CARRETERAS
Carreteras secundarias y terciarias son las predilectas de muchos de los potenciales compradores de estas motocicletas maxitrail. Habría que definir primero que es una carretera, ya que cuando hablamos de maxitrail no es tan fácil como parecería. Desde el impecable firme de asfalto abrasivo y buen drenaje y señalización al adoquinado, pasando por las pistas de cemento o las de asfaltos viejos, rotos o deslizantes todo son carreteras. Cualquiera que haya rodado por países en vías de desarrollo sabe que en muchos lugares llaman carretera a pistas que en tiempo tuvieron firme sólido pero que con su capa de rodadura completamente rota es mucho mas dura, peligrosa y rompedora de mecánicas que una pista de tierra. Así que para no complicarnos con discusiones de donde empieza una carretera y donde una pista, dejemos como carretera a todas las que tengan firme compacto, con independencia de su textura, agarre o material de construcción. En esta prueba rodamos por asfaltos impecables, asfaltos viejos y firmes de hormigón.
VALORACIÓN CARRETERA ( 0 a 10 puntos )
BMW | Ducati | Honda | Kawasaki | KTM | Triumph | Suzuki | Yamaha | |
Piloto 1 | 9 | 9 | 8 | 8 | XXX | 8 | 7 | 8 |
Piloto 2 | 8 | 8 | 7 | 7 | 9 | 9 | 7 | 8 |
Piloto 3 | 9 | 9 | 8 | 8 | 9 | 9 | 6 | 8 |
Piloto 4 | 9 | 9 | 9 | 8 | 9 | 8 | 7 | 9 |
Piloto 5 | 9 | 9 | 8 | 9 | 8 | 8 | 8 | 8 |
Piloto 6 | 10 | 10 | 8 | 8 | 9 | 9 | 8 | 8 |
Piloto 7 | XXX | 8 | 6 | 7 | 7 | 7 | 6 | 6 |
Piloto 8 | 8 | 9 | 6 | XXX | 8 | 8 | 7 | 6 |
Piloto 9 | 9 | 10 | 6 | 7 | 7 | 9 | 7 | XXX |
MEDIA | 8,87 | 9,00 | 7,33 | 7,75 | 8,25 | 8,33 | 7,00 | 7,62 |
XXX. Los pilotos con este símbolo al ser propietarios de las respectivas motocicletas o estar ligados a la marca no computan.
MOTO MEJOR VALORADA CARRETERA
1ª DUCATI MULTISTRADA ENDURO. 9,00 puntos.
2º BMW R-1200 GS ADV. 8,87 puntos.
3º TRIUMPH TIGER EXPLORER XCA. 8,33 puntos.
Ducati gana, aunque solo por tres décimas a BMW y los probadores quieren precisar la notable diferencia existente en el tren delantero. BMW es la única que tiene un sistema de suspensión alternativo ( Telelever) a la horquilla convencional. Un sistema exclusivo que evita la mayor parte del hundimiento de la motocicleta en las frenadas y su levantamiento al acelerar. Para unos es buen sistema por que trasmite gran aplomo a la rueda delantera, mientras para otros, este es precisamente su inconveniente al no dejar sentir al piloto como pisa la rueda. Alegando ademas que «atacando» de verdad una horquilla acorta la distancia de ejes en las frenadas fuertes, lo que hace que la moto pueda girar mas rápido. Una discusión bizantina en motos de este porte, pues cada sistema tiene pros y contras. Ducati impone su ley con el motor mas poderoso (160 cv ) de todas las participantes, que en modo sport catapulta el conjunto con una fuerte pegada a partir de 6000 rpm. Triumph con su dócil motor tricilindrico es tan suave que parece, solo parece, que no empuja queda en tercera posición y todos halagan su noble tracción a todo régimen.
