Bienvenidos al desierto
El descenso por la cara sur del Tichka, esta bien, pasando por algunos pueblos singulares y buenas panorámicas pero es mucho mejor la alternativa por la ruta N . Buen asfalto, a veces muy bueno carretera estrecha sin trafico, cero camiones y el engarce sucesivo de pueblos que conservan todo su encanto original. El desierto se adueña del paisaje segun te alejas de las montañas y penetras en el valle del rio . La vegatacion desaparece y solo se agolpa en lo mas profundo del desaguadero. El hombre lo modelo hace siglos haciendo proliferar las palmeras datileras que producen la sombra necesaria para que en la umbría no se calcinen con el sol los huertos y frutales. Las casas de adobe se agarran a las pendientes evitando restar terreno fértil. El agua es la vida en los desiertos cálidos y pocos lugares mas claros para comprobarlo que los valles de la cara meridional de los Atlas marroquíes.
Poco a poco el valle se abre a la gran llanura desértica, el río deambula en hilos por meandros escuálidos y aparece Ait Ben Haddou, el conjunto arquitectónico rural tradicional mas impresionante de Marruecos. Las casas de adobe rojizo se aprietan entre la colina y el río. Torres, pasadizos, recovecos, esquinas y tragaluces. Tuvo que ser el arte quien consiguió que esta maravilla permaneciera en el tiempo. El séptimo arte con películas tan populares como Gladiator pero también los pequeños artesanos que pintan esculpen, tallan madera, construyen instrumentos musicales o poemas. Gracias a ellos y a los turistas, que los mantenemos con nuestros ingresos, el pueblo luce magnifico, sin signos de modernidad en forma de postes o cables, plásticos o anuncios publicitarios. A la vista de tan memorable conjunto hacemos la comida del medio día antes de seguir penetrando el desierto.
Superando Ouerzazate, la ciudad roja, y alcanzando el hotel frente a una lamina de agua del embalse del Draa. Risas y fiestas el buen humor aglutina al grupo que ya forman parte de un equipo consolidado. Las noticias aun siguen empeorando.
CONTINUARÁ