Mirando mi trayectoria compruebo que, cada 10 años mas o menos, año arriba o abajo, sucede algo especial en mi vida profesional. Sucesos de actividades pioneras que me sirvieron de referencia para seguir creando nuevas acciones, nuevos trabajos, retos y aventuras. Sucesos que me enseñaron mucho y me llenaron de orgullo al concluir con éxito los infinitos trabajos necesarios para su desarrollo. Así que voy a hacer un poco de memoria como base de lo que pienso poner en marcha el próximo año.

 

 

Año 1974. (Decenio 1975/1984). Me saqué el carné de conducir A-1.  Ya tenía licencia de ciclomotor desde los 14 años, pero este primer carné permitía conducir motos hasta 74 c.c. Naturalmente solo fue un trámite pues llevaba motos del triple de cilindrada desde hacia tiempo, pero era un documento legal necesario. Era por entonces un miembro más de la Escudería los Hierros un “motoclub pirata”, como la inmensa mayoría de las asociaciones de entonces, un grupo de amigos sin más estatutos que la amistad y el pagar todo “a escote” cuando llegaba la ocasión. En este decenio empezaron los viajes por Europa ya con carné y moto grandes y también hice “la mili”. Del 74 a hoy hace ya medio siglo.

 

Año 1984. (Decenio 1985 /1994) Fundamos la Escudería los Hierros como empresa mercantil bajo la formula de Sociedad Anónima. En realidad, creamos la empresa en memoria de mi hermano Jose, fallecido en un trágico accidente el primero de enero de este año, cuando cruzaba la calle caminando. El había sido el alma mater del motoclub y el mas motorista de todos nosotros, pues con la misma moto corría enduros, campeonatos de velocidad en el Jarama, viajábamos por Europa y el acudía a trabajar cada día. También había iniciado el año anterior (1983) con mi padre la colaboración con TVE para la grabación de las vueltas ciclistas y debíamos tener una forma jurídica para realizar aquellos pioneros trabajos.

Aquel mismo año viajamos en moto, también en su recuerdo, desde Madrid hasta Assuan (Egipto) con nuestra querida BMW R 90 S Daytona. Esta es para muchos, yo entre ellos, la motocicleta más bella jamás fabricada por la empresa alemana. Por esas cosas del destino 39 años después tuve la oportunidad de charlar tranquilamente con su diseñador Hans A. Muth e intercambiarnos libros.  El me entregó el suyo de diseño y yo el de los 100 años de BMW, que escribí con un par de amigos durante la pandemia 2020, pero no adelantemos acontecimientos. A finales de ese año 1984 empecé a publicar permanentemente reportajes de viajes en la revista Motociclismo y al año siguiente llevamos nuestro primer grupo guiado de motoristas por Marruecos. De aquel tiempo hace ahora 40 años.

Año 1994. (Decenio 1995 /2004) 1ª Vuelta al Mundo Club de motos BMW de España. Solo unos años antes habíamos fundado el club de motos BMW de España y con Gerardo Seeliger como presidente nos embarcamos en el proyecto mas ambicioso e internacional del club. La vuelta al mundo por etapas y relevos. Con tres motocicletas BMW R 1100 GS las primeras boxer con inyección y paralever delantero, recorrimos cuatro continentes, en 13 etapas con 40 participantes socios del Club y un total de 185.000 km. Las travesías de China, Mongolia y Rusia fueron las primeras llevadas a cabo por grupos de pilotos españoles. Durante este decenio también pusimos en marcha la retransmisión en directo desde motocicletas con TVE y cubrimos todas las vueltas ciclistas a casi todas las Comunidades Autónomas españolas durante decenios.  En este decenio comenzamos a transmitir para todo el mundo nuestros primeros juegos Olímpicos en Australia, Sídney 2000., formando parte del equipo internacional de motocicletas y técnicos norteamericanos y motoristas y operadores camara españoles. En España en 1997 funde con un socio norteamericano y otro español IMTbike, hoy empresa kider en alquileres de motos y viajes por el sur de Europa.  Entre los grandes viajes internacionales de exploración y llevando grupos este decenio viajamos por toda Europa, Argelia, Túnez, Kenia, Boukina, Fasso, Mali, América del norte Centro y sur, India, Nepal, Nueva Zelanda…  De esto hace 30 años.

Año 2004 (Decenio 2005/2014). Segunda Vuelta al Mundo por etapas y relevos en esta ocasión con cuatro BMW R 1200 GS Adventure por los cinco Continentes mediante 30 etapas, 120 pilotos y sumando 600.000 Km. Se declararon el Día de la Vuelta al mundo en moto en las ciudades de Nueva York, Anchorage y Usuahia. Durante algunos meses este gran viaje se desarrollo simultáneamente con la Vuelta al mundo Land Rover Discovery con tres Land Rover Discovery y 100 participantes. Así ya sumábamos tres vueltas al mundo. También cubrimos las transmisiones de TV para todo el mundo en directo de los Juegos Olímpicos Atenas 2004, los de Pekín 2008 y los de Londres 2012. Exploramos y llevamos grupos durante meses por China y Tibet con Ricard Tomas y China Tierra de Aventura y también por Kenia, Tanzania y Tailandia. Empece con la publicación de libros de viajes en moto. España, Europa, Andalucía, Madrid… Seguíamos sumando referencias.

Año 2014. (Decenio 2015/2024). América al cuadrado. El viaje de referencia de este decenio efu America al cuadrado.  Un viaje por etapas y equipos desde Miami a Alaska y Ushuaia y regreso Miami. Con Emilio Quesada organizamos una ruta por todas las Américas con salida desde Miami a cargo del alcalde de la ciudad al equipo femenino. Durante este decenio también trabajamos en los Juegos Europeos de Baku 2015 (Azerbaiyán) Misk 2019 (Bielorrusia) en Juegos olímpicos de Tokio 2020 y produciendo la señal de TV de todos los deportes out-door de los Juegos Paralímpicos con un equpo de 43 personas.Transmitimos desde nuestras motos los Juegos Asiáticos en Hangzhou 2023 y el Tour de Guanxi (China). Firmamos acuerdos con una de las principales agencias de viajes de España y con una de las mayores editoriales europeas. Durante la pandemia COVID 19 escribimos el libro 100 años BMW Motorrad y antes y después llevamos grupo de viajeros y realizamos expediciones por Europa, Marruecos, Mauritania, Senegal, Bourkina Fasso, Mali, Kenia, Tailandia, Vietnam, Indonesia, Laos, China, Nepal, Pakistán, USA, Canada, Perú, Bolivia, Ecuador, Argentina, Chile, Brasil,….

Año 2024.  En los primeros seis meses de 2024 viajamos por Europa, USA, Costa Rica e Indonesia. Consolidamos los Premios Moto Turismo con su tercera edición en Canfranc (Huesca) pusimos las bases de la Asociación de Agencias profesionales de Moto turismo, me nombraron embajador de la Silent Route y organizamos el Encuentro de Grandes Viajeros…enviamos otro libro para su publicación ( ( el octavo) y lo mejor esta por llegar pues aun quedan seis meses de este año en el que celebramos 50 años de historia motociclista y 40 de Escudería Los Hierros.

Como cada diez años hay que hacer algo especial pues los planes para 2025 incluyen un viaje absolutamente excepcional que compartiré con un pequeño numero de amigos y muchas sorpresas mas. Seguimos.