Durante mas de 2500 km en ocho días he probado la BMW F 900 XR por todo tipo de carreteras y como avance te diré. Me he divertido mucho.
Hacia tiempo (casi tres meses) que no viajaba varios días seguidos por España. Mi última vuelta al mundo en marzo y abril de 2025 me había dejado un poco decepcionado. ¿Y eso?, ¿como puede ser? El motivo es que no había conseguido sorprenderme con nada de lo que vi en los siete países que recorrí con ocho motos diferentes en esta ocasión. Incluido dos territorios en los que nunca había estado, Corea del Sur y Hawai. Naturalmente que esto no quiere decir que no me lo pasara bien, simplemente no me divertí tanto como en otras ocasiones. Viajar por España y Portugal ¡ha vuelto a sorprenderme!.
Al regresar de la mano de BMW Motorrad y Moto1Pro tuve la ocasión de participar en el puntaAPunta BMW motorrad con salida en Viana do Castelo (Portugal) y final en Bilbao. La moto que utilicé para ello, mas los viajes de ida y vuelta y algunas escapadas de añadidura, fue la nueva BMW F 900 XR (2025). Tantos paisajes diferentes en plena primavera con todos los campos de un verdor intenso por doquier y flores de todos los colores, entre montañas y valles por los que serpentean carreteras magnificas, volvieron a confirmarme que tenemos el mejor país del mundo para el moto turismo. Solo nos falta venderlo como tal.
NUEVA BMW F 900 XR
La primera versión de esta motocicleta es del año 2020, en la 2025 se han introducido un mayor equipamiento, pudiendo ser limitada para el carnet A2. Es una moto estéticamente atractiva muy en la linea de las modernas denominadas trail asfálticas, aunque en realidad no tiene nada de trail mas que su estética y la posición por su manillar con lo que encajaría mucho mas en las denominadas sport turismo, naturalmente si no consideramos en este caso su manillar y posicion de conducción. Esta situada por tanto en una posición intermedia en todos los aspectos, ni es una pura trail ni una pura sport ni una pura turismo, es decir encaja un poco en todas partes pero a mi modo de ver esta versión es la mas sport de todas las F 900.
Dotada de un motor bicilíndrico paralelo es una más que digna representante de la gama de motos medias de la marca alemana, dotada con casi todos los elementos tecnológicos que ha aportado la electrónica e informática en los últimos años. Propulsor adaptado a la normativa Euro5+ que es la norma que marca en gran medida a los fabricantes a la hora de ofrecer prestaciones. Tiene 895 cc y rinde 105 cv con 93 Nm de par. Se ha mejorado la respuesta en bajos. El motor esta fabricado en China por la industria Locin fundada en 1993 y que llego a un acuerdo con BMW en 2005 para proveer los motores monocilindricos de 650. que empezaron a montarse en la G 650 en 2007. Ocho años más tarde un acuerdo estratégico les comprometió a fabricar por completo el scooter BMW C 400 y ocho años más tarde producen los motores biciclindricos para las BMW F 750 y 850. La colaboración entre alemanes y chinos sigue progresando y los scooter son una gran demostración. Por ultimo, hasta ahora, Locin lanzo su modelo propio Vogue 900 DSX , la moto trail mas vendida en España en 2024, con el mismo motor pero muy diferente asistencia electrónica. Chinos y alemanes trabajan juntos en un mundo global con una estrategia que parece que es muy rentable para ambas partes. Los detractores de los productos chinos tienen cada vez menos argumentario para atacarles. Si uno de los mas prestigiosos fabricantes europeos los tiene como socios y no dejan de evolucionar con nuevos productos, será por algo. Si quieres conocer la curiosa historia de la moto mas copiada de la historia, donde también participan alemanes y chinos pero norteamericanos y rusos también lee este articulo. BMW R 71 de Alemania a China por Rusia y USA. Lo de copiarse no es cosa de ahora.
El embrague de accionamiento por cable tiene la particular técnica de anti-rebote de BMW denominada MSR (Motor Slip Regulation) tiene en cuenta la inclinación y el ángulo oblicuo de marcha se calcula a partir del ángulo de dirección, todo para detectar y reducir en una fase temprana la inestabilidad durante el frenado. El cambio es muy preciso y dotado de asistente de cambio rápido (quick shifter) que permite cambiar y reducir sin soltar el gas. Es rápido y preciso aunque algo duro de accionamiento.
En cuanto a la parte ciclo el chasis mantiene sus cotas, que conforman una moto estrecha y ligera, en realidad 3 kilos mas ligera que la 2020. Pesa 209 kg lo que se ha conseguido con unas llantas de nuevo diseño y más ligeras y una batería de iones de litio. La altura del asiento, no regulable, es de 825 mm. Horquilla invertida de 43 mm de diámetro con ajuste en tres parámetros y mono-amortiguador trasero con ajuste electrónico según el modo de conducción y fácilmente selecionable con el mando en la piña izquierda del manillar. Frenos delanteros de 320 mm mordidos por pinzas radiales Brembo de cuatro pistones y ABS de doble canal. Freno trasero de disco 265 mm con pinza flotante.Todo lo puedes ver en la pantalla TFT de 5,9 pulgadas. La pantalla tienne dos modos de vision y mientras la basica que es la mas utilizada ofrece la informacion mas usual para una utilizacion normal, cuando te pones en moto deportivo lo suyo es utilizar la segunda pantalla donde el cuentavueltas de forma circular es de lectura mas sencilla y otros parametros mas digamos sport. Aqui podrás ver el inclinómetro ( se resetea cada vez que apagas el encendido asi que si quieres presumien al para con tus amigos no quites el contacto ) y comprobaras como inclinaciones de hasta 45 grados son habituales. Si ya sé, lejos de los mas de 60º que «tumban» los pilotos de GP pero es que no es comparable sobre todo por los neumáticos. Te aseguro que 45 ya es una inclinacion mas que respetable y que los neumáticos pisan en su borde, mas que suficiente. También podras ver la actuación del control de tracción y en el otro lado la potencia con la que frenas.
