PRUEBA A FONDO DUCATI MULTISTRADA 950.
Estrenar una motocicleta y poder viajar con ella durante 20 días haciendo muchas de las carreteras mas bellas de España y Marruecos es sin duda un privilegio. Hacerlo con una Ducati Multistrada 950 Enduro es tener además la satisfacción de sentirte dominador de la ruta.
La tendencia de motos maxi trail mas de on que de off se nutre de una buena base de aficionados que requiere motos de mediana alta cilindrada y ciertas capacidades fuera de carretera. Son un buen numero de adeptos a este tipo de moto polivalente. Motos que sirven para todo con potencia suficiente y que son fáciles de llevar. Ducati propone con su 950 Multistrada una moto para todo, sin las exageradas prestaciones de sus hermanas mayores.
Contacto
Mi primera sensación al salir del concesionario Ducati de Madrid en la calle Pedro Villar con una motocicleta 0 km, fue que ya nos conocíamos. Era como si nos hubiéramos conocido hace tiempo. Solo al doblar la segunda esquina en menos de 100 metros ya sabía que nos llevaríamos bien y nos íbamos a divertir. Como si ya fuéramos amigos la nueva Multistrada 950 es fácil de conducir desde el principio.
Estilo italiano
Estéticamente es una moto atractiva, que entra por los ojos. La verdad es que hay pocos aficionados, con independencia de la marca favorita, que no opinen que las Multistrada son motos bonitas. El acertado diseño del pico, la óptica, pantalla y laterales, entre carácter deportivo y aventurero se remata en el trasera con unas maletas muy bien integradas y que a doble color parecen parte de la carrocería de la motocicleta y no unas superpuestas, como pasa con la mayoría de las motocicletas trail Las maletas están tan bien integradas que no las quite en ningún momento del viaje. Al hotel con bolsas interiores.
La pantalla ajustable con una mano y de forma muy sencilla tapa bastante en carretera en la posición alta y permite buena visibilidad en off en la posición baja. El asiento de formas redondeadas es bastante comodo por dureza y diseño. Se puede pedir en tres alturas diferentes.
El carenado y pantalla, unido a los guardamanos tapan suficiente de la lluvia, siendo la parte mas expuesta el frontal de los pantalones en su parte inferior.
En marcha.
Su estreno y rodaje no fue hacia el Sur y Marruecos si no hacia el Norte y Navarra. En un mes de Abril que batió records de lluvia en muchas partes de España. La Ronda Navarra organizado por la Asociación Muta Motera ( AMM) fue el estreno y la pista de rodaje de esta montura. Miles de curvas repartidas en 700 km en una jornada muy intensa, en la que no paró de caer agua , a veces torrencialmente por el Pirineo hasta la tarde, llegando ya a Puente la Reina de Jaca. Una ruta preciosa, mucho mas cuando la climatología es benigna, con muchos puertos de montaña y lugares de referencia fundamental, como el valle de Baztán, o el castillo monasterio de San Javier. Una buena forma de rodar el motor y tomarle el pulso a todos los modos de conducción.
Tras un viaje fulgurante entre Madrid –Navarra y regreso, siempre por rutas alternativas la MTS quedó lista para revisión. No dió ni una tós en sus primeros 1.300 km. Aún le esperaba algo mas largo y difícil.
Ya pasados 1000 km estaba formando mi opinión sobre esta motocicleta. Me tuve que contener muchas, muchas veces para no estrujar antes de los 1000 km este motor que te provoca mas allá de las 6000 rpm recomendables durante el rodaje. Solo muy puntualmente algún estirón, un par de miles de vueltas mas, por poco tiempo entre marchas, para que se fuera acostumbrando. Se prometía mucha diversión superado el rodaje.
«Ensillando».
El bello viaje que le esperaba a esta unidad era una ruta por Sur de España y Marruecos con origen y fín en Madrid. Para encarar el sur lo primero es poner en orden toda la información de la moto.
La pantalla de instrumentos. Totalmente digital. No llega a la sofisticación de su hermana mayor la Multistrada 1260 que luce TFT en color y muchas mas funciones, pero tiene mas que suficiente información de todo lo que pasa en tu moto. Parciales a 0 km. Ajuste en Touring ( 115 cv ) y suspensiones para una persona con carga maletas un poco mas de precarga en el tren trasero y máximo retención en el tren delantero.
