Capítulo final de la prueba maxitrail. Evaluación de las características técnicas de cada motocicleta y síntesis de todas las puntuaciones en cada apartado para obtener el podio de esta comparativa.
VALORACIONES TÉCNICAS
Estas valoraciones medias están obtenidas de las tablas de puntuación donde se evalúan independientemente los aspectos: Motor, embrague, transmisión, caja de cambios, suspensión delantera, suspensión trasera, chasis, asiento, posición, manillar, mandos, instrumentos, vibraciones y extras.
Puedes ver todos los datos aquí.
BMW | DUCATI | HONDA | KAWA. | KTM | TRIUMPH | SUZUKI | YAMAHA | |
LUIS HERAS | 8,875 | 8,625 | 8,00 | 7,75 | 9,0625 | 8,0625 | 7,625 | 8,0625 |
LUIS CATALAN | 8,375 | 8,5625 | 8,50 | 7,9375 | 9,250 | 8,750 | 7,8125 | 8,25 |
ANTONIO GARCIA | 8,3125 | 8,250 | 8,4375 | 7,8125 | 8,25 | 7,9375 | 7,375 | 7,875 |
J.GONZALEZ | 8,125 | 7,875 | 6,9375 | 6,875 | 7,4375 | 7,5625 | 6,8125 | 6,9375 |
JM.OLLERO | 8,1875 | 7,9375 | 8,4375 | 7,5625 | 8,5625 | 7,625 | 7,125 | 8,375 |
TOTAL | 41,875 | 41,25 | 40,3125 | 37,9375 | 42,5625 | 39,9375 | 36,75 | 39,5 |
MEDIA | 8,375 | 8,250 | 8,0625 | 7,5875 | 8,5125 | 7,9875 | 7,350 | 7,90 |
POSICION | 2 | 3 | 4 | 7 | 1 | 5 | 8 | 6 |
LO QUE MAS ME GUSTA Y LO QUE MENOS
Piloto: Luís Catalán.
BMW | Su comodidad y manejabilidad. | Su peso. |
DUCATI | Su potencia. | Su peso y vibraciones. |
HONDA | Su manejabilidad y potencia. | Su embrague por cable. |
KTM | Su manejabilidad y potencia. | Su altura. |
TRIUMPH | Su manejabilidad y suspensiones. | Tal vez un poco pesada. |
SUZUKI | Su manejabilidad. | Suspensión rebotona. |
KAWASAKI | Su manejabilidad en carretera. | Es muy de carretera. |
YAMAHA | Muy cómoda y potente. | Muy pesada. |
Piloto Luis Heras.
Cada piloto debe tener claro cual será el uso que hará de su moto, debe ser honesto consigo mismo y entonces la elección será la correcta. Off Road puro seria KTM y Honda, la decisión esta en el nivel de pilotaje exigido por la austriaca y su rendimiento, mientras q la Honda juega con la facilidad de uso y precio. La versatilidad y marca juegan a favor de la GS1200, claro para el que tenga un buen presupuesto. Ducati a los que les guste el diseño y potencia, aunque también con una vocación endurera. Las japonesas son fiables, muy On Road y asequibles, a excepción de la Yamaha que con los neumáticos adecuados sería una buena compañera por pistas.
BMW | Capacidad Rutera ilimitada y fácil conducción. Fiabilidad. Marca. Concesionarios por todo el mundo. | Capacidad Off Road. Volumen y peso. Telelever para off road. |
DUCATI | Diseño y potencia. Posición de conducción. | Vibración a bajas vueltas. Siendo la versión enduro debería llevar 18 y 21. Altura. |
HONDA | Facilidad de pilotaje, tamaño, peso y posición. Llantas 18 y 21. Suspensión, aunque ajuste difícil en horquilla. Perfecta para Off Road. | Componentes anticuados, embrague por cable!, estribos, manetas y legibilidad instrumentos muy básico. |
KTM | Capacidad Off Road.
