La última evolución de la mayor y más popular de las BMW GS mejora todas las características de la versión anterior. Más potente y más ligera, lo que todos los fabricantes quieren y todos los usuarios piden, pero también aporta muchas otras nuevas mejoras.

 

El concepto GS nació en 1980 con las siglas G/S sorprendiendo al mundo del motociclismo por su estilo de moto grande de carretera , pero con posibilidades de hacer off road. Ademas muchos especialistas la consideraron entonces la mejor BMW de asfalto jamás construida hasta entonces. Con aquella motocicleta muchos y buenos pilotos corrieron con éxito rallyes de carretera en Europa y con sus evoluciones y preparaciones posteriores, ganaron cuatro ediciones del Paris Dakar en las manos de Humbert Auriol y Gaston Rahier. Mas allá de estos éxitos deportivos también se consolido como la superventas de la marca de todos los tiempos sumando mas de un millón de motos vendidas con estas siglas míticas. Sus diferentes modelos fueron creciendo en cilindrada y prestaciones, 800-850-1000-1100 -1150-1200-1250 y ahora 1300. Al mismo tiempo que forjaba su fama de moto rutera y aventurera total convirtiéndose en la mas utilizada por todos los moto-viajeros del mundo. Sus versiones Adventure que compartieron mismo motor, con variaciones estéticas de capacidad de deposito y suspensiones mas camperas acabaron por consolidar su fama de viajera planetaria. Las BMW GS son sin duda la referencia en la que todos se miran y muchos intentan emular.

Superarse cada vez que sacan un modelo nuevo GS también es norma de la casa. De vez en cuando, manteniendo mas o menos la estética, y siempre las siglas GS, sorprende con motocicletas completamente nuevas en casi todos sus componentes. En la GS 1300 cambian motor, caja de cambios, embrague, chasis… vamos casi todo y el resultado es….¡ impresionante!

 

COMPETENCIA IN CRESCENDO

Nadie dudaba hasta ahora que las BMW GS han sido las dominadoras en general en este sector del mundo de la moto. En el segemento maxi trail las GS han dominado con mano de hierro el mercado durante decenios batiendo cada año records de ventas. Las marcas japonesas aun fabricando motocicletas magnificas dentro de este sector como son las Honda Africa Twin, Yamaha Supertenere, y Suzuki V Strom se han demostrado como alternativas que en algunos casos puntuales superan por precio, prestaciones o características camperas, pero solo puntualmente en alguna faceta en concreto y nunca han conseguido destronar, por numero de ventas ni reconocimiento general a la emperatriz alemana.

El segmento ha crecido mucho en los últimos años. En una parte a costa de las motos deportivas R o las sport Turismo las maxi trail que son más versátiles, se han covertido en muchos paises de Europa en las motos mas demandadas. También han conquistado el corazón de nuevos usuarios concretamente los cincuenteros que ya con los hijos criados y ls hipotecas pagadas, o casi, vuelven a la moto y las trail se adaptan mucho mejor a sus deseos y necesidades como motos polivalentes. Crece la demanda y tambien todas las marcas europeas se lanzaron a producir motos de estas características incluidas las firmas Ducati y KTM produciendo maquinas de la máxima tecnología y prestaciones, pero ni aun así conseguían desbancar del numero de ventas a la carismática germana. El mercado siguió creciendo y llegaron los chinos. En tiempo record la marca Vogue concrétame con su modelo Vogue 900 DSX fue la primera en España en superar en numero de ventas a la más grande y todopoderosa BMW GS. Con el mismo motor que la mediana de las germanas la 900 GS y casi la mitad de precio incluyendo todos los extras imaginables ha conquistado el mercado por unidades vendidas en el mes de Septiembre 2024.

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Mi relación personal con las GS se remonta al primero de sus modelos y a lo largo de mas de 40 años he probado todos los modelos comercializados hasta hoy. Mi historia con las GS la puedes leer aquí

MI VIDA CON LAS GS