ELEGIR BMW R-1200 GS

En todo el planeta la BMW R-1200 GS es la motocicleta mas vendida de la amplia gama del fabricante alemán. El éxito del motor boxer y su configuración GS (Gerunde Strasse, Campo y Carretera ) esta fuera de toda duda. En España en 2017 fue la moto trail de gran cilindrada mas vendida con 1691 unidades, solo de la GS “normal” mas la Rallye, a la que hay que sumar las 1170 unidades de la Adventure y las 340   unidades de la Ninety Urban. La historia y evolución de estos modelos lo puedes leer en https://www.gustavocuervo.es/mi-vida-con-las-gs-boxer/

He tenido el privilegio de probarlas todas, y no solo una prueba de unos centenares de kilómetros ya que a la que menos he rodado han sido mas de 2000 km y la que mas seguro estará por encima de los 400.000 km.

En el actual catálogo (2018 )  BMW GS 1200 tiene los modelos.

 

BMW R-1200 GS / R-1200 GS Rallye

 

 

 

 

BMW R-1200 GS Adv.

 

 

 

 

 

BMW R-1200 Ninety GS Urban

 

 

 

 

 

BMW R-1200 GS  Polivalente.

La más popular y vendida de las 1200 GS tiene en su versatilidad su mejor argumento. Una motocicleta que sirve para casi todo, pues es buena viajera, con capacidad de carga suficiente, cómoda para el piloto y buena para el pasajero, incluso apta para su uso urbano.  En esto basa su éxito, pero hay algo mas. Es una moto fácil de manejar, incluso para los poco expertos. Una motocicleta de semejante tamaño y peso, que impresiona a la vista,  resulta muy sencilla de pilotar en cuanto se pone en marcha. He tenido algunos compañeros de viaje que aunque moteros, solo habían manejado motos pequeñas y de repente se animaron a realizar un largo viaje con una GS 1200. No tuvieron ningún problema, a los pocos kilómetros se sentían seguros y no solo se sentían, lo estaban.  Añadamos además el buen precio de recompra para cuando la quieras vender y la excelente imagen de marca y tendrás el porque es una moto tan vendida y cotizada de segunda mano.

ENLACE A LA PRUEBA A FONDO DE BMW R-1200 GS

En la versión 2018 se han incorporado algunas novedades.. El motor sigue idéntico boxer opuesto a a marcha, refrigerado con aire/líquido con una potencia de 125 CV a 7.750 rpm y un par máximo de 125 Nm a 6.500 rpm, pero la gestión de los gases de escape cuenta con un convertidor catalítico modificado y un nuevo estado de datos para cumplir los últimos requisitos anticontaminación europeos. Al modelo de 2017 ya se le habia añadido un amortiguador de vibraciones en el eje de salida de la transmisión y se le ha actualizado el actuador del tambor selector del cambio.

En la actualización anterior las GS ( normal ) había perdido modos de conducción que pasaron a ser un extra.  Los modos conducción «Rain» y «Road» están de serie en todas las unidades junto con el control de tracción ASC para una tracción óptima. Como opción (de fábrica), la nueva R 1200 GS se puede equipar con los «Modos de conducción Pro», que incluyen los modos adicionales «Dynamic» y «Dynamic Pro». Otros elementos de los «Modos de conducción Pro» el asistente de arranque en pendiente y  ABS Pro para una seguridad extra, incluso en posición inclinada, mas luz de freno dinámica más efectiva para llamar la atención cuando la motocicleta esta frenando. El Dynamic ESA (Ajuste Electrónico de la Suspensión) «Next Generation» (opcional) ofrece mejor, rendimiento y comodidad: la amortiguación se adapta automáticamente a las condiciones de conducción. También ofrece una función de auto-nivelación automática para compensar cualquier estado de carga.

 

PRECIO 16.960 Euros

Me la compraría para todo. Una moto referencia de polivalencia y versatilidad.

 

 

 

BMW R-1200 GS Rallye. Mas Off road

La R 1200 GS con acabado Ride (Rallye) cuenta con suspensión deportiva firme opcional (de fábrica) para los amantes de la conducción off-road  El acabado Ride optimiza la R 1200 GS para un uso off-road más ambicioso. El rendimiento en tierra aumenta debido a un índice de rigidez mayor amortiguadores más largos y un recorrido de la suspensión más amplio. Las llantas de radios y los detalles del guardabarros delantero y del centro de la cubierta de la rueda delantera optimizados, mientras que los deflectores aerodinámicos, conocidos como aletas, añaden un toque aerodinámico y estético. Su color azul exclusivo del modelo tambien la diferencia. En cuanto al carenado, la sección de la entrada de aire y las secciones laterales del depósito de combustible también son de nuevo diseño. El nuevo estilo también se ha aplicado a los conductos del aire de refrigeración y a los elementos de la moldura del radiador, que o bien cuentan con una superficie galvanizada o están hechos de acero inoxidable (acabados Ride y Experience).

