Con su nuevo modelo Ape eléctrico el grupo Piaggio dá una verdadero paso para disminuir la contaminación ambiental en el planeta.

A veces hacen mas los fabricantes, por sus propios medios e intereses, que la reuniones de centenares de mandatarios para hablar del problema de la contaminación en el mundo.

A finales de 2019 mientras en Madrid (España) se reunían en una Cumbre por el Clima cientos de responsables, científicos y activistas para hablar de como disminuir la contaminación ambiental en el mundo, en la India el grupo Piaggio presentaba un vehículo eléctrico que disminuirá la polución en las superpobladas ciudades del gigante asiático.

Todo el que haya viajado por India sabe que los triciclos son los vehículos mas usados en sus abigarradas ciudades. Decenas de miles de moto-taxi, y transportistas utilizan estos ágiles vehículos urbanos de bajo precio y gran rendimiento. Basados originalmente en la conocida Vespa de Europa, tuvieron durante muchos años motores de dos tiempos y cambio de marchas en el puño izquierdo ( igual que las vespas clásicas) después cuatro tiempos automáticos con gas y ahora eléctricos con tecnología de intercambio de baterías.

En Nueva Delhi, el Grupo Piaggio (PIA.MI) presentó el nuevo Ape E-City, la versión totalmente eléctrica de su icónico vehículo de tres ruedas, que marca la entrada del Grupo al comercio eléctrico indio mercado de vehículos.

La marca que ha revolucionado la movilidad ligera durante 70 años, Ape está haciendo otro avance en línea con el desarrollo de las necesidades de movilidad individual y comercial, ofreciendo soluciones innovadoras que respetan el medio ambiente.

Utilizando la tecnología de intercambio de batería, que permite reemplazar una batería descargada por una batería cargada en solo unos minutos en estaciones de servicio automatizadas, el Ape E-City es una respuesta efectiva en India, y al creciente interés en fuentes alternativas de energía.

El Ape E-City se produce en las instalaciones de Baramati del Grupo Piaggio, en el estado de Maharashtra, y está disponible en el mercado indio a un precio acorde con el del modelo a gas.

El gobierno indio esta implementando una política para apoyar la movilidad eléctrica, especialmente para vehículos de 2 y 3 ruedas, a través del lanzamiento del programa FAME (adopción y fabricación más rápida de vehículos híbridos y eléctricos). FAME promueve la compra de vehículos eléctricos o híbridos con incentivos que incluyen una reducción del 12% al 5% en el Impuesto sobre bienes y servicios, un equivalente de IVA, en estos vehículos.

A lo largo de los años, el Ape también ha impulsado el crecimiento en los países en desarrollo de una red de microempresas basada en tiendas móviles (que venden principalmente comida callejera, una tendencia que también está creciendo rápidamente en Europa), o pequeños transportistas que utilizan Ape Cargo.

El Ape Calessino para el transporte de pasajeros es ampliamente utilizado para los servicios de taxi para conectar los suburbios con los centros de las ciudades, y así cubrir las necesidades que no cubren los servicios locales de transporte público.

La versión totalmente eléctrica del Piaggio de tres ruedas satisface la creciente demanda de soluciones de transporte urbano innovadoras y sostenibles.

Fuente y fotos: Grupo Piaggio.