Las maletas tienen un funcionamiento sencillo de aperturas y retirada. Están muy bien integradas con lo que no pueden ser lo ideal en capacidad; un paralelepípedo cudrangular, tan usado en las grandes aventureras. Ese es el formato de mayor capacidad, pero no es, ni de lejos el mas bonito para colocarle a una moto. Claro que el aspecto de aventurero se incrementa con maletas cuadradas y de aluminio, pero estéticamente las dos maletas de la 950 MTS con bicolor, le quedan tan bien que no importa prescindir de presumir de gran aventurero. La maleta derecha como tiene que dejar lugar al escape tiene menor capacidad. Si entre las dos maletas no eres capaz de meter todo tu equipaje viajando solo …es que llevas demasiado.
Hacia el Sur
En marcha hacia el sur por Toledo, Ciudad Real, Montoro, Córdoba y Málaga. España luce preciosa en primavera, La Mancha esta verde y amarilla, Andalucía además suma azules y rojos. La 950 devora los km con naturalidad. La pantalla arriba tapa suficiente y la posición de conducción es muy cómoda. Hay poco cuerpo expuesto al viento de la marcha. Pies y ante-piernas son los que van mas expuestos. Los cubre-manos con los intermitentes integrados amplían bien la protección.
Es en los tramos de curvas de carretera secundarias y terciarias donde mas se disfruta de esta moto. Su carácter es Ducati y la respiración arriba de vueltas que proporciona su distribución desmodrómica es una continua incitación a la diversión.
Es muy fácil enlazar una tras otra curvas en 3 marcha siempre con buena tracción y empuje. Si la llevas en plan turístico la respuesta es mas dulce y tarda mas en reaccionar, pero si pones sport y empiezas a jugar con el cuenta vueltas por encima de las 6500 rpm tendrás una hiperdivertida deportiva. Acelera con garra y brío, y también vibraciones, como buena Ducati, pero todo queda eclipsado por la delicia que implica disfrutar de un motor deportivo y un conjunto ciclo que le acompaña para dibujar en tu cara la sonrisa permanente y en tu mirada , siempre lejos, la mirada del tigre. Incita, provoca te tienta. Es una delicia con la que te puedes sentir muy seguro. Si has programado bien tus preferencias de ABS y control de tracción puedes llega a hacer verdaderas diabluras. Que se o pregunten a mi amigo Emilio Zamora Stunt que ejecuta acciones increíbles con estas motocicletas.
Aprietas mas y cuando tienes que apretar bien los frenos es cuando hay algo que no me gusta. Demasiado hundimiento del tren delantero. Descoloca la moto y se cierra la direccion, hay que estar atento. Una pena que seguro muy pronto solucionaran en Ducati para dar un mejor tacto a esta horquilla que por otra parte mantiene un comportamiento impecable en cualquier otra condición. Absorbe con dulzura, las irregularidades de la carretera e incluso las pistas, no muy rotas.
El mando multifuncional que se usa con dedo pulgar izquierdo es bastante intuitivo y Te acostumbras muy rápido a conocer los menús. El paso de los modos de conducción: Urban, Toursim, Sport y Enduro se pueden configurar en marcha. En parado por ser mas complejo el ajuste de los diferentes niveles tanto la tracción como el ABS. Es una moto con la que te puedes ajustar a tu gusto y hasta a tus tramos favoritos los niveles de frenada y tracción. Los diferentes configuraciones que proporcionan y potencia máxima en Enduro y Urban 75 CV y en Turismo y Sport 110 CV tienen cuatro notables diferentes caracteres en la entrega de potencia.
Deprisa, deprisa.
La 950 puede rodar muy muy rápido. Velocidades por encima de 200 km por hora de su reloj digital son alcanzables y mantenibles por este propulsor. Su trazada en curvas parabólicas rápidas de autopistas es intachable. Aunque la estabilidad a muy alta velocidad se convierte en critica cuando los neumáticos no están en perfectas condiciones.
En carreteras de montaña el carácter deportivo del motor a altas vueltas y la posición de conducción incitan a «meter el hombro» y divertirse con placenteras inclinadas. Las estriberas finas, con gomas ,ayudan en conducción deportiva sobre asfalto pero resultan muy estrechas y cortas en posición de pie para off road.
Los frenos de potencia mas que suficiente delante gracias a sus pinzas radiales de cuatro pistones y adecuada en el tren trasero permiten fuertes frenadas bajo control. Recuerda siempre que puedes ajustar la intromisión del ABS en cada modo de conducción.
