El pasado sábado por la tarde tuvo lugar en Hippodromo, ( Becerril de la Sierra, Madrid ) sede del grupo motero de la Sierra de Madrid, un animado debate bajo el titulo Redes Sociales y viajes en moto. En la mesa de tertulianos más de un siglo de experiencia acumulada en periodismo profesional de la motocicleta por los ponentes; Manolo Pecino ( director de Solo Moto ) Chema Bermejo ( Director de En Moto y Motor en Vinilo FM ) y David García ( director de la web Motor City ) moderados por Gustavo Cuervo.
El debate se abrió con la pregunta genérica si son buenas o malas las redes sociales para el viaje en motocicleta. Cada uno de los periodistas expreso su opinión, con diferentes matices y formas de entender las redes sociales. y su utilización como medio de comunicación. En general los cuatro profesionales estuvieron de acuerdo en que las Redes sociales son un buen complemento a la información de otros medios de comunicación, pero que nunca debe ser tomada como absolutamente cierta ya que como aseguro Manuel Pecino; «una persona con un teléfono móvil enviando fotos desde dentro de una manifestación, no puede ser considerado un periodista informando, ya que además de su parcialidad como protagonista del suceso, carece de la visión de conjunto y desde fuera que hay que tener para informar con la suficiente imparcialidad.»
A la pregunta de si los presentes publicarían por medio de twitter o Face Book un viaje que hicieran actualmente, la respuesta fue unánime en cuanto a que no lo harían continuamente ni de inmediato, ni contando aspectos que no supusieran una información de valor para el receptor, aunque las matizaciones fueron desde; «Yo lo haré a moto informativo y de continuo en la vuelta a la Comunidad de Madrid que voy a realizar con una Monkey estos días de Chema Bermejo. Al «yo no lo haría en ningún caso con un viaje personal, en el que yo solo quiero disfrutar por mi mismo, sin tener la obligación ni el deseo de hacer participes a los demás» de Pecino. David García en un termino medio si considera útil por la información que presta y a veces hasta necesario trasmitir los viajes vía redes sociales, aunque critica que en todo el mundo de Internet ( webs, foros, blogs etc ) y especialmente en las redes, las afirmaciones rotundas de muchos de los participantes no estén acreditadas por conocimientos suficientes del tema al que se critica con ferocidad, y sin ningún tipo de argumento más que el puramente pasional.
Gustavo apuntó a los presentes que se notaba que los tertulianos eran profesionales y por tanto su opinión estaba inclinada más del lado informativo/profesional que del protagonismo que persiguen muchos de los usuarios de la red al publicar sus aventuras en moto. Precisamente sobre este asunto versó la pregunta del internauta Raul Romojaro por FB. ¿Pensáis que la necesidad de audiencia y la presión de sus seguidores en las redes puede llevar a los protagonistas de estos viajes tan expuestos al público a deformar la realidad, a exagerar sus pericipécias con el objetivo de mantener ese interés? Gracias! En esto si estuvieron plenamente de acuerdo. » El afán de protagonismo es algo casi inherente al viajero en moto, especialmente el motero que sale de sus fronteras nacionales y en la mayoría de las ocasiones quiere hacer parecer a los amigos que es un auténtico aventurero/explorador». Dijo David García. Otra cuestión destacable fué la de un internauta que preguntaba si era bueno para los patrocinadores el tema de las redes por su gran difusión. Gustavo tomo la palabra para asegurar que si, que por su repercusión actualmente en España algunos patrocinadores están ayudando a viajeros, algo que no había sucedido hasta la fecha, aunque también es cierto que esta relacionado con el cambio del mercado hacia motocicletas con estilo aventurero, que son las mas demandas en la actualidad española que ya dejo atrás las tendencias de motos superdeportivas de carretera que tuvieron máximo éxito en años pasados.
Los presentes en la reunión realizaron diferentes preguntas, comentarios y aportaciones personales, que fueron respondidas y comentadas por los tertulianos, con lo que el debate que se mantuvo siempre a nivel de coloquio, nunca de enfrentamiento a pesar de las diferentes opiniones y visiones. Se cerró el debate dos horas después de su inicio, con el resumen general de que las redes sociales «son un complemento a la información, nunca sustituirán a los medios profesionales, aunque ahora pueda parecer que serán el medio de comunicación e información prioritario».
Gustavo concluyó con el agradecimiento a los presentes y especialmente a los expertos sentados a la mesa, que llamo viejos y auténticos amigos, y adelanto varios temas de próximos debates y coloquios, que se celebrarán en Hippodromo. Seguridad Vial en moto. La moto de Campo y sus normativas. Tecnología aplicada a la moto: ¿Buena o mala? y Bimota y MV Augusta un mundo especial. Como en todo grupo motero, la charla ya en corrillos, continuo en derredor de la chimenea en la planta inferior del restaurante Hippodromo.