CHASIS RUEDAS Y ACCESORIOS DE ÚLTIMA GENERACIÓN 

Tres partes independientes forman el chasis de la Pan America atornillados al motor, que trabaja como elemento portante. No hay chasis en la parte inferior.  El subchasis delantero forma la columna de la dirección, el intermedio es para el  anclaje de la suspensión trasera y son de aluminio en tanto que el trasero de acero es el encargado de soportar el peso de piloto, pasajero y maletas. El basculante es de aluminio fundido que ahorra peso en masas no suspendidas.Las llantas son de aleación de 19” delante y 17” atrás , ( el  mejor compromiso para las maxi trail que hacen mas km por carreteras asfaltadas donde van mejor las ruedas de 17 delanteras y peor las de puro off road de 21″. Lo curioso es que para esta motocicleta Michelin ha diseñado unos neumáticos específicos denominados Michelin Scorcher Adventure y también una opción más off road denominada Anakee Wild. Ambos llevan grabado el nombre Harley Davidson en la goma como signo de distinción. Según tus gustos y necesidades mas o menos camperas puedes elegir dos con dos tipos de llantas, de radios y de aleación de aluminio, en ambos casos sin cámara.

La Pan America abre un camino diferente lleno de nuevas luces a la firma norteamericana.

La distancia entre ejes es de 1.580 mm. y el peso declarado de 229 kilos. El depósito tiene una capacidad de 21 litros el asiento se puede regular en altura, con dos posiciones que lo sitúan a  851 mm (baja) o  876 mm (alta). Disponible también un asiento mas rebajado.La pareja de discos delanteros es de 320 mm con pinzas monobloque de la marca  Brembo de cuatro pistones y anclaje radial. Atras equipa un generoso disco de 280 mm.La horquilla delantera marca Showa de 47 mm de diámetro y 190 mm de recorrido se nota un poco blanda en su inicio y por tanto buena para rodar por campo y mas rígida según se comprime. Atrás amortiguador de la misma marca montado sobre bieletas para aumentar la progresividad dispone de regulación en la precarga del muelle. La electrónica tapien trabaja en las suspensiones para ofrecer un  funcionamiento semiactivo, con una programación diseñada que selecciona la precarga a partir del peso de los ocupantes con cinco modos (Comfort, Balance, Sport, Off Road Soft y Off Road Firm).

Mas campera de lo que parece, es una verdadera trail moderna. Foto Harley Davidson.

Como elemento extra la versión Special incluye un amortiguador de dirección que da aplomo a la dirección si bien con las tres maletas instaladas y en curvas parabólicas rápidas aprecié un ligero «flaneo»  aunque el control de la presión de los neumáticos no marcaba baja presión lo cierto que los neumáticos no estaban ya en su mejor uso. La versión más equipada también incorpora caballete central, pedal de freno regulable en dos alturas, protectores en la parte delantera a ambos  lados del radiador, y protector de cárter de aluminio del que asoma el regulador de corriente en una posición muy vulnerable.Si vas a hacer campo lo mejor es equiparla con el cubre-motor de aluminio mucho mas envolvente que se ofrece como opción y que evita que barro y piedras golpeen directamente en sus aletas.  Muy útiles y eficaces los faros de funcionamiento en curva (Day Maker) que se encienden al inclinar para iluminar la parte interior de la carretera llenando de luz por fases a los 8º,15º y 23º grados de forma progresiva por aumento de su intensidad.

Gustavo Cuervo y Harley Davidson 1250 Pan America. Manzanares el Real. Madrid ( España ). Foto Barry.

EL PLACER DE UNA MOTO MODERNA 

Si, la moto tiene de todo, pero realmente ¿como vá?. Pues en mi opinión es equiparable a cualquiera de las maxitrail mas avanzadas y eficaces del mercado y de cualquier marca. En carretera se tiene, frena y acelera como la mejor, con potencia sobrada a cualquier régimen y buena entrega, incluso emocionante a partir de las 6000 rpm donde sigue empujando con brío hasta las 9500 y te hace olvidar que motas una HD. Noble en trazados y al mismo nivel que cualquiera de sus rivales en los cambios de dirección. En el campo y siempre con las inherentes limitaciones de una moto de peso elevado se comporta bien y solo habrá que esperar a ver si resiste las duras travesías a la que seguro la someterán los ovelanders que ahora tienen otra opción mas para sus periplos por los infinitos caminos del mundo. En trafico urbano juega con la ventaja de su motor en V que permite una anchura muy contenida a cambio el cilindro y escape del trasero generan un calor que llega casi directamente a la pierna del piloto. Otra de las características de la casa en sus motores anteriores que no se ha perdido y en este caso para mal.

En los caminos sorprende por su fácil manejabilidad. Foto Barry.

EN RESUMEN 

El actual consejero delegado de Harley Davidson, Jochen Zeitz, sucesor de Matthew Levatich que dirigió la marca durante 25 años dijo, “moto y máquina tienen que expresar libertad del alma. Este nuevo capítulo explora, volcado en la pasión. salir de la carretera y que el touring se convierta en aventura”. Frases como mantener la esencia de la marca sin perder el legado les sonaran a los mas veteranos y apasionados tradicionales de la marca a puro marketing.  Lo cierto es que con este modelo el fabricante norteamericano`presenta sus cartas en la que puede ser su ultima generación de motores térmicos. Un moderno y buen producto dotada de lo ultimo en tecnología y que seguro aun mejorará cuando refine los pequeños detalles que se notan en este primer modelo.

Hacerse un hueco en el competido sector del trail no será fácil, ¡en Europa!, pues en Estados Unidos de Norteamerica ya es la motocicleta más vendida dentro del segmento que allí denominan Adventure.  Harley Davidson expone sus argumentos y desde el primer momento se sitúa en prestaciones y tecnologías aplicadas al mismo nivel de los mas expertos y consolidados fabricantes de todo el planeta. La competencia ha sido la que ha hecho evolucionar técnicamente este segmento de forma vertiginosa en el ultimo decenio.  Así que según se ve en la primera imagen de este articulo no podemos mas que decir: Bienvenido Mr Marsall.

Larga vida y muchos km por delante para la nueva HD Pan America. Foto Barry.

Gustavo Cuervo. www.gustavocuervo.es. Con la colaboración de Marel Barrilero. 10 Octubre 2021