Fecha: 3 a 17 Julio 2007. Pilotos: Victor Tatay, Antonio Tatay, José María García, P. Blay

Países: China, Mongolia, Rusia. Longitud: 5.000 km. Entorno: Desierto, estepas, montañas, taiga, bosques siberianos. Terreno: Asfalto, tierra.

Entre la capital de China y la ciudad más importante de Siberia, se extiende un inmenso territorio de desiertos y estepas que fueron atravesados por el equipo numero 26. Víctor y Antonio Tatay, José María Garcia y Paco Blay fueron los pilotos seleccionados para esta difícil etapa por sus extensos currículum de curtidos hombres en moto-aventuras. Para alcanzar en fecha Ekaterimburgo pusieron a prueba todas sus capacidades, toda su experiencia y todo su empeño.

La ruta elegida por Victor Tatay y su equipo recorría por el sur toda Mongolia, de este a oeste, cruzando el desierto del Gobi y amplias zonas de la estepa siberiana. Como Genghis Khan y sus caballeros estos pilotos viajando hacia occidente pusieron a dura prueba a las motocicletas y a su propia resistencia, en una etapa casi 100% off -road. Algunos retrasos provocados por problemas mecánicos y burocráticos al principio de la etapa en territorio chino, obligaron a los expedicionarios a realizar una etapa casi a ritmo de especial de rally. Centenares de horas de conducción y miles de kilómetros por paisajes insólitos. El desierto mas alejado del mar de todos los que hay en el planeta, el Gobi, impresiono con su rudeza a estos expertos aventureros, acostumbrados a cruzar otros muchos desiertos. Autentica soledad durante largas jornadas en las que hay que confiar completamente en tus compañeros y tus caballos mecánicos. Con la llegada a Rusia y relevo en el tiempo previsto, los protagonistas de la etapa 26 pueden presumir de pertenecer al selecto puñado de motoristas de todo el mundo que han completado esta difícilísima ruta. Este es el relato de como sobrevivieron al desierto del Gobi.

Superamos la gran prueba del desierto del Gobi

30-06-07. sábado: Valencia – Madrid – Moscú – Pekín.

Primer contratiempo, llegamos al embarque de equipajes y como llevamos las 8 maletas de aluminio, mas nuestros equipajes…. Aeroflot nos ameniza el viaje con una primera factura de 1064 €, empezamos bien…

1-07-07: domingo: llegada a Pekín.

Llegamos a Pekín según la hora prevista y sorpresa, no ha llegado el petate de Paco, dentro de lo que cabe puede considerarse un éxito, ya que el total de bultos es de 13, con lo cual no está mal es porcentaje, menos mal que no ha sido el cajón de herramientas y repuestos….. Esperamos recibirlo en los dos días que vamos a estar en Pekín. Sabrina Lí ( guía interprete de Vuelta al Mundo Aventura) nos recibe en el aeropuerto y nos traslada al Hotel, todo bien, comida china en el Hotel y por la tarde nos desplazamos al concesionaria a ver las motos.

Otra sorpresa, empezamos a “valorar” el estado de las motos y tras los primeros momentos de desolación, nos ponemos manos a la obra y empezamos, como podemos, a reparar lo que es posible. El personal del concesionario BMW nos deja utilizar sus instalaciones pero nos niega cualquier recambio, ya que no tienen nada y no quieren quitarlo de las motos de exposición. El panorama que se nos presenta es el siguiente (luego saldrán más cosas…): Una moto pinchada y sin servofreno, otra con el carenado totalmente suelto, maneta y bomba de embrague original sustituida por una de Honda, el tapón de gasolina suelto, otra con un enganche de maletas totalmente inservible, el motor falla al acelerar, etc. decidimos que el taller nos “testee” las motos y que nos venda una batería de repuesto. Con nuestras herramientas e ingenio, “reparamos lo posible” y ordenamos el recambio que hemos traído y lo que queda de las etapas anteriores. Queda mucho trabajo por hacer, pero el concesionario cierra a las 18 h. mañana mas….Por la tarde – noche visitamos el centro turístico de Pekín, Plaza de Tianan Meng, Mausoleo de Mao, etc… Y cena en los alrededores.