Potencia, modos conducción, llantas 21 y 18, suspensión Off Road. Posición conducción. Imagen de marca. Fiabilidad y Diseño. |
Tamaño y Altura. Centro de gravedad muy elevado. Sonido escape. |
TRIUMPH | Capacidad rutera, sonido y suavidad motor. Diseño. | Básica en off road. |
SUZUKI | Fácil de pilotar, altura | Báscia en Off Road, filtro aceite y escape muy expuesto a golpes. Instrumentación. |
KAWASAKI | Capacidad rutera. | No es una moto trail, es turismo. |
YAMAHA | Capacidad on road y off road. Comoda. Facil de pilotar. Fiabilidad. | Diseño. |
Piloto: José Ramón Gonzalez.
BMW | Moto para todo | |
DUCATI | Prestaciones deportivas | |
HONDA | Moto para aventura Off Road | |
KTM | Moto para aventura Off Road | |
TRIUMPH | Motor enérgico | Pesada |
SUZUKI | Moto para uso carretera | Poco fuera carretera |
KAWASAKI | Motor dulce | Poco fuera carretera |
YAMAHA | Conjunto equilibrado | Tren delantero falta de aplomo |
Piloto: Antonio García.
Todas estas motos cumplirán con las expectativas del 95% de sus dueños. Dependerá de sus gustos a la hora de su elección, y una vez tomada, no se sentirá equivocado, porque todas son muy buenas monturas. Personalmente, busco una moto de máxima polivalencia, que me lleve con pareja hasta Venecia cargado con 3 maletas y que también me saque de noche del desierto del Sahara tras 16 horas de raid y enduro. De ahí mi elección por la Honda África Twin.. Si lo que quieres es dar vueltas al mundo, sin duda BMW, no sólo por la más que probada fiabilidad, sino por el número de dealers repartidos por el mundo. Si no pisarás más campo que la hierba del hipermercado y lo que quieres es un pilotaje Racing en carreteras retorcidas de montaña, carreteras más abiertas o autopista, Ducati es tu moto, pero necesitarás experiencia previa. Si lo que quieres es una sensación Racing pero sin experiencia, la Kawa es tu moto. Y si tus prioridades son Racing, pero sacarás la moto fuera de lo negro de vez en cuando Yamaha Cuando quieras moto Racing, y poder meterte en problemas en el campo, con un gran motor, la KTM no te decepcionará.Y la Triumph, me ha sorprendido muy gratamente en todos los aspectos, sin ser especialista en ninguno.
BMW | Fiabilidad, sensación motor | Anchura y peso |
DUCATI | Motor, aspecto | Fiabilidad, vibración |
HONDA | Posición, peso, endurera | Estética trasera |
KTM | Aspecto, motor | Sonido, peso en posición elevada |
TRIUMPH | Motor, suavidad | Poco campera, suspensión blanda, inercias |
SUZUKI | Poco campera, | |
KAWASAKI | Motor, suavidad | Nada campera |
YAMAHA | Aspecto, agilidad | Peso |
Piloto Jose Miguel Ollero
BMW | Seguridad | Volumen moto |
DUCATI | Potencia | Vibraciones motor |
HONDA | Ligereza | Potencia |
KTM | Aplomo off road | Centro gravedad alto |
TRIUMPH | Elasticidad motor | Posición de conducción |
SUZUKI | Dulzura motor | Altura libre al suelo |
KAWASAKI | Vibraciones nulas | Comportamiento off road |
YAMAHA | Posición de conducción | Rueda 19” delantera. |
PRECIO.
El precio que es un valor determinante esta aquí en ultimo lugar y en la mayoría de las ocasiones es fundamental. Aunque en temas de pasión a veces es preferible ahorrar un poco mas. Precios oficiales en España, modelo básico. Cada modelo puede tener diferentes accesorios ( maletas etc ) que en algunas marcas son extras, mientras en otras están incluidos en la versión básica.
BMW R-1200 GS Adv. 18.250 Euros.
DUCATI MULTISTRADA 1200 ENDURO 21.090 Euros
HONDA CRF 1000 L AFRICA TWIN 13.600 Euros
KAWASAKI VERSYS 1000 13.725 Euros
KTM 1190 Adv R. 15.889 Euros
TRIUMPH TIGER EXPLORER 1200 XCA: 20.000 Euros.
SUZUKI V-STORM 1000 12.500 Euros
YAMAHA XT 1200 Z SUPER TENERE 13.999 Euros
RESUMEN FINAL RESULTADOS
Evaluación obtenida de las puntuaciones en cada apartado.
