Almacenar energía eléctrica se consigue con baterías y para tener una autonomía suficiente, hoy por hoy, deben ser bastante grandes y pesadas

El motor no se ve, todo es batería y sistemas refrigeración

Si te fijas en la BMW e Roadster como por ahora se denomina al modelo, veras que el gran bloque que ocupa el lugar tradicional del motor es solo batería de almacenamiento. Ocupa el lugar del motor, del depósito de combustible la caja de cambios y embrague y aun es mas grande, y mas pesado. El desarrollo de los acumuladores para reducir tamaño y aumentar rendimiento es una de las claves para que las motos eléctricas se parezcan a las actuales térmicas.

Recarga en una hora

Un segundo problema de la acumulación de energía eléctrica es el tiempo de recarga. En BMW aseguran que esta moto se recarga en en una hora para tener una autonomía próxima a los 200 km. Es todo un record por ahora en el tiempo de recarga, pero aun esta muy lejos de los menos de cinco minutos que se tarda en llenar un deposito de 20 litros de gasolina en una estación de servicio normal por un cliente típico; no pensemos ya en los apenas 7 segundos que se tarda en rellenar una moto de carreras de resistencia. Aun más no sabemos si cada cierto numero de cargas rápidas hay que hacer una lenta, que requiere mucho mas tiempo, como sucede con las Harley Davidson Live Wire.

El tercer problema de los motores eléctricos para automoción es la temperatura que alcanzan las baterías y su riesgo de explosión. En las carreras de Moto E que se celebran en algunos GP hay un equipo de bomberos especializados para mover las motos en caso de caídas. También para su recarga que se realiza en espacios específicos bien aislados del resto de las instalaciones. Esta temporada 2019 se han recortado varias carreras por caídas de motos E por el peligro de explosion. Ademas se produjo justo antes de iniciarse el campeonato un incendio nocturno en el almacén de las motos en Jerez que destruyo prácticamente todas las motos listas para competir en la primera prueba. Hay que pensar que este es el aspecto de seguridad mas importante si se quieren utilizar masivamente estos vehículos en tráfico rodado libre. Cualquier incidente puede provocar un incendio en cualquier punto de cualquier ciudad o en plena naturaleza. Un tema muy delicado y aun por resolver.

COMO ES LA BMW eRoadster Prototype.

Está motocicleta esta propulsada por un motor sincrónico de imanes permanentes, similar al que utiliza el BMW 225xe Active Tourer. Se publica una potencia de 100 kW (136 CV) y una par máximo de 200 Nm. Una moto de gasolina con mucho par motor, como la nueva BMW R 1250 RS ofrece 143 Nm.

Para seguir fiel a los conceptos de la marca BMW tiene una transmisión por cardan con Paralever muy parecida a la que portan varios modelos actuales de la marca. La refrigeración, uno de los puntos clave de los motores eléctricos se basa en dos sistemas independientes. El principal esta diseñado para refrescar la batería, y conseguir una recarga mas rápida. La batería es la que actualmente portan los automóviles de la serie 5 de BMW con 13 kW de capacidad. Se considera que en un tiempo no muy lejano se alcanzaran los 20 kW.

El chasis es multitubular de acero soportando la batería y todos los componentes colgando. Dispone de un sub-chasis desmontable bastante tradicional, sobre el que se coloca el asiento. El tren delantero es el de una S 1000 R con horquilla invertida y ópticas dobles asimétricas. Es decir que por delante y por detrás es una moto tradicional, mientras por el centro todo es nuevo.

Pequeño pero poderoso motor de imanes sincrónico

El peso total del conjunto esta cerca de los 290 kg, aunque se asegura que el proyecto final rondara los 250 kg. La velocidad del prototipo esta limitada a 160 km/h a fin de no resentir demasiado la autonomía, pues la resistencia aerodinámica aumenta exponencialmente con la velocidad. Lo mas destacable es sin duda su aceleración desde parado donde bate a cualquier otra motocicleta de gasolina

Por ahora se filtra que esta motocicleta estará lista para su comercialización en el año 2022.