BMW R 71 (Alemania) M 72 ( URSS) CHANG-JIANG ( CHINA ) HARLEY DAVIDSON XA ( USA)

Esto no es la historia de un viaje desde Europa occidental a la lejana China siguiendo la famosa ruta transiberiana, si no el viaje de una motocicleta que fue creada en Alemania y después replicada a lo largo de decenios por las tres potencias industriales dominantes del siglo XX: Rusia, China y USA. Vamos a seguir el viaje hacia oriente y occidente de una motocicleta que se cuenta entre las más copiadas de la historia la BMW R 71 de 1938.

En la factoría BMW de Múnich nació en 1938 la R 71, sucesora de la R 12 de 1935 que ofrecía múltiples mejoras sobre la anterior. Su chasis era ya de tubos, en lugar de chapa de acero estampada, formando una doble cuna sobre la que soportar el motor boxer y aunque su transmisión era por barra rígida (cardan) la otra característica de la casa bávara, ya disponía de suspensión trasera.  El motor boxer de dos cilindros, montaba válvulas laterales, las válvulas en cabeza aún tardarían en popularizarse.

En Europa el periodo de entre guerras estaba próximo a su fin con la llegada al poder en Alemania de Adolf Hitler en 1934 y sonaban tambores de guerra. Todas las potencias se armaban para el posible conflicto y cualquier vehículo que pudiera ser utilizado para fines militares se vigilaba estrechamente. La BMW R 71 no sería una excepción.

La BMW R 71 estuvo en construcción en Múnich entre 1938 Y 1941. Aunque producida en número muy inferior a su antecesora la R 12, los militares de todos los bandos vieron en ella grandes ventajas para su utilización como vehículo ligero de asistencia y apoyo para múltiples funciones. Pero ¿cómo fue a parar y fabricarse con más o menos modificaciones por todas las potencias?

La teoría que parece más plausible dice que los diseños de la R 71 llegaron a Rusia gracias al acuerdo de no agresión denominado Ribbentrop-Molotov. Este acuerdo lleva el nombre de los dos ministros de asuntos exteriores firmantes que negociaron el pacto de no agresión, económico y también el posible reparto de Europa Oriental entre la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y la Alemania del Tercer Reich. El acuerdo sería roto por Hitler en 1942. En el acuerdo económico, firmado el 19 de agosto de 1939, se estipulaba que Alemania entregaría productos manufacturados a cambio de materia prima soviética. En Alemania la BMW R 71 se consideraba en ese momento una motocicleta principalmente civil, de hecho ya tenía sucesora para fines plenamente militares en la nueva la R 75 que se desarrollaba a marchas forzadas. Es fácil por tanto suponer que los diseños, equipos de fabricación e incluso algunos ingenieros de BMW fueran incluidos en el plan firmado entre las potencias.

En su artículo de 2002 «Orígenes del M72», el historiador PJ Ballard presenta varias referencias que parecen corroborar que se cedió a Rusia la copia con licencia de la BMW R71. Un ingeniero aeronáutico ruso llamado Serjukow trabajó para BMW en Múnich de 1935 a 1940. Cuando la R71 fue seleccionada para su fabricación en la URSS se le dio acceso a Serjukow a los planos y detalles, ya que el modelo era para los alemanes algo obsoleto. Serjukow envió varias R71 a Rusia para su análisis. Ballard apoya también esta teoría señalando que todavía hay registros relacionados con infracciones de patentes de BMW por parte de varios fabricantes en todo el mundo, antes de la Segunda Guerra Mundial, y que ninguno de estos se refiere a infracciones por parte de Rusia. Por lo tanto en BMW no se descarta la posibilidad de que su fabricación en Rusia fuera consecuencia de una copia autorizada.

