El turismo en su forma mas pura y tradicional, el encanto del camino disfrutando de cada curva y rincón del mapa  al rítmico són del bicilindrico italiano. 

Moto Guzzi es una de las marcas centenarias europeas. La pasion por las motocicletas en Italia tiene una merecida fama y asi es reconocida en el mundo entero. Su pasión por la competición, los largos viajes, retos y el amor por las motos tiene en esta marca una de las referencias universales. Al contrario que otros fabricantes que se decidieron a producir motocicletas como consecuencia de las condiciones industriales o sociales del momento en MotoGuzzi la pasión por las motos estuvo desde su mismo origen como demuestra el nombre con que se fundó la compañía. Fue el 15 de marzo de 1921, en Génova con la denominación «Società Anonima Moto Guzzi», y el objeto social «fabricar y vender motocicletas.  Emanuele Vittorio Parodi,  armador genovés, su hijo Giorgio y su amigo Carlo Guzzi, que era su antiguo compañero en la Real Fuerza Aérea junto con su amigo Giovanni Ravelli, fueron los fundadores.  El Águila con las alas desplegadas se introdujo en el logotipo de Moto Guzzi por la vinculación de sus fundadores con la aviación. El destino quiso que Giovanni Ravelli falleciera en un accídente aeronáutico sin llegar a ver el desarrollo de la empresa. Aviones y motos son pasiones paralelas a lo largo de la historia. Entonces y ahora pilotos de aviones y motocicletas comparten sus gustos y emociones.

GENETICA VIAJERA 

RAID AL CABO NORTE (1928)

«De casta le viene al galgo». En su linea de buscar y conseguir nuevos retos y pruebas de gran dureza en la que probar sus productos, el hermano mayor de Carlo Guzzi emprendió una gran aventura en el verano de 1928. Superar el circulo Polar Artico y alcanzar Cabo norte en el extremo norte de Noruega. A bordo de una Guzzi que tomo el nombre de Norge ( Noruega) tuvo que superar las condiciones extremas de un camino que entonces era prácticamente en su totalidad de tierra, con múltiples vericuetos y en ocasiones siguiendo solo las sendas que comunicaban las diminutas aldeas del país nórdico. Su reto puso en el mapa del turismo un punto geográfico que todo viajero quiere conseguir. Alcanzar los 71º 10´21´´de latitud de Nord Kapp . Giuseppe Guzzi «abrió el camino» al peregrinaje que miles de motociclistas que aun, casi cien años después, sigue siendo un reto y sin duda una referencia mundial del turismo y la aventura.

La V85 TT Travel 850 SE es una digna heredera del espíritu viajero de aquella Norge. Nada tiene que ver estructuralmente con aquella motocicleta legendaria. Desde 1965 que se diseño y se empezó a producir el motor bicilindrico en V dispuesto de forma que los dos cilindros quedaran bien refrigerados con la marcha y que desde entonces hasta hoy ha sido la seña de identidad de la marca, han evolucionado mucho las técnicas de fabricación. Las mejoras y continuas evoluciones tanto en mecánica, materiales, como la llegada de la electrónica a los motores de combustión, han conseguido ofrecer una motoGuzzi muy redonda. Clásica tanto en sus formas como en su estilo la V85 TT es la motocicleta mas refinada de la marca con su motor de dos válvulas sin llegar a dejarse seducir por las ultimas tendencias, que han convertido a algunos modelos en una hibrido de moto con video juego lleno de múltiples posibilidades y configuraciones. Naturalmente no le faltan todos los últimos avances en seguridad y gestión de motor como los modos de conducción Strada, Sport, Pioggia, y custom. ( Carretera, Deportiva, Lluvia, y personalizable ) pero no hay suspensiones alternativas reguladas electrónicamente por ejemplo, ni llaves de proximidad por solo citar un par de ejemplos. .

