PRUEBA BMW F 850 GS

 

Mucho más que una reforma, Una moto completamente nueva la F 850 GS  sucede a la F 800 GS en el catálogo BMW como el tamaño intermedio de la trail todo uso.

Si eres propietario de una GS 800 ya te habrás  dado cuenta que la nueva F 850 GS no tiene nada en común mas allá de sus configuración de motor bicilíndrico paralelo. Todo es nuevo. Chasis que pasa a ser monoloque de fundición de aluminio con sub-chasis atornillado. El motor tiene otro diámetro y carrera. El depósito de combustible se sitúa por primera vez en las series F, en el centro, arriba delante del asiento , vamos donde todas las motos y la cadena de transmisión esta en el lado izquierdo. Con estos pocos datos ya podrás suponer que motor, chasis, caja de cambios transmisores, suspensiones son diferentes de su predecesora. En resumen que solo se copia el estilo y genética F 800 GS. Nada mas.

MIS HISTORIAS CON LA F 800 GS

Everest Base Camp. 5460 msm

Después de las boxer en sus diferentes configuraciones, la bicilíndrica 800 GS de BMW ha sido la moto con la que mas he montado por el mundo. Especiales recuerdos de ellas tengo de los tres años que rodamos con China Tierra de Aventura. La 800 me llevo a muchos de los lugares mas remotos del gigante asiático, justo en los comienzos del boom capitalista del país. La inmensidad de sus desiertos Gobi, el legendario Taklamakan el imponente Tibet, El Xinkianj o Yunnan… con las F 800 GS sume mas de 200.000 km por los rincones mas fascinantes de China. Entonces y ahora China y en especial Tibet , siguen siento  muy  cerrados a los viajeros occidentales en moto.

Alguna día contare con detalle alguna de las muchas aventuras que por allí me sucedieron con esta montura, pero para recordarla me quedo con la moto en el Campo Base tibetano del Monte Everest (5400 msm) al que fui cuatro veces; tres con F 800 GS y una con su antecesora la mono cilíndrica F 650 GS Dakar.

TODO ES NUEVO

Navacerrada Madrid España

La nueva 850 GS mantiene la los buenos hábitos de su anterior, pero los cambios radicales en ciclo, motor y avances tecnológicos la hacen una moto mucho mas eficaz y también mas competitiva ente las semejantes de su clase. La 800 se había quedado atrás frente a las nuevas referencias de Ducati, Triumph y Honda, en las maxi-trail de tamaño medio/alto. Con la 850 GS BMW recupera el terreno perdido y sitúa a su moto entre las mejores de la gama. No solo compite de tú a tú con los avances tecnológicos de sus competidoras, también  les supera en ciertos aspectos.

La estética mantiene a primera vista todo el aspecto de las gama F GS 800 pero enseguida la ves  mas moderna y atractiva. Entrando en los detalles la nueva óptica, el nuevo cuadro de informacion que ya dice adios a los relojes analógicos y acoge una pantalla TFT en color de 6,5   pulgadas con multiple conectividad. la forma del depósito que en este si es el deposito, asiento y escape, mas trasera son de nuevo diseño, como las llantas ahora ya con radios exteriores para montar neumáticos sin cámara.

EL MOTOR POR DENTRO

El nuevo propulsor de la F 850 Gs es un bicilindrico paralelo vertical igual que el anterior, pero nada mas es igual. La cilindrada se ha aumentado  en 55 cc para llegar hasta 853 cc. Aumento correspondiente del diámetro de las válvulas y sobre todo variación de encendido entre cilindros debido a una diferente arquitectura del cigüeñal. Este dispone ahora de sus muñequillas desplazadas a 90º, con un desfase del encendido de 270º. No hay equilibrado de muñequilla sin biela, como en el modelo anterior 800, cuya función es sustituida por  un par de ejes de balance. De este modo el motor paralelo imita las sensaciones de los V2 . Lubricación por cárter seco, bombas de agua y radiadores de nueva factura. Declara el fabricante que con este motor se ha aumentado un 10% la potencia, alcanzando los 95 CV a 8.250 rpm  con un par motor de 92 Nm (9,4 kgm) a 6.250 rpm. Cuando pones en marcha este motor el sonido es diferente, suena a moto de rally potente.

