BIENVENIDO MR MARSHALL

Harley Davidson ha sorprendido al mundo del motociclismo en los últimos años con dos nuevos conceptos  que han conmocionado a propios y extraños. Hoy le damos la bienvenida a su llegada a un nuevo campo.

Algo se mueve y mucho en Milwaukee. La marca de motos considerada más clásica hasta la fecha, ha pasado en apenas un par de años a ser una de las más innovadoras. Comenzó con la primer superbike eléctrica, la LiweWire,  pionera de una nueva, no serie, si no el primer ejemplo de una línea de productos completamente diferente con los que HD encarará el futuro. La movilidad eléctrica y los accesorios electrónicos están en el punto de mira de la nueva marca. O mucho me equipovo o pronto asimilaremos LW a un enorme número de artículos. Las relaciones entre los Grandes Lagos donde se encuentra Milwaukee y donde se situaban las grandes factorías automovilísticas de USA miran a California y su Silicon Valley. La ruta 66 ya no va por carretera si no por fibra óptica con el fin de que esta industria presente batalla comercial al gigante asiático China,  que ha licenciando a más de trece millones de universitarios por año entre otros datos astronómicos, teniendo todo el potencial para dominar los mercados y la geopolítica internacional.

Aspecto de auténtica trail con estilo propio

En los próximos decenios veremos la evolución y si el camino emprendido por la centenaria marca le permite seguir en el mercado, no ya de las motos, si no en el mercado en general. La diversificación de productos seguro nos sorprenderá . Aprovechar la leyenda, contactos, prestigio y red comercial mundial de las bicilíndricas norteamericanas, posiblemente las motocicletas más afamadas del mundo, es lo que seguro querrán utilizar los nuevos directivos de HD como base para su nueva estrategia, sin duda, la más ambiciosa y revolucionaria en su centenaria historia. Decía que la segunda sorpresa ha sido la presentación y comercialización de una completamente nueva motocicleta con motor de explosión. Enclavada en el segmento conocido como trail, doble propósito, todo camino, SUV ( sport utility vehicle ) o aventura ya que el término varía mucho en cada país y fabricante. Una motocicleta completamente nueva que no comparte nada con sus hermanas de marca ni con el logotipo clásico, ya que éste  ni aparece en el depósito de combustible, sólo sigue fiel a un concepto de motor de dos cilindros en V que, aunque también son completamente nuevos,  se trata de un 1250 c.c. refrigerado por agua. Comparado con la eléctrica es menos drástico, pero lo cierto es que, por sÍ solo, valdría para llamarlo revolución, o revolution como han dado en denominar al nuevo motor Harley Davidson.

Maletas de aluminio cuadradas y protecciones, preparada para la aventura.

ESTILO PROPIO

Nadie puede dudar que esta moto sigue un estilo propio. Además de los guiños en formas claramente visibles a sus hermanas predecesoras, tampoco se puede negar que está diseñada en USA. Cualquiera que haya mostrado cierto interés en observar con detenimiento las motocicletas en función de su procedencia, comprobará fácilmente que cada escuela tiene su estilo característico. Si se quitan todas las marcas de cualquier moto y según sus diseños y soluciones técnicas, especialmente de los motores y todo lo que les envuelve y da o mantiene con “vida” ( tuberías, cables, radiadores tornillería etc etc ) , podrás decir si pertenece a la escuela germana, inglesa, italiana, japonesa, china o como es nuestro caso norteamericana. La forma de encarar las soluciones técnicas y de diseño de cada escuela de ingenieros queda bien patente en cada producto. Y la Pan America no puede, ni quiere, esconder su origen puramente norteamericano. Sobre su estética mejor no opinar, pues para gustos los colores, que en este modelo son cuatro   ( negro, gris, verde y naranja ). Eso sí, no se puede dejar de hacer mención a su singular frontal con doble faro y formas sin duda singulares y exclusivas. Denominado Signature Daymaker recuerda a la del actual modelo Fat Bob y  los nuevos modelos Softail. Su frontal de luces Led tiene el carenado anclado al chasis con líneas inspiradas en el modelo Road Glide. Todos los nuevos diseños rompedores con lo que ya está asimilado, resultan polémicos. Así pasó con el «pico de pato» para las motos trail, original de la Suzuki Big 750 DR, que luego implementaron otras muchas marcas y con el agudo pico de las Ducati Multistrada, por sólo citar un par de casos. Harley como siempre, también toma aquí su propio camino.

 

ANTES DE ARRANCAR.

Antes incluso de arrancar hay que subirse en la moto y para esto HD ha incorporado un nuevo sistema automático que baja la moto recortando la altura de las suspensiones en hasta cinco cm. El sistema denominado ARH (Adaptative Ride Height), es único en el segmento y disminuye  entre 25 mm y 50 mm la altura del asiento dependiendo de la precarga, lo que  facilita las maniobras en parado.  Esta disponible sólo en la versión más completa y sólo actúa con la pata de cabra recogida, lo que evita la mala costumbre de algunos usuarios de subirse «a caballo» apoyando todo el peso del cuerpo sobre la pata de cabra. Si normalmente es una mala costumbre y si bien hay modelos que ya cuentan con esto robusteciendo su dimensión y superficie de contacto con el suelo, en esta HD es especialmente crítico, pues el caballete lateral va anclado directamente al cárter del motor; al no tener bastidor en su parte inferior y por tanto una sobrecarga con rotura de esta zona provocaría un serio problema. La pata o caballete lateral no es precisamente un elemento que destaque por su eficiente diseño, pues además, la pequeña lengüeta que tiene para extraerla de su posición para estacionar, queda muy próximo a la palanca de cambio y seguro que a más de uno le da un disgusto engranar una marcha cuando lo que se quiere es sacar la pata. El asiento, regulable en dos posiciones, es cómodo o muy cómodo y aunque no realicé largas travesías de muchas horas, promete mantener sus características de tratar con consideración la parte donde la espalda pierde su digno nombre. La primera impresión es que el manillar queda un poco alejado, pero pronto te acostumbras.
Siempre que me subo en una nueva moto de pruebas suelo dedicar algún tiempo a hacerme al menos con una ligera idea de sus mandos e informaciones disponibles. Con la llegada de la electrónica e informática de ultima generación, la verdad se necesita bastante tiempo si quieres conocer todos los menús y posibilidades que te quedan al alcance de la mano en sus dos puños. De momento llama la atención su pantalla TFT en color con mucha información en la misma pantalla y por tanto un tamaño de letra demasiado reducido para verlo fácilmente en marcha.  Puedes eligir entre los cinco modos de pilotaje pre-programados (Sport, Road, Rain, Off-Road y Off-Road Plus) o crear tu propio modo personalizado ajustando tu moto con una combinación específica de entrega de potencia, freno motor, ajustes del sistema de anti-bloqueo de frenos en curvas (C-ABS) y del sistema de control de tracción mejorado en curvas (C-TCS). Estos reglajes y algunos más están muy bien, pero mejor dejarlos para cuando ya le hayas tomado un poco el pulso a la revolucionaria Harley. Empezar por modo rain con su entrega de potencia más suave e ir progresando hasta llegar al modo enduro personalizable es lo más razonable, así que paso a paso. Si eres de carácter más centro europeo empezarás por tomarte un café y leer, al menos en parte el manual de manejo e instrucciones, si eres más latino te pondrás en marcha de inmediato para ir descubriendo sus características sobre la marcha.

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