Suspensiones. La horquilla delantera excesivamente blanda y de rápido hundimiento penaliza una moto de estabilidad imperturbable. Es uno de los aspectos que estoy seguro Ducati mejorará en breve.
El embrague. Anti-rebote, y eficaz, penalizado por un mando por cable con tacto extraño.
El cambio. No se si bueno, o muy bueno. Suelo cambiar bastante sin embrague y en 6000 km seguro que no fallé ni 10 cambios en total. Caja de cambios precisa y con recorrido ajustado, sin ser ni corto y ultra rápido o turistico y con mas recorrido en la palanca. Aunque los reénvios de palancas del cambio están muy expuestos en caidas lo mejor es no comprobarlo y admirarse como las rótulas ejecutan impecablemente su trabajo durante miles de actuaciones.
La estabilidad de la Enduro 950 en todo tipo de terrenos es digna de admiración Bien apoyado en la acertados Pirelli Scorpion Trail 2 que personalmente es un neumático que me gusta, la Multistrada pisa con aplomo y seguridad cualquier tipo de superficie. Un solo deslizamiento de la rueda delantera sobre una ultra resbaladiza linea blanca del Puerto de Tanger Med, salvada con seguridad al salir de la zona fatal pintada. En ningún momento hubo mas sustos. Ni acelerando ni frenando. De esto se encargan los sistemas de control de tracción y ABS que funcionan muy correctamente y como puedes ajustarlos a tus preferencias o al tipo de terreno que mas frecuentes te aseguran buen empuje y frenada eficaz de ABS adecuada. No tiene los controles de tracción y frenada tan sofisticados como su hermana mayor la Multistrada 1260 pero es suficiente para la mayoría de los mortales. Aprovechar bien los controles de tracción de la «Multistrada mayor» requiere manos y control de manejar una moto de 160 CV y sacarle partido. la Enduro 950 es una moto muy estable y divertida, con una cuidada posición de conducción que permite devorar kilómetros de autovía y cambiar el chip cuando llegan las curvas para gozar de modo deportivo.
En el desierto
Denominar Enduro a sus modelos es un habito entre las marcas de motocicletas que en los últimos años están dando toques off r0ad a sus motos de carretera. Una bonita y evocadora palabra que para mi queda lejos del concepto verdadero de Enduro ( moto ligera mono cilindria y capaz de hacer con facilidad trialeras y pasos complicados ). No son pocas las motocicletas trail que llevan este apellido para mi, excesivo. La Multistrada es mas lo primero que lo segundo. En off road con neumaticos practicamente carretera ( 70/30 ) Scorpion Trail II no se pueden hacer muchas filigranas.
Algun tramo de pista dura y la compacta planicie de Merzouga frente a las dunas de Erg Chebbi fueron los unicos tramos de tierra que hice en Marruecos
En el modo enduro con potencia limitada a 75 cv tienes mas que suficiente. La moto pisa firme y se controla bien la derrapada. Sin ABS la rueda trasera clava con facilidad. Tendría que montar neumaticos de tacos y hacer muchos mas kilometros de pista de tierra y diferentes terrenos para valorar su comportamiento off road verdadero. Siempre queda algo por hacer.
CONCLUSIONES
Me la compraría como moto para todo. Es una moto muy fácil de llevar para el dia a dia, para los viajes por carretera y para disfrutar en conducción deportiva en montaña. También con aptitudes trail limitadas. «Ni una tos» en 6000 km, ni re apretar ningún tornillo y con un consumo de aceite mínimo, nunca tuve que rellenar, hablan claro de su fiabilidad.
Cuando me preguntan ¿Que moto me compro?. Lo normal es responder con otra pregunta. ¿ Para que la quieres?. ¿cual es el uso que le darás? Una vez resuelto esta cuestión queda por elegir entre decenas de modelos de diferentes marcas. Entonces es mucho mas fácil. Elige la que te guste. No puede ser que cada día veas tu moto y pienses que es una moto magnifica, pero que no te gusta. Con la Multistrada 950 lo mas probable es que te seduzca desde el primer momento. Sus formas enamoran al primer golpe de vista. Su carácter muy Ducati te permite disfrutar de sensaciones deportivas. Como la disfrutes solo dependerá de ti, pero seguro que te gustará.
