Enfrentamos a dos motos iguales, una completamente estándar BMW F-800 GS y una muy equipada para rally BMW F-800 GS de Eduard López en el desierto. La trail lo tendrá difícil frente a la rally. Pero …¿cuánto ?
Entre la versión que puedes comprar en cualquier concesionario de una BMW F-800 GS y “Tormenta”, la moto de Eduard hay notables diferencias. En un enfrentamiento en el desierto esta claro de antemano quien será la ganadora, pero la 800 GS no venderá barato su pellejo.
Equipamiento Base y Rally
Para cualquier aficionado el comienzo de sus aventuras por África ha de comenzar obligatoriamente con la adquisición de una motocicleta trail que luego habrá de ir equipando para especializarla, cada vez mas, cuanto mas extremo sea su viaje. En nuestro caso partimos de una moto estándar BMW F-800 GS 2016. Ninguna preparación especifica y neumáticos Pirelli Scorpión Trail. Una moto muy polivalente capaz de llevarte a ti y a tu pareja al fin del mundo sin ninguna inversión más. Se desenvuelve muy correctamente en todo tipo de carreteras y en autopistas. En asfalto es “casi “ una moto de carretera, aunque sus tarados y recorridos de suspensiones se dejen notar si atacas en zonas viradas. A ritmo normal incluso rápido, la GS como sale del concesionario es divertida y puede llevar en su versión mas equipada todo lo que necesitas para viajar seguro. Frenos ABS, control de tracción, suspensión trasera regulable ESA ( confort ,normal y sport ) puños térmicos y un tablero de instrumentos dotado con todo lo necesario incluidos dos trip, muy útiles de viaje y además modos de conducción Enduro y road.
Al frente se encuentra con “Tormenta” que tiene lo mismo, pero además específicamente equipada por Eduard que tiene como extras.
BMW F 800 GS 2015 “Tormenta”.
-Horquilla WP de 65mm original preparada anodizada en color negro y con los cartuchos regulables Andreani.
– Suspensión trasera Amortiguador Ohlins multirregulable. BM303 No hay regulación ESA.
– Elevación de guardabarros delantero..
– Alzas de manillar de 20 mm.
– Retrovisores plegables.
– Reposapiés Rallye.
– Protector de motor Raid, en aluminio.
– Substitución de protectores de plástico laterales por unos de aluminio.
– Escape QD, más ligero,
– Instalación del cableado de los instrumentos de navegación (sonda ICO, porta-roadbook, interruptor LED porta-roadbook y mandos
– Soporte y plataforma para instrumentos de navegación: ICO Rally Max y porta-roadbook Migtec.
– Filtro de aire UniFilter, de esponja y untado con aceite.
– Refuerzo metálico del radiador.
– Protector de pinza de freno trasero.
– Paramanos BMW. Robustos y discretos.
– Intermitentes LED BMW.
– Portabultos trasero aluminio.
Navegación
La solución instalada en la moto, compuesta por la instrumentación básica necesaria para este menester, es completamente modular y se puede montar y desmontar fácilmente. Trip master, Spot, Navegador.
Ruedas y transmisión
-Neumáticos. Trasero Bridgestone Gritty ED78 .Gritty ED 78 120/100/18 Delantero . Bridgestone . 90/90/21.
-Discos de freno y fónicos nuevos.
– Rueda delantera reforzada DID 1,85×21
– Rueda trasera reforzada DID 2,50×18
-Desarrollos: piñón de 15 dientes y corona de 47.
Como se puede ver un completo equipamiento para competir en rally con garantías. Como veras no hay ninguna modificación de motor por lo que ambas motos son iguales aunque de comportamiento diferente debido a la respiración del motor y el desarrollo. La de rally esta un poco penalizada por su filtro de admisión, menos generoso que el de la versión estandar. Este filtro de aire mas restrictivo no permite al motor girar tan desahogado y subir de vueltas con tanta alegría como con su filtro de aire normal.
A cambio el escape si facilita mas el deshago de gases. Así que entre una admisión un poco penalizada, un escape beneficioso y un cambio de desarrollo mas corto, hay cambio en el carácter de la moto.
Pero dejemos que sea Eduard quien nos hable de lo que sucede.
Esa configuración funciona muy bien en zonas complicadas y dunas, pero en pista rápida penaliza un poco. Además, para proteger bien el motor de la arena, llevo un buen filtro de espuma bañado en aceite y también unos pre-filtros en las entradas de aire, lo que hacen que a la moto le cueste un poco más a altas velocidades.
El objetivo de estas modificaciones es el de conseguir una moto fiable para poderla disfrutar todo el año en los complicados y variados terrenos del desierto.
