VALLADOLID EN MOTO

La provincia castellana resulta ser la mas llana de cuantas hay distribuidas por la península Ibérica. No puede ser por tanto, una de las predilectas por aquellos ruteros que gusten de las sinuosas carreteras de montaña. Mientras para estos es solo una provincia “de paso” atrapada en sus planicies, entre medias de esos colosos hispanos que son las cordilleras Cantábrica y el Sistema Central, para el moto turista de amplias miras, para el que no todo son curvas, el que también sabe disfrutar de las rectas y las ondulantes carreteras entre lomas suaves, Valladolid tiene un buen numero de interesantes rincones. Largas carreteras que se coronan al horizonte con la silueta de un espectacular castillo. El Duero sus fortalezas y sus leyendas que envuelven viñedos generadores de caldos que alcanzan las mejores calificaciones Humildes trigales y aldeas sencillas que confirman las anchuras de Castilla, esa Castilla ancha y plana como el pecho de un varón que describiera el poeta  Machado. Enumeramos aqui una serie de cortas rutas en torno a la capital castellano leonesa. Puntos  que nos invitan a detenernos algún tiempo y disfrutar de las sorpresas del camino.

Ruta -1 Aranda de Duero- Valladolid

Desde la gran ciudad burgalesa de Aranda de Duero y en plena ruta del vino, los que viajan hacia Valladolid por la N-122, aquellos que vienen enlazando desde Zaragoza por Calatayud, Soria y el Burgo de Osma entran en la provincia siguiendo el curso del río Duero. Peñafiel es sin duda la primera y más importante referencia. Villa fundada por Ruiz Lainéz en el siglo X amurallada que llego a tener 18 iglesias, ofrece con su castillo reconstruido por el infante Don Juan Manuel en el siglo XIV su mejor estampa. Una larga fortaleza de 250 metros semeja un gigantesco buque anclado sobre un escollo del mar de Castilla. Bodegas, museo del vino y cordero memorable son algunos mas de sus alicientes.

Ruta 2. Arévalo Valladolid

En dirección sur norte esta ruta sigue la N-601 desde Arévalo histórica población limítrofe que pertenece a la vecina provincia de Avila y que tiene castillo visible desde la A-6. Esta autovía enlaza Medina del Campo con Tordesillas y también por autovía con Valladolid lo que permite viajar rápidamente para conocer estas dos importantes ciudades castellanas. El castillo de la Mota de Medina del Campo es lugar donde la historia de España se enredo con la supuesta locura una reina encerrada entre sus murallas. Una ciudad mercado de importante y legendaria feria ganadera. Siguiendo la vía cuasiparalela por la nacional la N-601 Olmedo es la mas importante población. Importante centro del arte mudejar castellano conserva algunos torreones de sus murallas y las iglesias de San Miguel, San Andrés, San Juan Santa María del Castillo San Pedro y esta ligada a la leyenda de la mano del Caballero de Olmedo que imaginó Lope de Vega.

Ruta 3 Salamanca-Valladolid

La N-620 conocida como la ruta de los Portugueses, por ser la principal via de entrada al país vecino desde Europa, es la mas recta de todas las que acceden a la capital del Pisuerga. Una moderna autovía que tiene en Tordesillas su referencia básica. Esta histórica población asomada a las riberas del Duero fue la sede entre los años 1988 y 2000 de la concentración de los Pingüinos. La vista mas característica de la ciudad se tiene desde el margen izquierdo en la playa junto al puente de la antigua nacional. Simancas con impresionante y bello castillo palacio que guarda el archivo histórico nacional situado junto a la autovía es la población donde debes desviarte para llegar a Boecillo atravesando primero el Pisuerga y poco después el Duero por Puente Duero.

Ruta 4 León- Valladolid

No hay grandes poblaciones en todo el trayecto. El típico paisaje castellano tiene aquí sus mejores ejemplos. Pequeños pueblos se suceden y los sembrados se extienden remendando las lomas y llanuras hasta el horizonte. A lo largo de esta ruta el paisaje es completamente diferente con las estaciones del año. En blanco y negro, yermo y escarchado en invierno. Verde brillante y luminoso en la primavera, dorado y ondulante en el verano y pardo en el otoño. Los cereales dibujan con su vida anual los colores de la ancha Castilla. Medina del Campo es la única población de importancia.