PRECIO. desde 18.000 Euros

Me la compraría,  Si mis salidas son mas on que off.

NOVEDADES 2018

Las GS 1200 “agua” no han cambiado básicamente desde su primer modelo, salvo colores y accesorios. Lo que mas se ve en los modelos 2018 es lanueva pantalla TFT de 6,5 pulgadas que combina la “clásica” pantalla de datos, donde se indican el régimen y la velocidad, con tecnología nueva, por lo que se proporciona una gran variedad de funciones debido a la conectividad Wi Fi con el teléfono móvil y se pueden utilizar muchas de sus aplicaciones. Todo fácil de manejar sin soltar las manos gracias al gracias mando multicontroller de BMW Motorrad y al enfoque integrado.

¿Que puedes hacer con esta nueva pantalla?

Utilizar el teléfono y escuchar música con comodidad mientras se conduce si conectan un smartphone y un casco equipado con el sistema de comunicación BMW Motorrad. Estas funciones para teléfono y multimedia pueden utilizarse sin necesidad de instalar ninguna aplicación. Si se ha establecido una conexión Bluetooth con cualquier smartphone estándar se puede disfrutar de la música mientras conduces , por supuesto, también puedes hacer retroceder y avanzar la reproducción de la música. Además, es posible ver todos los contactos del smartphone en la pantalla TFT, así como seleccionarlos y llamar, utilizando el mando multicontroller. En caso de recibir una llamada, un simple toque en el mando  situado en el puño izquierdo permite aceptarla o rechazarla. La aplicación BMW Motorrad Connected (gratuita) con práctica navegación por flechas y numerosas funciones adicionales esta  disponible para Android e iOS, ofrece una práctica navegación con flechas e indicaciones La aplicación BMW Motorrad Connected también cuenta con otras funciones como la grabación de las rutas recorridas o la presentación de estadísticas e información de la conducción. Esta pantalla no sustituye al navegador para rutas realmente exigentes, ya que este proporciona una navegación optimizada que incorpora las correspondientes funciones de planificación e itinerario. El navegador también se maneja mediante el mando multicontroller. El manejo puede transferirse simplemente desde la pantalla TFT al navegador.

 

GS 1200 ADVENTURE. Viajera & aventurera.

Con este modelo de esta generación “de agua” es con el que mas kilómetros he recorrido por el mundo. Aun no he llegado al kilometraje de su antecesora la R-1200 GS aire con la que entre otras cosas di una vuelta al mundo, pero si que ya rode con ella por Europa, Africa, Asia y America. La gran aventura América2  con cuatro BMW GS 1200 Adv  supuso el mayor viaje por América por relevos jamás realizado.


La fiabilidad de este modelo quedo patente pues en mas de 200.000 km ( 4 motos x 50.000 km cada una ) solo hubo que sustituir dos amortiguadores delanteros en Santiago de Chile. Nada mas, ni una lámpara. El trato que se dio a esta motos fue mucho mas duro del que tu puedas darle a la tuya. El motivo sencillo, cada 15 días cuatro nuevos pilotos se ponían a sus mandos, con tantas ansias de llegar a lo mas difícil de su etapa que se metieron en los lugares mas complicados de Amércia Norte, Centro y Sur

La Adv. comparte con su hermana menor casi todo, pero tiene una carrocería mucho mas imponente. Deposito de mayor capacidad, protecciones para golpes, desarrollo diferente en caja de cambios y suspensiones y asiento mas altos además de maletas de aluminio le dan un toque mucho mas aventurero.

Este modelo gana en protección aerodinámica y “tapa” casi tanto como una R-1200 RT , bastante mas que su hermana “normal” y con su gran tanque aumenta su autonomía de tal forma que si eres un piloto que sabe practicar la conducción económica puedes hacer mas de 700 km con un solo deposito. A cambio pierde manejabilidad en circulación urbana y su altura de asiento y dimensiones solo recomiendan su utilización urbana para pilotos expertos y/o de piernas largas.

En off road, aunque mejor equipada que su hermana menor, solo es recomendable para pilotos muy expertos por su peso y volumen. Hay que tener las cosas muy claras y mucha anticipación para no dejarse llevar por las grandes inercias de una moto tan voluminosa. Cuando “aterrizas” necesitaras una buena técnica si pretendes levantarla tu solo.

PRECIO 18.250 Euros

Me la compraría si su utilización va a ser fundamentalmente en viajes de largo recorrido.

 

 

 

 

BMW R-1200 NineT Gs Urban . Estética.

La última en aparecer en la gama comparte con las anteriores su filosofía boxer, pero nada mas. Utiliza el motor refrigerado por aire, embrague en seco y configuración clásica aun siendo el motor de ultima generación y mas potente de su historia.

