Al este del Oeste. #relatosmoteros

Una escapada Por nuestra geografía, ahora más que nunca comprometido con mi tierra, mi herencia , mi paz. Soy Ángel XT y a lomos de mi XT 660 R  recorro los campos de aquí y allá con los  QuijoTT, mis compañeros. Creo que no soy un buen narrador  pero cuando narro algo  intento hacer  partícipe al lector ,gracias por vuestro tiempo .

Video de recuerdo :https://www.youtube.com/watch?v=vnD68FgBsKM

 facebook:  https://www.facebook.com/angel.fmt

La entrada es un arco rehundido en el muro, en el fondo, la imagen de la virgen , a la derecha se abre una concavidad estrecha, no más de tres cuartas, la media docena de  peldaños que bajan a la gruta parecen comidos en el centro ,no tardo en darme cuenta que  son huellas sobre la roca , quizá marcados por  los  pies ensangrentados de  peregrinos que año tras año llegan hasta aquí en busca del  perdón o de ese milagro  que esperan les sea concedido por  una pequeña escultura de mirada impasible ,imagen  encontrada hace siete siglos justo donde me hallo, oscuro y místico lugar donde si cierras por un momento los ojos puedes incluso sentir   la soledad de  Dios, sobre mi cabeza unos metros más arriba se construyó el  templo  , ahora   esta desierto y en penumbra, al fondo como estrellas perdidas brillan las velas en el altar mayor, cuantos sollozos ahogados entre estas paredes habrán sido derramados, y es que sea creyente o no ,todavía hay lugares que me hielan la sangre .

¿de donde vengo?.

¿a donde voy ?.

Por azahares del destino en  veinticuatro horas me decido a emprender camino, solo un contratiempo,  ningún compañero disponible  en estos cuatro  días del puente de Agosto ,así que muy a mi pesar … me salte la regla de oro .

Ni tan siquiera había buscado alojamiento, pero estaba decidido a  marcar estos lugares y cerrar la ruta planeada por caminos  y sendas que en esta época lucen secas y poco atractivas  la primera parte discurre por el valle del Tiétar, el camino es agradable y ligero , discurre a pie de la sierra de Gredos por su vertiente sur, al llegar a Mijares atravieso el puerto  para situarme en la vertiente norte de la sierra  y así alcanzar el camino que da acceso a la plataforma del  Almanzor y el refugio Elola desde Hoyos del Espino .

Es época de riesgo de incendios no son aconsejables los caminos ,así que daré las  directrices para ir por comarcales, pero no vale relajarse, estas  nos harán esforzarnos entre sus interminables y laboriosas curvas ,mucha precaución en algunas  de ellas, apenas caben moto y  coche, la ruta por caminos la haremos más adelante , cuando termine la temporada de caza y los caminos estén practicables y apetitosos.

Empezaremos desde Madrid en  la carretera de los pantanos la M-501 que nos llevara hasta San Martin de Valdeiglesias donde tomaremos la N-403.

Aunque creo que lo mejor será  que continúe con  la crónica y poner al final  a modo de roadbook   toda la relación de cruces , pueblos y carreteras a tomar . 

 El día es caluroso ,así que  con gusto me deje caer en el kiosco pasado el camping de Hoyos del Espino justo después de atravesar el puente del Duque por suerte lo encontré antes de desintegrarme ,ya me hacía falta ,un refrigerio y algo de picar  mientras me  descalzo  observo como  brota el fuego  de las barbacoas  del camping  inundando la pradera con  olores a parrilladas de lo más apetitoso ,familias y amigos celebran a orillas del rio Tormes la Virgen de Agosto, mas adelante me parare a  fotografiar los casi 2.600 mts del Almanzor el  pico más alto de todo el sistema central .

