COMPARATIVA MAXITRAIL II. ( Electrónica, ciudad y autopista)

Carretera curvas
BMW FRONTALHace no demasiado tiempo, cuando te subías en una moto, lo único que había que ajustar eran los espejos y si acaso el manillar para dejarlos en posición cómoda.  Ahora antes de subirse a cualquier moto actual hay que adaptarla a tus gustos y preferencias, pero también al tipo de terreno por el que vas a circular. Todas las motocicletas maxitrail de esta comparativa tienen modos de conducción, ( regulaciones la entrega de potencia del motor ) regulación de suspensiones ( tarados en compresión y extensión , tanto delante como detrás ) y regulación de frenos. DUCATI FRONTALTodas incorporan frenos antibloqueo ABS, muy útil en carretera y asfalto, pero no tanto en campo cuando se requiere por ejemplo bloquear la rueda trasera para giros bruscos y otras circunstancias. Así pues lo primero es regular todos estos parámetros.

TRIUMPH FRONTALAprenderse todos los menús de estas ocho motos en un par de días es como si te quieres aprender el sistema Windows y el Mac al mismo tiempo. En estas motocicletas unos sistemas de regulación son mas intuitivos que otros. En unos se puede configurar todo y en otros, “solo” unas pocas cosas, pero en todas tienes en la pantalla display la información que vas programando.

 

KTM FRONTAL

 

KAWASAKI FRONTAL

Electrónica e informática.

Aun recuerdo la admiración que sentimos cuando en las motos de dos tiempos españolas de los años 70´ se empezaron a montar encendidos electrónicos. Adiós a los platinos, bobinas … adiós a la electricidad y hola a la electrónica. Fue un gran paso, enorme. En los 80 llego la inyección de gasolina, adiós a los carburadores y en los últimos años hemos vuelto a vivir un fenómeno parecido pero aún con muchas mas utilidades, la llegada de la informática a las motos.
Sin ella no sería posible las descomunales potencias por c.c de las motos actuales, ni sus entregas de potencia, ni los controles de tracción, ¿sigo ?. Pues esto solo acaba de empezar y para muestra las motos de esta comparativa. Todas tienen gestión electrónica, ABS, control de tracción, cuadros con funciones digitales y muchas cosas más.
YAMAHA FRONTALHONDA FRONTALSUZUKI FRONTAL

Por ser la última en aparecer en el mercado la Ducati Multiestrada Enduro es la que ofrece mas posibilidades de configuración, tanto de motor como de suspensiones, información, conectividad…. Su pantalla es la mas grande de tamaño y la única completamente digital. En la prueba los pilotos la llamaron “la Ipad” con la única diferencia que no se ajusta tocando la pantalla si no con los mandos desde el manillar.  Los demás fabricantes seguro incorporaran aun más novedades en sus siguientes versiones. Esto solo acaba de empezar, con la electrónica ya dominada llega el tiempo de la informática y sus aplicaciones solo se imaginan, y si no, pregúntale a cualquier adolescente sobre las APP.

ELECTRÓNICA E INFORMÁTICA ( 0 a 10 puntos )

BMW Ducati Honda Kawasaki KTM Triumph Suzuki Yamaha
Piloto 1 8 9 7 8 XXX 7 7 8
Piloto 2 8 9 6 7 10 9 7 7
Piloto 3 8 9 7 7 9 9 7 7
Piloto 4 8 9 7 7 9 9 7 7
Piloto 5 9 8 7 7 8 7 6 7
Piloto 6 10 10 7 7 9 8 5 8
Piloto 7 XXX 8 7 6 7 6 5 6
Piloto 8 10 10 7 XXX 10 9 7 8
Piloto 9 9 9 7 7 9 9 7 XXX
MEDIA 8,75 9,00 6,89 7.00 8,87 8,11 6,44 7,25

XXX. Los pilotos con este símbolo al ser propietarios de las respectivas motocicletas o estar ligados a la marca no computan.

MOTO MEJOR VALORADA ELECTRÓNICA E INFORMÁTICA
1ª DUCATI Multistrada 1200 Enduro. 9,00 puntos.

2º KTM 1190 Adventure R . 8,87 puntos

3º BMW R-1200 GS Adventure. 8,75 puntos.

 

Nueva York

SALIENDO DE LA CIUDAD. 

