EN BUSCA DE LA COSTA OESTE DE AUSTRALIA

Fecha: 11 a 25 Abril 2007. Pilotos: Javier Martinez Peón, Iñigo Landechu Urquijo, José Francisco Ramirez Rendón, Jesus Alvrez de Eulate Lopez de Sabandón

Países: Australia Longitud: 6.000 km. Entorno: Costas y desiertos. Terreno: Asfalto, tierra.

Lunes 9 Martes 10 de Abril. Adelaida: Coordinación de la entrega de las motos con Jaime “Leonú” y Conchi del equipo anterior. El Martes día de muchos nervios en el concesionario, que trabajaron literalmente hasta que les cortaron la luz para dejar las listas las Adventures.

Miércoles 11 a Viernes 13 de Abril. Adelaida – Coober Peddy – Erldunda – Uluru (1.600 Km):

Decidimos llegar lo antes posible a Ulurú. Dormimos y compramos Ópalos en Coober Peddy, un delicioso baño de piscina en Elddunda y llegar temprano al Desert Resort, un paraíso para turistas situado muy cerca de la montaña sagrada. Precioso atardecer en La Roca, una opípara cena con buen vino Australiano, porque en los territorios aborígenes está prohibido el alcohol y a acostarse temprano.

Sábado 14. Uluru – Warakurna Roadhause (334 Km):

Rodeamos Uluru hacia Las Olgas, otra soberbia formación rocosa de tierra roja, con un colorido indescriptible. Giramos al oeste entrando en una pista que es la única ruta hacia el Índico durante más de 1.200 Km. Tierra roja, muy fina, blanda con rodadas en el centro y el arcén elevado. A Paco le entra “miedo escénico”…”que su moto va muy cargada y que él se vuelve”, pero no hay alternativa. Le aligeramos un poco la moto y entonces Jesús, entra al quite y nos ofrece una lección espectacular de trial con la Adventure de Paco y este llega a la conclusión que todo está en su “coco”. Nos encontramos con un cartel con el nombre de un rio que se llama “Puta-Puta”. Lo tomamos como una advertencia pues en muchos trozos la pista le hace perfecta justicia al nombre. Álvaro y Paco que andaban muy sueltos comen arena sin consecuencias, así que ya ambos fueron ya con mucho tacto. 5 horas y media para hacer 230 Km

Llegamos a Warakurna Roadhouse alquilamos un par de especie de cabañas el dueño nos anima hacer una fogata para mantener a los “dingo” alejados por la noche lo que nos hace sentir plenamente integrados en el Outback. La vista del cielo Austral es realmente extraordinaria.

Domingo 15. Warakurna Roadhause – Tjukayirla Roadhouse (480 Km):

Nuestro rumbo es Oeste y Noroeste, por la mañana el piso cambia constantemente de bien compactado pero con roderas, a ripio a “ojos de Buey” que es como llaman los Aussies a trozos de pista que han sido rellenados por el viento con arena fina y que a ti te parecen terreno firme hasta que te metes en ellos. En resumen todo el día con una gran tensión. Repostamos y nos hidratamos en Warburton Roadhouse. El permiso de paso por reservas aborígenes te prohíbe explicitámele entrar a los poblados y tomar fotos, si algún aborigen te ve fotografiando tiene el derecho a quitarte la cámara…y lo hacen. Luego ni se la apropian ni la venden. Simplemente la abandonan. Continuamos nuestra ruta y muy cansados agradecemos llegar a Tjukayirla. Rodar de noche es simplemente suicida (los Canguros se tienden el asfalto porque está más caliente). Por la noche unos aborígenes tiran piedrecitas en el techo de las cabañas de Paco y Jesús…probablemente para pedirles tabaco. Los europeos y los Aborígenes, se ignoran mutuamente. No hay mezcla, ni convivencia, ni “ná de ná”. El gobierno paga su “culpa” de haberlos dejado casi sin territorios útiles y ellos malviven de la beneficencia.