Continuo  camino entre el verde – ocre de los valles en estas fechas, apenas un hilo de agua recorren sus arroyos ,y así atravesando pueblo tras pueblo llego al Barco de Ávila ,donde me recibe el castillo de Valdecorneja , a escasos metros puedo  cruzar el río Tormes a lomos de los ocho arcos  del  puente Romano construido en la loma del asno , estas  ciudades cargadas de historia  tiene multitud de  puntos monumentales que prefiero  que descubra y  documente cada  cual a su gusto, adecuando las visitas cada uno con su estilo y tiempo  de  viaje. 

Retuerzo  la moto curva tras curva las ruedas de tacos me avisan que estoy llegando al límite con el asfalto  del puerto de Tornavacas, poco a poco  me voy acercando a la garganta de los infiernos en el valle del Jerte ,lugar agreste y  mágico donde los niños saltan de piedra en piedra, las vecinas se juntan en la ribera de arena a tostarse al sol, y disfrutar de los placeres del “cotilleo”, yo, tan solo busco donde darme un  chapuzón en una de sus “ollas” pero más arriba, donde el río se vuelve solitario y así lo hice aunque el volumen de agua en toda la comarca no es el acostumbrado me resulto suficiente y gratificante a estas horas del día en que el sol calcina hasta la sombra .

Si digo que no hubiera montado allí mismo la tienda y quedarme los cuatro días, mentiría.

Una comida ligera , un refresco y aprovisionarme de  agua me ayudan a volver a mis planes originales y  continuar dejando atrás la frontera de Ávila con Salamanca, me adentro a recorrer un par de caminos que resultaron cegados por la vegetación, caminos antes andados y que ahora no sirven ni de cortafuegos, quizás alguien debiera tomar nota, incluso pude contemplar cortafuegos recién repasados y otros totalmente descuidados  con tanta vegetación seca  que podrían ellos mismos ser causa de una  combustión espontánea  en esta zona de interminables pinares sería una catástrofe mas a sumar a las ya sufridas.

 Coronar el puerto de Honduras en moto  es un autentico placer , estoy recorriendo el  parque natural de las Batuecas en la sierra de Francia ,a lomos entre Castilla – León y Extremadura.

A lo largo  del rio Alagón se suceden las piscinas naturales, a su paso por Rio malo de abajo  me desvió para encontrar  la pista que me  lleva al mirador del Meandro Melero en las Hurdes. espectacular ,sin más .

La pista es ancha y bacheada se puede acceder hasta el mismo mirador ,mas allá  la pista continua con cierto nivel de exigencia , pero debo recordar que es un parque natural aunque en ningún momento encuentro señales que  prohíban  la circulación, entre monte y monte encontré el camino correcto para llegar a las Mestas, donde otra “olla” me estaba esperando ,ya es media tarde y debo reconocer que atravesar la sierra con semejante calor y aunque llevo la cazadora de verano ya estaba empezando a apestarme a mí mismo, en no más de tres minutos ya estoy en el agua y con un refresco en la mano disfruto de ese momento de tranquilidad , paz y remojo, observo el fondo de la “olla ” conformado por grandes piedras redondeadas cubiertas de verdín, no es lugar para pasear mejor dejarse flotar, que relax que sensación, si casi no me puedo levantar .

Las Mestas, en este punto empieza  la subida a la Alberca con sus revueltas donde podremos visitar la senda y el monasterio de las Batuecas. La Alberca fue el primer municipio nombrado monumento historico-artistico por lo tanto hay mucho que ver, la plaza Mayor, la Iglesia, la ermita ,el marrano San Antón .. aquí hay que recrearse  a gusto del consumidor su oferta ocio- artística – gastronómica es muy extensa, este pueblo ya existía antes de la llegada de los Romanos el hallazgo de la imagen de la virgen de la peña de Francia en 1431 convirtió a la ciudad en punto de peregrinación pasando a formar parte del camino de Santiago. Desde allí tome el camino GR10 que me lleva  a pie del  santuario , en época festiva  hay mucho caminante  mejor hacerlo por la comarcal, aun  me queda  subir la loma hasta los 1.700 metros del pico de la peña los paisajes, valles y cumbres son  indescriptibles, no hay foto ni video que pueda hacer justicia a lo que estoy viendo, me quedo embobado admirando todo a mi alrededor mientras asciendo al aparcamiento de la peña.