BMW | Ducati | Honda | Kawasaki | KTM | Triumph | Suzuki | Yamaha | |
Estética | 7,75 | 8,22 | 8,44 | 6,25 | 8,5 | 6,77 | 5,78 | 7,12 |
Electrónica | 8,75 | 9,00 | 6,89 | 7 | 8,87 | 8,11 | 6,44 | 7,25 |
Ciudad | 6,25 | 6,11 | 6,77 | 6,62 | 6,25 | 6,33 | 7,00 | 6,12 |
Autopista | 9,00 | 8,89 | 7,66 | 7,87 | 8,00 | 8,22 | 7,66 | 8,12 |
Carretera | 8,87 | 9,00 | 7,33 | 7,75 | 8,25 | 8,33 | 7 | 7,62 |
Camino | 7,87 | 8,44 | 9,11 | 5,87 | 9,25 | 7,88 | 7 | 7,5 |
Enduro | 7,12 | 7,66 | 8,66 | XXX | 8,62 | 7,11 | XXX | 6,75 |
Técnica. | 8,375 | 8,25 | 8,0625 | 7,5875 | 8,5125 | 7,9875 | 7,35 | 7,9 |
Total puntuación | 63,985 | 65,57 | 62,9225 | 48,9475 | 66,2525 | 60,7375 | 48,23 | 58,38 |
MEDIA | 7,9981 | 8,1962 | 7,8653 | 6,9925 | 8,2815 | 7,5921 | 6,8900 | 7,2975 |
POSICION | 3 | 2 | 4 | 7 | 1 | 5 | 8 | 6 |
Kawasaki y Suzuki no computan en el apartado enduro. Su media es la del resto de los valores sin incluir enduro.
PODIO MAXITRAIL POR VALORACIÓN TOTAL
BACK STAGE
Quiero agradecer a los departamentos de marketing de BMW, Ducati, Honda, Triumph y Suzuki su esfuerzo para participar en esta comparativa pues me atendieron estando de vacaciones y en algunos casos desde la misma playa. Yamaha estuvo presente con una moto privada gracias a la intermediación de Motos Cortes, concesionario oficial Yamaha de Madrid. Al igual que Kawasaki que también estuvo presente con una motocicleta privada gracias a TCM Motor taller oficial Kawakai de Madrid. La KTM también fue una moto particular. Oficina y servicios administrativos: EHISA, Escudería Los Hierros.
A todos los pilotos participantes muchas gracias por su interés y participación en esta comparativa.
La prueba se realizo el ultimo fin de semana de Agosto 2016 en las provincias de Madrid, Segovia y Guadalajara. (España ). Sierras de Guadarrama y Somosierra. La base de operaciones fue la vivienda de uno de los participantes en la sierra de Madrid, donde se «examinaron» rellenando las fichas de cada prueba todos los participantes.
Equipo imágen:
Cámaras fotográficas: Canon 5D con objetivo 28-300 1:3-5:6
Olympus E-M1 con lente Zuiko 7-14mm.
MI OPINIÓN
En cuanto a mi opinión particular, ya que no he participado en las votaciones, quiero decir que esta prueba no ha pretendido en ningún momento establecer como inapelable la mejor motocicleta maxitrail. Creo que es una prueba muy completa y que recoge las valoraciones de los pilotos participantes de donde se han obtenido los resultados. Ellos igual que tú tienen cada uno sus preferencias, estilos de conducción y tipo de motocicleta favorita. Para evitar distorsiones no se ha considerado su puntuación a los propietarios o personas ligadas a cualquier marca. En todo caso el debate siempre estará abierto.
Los números son solo números y como con todas las estadísticas se pueden hacer todos los ajustes, medias ponderadas, cábalas e interpretaciones que se quiera. A la pregunta ¿cual es la moto que me debería comprar?. Siempre lo he tenido claro, no es una cuestión de potencia, prestaciones, logotipos, valoraciones y ni siquiera precio. Debes comprarte aquella moto, que cada vez que la mires te digas: «Me gusta mi moto». Esa será siempre tu mejor maxitrail.
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Gracias por tu lectura.
Salud, km y amistad.
Gustavo Cuervo
PROLOGO I II ELECTRONICA Y CIUDAD III CARRETERA Y CAMINO IV ENDURO Y TRAVESÍA FICHAS TÉCNICAS CURRICULUM PILOTOS