LA SAGA BOXER RS

Gustavo y Chelo de ruta por Toledo 1982
BMW R 100 RS (1976)

La primera BMW que llevo estas siglas fue la R 100 RS de 1976 que permaneció en produccion hasta 1984. Primera motocicleta de serie que montaba un carenado integral, lo que le daba un aspecto futurista, ademas de una comodidad en marcha inimaginable hasta entonces, por su protección aerodinámica. El carenado de fibra de vidrio fue ensayado en el túnel del viento de Pininfarina (Italia).

BMW R 100 RS Tunel Viento

Su motor crecía en cilindrada respecto de la mítica R 90 S, con el aumento de los pistones de 90 mm a 94 mm, lo que le otorgaba una cilindrada de 980 cc. y 70 CV de potencia. Llantas de aleación ligera y un cuadro de relojes doble ( Velocimetro y tacometro ) mas otros dos voltímetro y temperatura de aceite eran alguna de sus muchas novedades.

Un singular modelo fue la R 100 RS monolever en venta desde 1986 a 1992 de la que se produjeron 6018 unidades y como su nombre indica estaba dotada de un solo brazo en el basculante trasero, algo que se hizo habitual en modelos posteriores.

BMW R 110 RS (1993)

Le siguió la BMW R 1100 RS de la que se fabricaron 26.403 unidades entre 1992 y 2001 siendo la primera en montar árbol de levas en cabeza, con distribución por cadena. Se cerraba así el ciclo de las boxer con árboles de levas sencillos montados en el bloque de motor y mando a las válvulas por varillas. Desaparecen los carburadores y se implanta la inyección de combustible y también el sistema de frenos con ABS.

El proyecto se denominó en fabrica R 259. Volvía resurgir el boxer grande para la carretera, tras unos años en los que la factoría de Berlin Spandau, se dedicó fundamentalmente a los modelos K de cuatro y tres cilindros y a la muy exitosa R GS en sus diferentes modelos. Otra de las innovaciones de BMW que puso por primera vez en este modelo 1100 RS, fue la suspensión delantera Telelever. El sistema anti-hundimiento del tren delantero, con aspecto externo muy similar a una horquilla telescópica y que ha permanecido durante casi 30 años en muchos de los modelos de la marca.

BMW R 1150 RS (2001)

La R 1150 RS reemplazó el modelo del año 2001 y se mantuvo en produccion hasta 2006. Visualmente, apenas se se notan mas cambios que las nuevas pinturas. La potencia del motor aumentó ligeramente de 66 a 70 kW (90 a 95 hp) gracias a un aumento de cilindrada de 1085 cc a 1130 cc. Nueva tecnología de frenos ya que el ABS II construido anteriormente fue reemplazado por el ABS integral, que existía en dos versiones, como un ABS integral y parcial. La RS vino de fábrica con la variante parcialmente integral, en la que con la maneta del manillar se actúa sobre los discos delanteros pero también el freno trasero, con el freno de pie solo se frena la rueda trasera.

BMW R 1200 ST (2008)

BMW R 1200 ST. «El patito feo». De 2007 a 2014 no hubo en el catalogo de BMW ninguna RS. Su hueco fue ocupado por la BMW R 1200 ST. (Sport Touring) que no es lo mismo que RS ( Reise sport ). Su faro de dos ópticas verticales por el que se gano el cariñoso calificativo entre los amantes de la marca, tenía la culpa. Quizás su estilo se presentó demasiado pronto. pues a partir de 2018 varios modelos de KTM utilizan uno similar, aunque sigue siendo poco apreciado entre la mayoría de los motoristas.

En 2013 BMW se diseña un motor boxer completamente nuevo con el que se equipa la 1200 GS que se comercializa en 2014. Refrigeración por Agua/aire/aceite, embrague multi-disco en baño aceite, y muchas cosas nuevas mas. De los Antiguos boxer queda exclusivamente la misma configuración Flat Twin opuesto a la marcha. Desde entonces solo se montaran los motores refrigerados por aire en los modelos Heritage RnineT. Este nuevo motor que al principio se diferenciaba entre los aficionados de los 1200 anteriores con las letras LC ( liquid cooled ) será el motor que incorporará la nueva RS.

BMW R 1200 RS (2014)

La BMW R 1200 RS se presentó en Septiembre de 2014 en el Salón Intermot y se basa en gran medida en modelo R 1200 R (series K53) El comienzo de la producción fue el 9 de febrero de 2015 y el lanzamiento el 12 Mayo de 2015, su código interno de fábrica es K54. estuvo en produccion hasta 2019.

En el mes de Abril de 2019 se presenta en España la 1250 RS que se comercializa en Septiembre y es la que pruebo en este reportaje.

Características Técnicas. Página 5.