El conjunto monástico lo conforman el santuario, un convento de frailes ,la plaza, la hostería y la capilla exterior de la Blanca, construida sobre la cueva donde se encontró la imagen de la Virgen.

 Debo admitir como relataba al principio que la sensación de estar en esa pequeña cueva bajo la capilla de la blanca donde fue encontrada la imagen  no me dejo  indiferente, tan solo un ventanuco, por donde apenas se colaba algún rayo del sol rojizo del ocaso que junto con la vidriera creaba tonos cálidos al extremo, esto sin duda  contribuyo a poner en marcha mi imaginación y me preguntaba ,cuantos peregrinos demacrados  con  una vida llena de penurias y privaciones habrían pasado por allí a implorar que cambiara su vida a partir de ese momento, los imagine envueltos en sangre y llanto, pero con esa paz y sentimiento de triunfo que da el tocar la meta. lo que es seguro que no serán los primeros ni los últimos  que  confíen en que sus plegarias tendrán el fin anhelado.

Largo tiempo anduve por  toda la Peña, este santuario a modo de  fortaleza es de lo más atrayente ,el mirador es espectacular  con “puntos de mira” que asemejan  los de las  carabinas para ubicar cada pueblo o pantano , los pasadizos para bajar de nivel le dan un toque de misterio, la iglesia donde a través de un pasaje trasero  puedes acceder a tocar el manto de la virgen ,como en la de Santiago, sus edificios antiguos, robustos, hermosos, son  de piedra oscura donde la gente se reúne para rezar . como siempre digo las piedras de los castillos y templos cuando sus vidas  nos son reveladas palpitan como un corazón ,emiten ese calor que te pone los pelos de punta.

Sentado plácidamente  en lo alto del mirador de la peña, con los pies colgando en el vacío, la mirada clavada en ese cielo rosado y disfrutando de los últimos resplandores del día , así me encuentro .

Antes de emprender la marcha me distraigo contemplando el ir y venir de los últimos visitantes, se respira una cierta complicidad entre los peregrinos que visitan el lugar como si por un momento dejaras de ser prisionero del tiempo o por un momento el  vacío existencial careciera de  sentido, el haber  alcanzado la meta  reconforta al punto de creer que tus anhelos serán en breve cumplidos ,sin embargo allí sentado es cuando más cuenta te das de que la tierra sigue girando a la deriva en su viaje infinito. Es tarde la luz se esconde ,debo encontrar alojamiento o montar campamento

Entre las montañas se ocultan poblachos, por los que discurren  callejuelas bacheadas, al margen de los caminos   descansan viejas carretas con los ejes doblados por la sobrecarga ,tierra de cosechas, en unos la vecindad sentada a pie de calle me  miran con recelo al pasar , en otros festejan el día de la virgen me abren paso y saludan con cordialidad , no hay alojamiento disponible en estas fechas, todo está completo , me dirijo a Ciudad Rodrigo , casi seguro encontrare  posada y una ciudad por descubrir, pero por azares del destino al bajar el puerto , me di de bruces con el bullicio , una trupe de artistas vestidos con vivos colores hacían las delicias de las gentes del lugar cantando éxitos de ayer y hoy, el batería aporreaba con fuerza el instrumento , el vocear  de los vendedores de boletos para la tómbola , los niños gritando en los cacharritos,  la Plaza Mayor con su  muchedumbre ruidosa, así es como después de un fabuloso día de asueto me vi rodeado por los demonios, estos se agrupaban en  asociaciones y peñas un tanto confusas y caóticas , de nada sirvieron los rezos … si no puedes con tu enemigo únete a él ..

