El imperio contraataca
Cuando China despierte, el dragón dormido, el gran Imperio… son tantas las frases a lo largo de toda la historia referidas a lo que significaría que China entrase a competir directamente con Occidente que lo malo, como ya se suponía, es que todas tenían razón y tras su despertar con el comienzo del siglo XXI ahora ya no hay quien los pare.
Pues China ya esta aquí. En el tema de las motos también. Permitirme que haga una pequeña reflexión personal sobre lo que significa la prevalencia y evolución de unas potencias industriales sobre otras en apenas un siglo. No hace demasiado a mediados del siglo XX en casi cualquier lugar del mundo decir “esto es norteamericano” era sinónimo que era buen producto, un producto de gran calidad. Entonces en el mundo de la automoción los grandes fabricantes norteamericanos competían en ofrece la máxima calidad en sus gigantescos automóviles
Después fueron los japoneses de quienes los norteamericanos se preguntaban quien había ganado la II guerra mundial pues a finales del pasado siglo XX los productos japoneses incluidos por supuesto coches y motos inundaban el mercado norteamericano poniendo en jaque a su otrora super-poderosa industria. Japón tambien se impuso en múltiples sectores de la industria a nivel mundial con sus excelentes productos. La revolución en el mundo de la moto que propiciaron las marcas japonesas en la década de los años 70y 80 fue un revulsivo para la industria de la moto. Un autencio salto de gigante hacia delante de progreso en todas las facetas de la moto deportiva y de turismo en toda motocicleta de las llamadas grandes. Se llevaron por delante muchas de las marcas mas importantes y consolidadas de motocicletas fabricadas hasta entonces en Europa. En España se pusieron barreras, aranceles fiscales, para proteger la industria nacional. Bultaco, Montesa, OSSA, Sanglas veían que el enemigo de ojos rasgados se comería su mercado. Las barreras se impusieron, pero naturalmente no duraron y las marcas japonesas acabaron también aquí con el producto nacional
Tras los japoneses fueron los coreanos del sur los que invadieron el mundo con productos de alta calidad a precios muy competitivos. Si bien en el mundo de las motocicletas grandes no tienen destacadas marcas que fabriquen potentes motocicletas de ocio, entre los scooteres se han ganado un prestigioso lugar con sus fantásticos productos de movilidad personal y en el automóvil también tienen una importante cuota del mercado global. Y ahora…. les toca a los chinos.
Estos días de verano de 2024 anda la Comunidad Europea revuelta, pero segura que hay que poner aranceles a los productos chinos para proteger la industria europea. Y las pondrán y duraran poco y no servirán para blindar la industria, como mucho para dar algo mas de tiempo a que se adapten, pero es imposible poner puertas al campo del comercio mundial. Los chinos fabrican motos muy buenas, tanto como los europeos y a menor precio solo es cuestión de tiempo que conquisten una notable parte del mercado.
Una vez expresada esta reflexión vayamos con mi opinión sobre una de las motos que ha revolucionado el sector de las motos trail medias. La Vogue 900 DSX consiguió vender, aun antes de su presentación a la prensa, un notable numero de ejemplares.
Solo en el mes de abril 2024 se matricularon 215 Vogue DSX 900, una mas que la reina de las trail durante años, la bien asentada BMW R 1300 GS ultima actualización de una generación que viene evoluciónando desde 1980. Nada mas aparecer y ponerse a la venta en España ya la ha superado en unidades vendidas y también a todas las demás de todas las marcas, pero es que sobre la BMW F 900 GS cuyo motor comparte casi en su totalidad ha vendido mas de el doble.
Después en poco menos de dos meses se quedaron sin las existencias del cupo importado. La prensa especializada tuvo ocasión de probarla y sus conclusiones fueron muy parecidas. Es una gran moto dotada de serie de prácticamente todos los equipamientos que otras motos ofrecen como complemento y aun alguno mas. Ofrece un aspecto de moto moderna y bella se nota el diseño italiano del estudio Padana que le ha dado un aspecto de trail actual con los toques justos entre moto de rally africana y moto de uso diario
Tiene un motor bicilíndrico excelente, el mismo que la BMW pues es en la misma fabrica de Loncin en China donde los producen para ambas marcas y con idénticas características mecánicas salvo las tapas laterales y la electrónica que les regula, pero la mecánica es la misma. Rinde 94 CV, la entregan con un año de seguro incluido y cinco de garantía oficial, y naturalmente todos los accesorios que en otras marcas son extras. Todo por 8888 euros. ¿Sabias cual es el numero de la suerte en China? `pues si el 8.