La otra teoría mucho más legendaria, tiene sus seguidores y sin duda es mucho más novelesca. Dice que el ejército rojo compró mediante intermediarios cinco unidades de la R71 en Suecia, país neutral, para que fueran examinadas y copiadas para dotar al ejército soviético de una motocicleta resistente y eficaz para la guerra. Los ingenieros soviéticos en Moscú desmantelaron las cinco BMW. Copiaron cada detalle del diseño de BMW e hicieron moldes y matrices para producir sus propios motores y cajas de cambios en Moscú. Es el proceso conocido como ingeniería inversa donde partiendo de una máquina terminada, se diseñan todos los componentes, moldes y utillaje para su fabricación. Esta teoría de intriga clandestina, fue la oficialmente divulgada por la Unión Soviética, que así ensalzaba sus éxitos de inteligencia, al robar un magnifico proyecto al que fue su enemigo en la denominada Gran Guerra Patriótica. Debido a la destrucción de los archivos, especialmente de Alemania, durante la II Guerra Mundial resulta imposible saber exactamente cómo fue el proceso, lo que contribuye a aumentar la leyenda de la BMW R71.

En cualquier caso, a principios de 1941, se mostraron a Stalin las primeras unidades de prueba de las motocicletas denominadas M-72. El dictador ruso aprobó de inmediato la producción que serían construidas en la fábrica Moskovskiy Mototsikletniy Zavod (MMZ) situada en Moscú.  El 22 de junio de 1941, los nazis lanzaron la Operación Barbarroja e invadieron la URSS a lo largo de un frente de 2.900 km con más de 4,5 millones de soldados. Las primeras motocicletas M-72 habían entrado en producción y unas 1.753 máquinas estaban listas para ser enviadas al frente.

Los estrategas soviéticos se dieron cuenta de que las fábricas de Moscú estaban al alcance de los bombarderos alemanes, y se decidió trasladar las instalaciones de la mayoría de las plantas de producción industrial a regiones más alejadas y por tanto seguras. Las instalaciones de KhMZ (Kiev,Ucrania) y LMZ (Lennigrado, hoy San Petersburgo ) que producían sidecares y otros componentes fueron reubicadas en la ciudad de Gorkiy (ahora Nizhniy Novgorod) mientras que la planta MMZ de Moscú fue enviada a la pequeña ciudad comercial de curtidos de pieles de Irbit, situada en la región administrativa de Sverdlovsk (Ekaterimburgo) más allá de los montes Urales y 200 km más al este de la capital Ekaterimburgo. El único edificio importante de la ciudad era una fábrica de cerveza, que se transformó rápidamente en una factoría de producción para la M72 con el nombre de Irbitskiy Mototsikletniy Zavod (IMZ), siglas que darían nombre desde entonces a la misma motocicleta, antes MMZ. En febrero de 1942 se terminaron las primeras IMZ. En los tres años siguientes  se estima que IMZ produjo 7.773 motocicletas M72, y Gorkovskiy Mototsikletniy Zavod (GMZ) produjo 5.576 máquinas adicionales, así como todos los sidecares. En el transcurso de la guerra, se entregaron al frente 9.799 motocicletas M72 para destacamentos de reconocimiento y tropas móviles, y el resto se utilizó para fines gubernamentales y policiales.

Finalizada la guerra en 1946, las instalaciones de producción de los sidecar se trasladaron de Gorkiy a Irbit y tres años más tarde, toda la planta de GMZ y el equipo restante, junto con unos 100 empleados, se trasladaron a Kiev (Ucrania), formando Kievskiy Mototsikletniy Zavod (KMZ) que comenzó la producción de M72 en 1951. Aunque el nombre del modelo fuera variando en función del lugar de fabricación se trataba de la misma moto.

Durante este tiempo, la motocicleta estaba disponible solo para las autoridades, pero una vez que la planta de Kiev (KMZ) entró en funcionamiento, se hizo cargo del total de la producción del Ejército, mientras que la fábrica de IMZ comenzó a exportar máquinas militares a la República Popular de China. Aún tardarían muchos años y vicisitudes antes de denominarse Dneper y Ural.

Con la disolución de la Unión Soviética en 1991 y la autonomía total de sus diferentes repúblicas, la fábrica IMZ pasó a manos privadas, denominando a sus motos URAL, en tanto que la fabrica KMZ de Ucrania nombró a sus motos como Dneper.

Las motos llegan a China.