Estructura Tradicional

CON V DE VICTORIA

A lo largo de sus ya casi 60 años , el motor 90 ° V se ha convertido en un símbolo icónico de la fabrica de Mandello di Lario. Concebido por Giulio Cesare Carcano en 1965, este bicilíndrico en V transversal , refrigerado por aire, entró en producción en 1966 y comenzó a comercializarse en 1967. Durante estas décadas numerosos modelos legendarios fueron  equipados con este motor. Especialmente en Italia y en España modelos como la Guzzi Lemans 850 fue considerada por muchos  como la primera moto deportiva de Moto Guzzi en los años 70. La primera versión fue comercializada en  1976. y su nombre nombre nació de las carreras de resistencia de 24 horas en la localidad francesa de Le Mans. Se consideraba  una moto “Café Racer” gracias a su estética deportiva con semi manillares y cúpula de carenado al estilo Joe Bar Team. Este concepto Café Racer con orígen en Inglaterra durante los años 50 y 60, donde los aficionados quedaban para establecer carreras urbanas. Actualmente Guzzi sigue siendo una de las motos predilectas de los amantes de las carreras clásicas donde mantiene una destacada  hegemonía. El mismo motor en V que sin duda tambien indica la V de victoria de la marca ha evolucionado pero siempre manteniendo su diseño básico, hasta la gama V7 actual,  Un motor Moto  clásico atemporal que incorpora elementos de  vanguardia técnica y tecnológica pero manteniendo el estilo propio y singular.