Noche de verano ,noche de luna llena, era tarde cuando al fin  conseguí escapar del maligno , toca retirada, toca montar campamento a las afueras del pueblo, y yo, tan contento,  a estas alturas ya me acompañaban  los serafines, arcángeles, ángeles y toda la corte celestial, por suerte y a tientas encontré  un camino abandonado, de esa noche  no recuerdo más .

Tolon ,Tolon … Un cencerreo cercano se encargo de desvanecer mi profundo y placido  sueño , el sol apenas levantaba y ya hacía calor , preparo un poco de té dulzón como primer combustible del día, mientras me desperezo descubro donde  fui a aterrizar , un secarral  al lado de un puente desplomado, ojeo el mapa, cerca hay un pantano para aliviar el calor  y más adelante  la puerta del parque natural de Monfragüe,  Torrejón el Rubio , donde repostaré y tomaré un desayuno con todos sus extras.

Antes daré un rodeo y pasaré  por Mirabel, las ruinas de su castillo me llamaron poderosamente la atención la noche anterior, imponentemente iluminado en la loma del acero, decidí no arriesgarme a subir sin  luz de día ,el camino de ascenso prometía algún susto, así que dicho y hecho, los paneles informativos a pie de castillo me ponen al día de lo  allí acontecido  , tanto las vistas, su  historia y  las ruinas dieron a la mañana un nuevo sentido ,en esta parte del viaje me siento un  privilegiado y afortunado de poder recorrer un país tan variopinto.

Está claro que no he dado la vuelta al mundo, ni lo pretendo , son estos instantes en los que siento que es el mundo el que me da la vuelta a mí , instantes en los que repaso mi vida, instantes en los que no echo nada de menos  instantes fugaces de gloria, instantes en los que hacemos historia ,nuestra historia.

Ya en Torrejón el Rubio  lleno el depósito y doy cuenta de un desayuno con todo de todo. El parque nacional de Monfragüe fue nombrado   reserva mundial de la biosfera, se encuentra  en la provincia de Cáceres y es atravesado por los ríos  Tajo y  Tiétar que se dan cita en el embalse de José María Oriol, su ecosistema mediterráneo unido a la calidad del cielo lo convierten en  paraíso de ornitólogos, los encontraras a lo largo del parque  con sus tremendos teleobjetivos  intentando parar el vuelo de águilas ,buitres leonados y demás aves del lugar, en época de celo la berrea forma parte de este espectáculo de la naturaleza, destacar la peña de el salto del Gitano, el puente del Cardenal, y lo mejor de todo esto ,sin bajarnos del vehículo pues la carretera  atraviesa todo este ecosistema .

Voy atravesando el parque ,primero siguiendo el curso del Tajo y más adelante del Tiétar ,despacio, procurando no perder detalle ,a lo largo de la carretera están dispuestos miradores y refugios camuflados para poder fotografiar sin ser descubiertos por el Alimoche o la cigüeña negra , un fantástico  bosque mediterráneo habitado por más de doscientos vertebrados, lirones, gato montés, nutrias, jinetas ,etc.. El castillo de Monfragüe nos ofrece unas estupendas vistas de los pantanos, encinares y roquedos, como todo castillo tiene su leyenda ,cuentan que la princesa árabe Noeima fue condenada a..  aunque creo que  lo  mejor es ir y descubrirlo in situ. Recuerda que la tierra sigue su viaje eterno a la deriva ,y tú con ella .

Monfragüe es disfrutar de  un paseo lleno de  colores y olores  en un escenario único a lo largo del Tajo y así  hasta llegar a la fantasmagórica presa de Almaraz, presa donde la central nuclear enfría sus reactores , el pantano de Arrocampo  fue creado exclusivamente para que las turbinas se refrigeren y el reactor nuclear no se sobrecaliente produciendo la tan temida fusión del núcleo, da un poco de miedito ¿no ?