CAMINOS, OFF ROAD
Trail traducido del ingles quiere decir camino. En lengua anglosajona trail abarca un concepto mas amplio que el que indica su traducción directa al español. En todo caso camino es una ruta sin firme compacto que puede presentar cualquier tipo de composición, desde piedras hasta barro pasando por arena. Originalmente las motocicletas trail eran completamente polivalentes, casi diríamos 50% lo que implica ruedas con tacos, largas suspensiones y manillares generosos. la evolución del concepto en las motocicletas modernas, y la tendencia de los clientes, empujó a ir rebajando el porcentaje de tierra aumentando el de asfalto, ya que es donde pasan la mayor parte de su vida estas motocicletas. Entre estas motos alguno de los fabricantes se han decantado por «asfaltizar» sus motos, hasta extremos en los que la utilización off road apenas suponga un 10% , es decir motos de carretera con cierto aspecto de moto de campo. La cantidad de campo y carretera de cada modelo queda patente en la puntuación aplicada por los pilotos para la clasificación.
VALORACIÓN CAMINO ( 0 a 10 puntos )
BMW | Ducati | Honda | Kawasaki | KTM | Triumph | Suzuki | Yamaha | |
Piloto 1 | 8 | 9 | 10 | 5 | XXX | 6 | 7 | 8 |
Piloto 2 | 8 | 8 | 9 | 6 | 10 | 9 | 7 | 8 |
Piloto 3 | 8 | 8 | 9 | 6 | 10 | 10 | 7 | 8 |
Piloto 4 | 8 | 10 | 9 | 6 | 9 | 8 | 7 | 7 |
Piloto 5 | 7 | 8 | 9 | 6 | 10 | 7 | 7 | 8 |
Piloto 6 | 8 | 8 | 9 | 6 | 9 | 8 | 7 | 8 |
Piloto 7 | XXX | 10 | 10 | 6 | 8 | 8 | 7 | 6 |
Piloto 8 | 8 | 7 | 8 | XXX | 9 | 7 | 7 | 7 |
Piloto 9 | 8 | 8 | 9 | 6 | 9 | 8 | 7 | XXX |
MEDIA | 7,87 | 8,44 | 9,11 | 5,87 | 9,25 | 7,88 | 7,00 | 7,5 |
XXX. Los pilotos con este símbolo al ser propietarios de las respectivas motocicletas o estar ligados a la marca no computan.
MOTO MEJOR VALORADA CAMINO
1ª KTM 1190 ADV R. 9,25 Puntos
2ª HONDA CRF 1000 AFRICA TWIN. 9,11 puntos
3ª DUCATI MULTISTRADA ENDURO. 8,44 puntos
KTM se erige como vencedora en los caminos y pistas demostrando su genética campera. Su puntuación es sobresaliente alto a solo 25 centésimas de la excelencia absoluta. Le sigue de cerca la Africa Twin, ambas motocicletas con sus ruedas delanteras de 21 pulgadas marcan las diferencias. La Honda resulta mas fácil de manejar en campo por sus dimensiones mas contenidas y un motor fácil de llevar a cualquier régimen, pero es el carácter KTM el que se lleva la partida, aunque requiera mayor experiencia de pilotaje en off road. Ducati es la primera de las que montando rueda de 19 pulgadas, (como el resto de las participantes) es capaz de alcanzar un notable alto. Las completas regulaciones de sus suspensiones le ayudan al igual que la gestión de su motor ( en modo enduro limitado a 100 cv ) y sus frenos a rendir a gran nivel. Un escalón por debajo y muy igualadas Triumph y BMW son mas camperas de lo que sus aspectos aparentan, como delatan sus ruedas de radios. Ambas requieren de mucha cabeza y tener las cosas claras para manejarse por tierra, donde están penalizadas por sus inercias. Suzuki esta en un nivel inferior en este apartado acusando falta de protección de su motor y tubo de escape y escasa altura libre al suelo. Kawasaki con su motor de cuatro cilindros, llantas de aleación y configuración mas de on road queda descolgada en este terreno.