El año 2023 será el de la celebración del centenario del primer motor boxer montado en una motocicleta BMW, la legendaria BMW R 32 que se comercializó en 1923.
Boxer, boxeador, debido a que el movimiento de sus pistones es similar al de lo puños de un boxeador al golpear estirando y recogiendo sus brazos, derecho e izquierdo de forma alternativa.
Históricamente es cierto que anteriormente BMW proporcionó motores con esta configuración para montarlos en una motocicleta de marca Helios, pero este motor estaba dispuesto de manera longitudinal a la marcha y no tuvo demasiado éxito debido a múltiples problemas. Diseñada en 1922 y presentada en el Salón de Berlín de 1923, la R 32 es el verdadero origen de la leyenda de BMW con su motor boxer, opuesto a la marcha y también del inicio de la fabricación de sus vehículos terrestres completos, mucho antes que los automóviles.
Sus sucesoras, desde la siguiente la R 37 a las actuales R 1250, han sumado 64 generaciones diferentes. Su único nexo en común, lo único que ha permanecido a lo largo de casi 100 años son los dos cilindros opuestos y transmisión por cardan. Es sin duda la marca de la casa y las únicas condiciones que se impusieron a los ingenieros para desarrollar el denominado proyecto K 51, nacimiento de los actuales y primeros motores boxer refrigerados por agua con embrague multidisco y tantas diferencias que no comparten nada con sus antecesoras, salvo los dos mencionados.
Personalmente el boxer BMW ha sido el motor que mas he utilizado en mis múltiples viajes y actividades. Mi primer boxer fue una BMW R 75/5, a la que siguió mi moto mas querida, BMW R 90S ( Daytona ) que fue una verdadera revolución en su época (1973) con la que la marca celebró su 50 cumpleaños y con la que yo empecé a viajar fuera de Europa cambiando de Continentes. Después, aun sin ser de mi propiedad, he cubierto muchos centenares de miles de km con todos los boxer montados en motocicletas con independencia de sus segmento, R, RS, RT, o GS. Muchas de mis aventuras con las boxer las encontraras en el capitulo Mi vida con las Boxer GS de la sección: https://www.gustavocuervo.es/mi-vida-con-las-gs-boxer/
Son muchos los hitos que ha marcado este motor en la marca alemana, su origen sí, pero también su resurgimiento cuando en 1980, con la profunda crisis de la moto estuvieron a punto de cerrar la división de motocicletas; los coches eran mucho mejor negocio. Entonces apareció otro mito destinado a salvar la pasional sección de motocicletas, la legendaria BMW R 80 GS ( siglas en alemán de campo y carretera) que muchos denominaron entonces la mejor moto de carretera jamás fabricada en Munich y que en la actualidad, casi 40 años después, esta saga es la que sigue consolidando a BMW como la motocicleta mas versátil y viajera de la historia.
¿Y en el futuro?. Los políticos y dirigentes de las grandes potencias mundiales han decidido que el futuro de la automoción será eléctrico y un país tras otro están poniendo fecha de defunción a los motores de combustión interna. El boxer no podrá cumplir muchos mas de los 100 años.
Entonces BMW se saca otro as de la manga y publica imágenes de una futura motocicleta con motor eléctrico y ¡aspecto de motor boxer!. En cuando se hicieron públicas las imágenes a través del gabinete de prensa del proyecto BMW Motorrad Vision DC, todos los medios de comunicación especializados se hicieron eco. «Somos capaces de mantener la icónica identidad y apariencia de BMW Motorrad y al mismo tiempo presentar un nuevo y excitante modo de sentir el placer de conducción», asegura Edgar Heinrich, Director de Diseño de BMW Motorrad.
El motor mas carismático de BMW olvidará sus pistones boxeadores pero seguirá, en el aspecto y el recuerdo, de todos los que tuvimos la fortuna de compartir nuestra vida con la suya.
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