Marc Coma se asegura su quinto Mundial al alcanzar la tercera posición en el Rally de Cerdeña. Marc Coma ha completado hoy el Rally de Cerdeña con un podio que le ha coronado por quinta ocasión Campeón del Mundo de la especialidad de Cross Country, tras los títulos obtenidos en 2005, 2006, 2007 y 2010. Tras sus victorias en las dos primeras pruebas de la temporada disputadas en Abu Dhabi y Catar, Coma ha sido tercero en tierras sardas, sumando los puntos necesarios para alzarse con un nuevo cetro mundial. Su compañero de equipo, Joan Pedrero, ha firmado finalmente una positiva novena posición final.
La última etapa del Rally de Cerdeña, con dos especiales de apenas 34 y 44 kilómetros, se ha convertido en una dura prueba para los pilotos MRW. Coma ha visto como un problema de frenos comprometía su posición en carrera, optando por amarrar un podio que le ha asegurado el primer objetivo de la temporada, lograr un nuevo título mundial. Su compañero de equipo, Joan Pedrero, ha vuelto a sufrir las dificultades de navegación de la prueba de Cerdeña y ha cedido dos posiciones en la general, firmando aun así una positiva novena plaza final.
Decalariones Mar Coma.»El día no ha empezado muy bien. He tenido un problema en el kilómetro nueve de la primera especial y se ha roto el freno. A partir de ese momento he optado por asegurar nuestra posición en la clasificación. Finalmente, hemos perdido la segunda posición, pero lo importante hoy era el título. Una cosa así no se celebra cada día y ser Campeón del Mundo significa mucho para mí. Hay mucho trabajo de mucha gente detrás de este resultado final y no es por casualidad. Quiero dar las gracias a todos los que trabajan conmigo por este resultado, porque sin todos ellos esto no sería posible».
Primer objetivo de la temporada, conseguido: Campeón del Mundo por quinta vez. ¿Satisfecho?
“Sí, estoy muy satisfecho. Ha sido una primera parte de la temporada muy intensa, con muchas carreras y estoy muy contento, porque después del Dakar nuestro objetivo más importante era este Mundial, que hemos conseguido. Así que el podio de hoy y poder ser campeón por quinta vez satisface mucho”.
¿Le das el mismo valor a este último Mundial que al resto?
“La verdad es que ha sido un Mundial muy competitivo, hay muchas fábricas involucradas y equipos muy potentes que participan con el objetivo de ganar. Después de las dos victorias que conseguimos en las pruebas de Abu Dhabi y Catar, teníamos cierto margen de confianza que nos ha ayudado a conseguir el título. La verdad es que este resultado nos ayuda a que nuestro proyecto se consolide y continuemos siendo ambiciosos, también de cara al próximo Dakar, donde podemos conseguir la cuarta victoria”.
Teniendo en cuenta que debutaba en el Mundial la prueba de Catar, y la de Cerdeña ha tenido un recorrido inédito, ¿este año ha aumentado la exigencia?
“Ganar el Mundial es algo muy complicado, conseguir este título significa que tienes que ser competitivo en muchos tipos de terreno diferentes, tienes que adaptarte a diferentes tipos de organización, de roadbooks,… Así que el título logrado hoy nos dice que somos los más completos y competitivos”.
En pruebas tan cortas como las del Mundial, ¿qué es lo más importante? ¿La estrategia? ¿Evitar errores? ¿Salir al máximo desde el primer día?
“Al final lo más importante acaba siendo una combinación de todo. Una carrera corta se tiene que saber gestionar lo mejor posible, no puedes cometer ningún error y tienes que ser inteligente a la hora de plantear la táctica. Aún así, a veces la estrategia sale mejor o peor. En las dos primeras pruebas nos salió muy bien, aunque en esta última en Cerdeña no ha acabado de salir todo lo bien que esperábamos. A pesar de ello, hemos podido obtener el título mundial”.
En el Rally de Cerdeña, ¿cómo te has sentido sobre la KTM 450 EXC-F, una moto más de Enduro y muy distinta a la que utilizas en el Dakar?
“Es un poco distinto a lo que estamos acostumbrados. Venía de competir en California, en la Baja 500, que es una prueba en la que no utilizamos el roadbook y perdí un poco de práctica. Aquí en Cerdeña los dos primeros días no acababa de estar cómodo con la navegación, aunque el resto de días ya empecé a recuperar sensaciones y he tenido opciones en la carrera hasta el último momento. Nuestro objetivo en Cerdeña era ganar, pero conseguir un tercer puesto también es un buen resultado”.
La última prueba de este Mundial será el Rally de Faraones, ya con la moto de Rallies y con mucho desierto, ¿utilizarás esta carrera como un primer ensayo del Dakar?
“La verdad es que ahora miro hacia el futuro y veo el Rally de los Faraones muy lejano. Ahora toca disfrutar del título que hemos conseguido, descansar para recuperar fuerzas y preparar la segunda parte de la temporada. Después ya pensaremos en el Rally de los Faraones y el Dakar. Ahora toca disfrutar del momento y descansar”.
Queda medio año para el Dakar, ¿Cuáles son tus próximos objetivos hasta entonces?
“En esta segunda parte de la temporada que hemos planificado, tenemos el Rally de los Faraones y el de Marruecos y, a partir de aquí, el objetivo será empezar la preparación para llegar en la mejor forma posible al Dakar”.
Algunos de tus rivales en el Dakar deciden no participar en todas las pruebas del Mundial. ¿Después de haber conseguido cinco títulos, te planteas no volver a competir y concentrarte en el Dakar, o te ves con fuerzas para continuar combinándolos?
“Creo que cada piloto diseña su temporada de la manera que considera más apropiada. Nosotros siempre consideramos que el Mundial es un título muy importante y que son unas pruebas muy exigentes que te permiten adquirir una buena preparación. Siempre ha formado parte de nuestros objetivos, por lo que no veo por qué no tiene que seguir formando parte de nuestra preparación”.