EQUIPAMIENTO TOTAL
No te canses de leer lo que incluye de serie la Vogue 900. Pantalla TFT 7”, navegador GPS step-by-step, mandos retro-iluminados, radar trasero con asistente de cambio de carril, aviso en los espejos de vehículos cercanos en angulo muerto, control de crucero, puños y asiento calefactables, caballete central, toma USB de 5 V y 12 V, defensas laterales, cubre-carter, protector de manos, cámara frontal on board HD, lector de presión de neumáticos, llave key less inteligente, asistente de cambio rápido, suspensiones KYB regulables en todos sus parámetros…De entre todos los extras llama la atención algo que no incorporan ni pagando casi ninguna otra marca, la cámara frontal con suficiente memoria para grabar tus rutas y todo lo que pase frente a tu rueda delantera y por detrás si alguien se acerca demasiado deprisa el radar trasero enciende el warning para avisar.
¿Qué es lo que le falta respecto de la BMW F 900 ?. Pues básicamente que no tiene centralita de medición inercial IMU. Este sistema electrónico que analiza continuamente la posición de la motocicleta, su aceleración o deceleración, inclinación etc, es el que permite activar el ABS en curva y los mas complejos sistemas de tracción para pisos deslizantes control de caballitos etc.
El corazón de esta moto es un motor fabricado por Loncin una de las potentes industrias mecánicas de China, con tecnología original alemana. Su fulgurante historia industrial te asombrara y habla muy claramente de por donde van las tendencias industriales del siglo XXI. La compañía fue fundada en 1993 fabricando básicamente motores para el gigantesco mercado interior chino. En 2005 empieza su cooperación con BMW y les comienzan a fabricar bajo su supervisión y control los motores de 650 c.c. En 2013 se convierten en su asociado para fabricar los motores bicilindricos de la serie F y en 2015 con un nuevo acuerdo fabrican al completo la gama scooter de BMW C 400. En 2018 lanza su propia marca de motocicletas bajo el nombre Vogue que llega a España en 2019 y en 2023 Vogue se decanta por el segmento mas popular y vendido en las categorías medias las trail que ocupan el 41% del total de ventas en España siendo además el segmento con mayor crecimiento. El estilo trail es imparable debido a su carácter de motocicletas polivalentes que van bien en carretera sin llegar a ser motos ultra-deportivas y también se pueden meter por el campo sin llegar a ser motos puramente de enduro. Valen para todo y eso es lo que desean la mayoría de los usuarios que ni son acérrimos racing ni forofos endureros.
APROVECHANDO LAS LEGISLACIONES
Como decía al principio lo mas probable es que se impondrán aranceles a la importación de motocicletas chinas pero mientras tanto se han ajustado de tal manera a las legislaciones de cada región, USA o Europa, que les han permitido afinar el precio en cada apartado. Por ejemplo, si en lugar de los 105 CV que genera el motor fabricado para BMW a 8500 rpm produce 94 a 8250 rpm les permite bajar de los 100 gramos de CO2/por km con lo que no esta obligada a pagar el impuesto de matriculación. Que es de un 4,75% para las que superan los 140 gramos CO2/km
En cuando al resto de sus componentes con un chasis de chapa de acero de tipo perimetral con chasis posterior multi-tubular atornillado. Suspensiones Kayaba completamente regulables, delante y detrás. Horquilla con barras de 43 mm diámetro y 194 mm de recorrido y mono-amortiguador trasero de 198 mm de recorrido, suficiente para hacer buenas incursiones por el campo.
Ajustar y regular bien las suspensiones para tu peso y el tipo de terreno que vayas a recorrer es clave pero tocar las mismas requiere conocimientos y experiencia. Si consigues regular bien las suspensiones a tu peso y el piso por el que rodaras conseguirás tener una moto muy noble y fácil de llevar o “mala” y casi ingobernable si no tiene los ajustes adecuados. Eso es lo que pasa en esta moto… y en todas. Mi recomendación si no sabes, NO toques.