El discreto encanto de la tradición

ACCION EN RUTA 

Texto y fotos: Gustavo Cuervo.www.gustavocuervo.es

Fuente: https://www.motoguzzi.com/es_ES/

HISTORIA CENTENARIA 

5 de marzo de 1921: Nacimiento de Moto Guzzi

1921: el logo de la nueva empresa es un águila. La primera moto es la GP 500
1925: Más de 300 trabajadores fabrican 1.200 motocicletas en Mandello di Lario..
1928: Raid al Cabo Norte por Giuseppe Guzzi (hermano de Carlo Guzzi)
1929: la producción alcanza las 2.500 unidades
1934: Moto Guzzi es el mayor fabricante de motocicletas de Italia.
1939: Moto Guzzi presenta la Airone 250, una motocicleta que alcanza las 29.926 unidades construidas.
1939/1945: La producción se destina casi en su totalidad al mercado militar (se crean el Alce, el Trialce y el Garza Militar para el Ejército Real)
1946: La empresa se convierte en sociedad anónima (Moto Guzzi SpA) y comienza la producción de su primera motocicleta de dos tiempos de pequeña cilindrada, la Motoleggera 65, también conocida como» Guzzino «, de la cual se fabricarán 50.000 unidades en tres años. Esta motocicleta ligera fue producida en los años cincuenta con el nombre de Cardellino con una cilindrada finalmente aumentada a 73 cm³.
1950: Se lanza el Falcone 500, Moto Guzzi con motor monocilíndrico horizontal. Se inaugura un túnel de viento en Mandello. El Galletto, el primer scooter de rueda alta de la historia, entra en el mercado.
1958: Moto Guzzi crea el primer motor del mundo con una camisa de cilindro cromada, una innovación que luego se aplicó al Zigolo.
1964: Muere Carlo Guzzi fundador de la empresa.
1965: Giulio Cesare Carcano diseña el motor V2 de 90 ° montado longitudinalmente que se convertirá en una característica distintiva de Moto Guzzi.
1967: La dirección de Moto Guzzi pasa a SEIMM (Società Esigianato Industrie Moto Meccaniche).La V7 se produce con un V2 de 90 ° con una cilindrada de 703 cc.
1971: Se presenta la V7 Sport, una moto deportiva destinada a hacer historia.
1971: Se preparan las versiones Special, California y Ambassador para el mercado estadounidense.
1973: El grupo De Tomaso Industries Inc., también propietario de Benelli, adquiere la propiedad de la empresa y Alejandro De Tomaso asume la dirección.
1973:  éxitos del V7 Sport en competición. Nacen el 750 S y el 750 S3, equipada con tres frenos de disco.
1974: Se presenta la versión 850 del Moto Guzzi California
1976: Se estrena el modelo más popular y exitoso de esos años, el Le Mans. Se produjeron cuatro versiones, designadas I, II, III y 1000
1977: Nace el Museo Moto Guzzi
1987: California III entra en el mercado 1988: Nace la nueva empresa Guzzi-Benelli Moto (G.B.M. S.p.A.)
1992: Se lanza el Daytona 1000 IE
1996: G.B.M. S.p.A cambia nuevamente su razón social volviendo al antiguo nombre de Moto Guzzi S.p.A. Finprogetti adquiere una participación sustancial y posteriormente controla De Tomaso Industries Inc. transformándola en TRG – Trident Rowan Group Inc.
1996: Se presenta al público la V10 Centauro diseñada por Marabese Design
1999: En las fábricas de Moto Guzzi, se presenta a la prensa un nuevo motor refrigerado por líquido de 1000 cm³ denominado VA10, con la clásica arquitectura en forma de V pero de 75 ° capaz de entregar una potencia de más de 140 CV 2000: Aprilia compra Moto Guzzi y lanza un programa de rehabilitación industrial. El primer producto es el V11 Sport Rosso Mandello, una versión particular del V11
2001: Se introduce la inyección electrónica en los motores Guzzi «
2004: Moto Guzzi pasa a formar parte del Grupo Piaggio, líder europeo en vehículos de motor de dos ruedas y uno de los principales fabricantes mundiales del sector.
2005: Se estrena la Breva 1100, una nueva propuesta italiana en el segmento «naked». Se lanza la Griso 1100 2006: Se presentan la 1200 Sport, una naked con mucho estilo, y la Norge 1200, que marca el regreso de Moto Guzzi al mercado GT
2007: la casa Mandello más vital que nunca con el debut de Moto Guzzi Griso 8V, Bellagio y Stelvio
2007: Los Moto Guzzi World Days (GMG) se ennoblecen con la presencia del actor Ewan Mc Gregor, quien llegó a Mandello del Lario para recoger su California
2009: La producción se enriquece con dos nuevos modelos (la V7 Classic y la V7 Cafe). En la feria EICMA de Milán, Moto Guzzi gana protagonismo al presentar tres prototipos futuristas diseñados por Miguel Galluzzi y Pierre Terblanche: la V12LM, la V12 Strada y la V12 X, galardonada con el Motorcycle Design Association Award por el mejor diseño de motocicleta en el año
2010: Se presentan la Stelvio 1200 8V, la Stelvio NTX y la Norge GT 8V, todos construidos alrededor del nuevo motor bicilíndrico en V de 1200 cc con ocho válvulas. Nace la V7 Racer, un auténtico especial de producción 2011: Se dedica un monumento a Carlo Guzzi en Mandello del Lario
2011: Moto Guzzi cumple 90 años y se produce una edición especial de California para celebrarlos
2011: debuta la nueva gama de modelos premium Stelvio y Norge 8V
2012: Nueva gama V7, equipada con un motor renovado de alta eficiencia.
2012: la California 1400 Touring es introducida en Europa2013: la California 1400 Custom es introducida en Europa
2014: nace Moto Guzzi The Clan
2014: nuevos modelos Eldorado y Audace, el prototipo de la futurista MGX-21 debuta en EICMA
2014: Moto Guzzi V7 II hace su debut, segunda generación de las Guzzi más populares, en las versiones Stone, Special y Racer.
2016: Se lanza una versión todoterreno (Scrambler) de la V7 II, la Stornello
2016: Se estrena MGX-21 Flying Fortress, una versión única de edición limitada.
2017: Arranca el proyecto Moto Guzzi Experience
2020: Comienza el proyecto de restauración de vehículos históricos en el Museo Moto Guzzi con vistas al centenario de la marca del águila
2021: 100 aniversario de Moto Guzzi » Los actos programados se aplazan por la pandemia COID 19.
2022 . 8 al 11 de septiembre un evento imperdible para todos los fanáticos de la marca del Águila y para todos los amantes del motociclismo. Mandello se convertirá en el centro mundial de la pasión por el motociclismo, para celebrar un aniversario tan importante, la cita será doble: después de once años de la última edición, las GMG – Jornadas Mundiales Guzzi están de vuelta y se unirán a la Concentración Internacional Ciudad de Moto Guzzi.

PHOTOCREDIT AIRFORCE: Ivo Ivanov.