El embrague también es diferente, con sistema anti-rebote y mando mecánico por cable. El tacto de la maneta es “de cable” pero con el sistema swift cam ( asistencia al cambio ) no es necesario usarlo mas que para salir. La caja de cambios cambia es correcta, bien escalonada  y el sistema electrónico permite cambiar hacia arriba y abajo sin tocar la maneta. En fuertes reducciones el antirrebote del embrague resulta destacable por su suavidad y la eficacia. El alternador y la instalación eléctrica es diferente especialmente si dispones de la opción key less.

CHASIS DOBLE VIGA

La F 850 GS se soporta en un bastidor de doble viga para su espinazo central delantero que soporta el motor y un sub-chasis  de tubo redondeo atornillado. Con diferente lanzamiento se aumenta la distancia entre ejes en 20 mm  ( 1593 mm ) lo que hace la moto mas estable a alta velocidad.

 

 

 

 

RUEDAS SUSPENSIONES Y FRENOS

Las llantas  son tubeless sin cámara. Se acabo el cambiar cámaras y los sustos por pinchazos repentinos. Los radios parecen fáciles de cambiar si se rompe alguno, poco probable,  habría que comprobar antes la resistencia de los aros. Las 800 montaban aros especialmente sensibles a los golpes por pistas de piedra. La delantera de 21 pulgadas ideal para el campo pero lógicamente  “remolona” en carretera de curvas y la trasera de 17 pulgadas con neumáticos de campo en medidas    resultan un buen compromiso si haces mas pistas de tierra que asfalto, donde ademas de su sonoridad se desgastan mas rápidamente. Queda pendiente, ya lo hare con mas tiempo, probar la misma moto con neumáticos mas on road para seguramente confirmar sus buenas aptitudes sobre “lo negro”.

La suspension trasera esta entre lo mejor de la moto. Con el sistema Dynamic ESA que permite ajusta la regulación del amortiguador trasero en función de los modos Road, Dynamic y Enduro. El modo Road resulta el más cómodo y blando quedando la moto un poco flotante del tren trasero con conducción agresiva. En el modo dynamic mejora notablemente. El tren trasero de la versión estándar sin ESA permite modificar la precarga del muelle y el hidráulico en extensión.

El tren delantero sufre cuando se aprieta a fondo pero nada incontrolable, especialmente comparada con la version anterior. Este era uno de los aspectos que la mayoría de los usuarios de las F 800  mejoraba mediante el cambio de amortiguador trasero y modificaciones de muelles de la horquilla. El nuevo tren delantero de la 850 esta 10 años mas avanzado que el de su predecesora. Se echa de menos alguna regulación de la horquilla, eso si.

La version probada con moto Enduro Pro que es opcional, elimina el ABS en la rueda trasera y lo deja de acción mucho menos intrusiva  para la delantera. Esto permite junto con el control de tracción cruzar y derrapar con golpes de gas de forma bastante controlada. Esta version permite también quitar todos los controles de ABS y tracción para satisfacción de los mas puros endureros.

COMPLEMENTOS … TODOS

Los accesorios  y complementos con los que puede pedir tu BMW F 850 GS son multiples y variados , como siempre marca de la casa. La mediana da las GS de BMW tiene todos los accesorios tecnológicos de las mas refinadas de las ultra touring y la máxima ( por ahora ) conectividad. El equipo de música es lo único que le falta, pero lo tienes todo en tu pantalla o tus auriculares si lo deseas. Control de crucero muy preciso , puños térmicos…

CARROCERIA GS

La pantalla se queda muy corta en carretera y si le vas a dar mucho uso a velocidad de crucero te conviene buscar alguna alternativa que cubra mas.  El depósito de combustible si protege algo mas. Las ópticas delanteras de acertado diseño y las luces suplementarias iluminan bien, aunque para mi toda luz es poca por la noche, cumple mas que bien para pilotos menos exigentes. Habra quien diga que “se hace de dia” pero para mi la noche nunca fue mi fuerte. Tanto que ya  estoy  echando de menos el cambio automático de luces cuando se cruza un automóvil o entramos en población. El asiento es cómodo dos cm mas bajo que en la versión anterior pero ademas dispone de cinco versiones diferentes disponibles. Ofrece un buen compromiso entre anchura confortable sentado y estrecho para manejar parado o de pie sobre los estribos. Soportes de maletas específicos para equipar las mismas que las de los modelos anteriores. Parrilla trasera generosa y asiento de acompañante cómodo y bien elevado sobre el piloto.