Rumores hablan del porque no desapareció este motor del catalogo cuando ya estaba llamado a extinguirse su producción. Según esos rumores se planifico el diseño de una moto estilo retro para aprovechar los últimos motores que se pensaban producir en la fabrica de Berlín antes de desmantelar la línea de motores boxer de aire. Así nació la NineT que tuvo tanto éxito, basado en la tendencia actual de motos estilo retro, que dio lugar a toda una saga ( NineT, Scrambler, Race y GS Urban )

La GS Urban gusta a una gran parte de los aficionados. Su estética evocadora de los rallyes  africanos de los años 80 y 90 del pasado siglo no es sin embargo una moto bien dotada para off road, ni lo pretende como bien dice su nombre Urban. Llantas de aleacción  con medidas mas de on que de off, suspensiones de corto recorrido, asiento pequeño y duro, estribos y posición de conducción, no son los mas adecuados para rodar por tierra. Además de rodar con este modelo por España me la llevé de largo viaje por Marruecos y claro no pude resistirme a meterla en una “hammada”. Terreno liso y duro muy habitual en los desiertos. Casi 2000 km por carretera me demostraron que si por motor y chasis es buena viajera por el resto, (protección aerodinamica , asiento y posición ) esta reservada solo para tipos duros.


Como moto de carretera es superada por la NineT que dispone de mejor horquilla y frenos, con una posición mas adecuada para trazar curvas, sin llegar al extremo de la Race que carga en exceso las muñecas. La Urban es una moto muy fácil de llevar, bajita  un placer subir y bajar de esta moto sin apenas esfuerzo tanto el piloto como el pasajero.

Juzgar a esta moto con criterios de eficiencia no seria justo. Para valorar  a cualquier moto moderna de estilo heritagehay que utilizar un criterio mucho mas subjetivo, el de la estética y… o te gusta o no. No hay mas que hablar.

PRECIO. desde 15.000 Euros

Me la compraría si la utilización fuera solo en desplazamientos urbanos o viajes muy cortos con muchas cafeterías donde aparcar y presumir de moto chula.

OTRAS 1200 GS

El este articulo solo hemos tratado las GS 1200 que están actualmente en el catalogo (2018) . Quedan por tanto fuera otras versiones que marcaron referencia como la GS 1200 HP2.  Esta autentica especialista en rallys off road esta superpotenciada con motor    suspensiones especiales para campo y mucho mas solo para especialistas en off road.

Resumen de las características principales de la nueva BMW R 1200 GS:

  • Motor de 1.170 cc, potencia nominal de 92 kW/125 CV a 7.700 rpm y par motor máximo de 125 Nm a 6.500 rpm.
  • Culatas con flujo vertical.
  • Sistema compacto de refrigeración por aire/agua.
  • Motor con cigüeñal compacto, ligero.
  • Bloque de cilindros dividido verticalmente, tipo «open-deck».
  • Caja de cambios de seis marchas integrada en el cuerpo del motor, con embrague en baño de aceite, con función anti-rebote.
  • sistema de aspiración con mariposa de 52 mm de diámetro.
  • Acelerador electrónico que posibilita la  inclusión de funciones especiales.
  • Innovador sistema de escape, regulado electrónicamente.
  • Modos de conducción a elegir  “Rain», «Road», y como extra «Dynamic», «Enduro» y «Enduro Pro»), combinados con tres reglajes diferentes del acelerador electrónico. Con ASC (Automatic Stability Control; equipamiento opcional instalado en fábrica) y regulación específica de los sistemas ABS y ASC para el uso todoterreno, además de diversos reglajes del sistema Dynamic ESA (equipamiento opcional a montar en fábrica).
  • Chasis de doble viga de tubos de acero de gran rigidez torsional, con sub-chasis atornillado.
  • Cardán de material ligero, montado en el lado izquierdo.
  • Telelever optimizado adelante y EVO Paralever atrás.
  • Geometría perfeccionada del chasis y monobrazo más largo
  • Asientos de ancho y reglaje optimizados, así como manillar regulable.
  • Arco suelo-entrepiernas-suelo optimizado.
  • Neumáticos de 120/70 R19 (adelante) y 170/60 R17 (atrás).
  • Sistema de frenos  con mordazas monobloque de fijación radial de Brembo adelante; mordaza flotante de dos bombines y disco de diámetro atrás 276 mm;
  • ABS Integral BMW Motorrad de serie.
  • Suspensión semiactiva Dynamic ESA, de ajuste electrónico (equipamiento especial desde fábrica).
  • Faro principal de luminosidad luz LED para conducción diurna (equipamiento especial desde fábrica).
  • Primer faro principal de LED, con luz integrada para conducción diurna .
  • Mandos eléctricos ampliados.
  • Regulación electrónica de la velocidad (control de cruzero ).
  • Pre instalación de sistema de navegación, con unidad de mando Multi-Controller para el uso del BMW Motorrad Navigator .
  • Cúpula con sistema de regulación mediante una sola mano, para protección frente al viento y la lluvia.
  • Asientos de regulación en múltiples posiciones.
  • Desmontaje sencillo del soporte de la matrícula, para la conducción offroad..
  • Nuevo tablero de instrumentos.

 

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