Los imperios son superiores en tamaño y poder a las naciones. Una moto imperial hace que hasta las reinas parezcan de pequeñas proporciones.
Por definición los imperios, al ser mas grandes, suelen ser mas poderosos pero tambien por estos mismos motivos mas lentos de reacciones, menos ágiles que los reyes y reinas. Si aplicamos esta analogía al mundo de las motos y concretamente a los modelos BMW, como he dicho en otras ocasiones, hay varias reinas. La RT reina en el mundo de las motocicletas turísticas, en tanto que la GS 1250 lo hace y con mano de hierro en el sector de las trail o doble proposito como se dice en hispanoamérica. Con la aparicion de la última y más grande de las versiones de la R 18 que ademas, para apuntalar sus características se apellida Transcontinental, no cabra duda de que estamos ante la emperatriz, si no en todo el mundo de las maxi motos, si con toda seguridad entre todos los modelos de las marca alemana y de todos los tiempos. La más grande y más pesada, 427 kg, incluyendo a la BMW R 75 «guerra» fabricada entre 1941 y 1945 que pesaba según las versiones en torno a los 420 kg pero ¡incluyendo el sidecar!. Claro que aquella generaba 26 CV (19 KW) en tanto que la del siglo XXI ofrece 91 CV (67 kW) a 4750 rpm.
NO REPARAR EN GASTOS, NO REPARAR EN KILOS.
A la vista de las características tanto estéticas como arquitectónicas de la R 18 Transcontinental se podría pensar que en Berlin se pusieron sobre la mesa dos conceptos antes de la conformación de la Trasnscontinental.
1 No reparar en gastos. Plenamente conscientes de que esta moto no iba a ser nunca una superventas, mas al contrario iría destinada a un público muy selecto y de sobrado poder adquisitivo, solo se podría ofrecer lo mejor y lo mejor siempre es caro. No reparar en gastos se comprueba en dos componentes tan exclusivos como caros. El equipo de musica firmado por Marshall, el singular reloj de rendimiento que por lo que sé solo incorporan en el mundo del automóvil una marca tan elitista como Rolls Royce ( perteneciente al Grupo BMW) y la pintura que cambia de color según la mires. No se ha reparado en gastos.
2 No reparar en kilos. Naturalmente que se podrían haber ahorrado muchos kilos aplicando piezas menos generosas y sobre todo materiales mas ligeros como el plástico, pero nadie puede dudar que donde esten unos guardabarros, soportes de maletas y otras muchas piezas de metal, siempre serán mucho mas sólidos y duraderos. No reparar en kilos ha llevado a este modelo a sumar en la bascula 427 kg. y tener una carga útil de apenas 203 kg pues su peso máximo admisible es de 630 kg. Esto quiere decir que si los dos pasajeros superan los 80 kg cada uno apenas quedaran poco mas de 30 para equipaje pues hay que descontar tambien el peso del combustible. No sera frecuente pero los propietarios que ronden los 100 kg de peso o llevan un pasajero muy ligero o irán por encima de las condiciones homologadas en Europa para esta moto.
EUROPA CONTRA USA Y VICEVERSA
En un mundo completamente globalizado donde los mercados ya son universales no hay ningún prejuicio en que los fabricantes de motocicletas, al igual que en cualquier otro sector, no tengan ningún miramiento en buscar porciones de los ricos pasteles que poseen fabricantes de otros continentes. Ni aunque esto suponga romper barreras o conceptos clásicos y hasta ahora completamente asentados y diferenciados. Harley Davidson golpeó duro hace apenas un año presentando un ataque directo a la moto BMW mas exitosa de todos los tiempos, la superventas GS 1250. La HD Panamerica rompía las costuras del fabricante norteamericano y se adentraba en un sector solo tocado muy marginalmente hasta entonces; las grandes trail. El éxito en su mercado interior no se hizo esperar y la Panamerica empezó a venderse muy bien en el mercado norteamericano. Tecnológicamente tan buena como la GS y dotada de todos los elementos de una trail moderna supuso un revulsivo en los norteamericanos que se planteaban ser propietarios de una trail y solo tenían opciones hasta entonces entre la consolidada germana y las japonesas. HD puso en el punto de mira la GS y disparo con su Panamerica. De la misma forma BMW que ya hacia tiempo que estaba instalada en el mercado norteamericano e incluso desde los años 90 ofrecía motocicletas pensando en el norte del Nuevo Continente como la K100 LT y su sucesora la avanzada K 1600 también ha roto cualquier prejuicio y apunta directamente a lo mas alto de la gama HD o Indian con su Transcontinental. Sin cortarse lo mas mínimo su poderoso e icónico motor boxer 1800 tenia las condiciones idóneas y desde su origen ya se pensó en el mercado americano como principal comprador. La R 18 Classic fue solo el principio la idea estaba clara este propulsor estaba destinado a hacer frente a norteamerica en su territorio casi exclusivo. Mis amigos norteamericanos primero se asombraron ante la presencia de esa BMW a todos salvo los mas fanáticos de HD les encanto por estética y resulta llamativo que ya se vean mas unidades de la Trans rodando por California menos por Florida. Mientras en el oeste los californianos son un estado mas joven y progresista los ciudadanos de Florida son mas conservadores. Los primeros tienen menos prejuicios en admitir los nuevos cambios los segundos son mas tradicionales y les cuestan mas los cambios. Algo que tambien tiene mucho que ver con la edad media de sus habitantes mas adinerados que son a los que va destinada esta mega cruisere. Mientras California sigue representando desde mediados del siglo pasado un estado de oportunidades, joven y lleno de empuje Florida se ha convertido en el retiro de los jubilados no solo de norteamericanos también de la mayoría de los países latinoamericanos que son tambien y ademas los que aportan mas jóvenes para reducir la media de edad del Estado. A grandes rasgos mientras los jóvenes buscan en California un principio de vida los mas mayores buscan un sosegado retiro al cálido sol de la Florida.
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