Ni que decir que atravesé la presa y sus compuertas a toda mecha no sea que me explote en la cara, me salgan branquias o sabe dios que .. seguro que me sale cualquier cosa, menos pelo . Más adelante y ya  fuera del peligro nuclear desde el puerto de Miravete me pare a fotografiar la central .

Poco a poco me adentro en la sierra de las Acebadillas, recorro sus caminos voy en busca del río que desemboca en el pantano de Santa Lucia, algo de agua lleva, lo justo para enfriar mi reactor particular , y que de momento no se me fusionaran los núcleos.

Toca empezar la subida al pico o risco de la  Villuerca antigua base de transmisiones con helipuerto ahora abandonada, lo haré por la cara Oeste un camino hormigonado con revueltas y subidas muy entretenidas me llevan hasta su cima a 1.600 metros, una valla derruida  da acceso al helipuerto, dos  garitas de piedra con sus troneras de observación  conforman los restos de la base, sin duda es el mejor mirador de la región , desde su cima podemos observar  mas de  cien kilómetros a la redonda , pueblos, pantanos, valles se abren a nuestra mirada y es ciertamente deslumbrante .

La bajada por la cara este  está recién asfaltada todavía humeaba la brea, atravieso en altura tres valles lo que me hace ir a paso tortuga para no perderme ningún detalle, unos pocos  kilómetros más abajo desemboca en la carretera de Guadalupe justo frente a la ermita del humilladero, hacia más de 40 años que no visitaba este lugar, lugar de rezó de Isabel la Católica ,Cristóbal Colon, Santa Teresa, y donde llevo las cadenas de su cautiverio en Argel  Cervantes, situado en el cerro de las Altamiras , es el punto Norte desde donde por primera vez el peregrino divisa el  Santuario de Guadalupe  y es menester  dar rezo y gracias en este punto del camino .

A escasos cuatro kilómetros en  el valle, alrededor del espectacular Monasterio se arremolina  Guadalupe, donde la oferta cultural y gastronómica es enorme, en este punto cada cual se despachará a su gusto ,recomendable visitar  la antigua estación, atravesar el túnel y el viaducto por la ruta de las ermitas.

El Monasterio fue declarado Patrimonio de la Humanidad, en el se pueden apreciar los estilos gótico, mudéjar, renacentista, barroco y neoclásico, con tanto arte y tanto siglo de historia  entenderéis que no siga dando datos o esto sería la crónica interminable II .        

Me quedan por atravesar los montes de Toledo por rutas ya exploradas con anterioridad por  mi tocayo  y por Los Quijotes en general, sin duda es una de las rutas de hace años que recordamos con una sonrisa, por el barro, por lo que nos llovió, por los vadeos  y porque fué dura pero divertida, volveré a visitar la pequeña ermita Templaría, de Santa María de Melque, el castillo de Montalbán  y las barrancas de Burujón ,

Desembocare en Toledo la ciudad imperial  o de las tres culturas ,donde cristianos, musulmanes y judíos convivieron durante siglos, situada a cien metros sobre un meandro del Tajo conocido como Torno del Tajo, fue  capital de España durante el reinado visigodo por el 555. La oferta de Toledo ni mencionarla, continuare visitando los mosaicos y ruinas romanas de Carranque desde aquí terminaré de cerrar la ruta llegando a Madrid por caminos ya conocidos pues soy  QuijoTT y estoy en mi terreno, pero esto será parte  de otro capitulo …

Comparte mi contenido
  • Facebook
  • Twitter
  • Add to favorites
  • Google Bookmarks

Tags:

Trackbacks/Pingbacks

  1. RELATOS CONTRA LA PANDEMIA #relatosmoteros - Gustavo Cuervo- - 6 abril, 2020

    […] #relatosmoteros de Angel XT. Al Este del Oeste. […]

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.