una motocicleta inviable para viajar como con una motocicleta tradicional, como también es prácticamente inviable para llevar un pasajero aunque el asiento invite a subirse a los mas temerarios acompañantes. La falta de cualquier tipo de sujeción no es lo mas recomendable para aceleraciones prodigiosas como las de la Harley eléctrica. Esta moto no esta para salir a conocer mundo, ni llevar maletas. Es una moto del futuro que tiene el único objetivo de la diversión por tus carreteras favoritas cerca de casa. Si no eres traga-millas y los tuyo son las salidas rápidas dominicales con esta moto te divertirás como ninguna. Ya sabes que tienes la penitencia de llegar a tu garaje y cargarla cada vez, pero casi todo lo demás es fantástico. Casi todo lo demás, porque si quieres enchufar esta moto a la red eléctrica de tu casa tendrás que pagar 33.700 Euros. El elevado precio esta en consonancia con su exclusividad. No muchos harlistas podran decir en el futuro que ellos tuvieron la primera Harley Eléctrica de la historia. Quizás la única que lleve este nombre. Es sin duda una moto de capricho, especial, única. Nunca se puede adivinar el futuro pero si que ganara precio como objeto de colección dentro de 50 o 60 años. Harley Davidson LiveWre la ancianita que dio origen a una nueva leyenda entre las motos del futuro.
COMPLEJA SITUACION ACTUAL
La Harley Davidson LiveWire es la mejor muestra del revolucionario cambio que se esta produciendo en el legendario fabricante de motocicletas norteamericano. Conscientes de que su negocio tradicional de motocicletas no puede prolongarse indefinidamente en el tiempo, ni aun rodeado de todo al alma Harley y todo su mundo de complementos, esta tomando fundamentales decisiones para su estrategia de futuro.Para el futuro eléctrico Harley a dado el primer e importante paso. Aun mas importante es situar una de sus bases de desarrollo en Silicon Valey California, donde se cuece la tecnología del futuro. Una nueva marca Live Wire, literalmente cable vivo o de corriente quiere ir complementando al tradicional logotipo de HD. Con la nueva marca se generaran nuevos clientes y concesionarios para distribuir productos exclusivos de la nueva movilidad, diversión y deporte.
Eso sin dejar su central en Milwaukee donde los motores en V con sus generosos pistones seguirán fabricándose hasta que llegue una inevitablemente futura prohibición. Algunos modelos ya han dejado el catalogo. Las mas accesibles Sporster no se fabrican mas; actualmente son muy cotizadas y buscadas. Las clásicas Harley Davidson son, cada vez mas, motocicletas exclusivas, grandes y majestuosas, motos de autor. Cada una es un mito, el amor de su dueño, no es una moto es mi Harley.
Aun mas a corto plazo en los próximos meses los impuestos aduaneros entre Estados Unidos y Europa para las motocicletas, entre otros muchos mas productos, aumentara la tasa del 35 al 52% lo que supondrá un importante incremente en el precio final de las Harley.
Tiempos de incertidumbre y estrategias. Harley Davidson ya ha dado su primer paso hacia el futuro.Las hamburguesas también son ya vegetales. El mundo evoluciona.
Prueba Harley Davidson LiveWire 1
Prueba Harley Davidson LiveWire II
Prueba Harley Davidson LiveWire III