
ENDURO
Puede resultar pretencioso decir que se puede hacer enduro con estas motos de más de 220 kg. Lo cierto es que sin poder llegar a competir con motocicletas puras de enduro ( monocilindricas de menos de la mitad de cubicaje de las de esta prueba, y que son incapaces ni de acercarse a ninguna maxitrail en carretera ni mucho menos autopista ) si que con alguna de ellas te puedes complicar bastante la vida en off road.
Descartadas las trialeras en las que resulta una locura meterse con estas motos, si que la mayoría pueden hacer mas de lo que imaginas. Los vídeos promocionales de alguna de las marcas, en manos de pilotos de altísimo nivel, y en condiciones muy especiales, así lo demuestran. Valoramos por tanto en esta comparativa un enduro light. Vadeos, arena, y senderos son los únicos tramos en los que las ensayamos en esta comparativa.
Descartamos en esta valoración a dos motocicletas que en ningún caso pretenden ser tan camperas. Kawasaki Versys 1000 y Suzuki VStorm no las sometimos a una prueba que excede las condiciones para las que fueron diseñadas. Nos quedamos por tanto con seis motocicletas. BMW, Ducati, Honda, KTM, Triumph y Yamaha.
ENDURO ( 0 a 10 puntos )
BMW | Ducati | Honda | KTM | Triumph | Yamaha | |
Piloto 1 | 7 | 8 | 9 | XXX | 6 | 6 |
Piloto 2 | 7 | 8 | 9 | 10 | 9 | 9 |
Piloto 3 | 7 | 8 | 9 | 9 | 9 | 7 |
Piloto 4 | 7 | 8 | 9 | 8 | 6 | 6 |
Piloto 5 | 7 | 7 | 8 | 9 | 6 | 6 |
Piloto 6 | 7 | 8 | 9 | 8 | 8 | 6 |
Piloto 7 | XXX | 6 | 7 | 8 | 6 | 6 |
Piloto 8 | 8 | 8 | 9 | 9 | 6 | 8 |
Piloto 9 | 7 | 8 | 9 | 8 | 8 | XXX |
MEDIA | 7,12 | 7,66 | 8,66 | 8,62 | 7,11 | 6,75 |
XXX. Los pilotos con este símbolo al ser propietarios de las respectivas motocicletas o estar ligados a la marca no computan.
MOTO MEJOR VALORADA ENDURO
1ª HONDA CRF 1000 AFRICA TWIN. 8,66 Puntos
2ª KTM. 1190 Adventure. R. 8,62 puntos
3ª DUCATI MULTISTRADA ENDURO. 7,66 puntos
Honda gana la partida cuando las cosas se complican en el campo. Su agilidad y facilidad de manejo juegan a su favor. Es una motocicleta que con ruedas de tacos estaría cerca de una moto de enduro pura. KTM debido a su mayor volumen, altura y motor mas difícil de llevar en condiciones lentas queda en segunda posición. Un peldaño mas abajo esta Ducati que completa el podio en esta categoría. Justo detrás muy apretadas BMW y Triumph que ya no llevan tan bien los pasos complicados por volumen, rueda de 19 pulgadas y transmisiones por cardan.
ACOMPAÑANTE, PASAJERO.
El acompañante también debe valorar cada motocicleta y desafortunadamente no pudimos evaluarlas todas, así que no incluiremos ninguna tabla de puntuaciones. Si que queremos incluir las opiniones de Karen, una pasajera muy experta que tuvo la ocasión de probar seis motocicletas en carreteras de montaña y autopistas.
La Honda es comoda con buena sensación de aceleración y frenado. Esta moto con el asiento de la Triumph seria casi perfecta para mis gustos. La BMW un 10, lo malo por ponerle un defecto es muy grande para mi gusto. La Triumph me encantó la sensación de aceleración, la posición para el pasajero y la visibilidad, 10. La KTM muchas vibraciones y ruido, asiento duro. La Ducati excelente sensación de aceleración y velocidad. El asiento si tuviese un poco de altura para la visión del pasajero seria ideal. Me hubiese gustado probarla con top case para sentir sus fuertes sensaciones con mayor seguridad.
TRAVESÍA Y GRANDES VIAJES
Estas ocho motocicletas son las predilectas, por una gran mayoría de los motociclistas para hacer su soñado viaje de aventura. Esta es sin duda una parcela en la que BMW ha puesto el listón muy alto y sus motocicletas son con diferencia las que mas se ven en cualquier rincón del planeta. Para evaluar este aspecto deberíamos haber realizado con todas las motos un largo viaje por varios países, preferentemente de Africa o Asia, pero no podemos hacerlo. A nadie se le escapa que una prueba e estas características exigiría un esfuerzo logístico y económico que esta muy lejos de nuestra capacidad actual y que por lo que sabemos, hasta ahora, no ha realizado ninguna organización o medio de comunicación. Por tanto no podemos evaluar este aspecto.
Próxima entrega: Evaluación Técnica, valoración final y conclusiones.