La sexta generación. Una moto nueva.

GS-1200-marruecosLlego el momento de contar lo que me ha parecido la nueva, última y esperada versión de la GS boxer de BMW. Tuve el placer, porque es un verdadero placer llevar esta moto en un viaje por Marruecos, guiando un grupo de 28 viajeros y 22 motos y os voy a contar la historia de esta «toma de contacto». Toma de contacto porque, aunque en el artículo anterior decía imitando a mi amigo Dennis Noyes que no hablaba de una moto hasta rodar con ella más de 1000 km. También dije que no lo haría hasta pasado Marrakech, así para ser honrado conmigo mismo, no puedo decir que esto fue solo poco más que una toma de contacto. ¿ Por qué?. Cuantos definirían un viaje de más de 2000 km con desiertos ciudades y puertos de montaña, como una prueba a fondo, pero es que yo soy viajero, con el mundo como banco de pruebas y esto por tanto es solo el comienzo de lo mucho que hablaré y rodaré con esta moto. Espero superar a su antecesora, y con aquella, una vuelta al mundo y mas 300.000 km por no sé cuántos países. Esta ocasión apenas pude rodar unos centenares de metros por tierra y la mayor parte del recorrido lo realizamos a ritmo de turismo muy tranquilo. Así que espero poder tenerla algo más de tiempo, «apretarla» un poco más y también si llega el caso montarle unas ruedas de tacos y ver como se desenvuelve en pistas.

PROLEGOMENOS

No obstante el viaje si me sirve para daros mi opinión de esta moto, pero aun tengo un prologo mas.

BMW-GS-1200-one-worldA principios de 2012 por medio de BMW Motorrad España fui convocado como experto en grandes viajes en motocicleta a una reunión en BMW Múnich Alemania para participar en el nacimiento del proyecto One world One GS, que se desarrollaría con el nuevo modelo, K-50, como se conoce interiormente en BMW. Un programa que ha finalizado hace unos días. Me invitaron a que presentar un proyecto para realizar este evento y ahora «a toro pasado» creo que me pasé. Me pasé con los destinos seleccionados: Tíbet en Asia, Paris -Dakar en África Los Andes Chile, Perú y Bolivia en América, la travesía de Australia en Oceanía, y Barcelona, Mónaco, Milán, Pisa, Florencia, Roma, Austria Suiza y Alemania en Europa . Me pasé en el proyecto de filmación, con «drónes» teledirigidos para filmar, cámaras robotizadas subjetivas y los mejores especialistas en imagen y edición digital y fotografía. Me pasé en la fórmula de selección de los participantes, con las figuras internacionales más destacadas en campos como la medicina deportiva, la aventura o el relato de viajes, y claro con todo esto me pasé en el presupuesto. Además el «handicap» de no hablar alemán tampoco jugó a mi favor. Ahora con el proyecto One One GS concluido, me sigue dando la sensación que, al menos en el mundo latinoamericano, habría conseguido mucha mayor difusión y en todo el planeta imágenes inéditas y realmente espectaculares. Me deje llevar por el espíritu olímpico con su lema «más lejos, más alto y más fuerte» con el que conviví durante todo el 2012 debido a mi participación en los Juegos de Londres. Así que como mi proyecto no fue seleccionado, aun tenía más ganas de probar esta nueva moto.

 NUEVA MOTO, NUEVO MOTOR

BMW R-1200 GS 2013 Tecnica (55)Por aquí voy a empezar, nueva moto. y es que es nueva de verdad. Los diseñadores tenían claro que se debería parecer en las formas a los modelos anteriores, de tanto éxito, y los ingenieros que deberían construir una motocicleta completamente nueva desde un papel en blanco. Debido a las nuevas y más estrictas normas anticontaminación europeas y también a que el anterior motor estaba prácticamente al límite de su rendimiento decidieron construir un nuevo motor con refrigeración mixta, «agua» (mezcla de agua con etilenglicol ) aceite y aire, capaz de mayor rendimiento. Eso sí, de configuración boxer, cilindros horizontales al sentido de la marcha; había que mantener el concepto GS.