La estetica tan atractiva de esta moto debe gran parte a su frontal de pico con doble faro led. Sin duda da caracter propio a esta moto y su «mirada»agresiva embauca. En la parte trasera son los intermitentes los que hacen la función también de luz de posición y frenado incluyendo luz dinámica de freno que enciende las luces de emergencia automáticamente en las frenadas más potentes.
Junto con su hermana la F 900 R de estilo naked, son dos de los modelos de media cilindrada más equilibrados de la marca con un acentuado carácter deportivo, algo que al parecer era lo que pedían los usuarios de este modelo. Si quieres mas trail la 900 GS es sin duda la opción (espero probarla pronto) y si quieres mas turismo y largos viajes yo creo que deberás esperar a que salga la mas que probable versión GT que como su siglas indican será una Gran Turismo. La BMW R 900 XR es una sport turismo con manillar alto, no una turismo pura. Chasis suspensíones ruedas de 17 pulgadas .. todo esta pensado para este tipo de utilización, la salida dominical de un deposito en total, que ya es suficiente pues sin apretar son mas de 300 km con un consumo de apenas 4 litros cada 100 km y a fondo unos 220/250 km.Para concluir te responderé a las preguntas que posiblemente te estes haciendo.
¿Es una moto ideal para viajar? NO. Es una moto divertida SI.
A la primera soy tan contundente por que esta moto no esta diseñada para largos viajes, aunque lo puede hacer naturalmente como todas con independencia de su cilindrada o estilo, pero actualmente hay muchas otras motos de otras marcas y también de BMW que ofrecen mejores cualidades para el viaje. La XR esta fuertemente penalizada en este aspecto por la dureza de su asiento que pone a prueba a los mas duros Iron Butt, ente los que humildemente también me considero. Al mismo tiempo que sus suspensiones son también duras en exceso para viajar, sobre todo si eres un agerrido de los que gastan varios depositos cada dia y al que no le importan los asfaltos rotos. Si ademas te gusta meterte por caminos esta moto esta muy limitada por su rueda delantera de 17 pulgadas que no le permite afrontar con limpieza los obstáculos que siempre encontrarás en off road. Es una sport turismo que claro que te permite viajar, y a favor dispone de una buena cúpula con dos posiciones de accionamiento manual y cubremanos ademas de puños térmicos, mas una buena posición de conducción y un manillar adecuado, todos ellos aspectos que facilitan el viaje. Lastima de asiento que es su principal handicap. Si te gusta y vas a viajar muchas horas sentado mi recomendación es que pases antes por un buen tapicero con lo que conseguirás ganar muchos puntos «viajeros». Como veras en las fotos en esta ocasión no pude disponer de las maletas oficiales para esta moto y tuve que recurrir a la bolsa impermeable de toda la vida y los correspondientes pulpos y correas. Como en los viejos tiempos.
A la segunda pregunta. SI es una moto muy divertida. Durante el puntApunta con casi 800 motos realizando la misma etapa y utilizando las mismas carreteras, lo natural casi por obligación es rodar en grupo con otros muchos compañeros, pero… entre grupo y grupo hay un espacio libre de otras motos. Tramos en los que apretar sin molestar a nadie y ahí es donde la BMW F 900 XR se siente mas a gusto. Seleccionando en el menú el modo de conducción dynamic el motor de 105 CV ofrece todas sus prestaciones de forma mas violenta con una notable mejoría sobre las road y por supuesto rain. Acelera con brío y si la mantienes a mas de 6500 rpm hasta el corte de encendido, preferiblemente cuando la luz blanca parpadea en el tablero avisando de un pronto sobre régimen, es cuando te divertirás como un enano. Aquí las suspensiones duras y los potentes frenos te dibujan una sonrisa permanente. El control dinámico de tracción (DTC) cuando aceleras fuerte y el control de par de arrastre, cuando reduces con furia, son muy apreciados y te permiten rodar a lo sport con seguridad. La rueda de 17 delantera es la idónea para enlazar curvas y hacer rápidos cambios de dirección y los neumáticos utilizados Continetal Road Atack se comportaron perfectamente en cualquier tipo de asfalto. Un solo susto al entrar bien inclinado en un invisible parche de asfalto pulido derraparon con nobleza, volvieron a su compostura y mantener la trazada solo ligeramente cambiada con una ligera presión de contramanillar.
En resumen me pase una semana con la F 900 XR y me divertí mucho.
Es una moto ideal si esto es lo que buscas
Gustavo Cuervo.
Madrid 1 junio 2025