La Ruta Penitentes es la pionera entre las grandes rutas moto-turísticas españolas. Una actividad que se ha multiplicado con varios organizadores y pruebas en los últimos años en España. Centenares de kilómetros en una sola jornada por carreteras abiertas al tráfico y por supuesto sin competición. En realidad no hace falta correr, ni demostrar nada a nadie, ya que el reto es contigo mismo. Montar mas de 12 horas en un solo día no es algo que se haga con frecuencia y por tanto el reto ofrece una motivación extra; esta es la clave de este desafío personal.
El origen de este evento tuvo lugar una noche de verano de 2005 cuando los miembros del motoclub Monrepos, Carmelo Tejera, Silvia Bazán y Javier Berna se «calentaron» en la típica charla de bar y se pusieron manos a la obra para organizar una prueba excepcional. Se fijó la fecha para la primera edición: 2 de septiembre de 2006. El nombre de Penitentes surgió al pensar que podría hacerse en Semana Santa, aunque luego se descartó la fecha. Anteriormente solo el Lés a Lés portugués se celebraba en la península ibérica. Por el número de participantes en este tipo de desafíos personales ( Lés a Lés ya reúne a mas de mil motoristas ) se demuestra que la fórmula es muy bien acogida por los moteros.
SALIMOS NEVANDO
La ruta Penitentes 2016 comenzó a las 5,30 h de la madrugada del domingo día 1 de Mayo; noche cerrada y nevando en Balneario de Panticosa. Cada 12 segundos un participante, con lo que las primeras decenas de kilometros se formó un gran grupo de varias decenas de unidades que rodando juntos vimos el amanecer tras superar el puerto del Cotefablo ( impecable asfalto ) y el desfiladero del Añisclo, posiblemente el mas impresionante de los cañones de todo Pirineos que se puede hacer en moto. La carretera es estrecha y bastante rota pero no importa, así parece que estas aun mas integrado en la naturaleza. Las temperaturas del amanecer en Pirineos jugaban con el termómetro entre -3 y +3 grados pero poco a poco fue subiendo cuando el sol empezó a levantarse entre las montañas.
UN RECORRIDO COMPLETO.
Diseñar un recorrido del agrado de todos es imposible, pero hacerlo de forma que tenga de todo es lo que ha conseguido el motoclub Monrepós con un trazado en el que hay de todo. Lo que menos carretera nacional o general, y lo que más carretera secundaria, con muchos tramos de local y por supuesto algunas decenas de kilómetros por pistas de tierra de montaña de baja dificultad, de forma que se pueden hacer con cualquier moto de turismo. La mayoría de las motocicletas participantes fueron trail así que todos contentos. Toda la ruta, que se mantiene en secreto hasta las verificaciones del dia anterior constaba esta vez de un road book de casi cuatro metros y eso que… ¡no tenía mucho detalle!.
La velocidad media para la gran mayoría de participantes rondó los 50 km/h lo que quiere decir que hay que ir a buen ritmo siempre y hacer pocas paradas. Si nunca has hecho una prueba de estas características y piensas que esta media es baja, házlo y veras que medio centenar de kilómetros cada hora tampoco son fáciles de cumplir por estas carreteras. El control en directo de cada participante mediante transponer facilita a la organización el seguimiento de cada participante y evita la obligación de sellar carnets en controles de paso. Ademas esto permite a los familiares y amigos seguir a cada participante en un mapa detallado vía internet mediante la página web de la organización. http://penitentes.monrepos.es
Toda la actividad se realiza bajo la autoridad y reglamentación de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) contando además con la colaboración de la Dirección General de Deporte y de la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón. Decir además que en esta edición la Guardia Civil de Tráfico estableció un importante dispositivo de vigilancia con numerosos radares y aunque habrá que esperar aun unos días, para ver si hay muchas «fotos de acción» lo cierto por lo que yo ví personalmente, es que nadie atravesaba pueblos a velocidad ilegal ni establecía ningún tipo de competición. Es más un solo incidente en toda una ruta de mas de 345.000 km sumando todos los participantes demuestra que el buen conducir y comportamiento de los participantes fue ejemplar.
¿Y EL TURISMO QUE?
