El equipo alemán se alza con la victoria. España penúltima por delante de Japón.

El equipo de Alemania que llegaba a la última jornada con una sólida ventaja de 18 puntos, se mantuvo solido a lo largo de la última prueba para asegurarse la victoria. Esta fue una prueba de nervios, donde la lluvia complicó la competición haciendo el terreno mucho más resbaladizo. Como el reglamento adjudicaba en esta última prueba el doble de puntos, un fallo podría haber acabado con el triunfo germano pero aguantaron bien la presión.

El día comenzó en el complejo lacustre de Magma Lodge en Pucón, Chile, con una primera ruta por la mañana temprano para visitar el volcán Villarica, donde los pilotos off-road ascendieron a unos 1500 metros sobre el nivel del mar, justo por debajo de la línea de nieve que mantiene este volcán que se eleva hasta los 2840 m.s.n.m.. Los pilotos  viajaron a continuación hacia el norte, parando para una prueba especial llamada Indiana Jones que implicó cruzar un puente de cuerda con vasos llenos de agua. Ganaba el que invertía menos tiempo derramando la menor cantidad de agua. El equipo de Francia consiguió el mejor equilibro para llevarse la victoria, por delante del equipo de CEEU, mientras que el equipo de Alemania aguantó con la tercera posición en la especial.

Después de esto vino una sección técnica de conducción de 150 km de pistas de tierra a través de valles y bosques, algunos de ellos quemados por la reciente actividad volcánica. La llegada del Trofeo GS al Resort Trailanqui marcó el final de la ruta que sumo casi 2000 kilómetros durante siete días por las regiones de montaña patagónicas de Chile y Argentina. Pero llegar al final del camino no supuso el final de la competición pues aun quedaban las dos últimas pruebas . En la primera había que tirar de un antiguo carro de caballos con una R 1200 GS – algo que todos menos dos de los equipos lograron finalizar sin penalización. Esto fue seguido por última prueba la ya tradicional prueba cronometrada a lo largo de un estrecho sendero marcado con cintas. Aquí equipo de EE.UU. se llevó la victoria por sorpresa, por delante de Francia, en tercer lugar, el equipo alemán se confirmó como ganador de la edición 2012 del Trofeo GS.

Tobi Weiser, del equipo de Alemania: «Antes de venir, no tenía ni idea de que podíamos ganar. Incluso en los primeros días vimos que sería muy difícil al ver a los chicos franceses montando muy bien no estábamos seguros de que pudiéramos alcanzar su nivel.»Lo que puedo decir es que me encanta el Trofeo GS, porque hemos conocido a magnificas personas y grandes amigos durante esta semana. Es increíble, me encanta. Esta mañana he dicho antes de empezar «no es importante ganar, hemos llegado hasta aquí, nos divertimos y eso es lo que hemos hecho.»

 Heiner Faust, director de ventas y marketing de BMW Motorrad:

«El Trofeo GS es una gran parte de la cultura de nuestra empresa, para nuestros clientes, nuestra comunidad GS de amigos. Ha sido increíble ver a estas personas como viajan a través de estos países increíbles, a lo largo de los senderos ásperos, a través de la selva y de paisajes maravillosos y lo más importante divertirse juntos. Esto significa mucho para nosotros. »

Tomm Wolf, co-organizadro GS Trophy:

«Ha sido increíble, después de la enorme presión y cuatro meses de duro trabajo en el terreno es genial haber visto la competición en grupo a lo largo de todo el evento. Cuando llegué aquí, yo no creía que fuera posible crear un evento tan bueno como este, pero ahora cuando todo ha terminado, y todos los pilotos – excepto Marc-André Octeau que se lesionó en el tercer día – han acabado de forma segura considero que es un gran logro »

GS Trophy 2012. Clasificación final

1. Alemania 256 pts

2. Francia 238

3. Italia 222

4. Argentina 215

5. Alpes 202

6. EE.UU. 201

7. Canadá 197

8. CEEU 196

9. Reino Unido 188

10. América Latina 181

11. Sudáfrica 178

12. Rusia 149

13. Brasil 120

14. España 109

15. Japón 89