BMW Gs Nueva YorkA nadie se le escapa que estas no son motos ciudadanas ni se las veras nunca a ningún mensajero urbano. Otra cosa es que muchos de sus propietarios vivan en las ciudades y las utilicen por las calles. Altas , grandes, voluminosas,potentes… son poco recomendables para callejear y aun menos con las maletas laterales. Claro que “mola” mucho llevar todas las maletas y hasta la bolsa de depósito para ir a trabajar o a tomar un cafe con los amigos, y es que en su aspecto de aventureras tienen una parte de su éxito comercial.  Viene a ser lo mismo que ir a la compra con un Porsche Cayenne o un X5. Sin maletas laterales se mejora mucho el filtrado entre los automóviles y con solo el top case trasero se pueden transportar los objetos habituales. En cualquier caso ninguna de estas motos se siente cómoda entre altos edificios y semáforos.

CIUDAD ( 0 a 10 puntos )

BMW Ducati Honda Kawasaki KTM Triumph Suzuki Yamaha
Piloto 1 7 6 6 7 XXX 7 7 7
Piloto 2 8 7 7 7 8 7 7 7
Piloto 3 6 6 6 7 6 7 8 7
Piloto 4 6 6 8 6 7 6 7 6
Piloto 5 7 7 8 6 8 7 7 7
Piloto 6 5 6 7 6 6 7 8 6
Piloto 7 XXX 6 6 7 4 5 6 4
Piloto 8 5 5 6 XXX 5 5 6 5
Piloto 9 6 6 7 7 6 6 7 XXX
MEDIA 6,25 6,11 6,77 6,62 6,25 6,33 7,00 6,12

XXX. Los pilotos con este símbolo al ser propietarios de las respectivas motocicletas o estar ligados a la marca no computan.

2014-suzuki-v-strom-1000-MOTO MEJOR VALORADA CIUDAD

1ª SUZUKI VSTORM 1000. 7,00 puntos.

2º HONDA CRF 1000 AFRICA TWIN. 6,77 puntos.

3º KAWASAKI VERSYS 1000. 6,62 puntos.

 

AUTOPISTA

kawasaki Versys 1000Las vías de doble carril se utilizan con frecuencia, tanto para salir o entrar en las grandes ciudades, como para llegar cuanto antes y de la forma mas segura hasta el punto de inicio de tu aventura. No son pocos los que utilizan básicamente estas motocicletas en este entorno gracias a su notable autonomía y su gran capacidad de carga. Conozco a más de uno que afirma que estas son las mejores para viajar durante horas por autopista y nunca pisan el campo con ellas. En la prueba Iron Bud ( Culo de hierro ) que se celebra cada año en USA, uniendo las costa Atlántica con el Pacifico o viceversa, son muy numerosas las motos maxitrail utilizadas y solo hacen autopistas interestatales. Aquí la aerodinámica es un factor muy importante. Que cubra bien al piloto y que no genere turbulencias indeseables, tanto al conductor como al acompañante son aspectos a valorar. Control de crucero, pantalla regulable, asientos confortables, vibraciones y posición de conducción ergonómica  también puntúan.

AUTOPISTA ( 0 a 10 puntos )

BMW Ducati Honda Kawasaki KTM Triumph Suzuki Yamaha
Piloto 1 9 9 8 8 XXX 7 8 8
Piloto 2 9 9 8 8 9 9 8 9
Piloto 3 9 8 8 8 8 9 8 9
Piloto 4 9 8 8 8 9 8 8 8
Piloto 5 8 9 8 9 8 8 8 8
Piloto 6 10 10 8 8 9 8 8 8
Piloto 7 XXX 9 7 7 7 8 7 7
Piloto 8 9 9 7 XXX 7 8 7 8
Piloto 9 9 9 7 7 7 9 7 XXX
MEDIA 9,00 8,89 7,66 7,87 8,00 8,22 7,66 8,12

XXX. Los pilotos con este símbolo al ser propietarios de las respectivas motocicletas o estar ligados a la marca no computan.

MOTO MEJOR VALORADA AUTOPISTA

1ª BMW R-1200 GS ADV. 9,00 puntos.

2º DUCATI MULTISTRADA 1200 ENDURO 8,88 puntos.

3º TRIUMPH TIGER EXPLORER XCA. 8,22 puntos.

Próxima entrega.  En carretera y en camino

PROLOGO I CURRICULUM PILOTOS
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