EN CARRETERA

Sobre carretera asfaltada el aplomo es mas que suficiente para una moto con “ruedas de tacos” y llanta de 21 delante. Rueda en carretera con mas aplomo y seguridad que su predecesora y, aun que no tengo  su referencia demasiado cercana, aseguro que es mucho mas estable pisando con mayor firmeza todo tipo de terrenos. Sin duda las suspensiones ESA hacen mucho para sumar a un conjunto ciclo de gran eficiencia.

Con maletas y top case solo piloto, acusa la velocidad y bambolea a muy alta velocidad, pero es que la autopista es el peor territorio para esta 850 GS con su baja pantalla el cuerpo queda muy desprotegido y la alta velocidad constante es lo que pide esta motocicleta.

En carretera de montaña se desenvuelve con agilidad y solo acusas la rueda delantera de 21 para que fuera aun mucho mas ágil. Mantiene muy bien las trayectorias y las rectificaciones se hacen con facilidad. Llevándola alegre de vueltas es una moto divertida en montaña y cuanto mas irregular el piso mas ventajas para disfrutar y sacar ventajas a otras motos mas turísticas o incluso deportivas.

EN CAMPO

No es una enduro monocilíndrica que pesa la menos de la mitad pero a veces lo parece.  Mas por inercia que or sensaciones hay que tener presente en off road que 219 kg son muchos kilos especialmente para detenerlos en situaciones complejas.  A cambio  ninguna enduro puede ir por carretera como va esta 850 a cruceros muy elevados y con total confort. Su horquilla invertida delantera absorbe bien, ayudada por su rueda de 21 que muestra su idoneidad en campo. En el modo Enduro es una moto fácil de llevar por campo. Casi es una moto que te enseña hasta donde puedes llegar en tu pilotaje. El control de tracción limitado y la seguridad del ABS de emergencia delantero te sirven para buscar tus limites. Es confiable, no tendrá una reacción extraña cuando tu te equivoques, la tecnología te marca un limite muy razonable y divertido para cualquier piloto de nivel de pilotaje medio/alto en off road. Si quieres ir mas haya tendrás que desconectar todo.

Y CON TODA LA INFORMACION

La pantalla TFT que monta la version full equip de la nueva F 850 GS es igual a la de su hermana mayor la venerada boxer R 1200 GS . De sus multiples funciones analizaré en detalle en próximos blogs. Por ahora solo adelantar que en la interconectividad con tu moto tienes las funciones de gestión de archivos de música de tu smatrphone un sencillo navegador y mucho mas. La pantalla cuya informacion se controla con un menú principal y el selector de rueda giratoria, en el puño izquierdo ya tradicional de BMW, muestra de forma muy gráfica toda la informacion referente a la motocicleta. Presiones, temperaturas, 3 trip. medias consumos y velocidades….

EN RESUMEN

Respecto de la versión anterior la mejora es muy importante los 10 años de evolución en mecánica, pero sobre todo en complementos tecnológicos  es mucho mas que un solo paso, es una muy eficiente moto trail para todo uso.

Si yo tuviera que elegir entre tener una BMW R 1250 GS y la nueva 850 GS tendría un gran dilema. Tendría que pensar donde me iban a llevar y que es lo que yo quería hacer en los próximos años. La diferencia entre ambas, ademas del precio, la marcan los extremos. Cuanto mas autopista mejor para la 1250 y cuanto mas sendero mejor para la 850. En este terreno la 850 puede llegar mas allá y con mayor facilidad que la mas ancha pesada y voluminosa 1250. Si mi intención off road es mas alta, la 850 seria sin duda la elección, si por el contrario las rutas on road son las que dominan la 1250 seria la elegida. En ambos casos como se suele decir las dos te pueden llevar al fin del mundo.

www.gustavocuervo.es

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

• Potente motor de 2 cilindros en línea con una cilindrada de 853 c.c.   70 kW (95 CV) a 8.250 rpm y 92 Nm a 6.250 rpm.