Pues la verdad que no da mucho tiempo para hacer turismo en una ruta tan larga y con tantas curvas, mas de 5000, que requiere de mucho tiempo conduciendo. Si que sirve para al menos ver de pasada algunos de los lugares mas representativos del norte de Huesca y Zaragoza. Cañon de Añisclo, Mallos de Riglos, Sos del Rey Católico, el monasterio de San Juan de la Peña, y en Navarra el Valle de Roncal con notables diferencias especialmente arquitectónicas con los pueblos de los valles aragoneses. Yo diría que esto es turismo de acción mas que el típico viaje de turismo con paradas para visitas.
RITMOS Y ENDURANCE
¿Cual es la clave para llevar a buen término esta ruta? Pues el ritmo de viaje es fundamental. Hay que ajustar en todo momento la velocidad al ritmo de viaje en el que te sientas confortable, el compromiso entre satisfacción por conducir y velocidad que no te agote. Es una prueba de resistencia en la que más que el estado físico lo que importa es el estado psicológico. Si vas rápido y en tension te agotaras mas pronto que tarde y tu ritmo caerá en picado en las siguientes horas, así que elegir el ritmo en el que disfrutas y te mantienes despierto y atento es el mejor punto para poder rodar durante más de 12 o 14 horas en moto.
Lo peor, para mi y creo que para muchos, suele ser tras la comida con ese sopor que lógicamente te inunda cuando tu sangre se distribuye con mayor intensidad en el estomago para la digestion. Lo cierto es que una vez superas la pereza inicial y si continuas con tu ritmo de viaje todo vuelve a la normalidad y a media tarde te parce de lo mas normal estar enlanado curvas continuas, aun después de mas de 11 horas de ruta. Hasta llega un momento en que te parece que la vida se compone exclusivamente de tomar curvas continuamente con tu moto. La resistencia es algo muy personal y salvo que estés poco entrenado aunque la ruta es larga es accesible para una gran mayoría de los motociclistas, claro que esto también depende mucho de tu moto ya que no es lo mismo hacerlo con una Vespa (mi admiración para el vasco que lo hizo) , una moto clásica o una moderna trail con todo tipo de accesorios. Aun mas importante en esta ruta es la climatología que puede endurecer mucho la jornada. En esta edición solo frío al principio pero ni una gota de agua en toda la jornada hicieron mas fácil el periplo.
Personalmente forme un trío con Mariano Parellada fundador de Pinguinos, y Michelle un francés muy motero de los de toda la vida. Una BMW R-1200 RT, una Honda VFR y la nueva Ducati Scrambler, Tres estilos de motos bien diferentes que convivieron perfectamente en este viaje. Y ¿como fue la Ducati? pues eso en el próximo capitulo.
Datos históricos Ruta de los Penitentes.
I Ruta . 2 Septiembre 2006
Inscritos: 50
Kms. Recorridos: 662
Puertos: Alto de las Canteras: 720m
Puerto de Monrepós: 1262m
Puerto de Cotefablo: 1423m
Puerto de Bielsa: 2000m
Col d’Aspin: 1489m
Col du Tourmalet: 2115m
Col de Soulor: 1470m
Col d’Aubisque: 1709m
Col du Pourtalet: 1793m
Puerto de Monrepós: 1262m
Alto de las Canteras: 720m
II Ruta: 29 de Abril del 2007
Inscritos: 120
Kms. Recorridos: 622
Puertos: Alto de las Canteras: 720m
Puerto de Monrepós: 1282m
Puerto de Cotefablo: 1423m
Puerto de Bielsa: 2000m
Col d’Aspin: 1489m
Col du Tourmalet: 2115m (desviado)
Col de Soulor: 1474m
Col d’Aubisque: 1709m
Col du Pourtalet: 1793m
Puerto de Monrepós: 1282m
Alto de las Canteras: 720m
III Ruta: 02 de Mayo del 2008
Inscritos: 300
Kms. Recorridos: 650
Puertos: Alto de las Canteras
Puerto de Monrepós
Puerto de Cotefablo
Puerto de Bielsa
Col d’Azet
Col de Peyresourde
Puerto del Portillón
Puerto de Viella
Coll de Espina
Coll de Fadas
Puerto de Foradada
Puerto de Serrablo
Puerto de Monrepós
Alto de las Canteras
IV Ruta. 02 de Mayo del 2009
Inscritos: 500
Kms. Recorridos: 670
Puertos: Alto de las Canteras
Puerto de Monrepós
Puerto de Serrablo
Puerto de Fanlo
Puerto de Cotefablo
Puerto del Portalet
Plateau de Benou
Col de Marie Blanque
Col de Houratate
Col de Bouezou
Col de Labays
Col de Soudet
Col de la Pierre de St.Martin
Portillo de Eraice
Puerto de Zuriza
Puerto de Santa Bárbara
Alto de Valpalmas.