En acción.
En la carretera. No pudimos probar mas que en alguna recta asfaltada a Tormenta, sin duda un territorio que le da “repelus”. No esta pensada para rodar por terreno firme, liso y constante. Como Eduard mismo dice es mas torpe que la versión original ya que tanto suspensiones de off road como neumáticos penalizan su comportamiento. Aquí la versión estándar no solo la supera ampliamente, si no que es capaz de ir y venir de España hasta el desierto sin inmutarse. Desarrollo y neumáticos favorecen una rodadura mucho más fácil y hasta puntas cercanas a los 200 km/h que nunca podrá alcanzar la moto de Rally. Además puedes llevar dos maletas laterales y un top case, todas ampliables lo que la convierten en una moto touring adecuada para cualquier viaje por asfalto y hasta con dos personas.
La moto preparada para rally “sufre” en carretera. Sus neumáticos se gastan mucho mas rápido que los de trail de la versión estándar y ruedas mucho mas inseguro por que su huella sobre el asfalto es mínima. En caso de asfalto mojado todo se vuelve en contra de la versión “de carreras” y hay que afinar mucho y trazar con tacto exquisito para no darse un buen susto.
En pistas. Aquí “Tormenta” empieza a mandar y con autoridad, pero la original se resiste. Si afinas y anticipas mucho con la versión estándar puedes llegar a rodar deprisa por pista. Es capaz de mantener, si de verdad miras lejos, un crucero elevado, aunque ni neumáticos ni suspensiones están pensados para las muchas trampas que puedes encontrar en cualquier pista rápida. Así que, ¿se puede rodar y rápido sobre pistas compactas con una BMW F-800 GS normal sin ninguna preparación especifica? Si, pero sus limites de seguridad estan muy lejos de la versión preparada para rallye. La 800 Gs de Eduard pisa con mas aplomo la grava, sus neumáticos muerden mas y una suspensión mas rígida ayuda a mejorar la estabilidad. Sus suspensiones aguantan los imprevistos sin perder direccionalidad ni hacer topes sorprendentes. Con la estándar si vas rápido y se complica la situación, abra que encomendarse a San Gas y San Suerte. Cuando con la versión básica estas al limite, Tormenta esta en su pleno margen seguro de utilización.
¿Y en la arena que?
Pues como era de esperar los Pirelli Scorpion Trail se defienden como pueden siempre que no se complique la cosa. Las dunas o bancales de arena, fech fech y otras muchas trampas del desierto son barreras insuperables para la versión básica, que bastante tiene con no quedarse en arenas de regular dureza y sin desnivel. Este territorio es pan comido para Tormenta y Eduard su entorno natural donde se desenvuelve con soltura. En puro off road la versión rally arrasa a la básica, que ni si quiera puede entrar a jugar en las dunas.
Solo con neumáticos de tacos si que se podría entrar y hacer dunas aunque nunca con el nivel de eficacia que se consigue con la moto preparada. Su resistencia mecánica especialmente las suspensiones denotan sus limitaciones rápidamente en tanto que su resistencia mecánica será siempre mas débil si haces muchas pistas con polvo. Limpiar cada día el filtro de aire será una obligación con la moto sin preparación y aun con todo tu motor siempre estará mas expuesto y con un desgaste mayor.
¿Hasta cuanto te puedes meter a hacer rally, enduro o trail con una moto completamente estándar? Pues depende básicamente de dos factores el primero tu habilidad. Si olvidas las dunas y los pasos complicados puedes rodar por las pistas del desierto con una BMW F-800 GS completamente estándar y hasta con neumáticos trail. Notaras un gran cambio si solo le montas unos neumáticos de tacos, con lo que se amplia mucho su capacidad off road a base de penalizar tu viaje a y desde tu punto de origen.
Si de verdad quieres disfrutar de todos los terrenos el compromiso ideal es una moto estándar con neumáticos de tacos y sin maletas. Este sería casi un compromiso 50% que te permite rodar bien en carretera, aunque con ruido y menor seguridad, y por campo con bastante agarre.
Lo perfecto: Una moto como “Tormenta” para el desierto y una normal para ir y venir hasta allí.
Con la caída de la tarde las dos motos se miran y se admiran. Dos motos hermanas adaptadas a dos diferentes territorios. La trail presume de su capacidad de viajar como moto polivalente mientras la rally mira a las dunas y guiña un ojo a la hermana.
Gracias a BMW Motorrad y Eduard Arcos, con el que pudimos pasar una jornada muy agradable en Erg Chebbi, Merzouga Marruecos.
Gustavo Cuervo.
Fotos: Cuervo/Agustín Ramos.