Lunes 16. Tjukayirla Roadhouse – Leonora (426 Km):

Entre estas dos localidades no hay nada que nos pueda servir de ayuda o refugio y además nos han advertido que hay unos 80 o 100 Km en muy mal estado debido a las obras para reparar las inundaciones de hace 3 semanas. Después de varias paradas para hidratarnos con las botellas que llevamos siempre en las ruedas de recambio, llegamos finalmente al control de cuarentena (o agricultura) a las puertas del asfalto ya muy cerca de Leonora. Álvaro se detiene al inicio de la cinta asfáltica y la besa. El trayecto más emblemático y soñado de nuestra etapa ya se ha cumplido y la moto de Paco dice: “pué yo ya he cumplió” y se le va la batería, lo que nos obligua a enviarla por camión al concesionario de Perth junto con las ruedas de recambio y algo de peso para nosotros continuar 4 en 3 motos hasta allí.

Martes 17 a Jueves 19. Leonora – Kalgoorlie – Perth (835 Km):

Cambiamos el itinerario para ir directamente a Perth haciendo noche en Kalgoorlie junto a la mina de oro de tajo abierto más grande del mundo, y de allí subir a Sharks Bay por la costa. Cambiamos el itinerario original por la costa parando en Ningaloo reef para bucear con tiburones Ballena…pero como esto no es una agencia de viajes sino una aventura, dejaremos lo del buceo para otra vez. Paco, Álvaro y yo nos turnamos en el papel de “paquete”, desde ahora mi Maite es Santa María Teresa del asiento trasero. Alquilamos una moto y nos preparamos para salir al día siguiente. Hemos pasado 2 días buenos en Perth y “Freo”, el puerto turístico de Perth y que fue la base de la Copa del América del 87.

Viernes 20. Perth – Denham (836 Km):

Ya hemos tenido suficiente de ciudad grande y aunque Perth y Freo son preciosos, decidimos hacer jornada maratón y tirar directo a Denham en bahía tiburones, vamos que terminamos con los sufrimientos y de esta noche en adelante todo será vacaciones 5 estrellas. Llegamos al hotel Oceanside al atardecer y nos premiamos con una excelente cena a base de langosta.

Sabado 21 y Domingo 22. Denham – Monkey Mia – Denham (100 Km):

Dos días de playa, nadando con delfines, apartando Pelícanos al caminar por la playa y viendo tortugas, lobos marinos y más vida oceánica que desde un Catamarán. El Domingo por la noche vimos las carreras desde “el bar con pantalla gigante” de Denham. Ganó Stoner, el Australiano, ¡pero aún y así tuvimos que sobornar al personal con una ronda a nuestra costa para que quitaran el Rugby!

Lunes 23 y Martes 24. Denham – Geraldton – Cervantes (608 Km):

Paramos para ver una de las colonias de Estomatolitos más extensa del mundo, el primer organismo vivo causante de que el planeta se oxigenara. Dormimos en Geraldton y al día siguiente llegamos a Cervantes…¡ah! ¿Te podías imaginar que un asentamiento en la costa Oeste de Australia, a 200 kilómetros de Perth, que todas sus calles tengan nombres Españoles? (Sevilla, Barcelona, Huesca, Picasso, etc.).

La plaza del pueblo y el asentamiento tomó el nombre de un barco ballenero Norteamericano que naufragó en sus costas y cuyo nombre era Cervantes. Como esta vuelta al mundo comenzó en Sevilla, todas las Adventures lucen en su “pico de pato” lo de “NO 8 DO” (NO madeja DO, según la real historia real) que luce la bandera de Sevilla, y tanto yo como Alvaro le tenemos un cariño “que no se puede aguantá”, enviamos una bandera por mensajería al Lodge “Don Quixote”, sito en la calle Sevilla y después de la correspondiente sesión de fotos les regalamos la bandera. Fue un momento entrañable.

Miércoles 25 y Jueves 26. Cervantes – Perth – (218 Km):

Todo lo bueno se acaba, así que hacemos la última etapa hasta el hotel de Perth, nos hacen una entrevista para la prensa de la región con foto delante de Perth incluida, dejamos las motos en el concesionario el Jueves a primera hora, le agradecemos a Brian de BMW de Perth, una vez mas, el perfecto apoyo que nos ha dado. ¡Estos Aussies son extraordinarios! Por cierto nos da la buena noticia que la moto “de Paco”, después de una nueva batería y de hacer dos “reset” al ordenador, ha recuperado la memoria y se encuentra preparada para enfrentarse con los nuevos desafíos