Mucho mas que la reina de las touring, la nueva 1300 RT sorprende con importantes novedades y profundos cambios en todos sus componentes para seguir manteniendo su trono como la Touring mas completa.

LA NUEVA REINA

Hay que ponerse muy exquisito para probar las delicias de esta hyper touring. Como el mas exigente de los inspectores de estrellas Michelin a la hora de probar las delicatesen de un restaurante que ya posee las tres estrellas, e ir a buscar el mas mínimo inconveniente para tener algo que criticar. La RT es alta cocina. Ya lo era las 1250 RT pero los alemanes no han dado una vuelta de tuerca, han dado varias vueltas a un concepto del que, si bien no fueron los creadores, si fueron los pioneros en desarrollar y dar carta de identidad propia.

BMW R 100 RT -1978-1984

BMW R 100 RT -1978-1984

BMW R 800 RT 1984-1995

BMW R 1100 RT 1995-2001

BMW R 1100 RT 1995-2001

 

La primera RT  (Reise tourer en alemán,travel tourer literal en ingles o para entendernos Road Touring) fue la R 100 RT de 1978, la primera moto en montar un carenado integral que protegía completamente al piloto.

BMW R 1150 RT . 2000-2006

BMW R 1150 RT . 2000-2006

BMW R 1200 RT 2005-2012

BMW R 1200 RT 2005-2012

BMW R 1250 RT. 2014-2018º-2024

BMW R 1250 RT. 2014-2018-2024

Aquella era una moto con carburadores, que ya cuenta con 47 años, causó sensación y fue la elegida por muchas de las policías del mundo para sus misiones de vigilancia y escolta. Con ella también nacieron las versiones de autoridades, básicamente la misma moto que cualquiera puede comprar en un concesionario, pero dotadas de accesorios específicos para las misiones de policía y venta restringida a instituciones. He tenido el privilegio de rodar con policías y guardias de seguridad de varios países además de España sobre diferentes modelos de RT y el dominio, seguridad y destreza que muestran sus miembros sobre ellas es admirable.

La saga RT paso por todas las motorizaciones boxer de la marca, R 100, R-80 RT, R 1100 RT la primera de inyección y telelever, R 1150 RT , R 1200 RT y 1250 RT (dos versiones). Todas fueron mejorando notablemente en todos los aspectos, motor, aerodinámica, electrónica… En septiembre de 2024 apareció la nueva 1300 GS, la primera dotada con motor boxer completamente refrigerado por agua, ya dije en su prueba, que el paso que había dado BMW en sus nuevos modelos de dos cilindros horizontales era muy notable. Suele ser marca de la casa; cada dos generaciones el cambio de muy acusado y en este caso de la GS y las demás de la gama que lo incorporan idénticamente (R, RS y RT) pues también se nota mucho, tanto que en su entorno se han construido motos completamente nuevas en todos los aspectos.

Mas allá del nuevo motor, la RT se viste con muchas mas cosas que la hacen dar un paso notable respecto de la 1250 RT, su predecesora con la que no comparte ya ninguna pieza. Muchas de ellas tienen que ver con la informática, bueno casi todas en realidad de una u otra forma la necesitan para funcionar. Muy notables avances en carrocería, chasis, suspensiones… en todo.

En junio 2025 aparece la 1300 RT, así que hay que ponerse muy exquisito para evaluar una moto muy bien desarrollada, elaborada con mimo por el mejor de los chef y con los mejores ingredientes. Como probador y viajero las he “degustado” todas mediante largos viajes y todas me conquistaron, no se puede negar que son verdaderos platos gourmet, por lo que ahora me pondré extremadamente riguroso.

APERITIVO

Me siento a la mesa, o mejor dicho, en la 1300 RT dispuesto a degustar todos los alicientes de una comida muy especial y con la que seré extremadamente exigente. Lo suyo seria empezar describiendo la estética formas y las características técnicas en especial las mas notables de esta autentica tragamillas, algo así como empezar por describir y evaluar el local, la mesa, el mantel los cubiertos…pero cuando tienes unos días esta moto excepcional te cambian todos los planes. Así que voy a relataros esta prueba de una forma diferente.

Recogí la moto en Alcalá de Henares (Madrid) con la idea de ir a casa y empezar con la descripción técnica pero no pude resistirlo y me puse en carretera, el destino daba igual, cuando recordé que julio es el mes de la floración de la lavanda y Brihuega no quedaba lejos un buen destino para empezar, ya volvería a casa. Autovías, carreteras nacionales, comarcales y locales. Brihuega, Sigüenza, Atienza, Retortillo de Soria, Ayllon, Riaza, puerto de Somosierra, Buitrago, Lozoya, Rascafría, Puerto de Cotos, puerto de Navacerrada, casa. Sin darme cuenta me había metido 450 km “de aperitivo”. Ya podía empezar a evaluar.

Estéticamente es una moto bastante conseguida, aunque su frontal superior resulta chocante con cierto aspecto futurista que evoca en cierto modo a Alien, el octavo pasajero, debido al reducido tamaño de su faro y el gran tamaño de la tapa del radar.

La carrocería es completamente nueva, incluidas maletas y top case dotadas de cierre centralizado y extensibles mediante una rueda interior que permite aumentar su capacidad bastante. Esto supone tener una moto no tan ancha de atrás para moverte tu solo y aumentar mucho la capacidad para el equipaje de dos personas. Porta objetos (teléfono) sobre el deposito con toma mini-USB para carga, asiento muy cómodo, regulable en altura que permite llegar bien al suelo con los dos pies aun si ser alto o de pierna larga, excelente posición de conducción, mandos (muchos) bien a mano y generosa pantalla de 12 pulgadas. Carenado muy envolvente y configurable. Anoto en la libreta: Magnifica, pero como seré super exigente echo en falta altavoces en la parte trasera ( equipamiento extra y respaldo calefactable ) y un detalle que dari aun mas toque de exclusividad y cuidado que los cables desde las piñas hacia el centro delantero del manillar vayan cubiertos. Valoración 9,50 sobre 10.

Vamos con el primer plato, después vendrán el plato principal y por ultimo el postre.

Continua. Capitulo 2. El primer plato. Capitulo 3 Plato Principal