Cualquier aficionado se da cuenta de inmediato que esta moto no tiene prácticamente ningún elemento en común con la anterior, los intermitentes y muy poco mas. Todo es nuevo, y lo mejor de todo es que en cuanto te subes y rueda los primeros metros te das cuenta de que ha mejorado mucho respecto de la anterior versión. Vibra menos y aunque no ha perdido el carácter de «retemblor» boxer al ralentí, aunque se nota mucho mas atenuado, el equilibro aportado por los elementos rotatorios del motor consigue que ese carácter típico desaparezca en cuanto sube de vueltas. Hay que analizar el motor para comprobar por que pasa esto. El eje primario equilibra el cigüeñal al girar ahora en sentido opuesto, contra-rotante. El nuevo conjunto termodinámico puede gira 500 rpm más rápido, hasta el corte de encendido situado en las 9.000 rpm. ¿ Quien dijo que un boxer nunca podría alcanzar esos niveles de giro ? Con esto se supera en 10 CV a la GS anterior alcanzando los 125 CV, lo que la sitúa entre los mejores de la categoría. Inyección vertical, válvulas de escape por abajo mejoran el flujo de gases y distribución de doble árbol de levas en cabeza con cuatro válvulas por cilindro. Si sumamos a la mecánica una gestión de motor electrónica, muy avanzada gracias a la gran experiencia de BMW en este campo obtenemos el mejor motor bóxer, con diferencia de la historia.

Para conseguir transmitir esta potencia hasta la rueda se han construido nuevos elementos. Adiós al embrague en seco mono-disco, con sus ventajas e inconvenientes, bienvenido el embrague multidisco en baño de aceite. Habrá que ver qué pasa cuando se ponga al límite en arenales o incluso en salares, donde seguro que, al menos no olerá a ferodo quemado como nos paso con las GS Adventure de la Vuelta al mundo cuando las metimos por exceso de confianza en el blando salar de Uyuni a 4.000 m de altitud. La caja de cambios de seis velocidades es bastante más precisa y aunque el clock al meter primera sigue estando presente, en menor medida y sobre todo en frío, es notablemente más preciso con menor recorrido de palanca y bien escalonado. Por último la transmisión que como nota claramente visible «sale» por el otro lado, es decir por el lado izquierdo de la moto en lugar de por el derecho como venía siendo norma en todas las GS anteriores. Doble junta homocinética y al final el cardan más ligero hacen que casi nos olvidemos que no hay cadena para lo que ayuda sobre manera, y se nota en las fuertes reducciones, el embrague anti rebote.

CHASIS Y SUSPENSIONES

IMG_1904Un bastidor multi-tubular de acero con motor portante es el chasis sobre el que se monta la nueva creación de BMW la suspensión delantera sigue siendo el ya famoso telelever de la marca aunque en esta ocasión mejorada de amortiguador lo que hace mucho mas difíciles y solo para condiciones más extremas el tope tan característico de las versiones anteriores al circular por campo. ya digo que veremos qué pasa cuando la metamos en una pista rota de las que hacen aplicarse al piloto y a las suspensiones. El Telelever evita el hundimiento clásico de las horquillas, con lo que la sensación de aplomo y seguridad es mayor, un sistema que se ha consolidado como una gran opción para motos de peso considerable como es el caso de la GS 1200 y especialmente eficaz en carretera. La suspensión trasera, de nuevo diseño, como toda la moto se encomienda al sistema paralever también marca de la casa, con gestión EVO es decir regulable mediante un sencillo mando en el manillar. Tres posiciones diferentes con solo tocar unos botones y que se notan.. Los recorridos respectivamente 190 mm delante y 200 detrás, lo que no es mucho para motos de enduro, pero si para motos de carretera, así que buen equilibrio en este aspecto. Los frenos delanteros doble disco de 305 mm con pinzas radiales y ABS. Aquí si que se nota otra vez, una clara mejoría con mas mordiente. El trasero es un disco de 276 mm (con ABS semi integral desconectable). Esta es otra de las nuevas ventajas que apreciaran sobre manera los que utilicen eventualmente la moto en campo. Ya no hay que parar y hacer operaciones simultaneas con las dos manos sobre los controles para desconectar los ABS. Ahora todo es más fácil y eficaz.