Los frenos de marca Brembo flotantes de 305 mm delante y 265 mm detrás confirman también que no se escatima en componentes de buena calidad y acreditada marca. Las llantas son los radios al borde permiten montar neumáticos tubeless en medidas 90/90-21 delante y 150/70-17 cotas por tanto muy camperas. Deposito de 17 litros que le permite una muy notable autonomía y plásticos de atractivo diseño completan un conjunto de gran atractivo.
Y ¿ COMO VA ?
Aunque no tuve demasiadas ocasiones para rodar con esta moto debido a que en primavera tengo muchos eventos y viajes, si que pude probarla lo suficiente para apreciar sus virtudes. Es una moto que va bien en todo y para mi lo único que se nota es un cierto ahorro en la calidad de los componentes respecto de su halagada prima la BMW F 900 GS. Los mandos de las piñas se notan menos solidas y de tacto menos preciso, en general todos los componentes se notan mas económicos de producir comparados con su prima 900 GS con la que compita directamente.
Es una moto noble de buen comportamiento en carretera, aunque aquí si se nota la rueda de 21 pulgadas en lugar de los 19 o menos, en los rápidos cambios de dirección, también es cierto que se nota para mucho mejor en el campo donde la medida grande permite pasar mas facilmente los obstáculos. Estable con buen tacto de frenada y cambio bien escalonado dotado de asistente que permite subir y hasta bajar marchas sin cortar gas. Lo cierto es que personalmente debo de hacerlo a propósito y pensándolo pues llevo ya muchos decenios o casi diría toda mi vida, desde que usaba la Montesa Enduro por campo, cambiando sin embrague. Eso si siempre acompañando con el gas para dejar sin carga el motor y permitir que las marchas entren con suavidad. Los modernos sistemas de cambio semi-automático en realidad hacen lo mismo, aunque más rápido ya que dejan sin encendido el motor solo unos instantes con lo que no hay carga y todo fluye fácil para que los engranajes puedan pasar de unos a otros. Esto esta bien para subir marchas, pero para bajar lo que hacen los sistemas electrónicos al notar presión sobre el pedal de cambio es acelerar el motor para meterlo en la mejor zona para admitir la reducción de marcha.
Por el campo no tuve ocasión mas que de hacer unos pocos kilómetros por una pista sencilla lo que no me sirve para evaluar su comportamiento y menos con neumáticos prácticamente de asfalto. Los colegas me han dicho, tras pruebas mas a fondo sobre tierra, que se porta muy bien siempre que no pierdas de vista que no es una moto de enduro si no una trail y que sus suspensiones quedan limitadas cuando las llevas por terrenos muy rotos. La protección de los bajos del motor también parece escasa, pero en general casi nadie de los que compraran esta moto harán salvajadas de enduro con ella así que más que suficiente.
Lo que si utilice casi tanto como si estuviera de viaje, fueron las maletas y el top case. Los soportes son buenos y no se mueven ni vibran en marcha la capacidad suficiente con buenos acabados y los cierres sencillos y cómodos. Unas buenas maletas de aluminio que le dan un gran carácter, le quedan bien y la convierten en una moto muy apta para largos viajes.
En resumen, una moto que se sitúa nada mas llegar como referencia en las trail medias por su carácter y prestaciones, pero sobre todo por su equipamiento y precio. Ningún forofo o enamorado de marcas prestigiosas como las europeas Ducati o BMW y algo menos los amantes de las marcas japonesas, se bajaran de sus motos para subirse en «una china», pero también será mas difícil desde ahora que un usuario normal o hasta apasionados avanzados y sin prejuicios, decidan pagar casi el doble por motos que tienen grandes y prestigiosas marca detrás, si, pero por las que hay que pagar mucho mas dinero que por la Vogue 900 DSX.
China con esta Vogue ha declarado un jaque en el sector trail medio, no es mate, pero sí obligará a la competencia europea y japonesa a utilizar todas sus estrategias defensivas para que el jaque no sea mate.
Gustavo Cuero Julio 2024