Ruta V: 01 de Mayo del 2010
Inscritos: 550
Kms. Recorridos: 690
Puertos:
Alto de Valpalmas
Puerto de Santa Bárbara
Puerto de Ansó
Puerto de Matamachos
Portillo de Eraice
Col de la Pierre de St. Martin
Col de Soudet
Col de Lie
Col de Ichère
Tunnel du Somport
Col du Somport
Col de Marie Blanque
Plateau de Benou
Col du Pourtalet
Puerto de Cotefablo
Puerto de Serrablo
Puerto de Monrepós
Alto de las Canteras
Ruta VI : 30 de Abril del 2011
Inscritos: 550
Kms. Recorridos: 711
Puertos: Alto de las Canteras
Puerto de Monrepós
Puerto de Serrablo
Puerto de Foradada
Col de Fadas
Col de Espina
Puerto de Viella
Puerto del Portillon
Col de Peyresourde
Col d’Aspin
Col de Lingous
Col de Soulor
Col d’Aubisque
Col du Pourtalet
Puerto de Monrepós
Alto de las Canteras.
Ruta VII: 29 de Abril del 2012
Inscritos: 600
Kms. Recorridos: 790
Puertos:
Alto de Bonansa
Puerto de Viu
Puerto de la Cruz de Perves
Collado de Boixols
Collado de Faidella
Col de Puymorens
Col de Port
Col de Portet d’Aspet
Col de Menté
Puerto del Portillón
Col de Peyresourde
Col d’Azet
Puerto de Bielsa
Puerto de Serrablo
Puerto de Monrepós.
Ruta VIII: 04 de Mayo del 2013
Inscritos: 600
Kms. Recorridos: 730
Puertos: Baños de Panticosa
Puerto del Portalet
Col de Soulor
Col de Lingous
Col de Saoucède
Col d’Aspin
Col d’Azet
Col de Peyresourde
Col du Pourtillon
Puerto de la Bonaigua
Puerto de la Cruz de Perves
Puerto de Viu
Llano de la Ermita (Boí)
Coll de Espina
Coll de Fadas
Alto de San Roque
Puerto del Pino
Puerto de Fanlo
Puerto de Cotefablo
Baños de Panticosa.
Ruta IX: 03 de Mayo del 2014
Inscritos: 500
Kms. Recorridos: 750
Puertos: Baños de Panticosa
Puerto de Zuriza
Alto de Laza
Alto de Remendía
Puerto de Azpegui
Col de Orgambide
Col de Azqueta
Col de Irau
Col de Sourzay
Col Heguichouri
Col de Bagargui
Col de Soudet
Col de Labays
Col de Ichère
Col de Marie Blanque
Col de Soulor
Col de Germs
Col de Saoucède
Col de la Hourquette d’Ancizan
Col de Azet
Puerto de Bielsa
Puerto de Fanlo
Puerto de Cotefablo
Puerto de Hoz de Jaca
Baños de Panticosa.
Ruta X: 02 de Mayo del 2015
Inscritos: 628
Kms. Recorridos: 750
Puertos:Puerto de Monrepós
Puerto de Arguis – Mesón Nuevo
Puerto de Nocito
Puerto de Lasaosa
Puerto de Serrablo
Puerto de Fanlo
Puerto de Cotefablo
Puerto de Hoz de Jaca
Puerto del Portalet
Col de Marie Blanque
Col de Ichère
Col de Labays
Col de Soudet
Col de Suscousse
Col de Lataillade – Issarbe
Col de Ibarburia
Col de Inharpu
Col de Egurcé
Col de Haltza
Col de Burdinkurutzeta
Col de Sourzay
Col de Irau
Col de Asqueta
Col de Orgambide
Puerto de Azpegui
Alto de Iso
Puerto de Las Coronas
Puerto de Zuriza
Puerto de Ansó
Puerto de Jasa
Puerto de Aisa
Puerto de Santa Bárbara
Alto de Navasa.