Protos. Ser Primero.

La visita de las bodegas Protos en Peñafiel, Valladolid ( España ) es por ahora, para mi, la más completa, e impresionante de todas las que conozco. No soy un especial amante del vino, ni bebo a diario, pero si me gusta visitar las bodegas. Desde el Fin del Mundo en Argentina al Xinkinaj en China pasando por europeas y americanas.

La Denominación Origen Vinícola Ribera de Duero reúne a productores de las provincias de Burgos, Segovia, Soria y Valladolid. Hace 97 años once emprendedores montaron aqui la primera bodega de la región, a los pies del castillo de Peñafiel, o mejor dicho, debajo. Hoy casi 100 años después las Bodegas Protos es una de las marcas mas asentadas y reconocidas a nivel Internacional. La primera bodega de Castilla en ganar la Medalla de Oro por uno de sus vinos en la Exposición de Barcelona 1922.

Cuando en 1982 se estableció la denominación de Origen Ribera de Duero, Protos cedió su lema Ribera del Duero para dar nombre a todos los vinos generados en la región vinícola que reúne caldos de vides productoras extendidas siguiendo el curso del río Duero. El rio de los vinos. La cuenca del rio Duero genera prestigiosos vinos prácticamente desde su nacimiento hasta su desembocadura en Oporto, última referencia bien reputada de vinos prestigiosos que se asoman a sus aguas.

 

La visita de Bodegas Protos comienza con una proyección espectacular y continua con el paseo a lo largo de las cuevas originales donde reposan las barricas. Nuevas y de Roble francés extendidas a lo largo de pasillos en militar formación.  Mediante un nuevo túnel se unen estas bodegas, ya casi centenarias, con la moderna bodega. Esta magnifica construcción obra del arquitecto Richard Rogers ( Terminal T-4 Barajas Madrid ) y Antonio Lámela, permite ver al visitante el proceso de embotellado y manipulación. Finaliza como no puede ser menos con una didáctica  cata de los diferentes vinos producidos por la marca. La visita de bodegas Protos, es sin duda una referencia fundamental en cualquier viaje por la Ribera de Duero. www.bodegasprotos.com

Rutas por Valladolid.

 

Comparte mi contenido
  • Facebook
  • Twitter
  • Add to favorites
  • Google Bookmarks

Tags:

Trackbacks/Pingbacks

  1. VALLADOLID EN MOTO | Gustavo Cuervo- - 3 julio, 2018

    […] Valladolid tiene tierras con tres denominaciones de origen para sus acreditados vinos. Ribera de Duero, tintos de gran paladar, Cigales, claretes y rosados y Rueda blancos finos constituyen todo un amplio panorama para que los aficionados a la enología disfruten a placer. Nombres cada vez más conocidos en la mesa etiquetando prestigiosas botellas como Pesquera, Valbuena, Quintanilla, Sardón, son también los nombres de pequeños municipio que se enlazan por una interesante ruta entre los viñedos que se suceden por el margen derecho del río Duero a partir de Peñafiel. Visita Bodegas Protos. […]

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.