Lugares de interés

 Valladolid

En tiempos de Alfonso VI el Conde Asuréz la hizo capital de sus dominios y los Reyes Católicos la tuvieron por sede, llegando a convertirse en la capital de un inmenso imperio donde no se ponía el Sol. Felipe II el emperador más poderoso de España y que había nacido aquí la reconstruye tras un incendio con ayuda del grandioso arquitecto, Juan de Herrera. En su catalogo monumental La iglesia de San Pablo, Colegio de San Gregorio, sede del museo nacional de escultura. el palacio de Santa Cruz y la iglesia de Santa María la Antigua. La Plaza Mayor en torno a la que se concentran las calles del barrio viejo por donde fluyen los aromas de los guisos castellanos asomándose a la puerta de sus mesones, el Campo Grande y el paseo Zorrilla con los paseos por las riberas del Pisuerga son solo una mención de algunos de los muchos rincones que hay que descubrir en esta gran ciudad.

Villalar de los Comuneros. Lugar histórico. Un sencillo Rollo conmemora el lugar donde fueron ajusticiados los capitanes Juan Padilla y Juan Bravo y Francisco Maldonado que se alzaron por las libertades de Castilla y fueron derrotados el 23 de Abril d 1521. Villalar esta a 14 km al oeste de Tordesillas.

Castillo de Villafuerte. Un pequeño castillo domina el pequeño pueblo que se alza para dominar el camino del río Esgueva a 36 km. e Valladolid por VA-100. Por sus dimensiones y alrededores inalterados es fácil imaginarse la vida en la fortaleza de un pequeño señor castellano. Posibilidad de visita.

Fuensaldaña.

A solo seis kilómetros del centro de Valladolid esta pequeña población tiene bodegas y el Castillo donde se reune las Junta de Castilla y León. Fue sede de la concentración de Pingüinos durante los años 1985 a 1987, marcando mínimos históricos en el termómetro.

Canal de Castilla

En la provincia de Valladolid mueren o nacen los dos ramales de esta singular obra de la ingeniería que empezó a trazarse en el el siglo XVIII y duro hasta mediados del S. XIX. Un canal con forma de Y invertida con extremos en Valladolid, Medina del Campo y Alar del Rey (Palencia) se construyo para facilitar el transporte y regar las tierras dedicadas a cereal. Interesantes recuerdos arquitectónicos de la historia agropecuaria e industrial de Castilla.

Vinos con denominación de origen

Valladolid tiene tierras con tres denominaciones de origen para sus acreditados vinos. Ribera de Duero, tintos de gran paladar, Cigales, claretes y rosados y Rueda blancos finos constituyen todo un amplio panorama para que los aficionados a la enología disfruten a placer. Nombres cada vez más conocidos en la mesa etiquetando prestigiosas botellas como Pesquera, Valbuena, Quintanilla, Sardón, son también los nombres de pequeños municipio que se enlazan por una interesante ruta entre los viñedos que se suceden por el margen derecho del río Duero a partir de Peñafiel.

VOLVER A RUTAS DE ESPAÑA     VOLVER A RUTAS DE CASTILLA Y LEON

 

 

Comparte mi contenido
  • Facebook
  • Twitter
  • Add to favorites
  • Google Bookmarks

Trackbacks/Pingbacks

  1. CASTILLA Y LEON | Gustavo Cuervo - 23 marzo, 2012

    […] VALLADOLID. La provincia más plana de España, en la que apenas se insinúan unas lomas no puede ofrecer por su orografía rutas sinuosas, par los que gusten de curvas,  pero a cambio tienen un gran catalogo monumental y una gastonomía y enologia de la mas alta calificación. Y en pleno invierno la concentracion de Pinguinos la reunión invernal más multitudinaria del mundo. […]

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.