GS 1200 tren delanteroEl tren de rodaje monta llantas de medidas por ahora únicas en el mundo de la moto como también suele ser norma de la casa. En esa ocasión Delante 3,0 x 19 y detrás 4,5 x 17 pulgadas Osea medidas actualmente exclusivas para esta motocicleta, para la que se han desarrollado unos neumáticos específicos. Sera imposible encontrar esta medida por esos mundos poco desarrollados, por los que rodaran muchas de estas motos en manos de los mas trotamundos.

Con un deposito de capacidad de 20 litros y un asiento regulable entre 850 y 870 mm de altura mas los complementos, la GS «de agua» pesa 238 kilos, osea como la anterior, pero si tenemos en cuenta que lleva radiadores, agua y algunos elementos más se puede decir que han «ahorrado» peso, o mejor dicho que te dan más cosas manteniendo el peso.

Y TODO LO DEMAS

GS 120 mandosY todo lo demás no es poco, y se nota nada más sentarte sobre el asiento que queda muy bien a pilotos entre 1,75 y 1,90 m de altura. y poner las manos al manillar. La GS se puede equipar a tu gusto con diferentes paquetes. Confort ( RDC, cubre manetas, puños calefactables, intermitentes de leds blancos y soportes de maleta) Activo (1.003 €: luz diurna de leds, control de crucero, control de tracción ASC y modos de conducción) + suspensión electrónica ESA. Con el equipamiento Confort-Activo, la GS se vuelve tremendamente eficaz utilizando el botón MODE de la piña derecha puedes seleccionar 5 modos de conducción (Rain, Road, Dynamic, Enduro y Enduro Pro). Todos estos modos se regulan convenientemente el control de tracción ASC, el ABS (ambos desconectables) y la suspensión electrónica semi-activa ESA que se regula automáticamente en marcha. Encontramos por tanto 5 tipos de respuesta del acelerador para aplicar siempre los 125 CV de forma más o menos rápida. Para que cambien los modos en marcha hay que seleccionar, cerrar gas y apretar embrague. Para los más extremos y aventureros el modo Enduro Pro está pensado para conducción 100% off-road con neumáticos de tacos, ( lógicamente también exclusivos para esta medida de llanta ) su ABS permite bloquear la rueda trasera pero debe activarse mediante una clema debajo del asiento. Vamos que en BMW no están dispuestos a que digas que su ABS no funcionó, si no has sido tú mismo quien en parado y con el asiento fuera te encargas de desconectarlo. La pantalla regulable mediante un mando rotatorio, en el lado derecho, sería mejor que estuviera en el izquierdo, para no tener que cruzar el brazo izquierdo en marcha si quieres subir o bajar, aunque yo para ser sincero, apenas lo uso más que en dos posiciones arriba del todo para carretera y abajo del todo para campo. Los relojes de nueva factura son legibles y muy completos con la máxima información sobre todos los parámetros actualmente disponible en el mercado. Y por ultimo otra primicia tecnológica; primera moto del mundo con faro principal de diodos luminosos con luz diurna integrada. El faro principal que la nueva R 1200 GS lleva de serie, tiene una capacidad lumínica optimizada. Adicionalmente, y por primera vez en el mundo de las motocicletas, se ofrece un faro principal de diodos luminosos con luz diurna integrada. En este faro se utiliza la más innovadora tecnología de LED, con ingenioso sistema de refrigeración y descongelación.

BMW-R.1200-Gs-6-BMW-X1Y con todo esto ¿ cómo va la GS ? ¿Que pasa en cuanto giras el puño de acelerador electrónico ? Pues eso, en el próximo capítulo.

 

Capítulos anteriores.

El origen de la GS.

Capítulo I. BMW GS-80 / GS 100 & GS 1150

Capitulo II GS 1200 

 30 años de GS Viajera y Aventurera.