A mediados de la década de 1950, se lanzó en Rusia una versión doméstica y en 1957 los soviéticos transfirieron una línea de producción de la M72, la denominada IMZ, a la República Popular China. Al igual que había sucedido entre alemanes y rusos mediante acuerdos, el diseño original de la BMW R 71 tenía un nuevo de lugar de fabricación y por supuesto un cambio de nombre. En la década de 1960, la producción completa de la planta de Irbit se dedicó a la producción de modelos civiles que fueron utilizadas con diferentes mejoras durante más de 30 años en toda la Unión Soviética.

Mientras tanto, KMZ comenzó la producción de una nueva variante denominada M72N y en 1956 y comenzó la producción del K-750 en 1958, que tenia mayor potencia y una suspensión trasera de brazo oscilante. El original M72 con algunas modificaciones fue producido por IMZ hasta 1961 y por KMZ hasta 1964, cuando fue reemplazado por completo por el K750 que permaneció en producción hasta 1970.

En China en el año 1950, el «Ejército Popular estaba intentando desarrollar una motocicleta militar adecuada, mediante ingeniería inversa, de la motocicleta militar alemana Zundapp KS 500. Cuando los soviéticos comenzaron a exportar el M72 a China la República Popular abandonó su proyecto de copia de la Zundapp para empezar a fabricar la BMW R71 / M72. El 30 de noviembre de 1957 se estableció la línea de producción en Gan Jiang de esta “nueva” motocicleta china que se llamo Chang Jiang 750. Las primeras unidades se fabricaron utilizando varias piezas rusas importadas, e incluso algunas M72 completas de fabricación sovietica fueron directamente renombradas como Chang Jiang 750. Dotadas de válvula lateral la CJ 750 se ha mantenido en producción hasta principios del siglo XXI, con pocos cambios con respecto a los diseños originales.

Y TAMBIEN EN AMÉRICA

Por idénticos motivos que en Rusia y China, los Estados Unidos de Norteamérica necesitaban una motocicleta para sus ejércitos de tierra. Harley Davidson consiguió el contrato, pero sus motores en V tenían dos graves inconvenientes para el uso en campaña, especialmente en los tórridos escenarios de batalla del norte de África. Su transmisión por cadena necesitaba mucho mantenimiento y engrase continuo, y lo peor el cilindro trasero se sobrecalentaba con las altas temperaturas. Los generales de intendencia vieron en la R 71 con su motor boxer, que permitía mejor refrigeración por igual a los dos cilindros y su transmisión por cardan, la solución a ambos. Así que encargaron a Harley Davidson la fabricación de una similar. No se complicaron mucho y copiaron también por ingeniería inversa la motocicleta alemana. Así nació la Harley Davidson XA ( Experimental Army ) de la que se produjeron poco más de 1000 unidades. Aunque básicamente era una copia de la moto germana, tenia algunas peculiaridades como el acelerador en el puño izquierdo que permitía liberar la mano derecha para utilizar armas por ejemplo y también algunas unidades con ruedas de goma macizas de todo terreno, similares a las de un tractor para evitar pinchazos. Ninguna unidad fue enviada al frente de guerra.

Por entonces también se estaba desarrollando un automóvil ligero, resistente y todo terreno, el famoso Jeep. Más fácil de manejar y con más capacidad de carga que la moto, se llevó el contrato de producción masiva, abandonándose el proyecto HD XA.  Casi desde entonces estas singulares Harley Davidson con motor boxer se convirtieron en objeto de deseo entre coleccionistas, y sin duda una de las HD mas singulares de su ya más que centenaria historia.

Pocas, por no decir ninguna moto en la historia, ha tenido tan larga vida ni ha sido producida en tan diferentes países, ni con tantas copias y nombres. Una motocicleta sencilla con motor de dos cilindros (boxer) de 750 centímetros cúbicos con válvulas laterales que generaba 22 CV, fue el objeto de deseo de los ejércitos de las cuatro potencias mas destacadas del siglo XX.

Toda la historia y modelos de BMW Motorrad en el libro 100 Años BMW Motorrad. https://www.gustavocuervo.es/libros/libro-100-anos-bmw-motorrad