Precio.13.990 Euros.
- Ficha técnica Ducati Multistrada 950 2018
- Marca: Ducati
- Año: 2018
- Plazas: 2
- Fabricante: Ducati Motor Holding S.p.A.
- Web fabricante: www.ducati.com
- Importador: Ducati Ibérica
- Web importador: www.ducati.es
- Motor
- Cilindrada exacta: 937 cc
- Ciclo 4 T
- Disposición En L
- Distribución Desmodrómica con calado variable (DVT)
- Cilindros 2
- Válvulas por cilindro 4
- Alimentación Inyección electrónica con cuerpos de mariposa elípticos
- Refrigeración Líquida
- Diámetro por carrera : 94 mm x 67.5 mm
- Compresión 13 :1
- Potencia máxima declarada 113 CV a 9.000 rpm
- Par máximo declarado 96 Nm a 7.750 rpm
- Combustible Gasolina sin plomo: 95/98
- Normativa anticontaminación Euro4
- Sistema de encendido
- Encendido Electrónico C.D.I.
- Transmisión
- Transmisión primaria Engranajes de dientes rectos
- Transmisión secundaria Cadena
- Embrague Multidisco en baño de aceite servoasistido y con sistema antibloqueo.
- Accionamiento Cable.
- Número de marchas 6
- Relación primaria 1.85:1
- Relación final 15:43
- Relación 1 37/15
- Relación 2 30/17
- Relación 3 28/20
- Relación 4 26/22
- Relación 5 24/23
- Relación 6 23/24
-
- Parte Ciclo
- Tipo de chasis Tubular de acero Trellis
- Suspensión delantera
- Tipo de suspensión delantera Horquilla hidráulica invertida
- Modelo Kayaba
- Diámetro de barras 48 mm
- Recorrido 170 mm
- Regulaciones Compresión, extensión y precarga
- Suspensión trasera
- Tipo basculante Doble brazo de aluminio
- Material Aluminio
- Tipo Monoamortiguador progresivo
- Recorrido : 170 mm
- Regulaciones. Compresión, extensión y precarga
- Freno delantero
- Modelo Brembo
- Sistema 2 discos
- Diámetro 320 mm
- Pinza Brembo M4.32 Monoblock de anclaje radial y 4 pistones ABS
- Freno trasero
- Sistema Disco
- Diámetro 265 mm
- Pinza Flotante de 2 pistones y anclaje radial ABS
- Rueda delantera
- Diámetro de llanta 19 «
- Garganta de llanta 3
- Material de llanta Aleación ligera
- Marca de neumáticos Pirelli
- Modelo de neumáticos Scorpion Trail II
- Tipo de neumáticos Radial Tubeless
- Medida de neumáticos 120/70-R19
- Rueda trasera
- Diámetro de llanta 17 «
- Garganta de llanta 6
- Material de llanta Aleación ligera
- Marca de neumáticos Pirelli
- Modelo de neumáticos Scorpion Trail II
- Tipo de neumáticos Radial Tubeless
- Medida de neumáticos 170/60-R17
- Dimensiones
- Longitud máxima 2.190 mm
- Anchura máxima 1.000 mm
- Altura máxima 1.495 mm
- Distancia entre ejes 1.594 mm
- Altura de sillín 840 mm
- Capacidad del depósito 20 l.
- Peso declarado 205 Kg
- Equipamiento
- Cuentarrevoluciones
- Cronómetro
- Reloj horario
- Ordenador de a bordo
- Recordatorio de revisiones
- Nivel de gasolina
- Temperatura de refrigerante
- Temperatura ambiente
- Indicador de marcha engranada
- Testigo de reserva
- Warning
- Caballete central
- Pata de cabra
- Control de tracción
- Pantalla regulable manual
- Regulación de maneta de embrague
- Regulación de maneta de freno
- Mantenimiento
- Rodaje km 2.500
- Intervalo de aceite de motor Primero 1.000 km. Posteriormente cada 12.000 km
- Intervalo del filtro de aceite Primero 1.000 km. Posteriormente cada 12.000 km
- Intervalo del filtro de aire 24.000 km
- Aceite de motor recomendado SHELL – Advance Ultra 4
- Capacidad del cárter 4 l.
- Aceite de horquilla recomendado SHELL – Advance Fork 7.5 o Donax TA
- recomendada neumático delantero 2,500 bar
- recomendada neumático trasero 2,500 bar