• Sonido extremadamente potente y emocional, producido por el desplazamiento de los ejes del cigüeñal de 90 grados y el intervalo de ignición de 270 grados.

• Nuevo bastidor más robusto de construcción monocasco para incrementar la precisión durante la conducción.

• Nueva horquilla telescópica/horquilla  invertida más basculante de doble brazo de aluminio con amortiguador central para brindar una respuesta más sensible.

• ABS, ASC y modos de conducción “Rain” y “Road” incluidos de serie.

• Modos de conducción Pro con ABS Pro y luz de freno dinámica, DTC (control dinámico de tracción) y nuevos modos de conducción “Dynamic”, “Enduro” y “Enduro Pro” (este último solo con la F 850 GS) disponibles como equipamiento opcional de fábrica.

• Ajuste Electrónico de la Suspensión (ESA) como equipamiento opcional.

• Embrague con función anti-rebote y autoamplificación para reducir notablemente la fuerza de la maneta de embrague.

• Faro de Led integral de serie, y luz diurna de Led como equipamiento opcional.

• Connected Ride con cuadro de instrumentos multifunción y pantalla TFT en color de6,5 pulgadas con numerosas prestaciones como equipamiento opcional.

• Función de llamada de emergencia inteligente incluida por primera vez como equipamiento opcional para la clase media.

Mejor capacidad off-road y para viajes y aumento de la protección contra el viento y la climatología adversa.

• Perfil GS más marcado resultante del nuevo diseño.
• Nuevos conceptos de color y variantes de acabados Rallye y Exclusive.

• Gama de equipamientos opcionales y accesorios exclusivos para la clase media, como arranque confort, asistente de cambio Pro, Dynamic ESA, sistema eCall, Conectividad, etc

Precio en España. BMW F 850 GS. desde 11.860 €

 

 

 

 

 

 

Motor tipo 2 cilindros en línea transversal 4T LC DOHC 8V.
Diámetro x carrera 84,0 x 77,0 mm x 2. Cilindrada: 853 c.c.
Potencia máxima 70 kW (95 CV) a 8.250 rpm
Par máximo 92 Nm (9,38 kgm) a 6.200 rpm
Compresión 12,7:1
Alimentación Inyección electrónica BMS-M 48 mm.
Arranque Motor eléctrico
Embrague Multidisco en baño de aceite con asistencia y sistema antirrebote, accionamiento por cable.
Caja de cambios  6 relaciones, con shifter up&down opcional.
Transmisión secundaria Por cadena de retenes.
Geometría dirección 28° y 126 mm de avance.
Tipo chasis Estructura monocasco en acero con motor portante.
Basculante Doble brazo en aluminio.
Suspensión delantera Horquilla invertida con barras de 43/204 mm, sin ajustes.
Suspensión posterior Amortiguador anclado directamente al basculante, con 219 mm de recorrido en rueda, precarga ajustable (opcional: sistema Dynamic ESA).
Freno delantero 2 discos de 305 mm, bomba Brembo axial, pinzas flotantes axiales Brembo de dos pistones, ABS desconectable de serie (ABS PRO configurable opcional).
Freno trasero 1 disco 265 mm, pinza Brembo de un pistón. Neumáticos: 90/90 x 21” y 150/70 x 17”, tubeless.
Largo total 2.305 mm
Altura máxima N.d.
Distancia entre ejes 1.593 mm
Altura asiento 860 mm (opcional: 835 / 815 / 875 / 890 mm)
Anchura máxima 922 mm
Peso en orden de marcha 229 kg con dep. lleno, 218 kg en seco.
Depósito gasolina 15 litros
Precio version probada   15.831 euros. En España

Navacerrada. Madrid. España. 30 Dic. 2018

 

 

 

 

 

 

 

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