• 02-07-07: lunes. Pekín, trámites carnet Chino.

Tras los momentos iníciales de confusión, el personal de CRI, en principio no tenía “resueltos” todos los trámites, y Sabrina se nos “derrumba”, al fin conseguimos salir hacia un centro de Salud cercano para realizar los reconocimientos médicos, tras nuestra inicial sorpresa, resulta ser más fácil de lo previsto. Por la tarde nos desplazamos a la Dirección de tráfico para tramitar finalmente los carnets. Otro problema, Víctor solo ha traído el carnet internacional y las autoridades Chinas no lo reconocen, por lo tanto al final (somos los últimos en salir del edificio) se queda sin el carnet Chino, su moto irá en camión hasta la frontera….

• 03-07-07: martes salida hacia Xining.

Nos desplazamos al concesionario, hay que terminar de arreglar las motos y preparar todo el equipaje, Paco y Sabrina se van al aeropuerto en un último intento de recuperar su petate. Mala suerte, el petate está en Londres, rápidamente se dirigen a un decatlón y compran lo mínimo necesario para acampar y protecciones personales para viajar en moto… Mientras el resto del equipo termina como puede de adecentar las motos e instalar las maletas en los soportes y por fin a las 13h. Cargamos la moto de Víctor en el camión y conseguimos iniciar la marcha, salimos de Pekín, circulamos en dirección a Xining, parada en la gran muralla. Por la tarde nos alcanza una tormenta de viento y agua, nos lava las motos y nos avisa que éste viaje no va a ser fácil…. Al fin llegamos a Xining sin más novedad.

• 04-07-07, miércoles

:El viaje hacia Erenhot transcurre con normalidad, llegamos a mediodía y esperamos cruzar esa tarde la frontera, la gente de CRI se desplaza a la aduana a iniciar los trámites y finalmente no es posible, otro día mas en China, cada vez estamos más ansiosos de cruzar a Mongolia.

05-07-07, jueves: ERENHOT – EDERNE.

Tras una buena espera en la frontera, desde las 8 de la mañana hasta las 13h. conseguimos cruzar, en Mongolia nos espera el equipo contratado para nuestra asistencia, furgoneta 4×4 y dos personas, nos dirigimos a un pequeño taller de neumáticos ubicado en una choza y cambiamos los neumáticos mixtos por unos “Conti” TKC que la fábrica nos ha mandado a Ulam Bator directamente, luego veremos que fue un gran acierto. Bajo un sol de justicia desmontamos todas las ruedas y cambiamos las cubiertas, por la tarde empieza la travesía de desierto… Mientras comemos decidimos atravesar Mongolia por el desierto de Gobi, en vez de lo inicialmente previsto de pasar por Ulam Bator, (llevamos las dos rutas en el GPS) pero aún viendo el estado de las motos nos aventuramos a la ruta más difícil, larga y complicada a la vez que más bonita. Se acabó el asfalto, no volveremos a verlo (ni pisarlo) hasta 8 días después, iniciamos la ruta hacia el sur y a los 70 km, ya tenemos nuestro primer pinchazo, verdadero aviso de lo que iba a venir luego, 42 º al sol a las 5 de la tarde, reparamos y seguimos nuestro destino hacia Ederne, no llegamos pero creemos que estamos cerca. Primera acampada en el desierto, una noche preciosa, al fin dejamos la dependencia de hoteles, interpretes, comisarios, etc.…

 06-07-07, viernes EDERNE – SAIKIA:

Salimos a las 8 de la mañana, a las 9.30 Antonio pellizca la cubierta y pincha, el boquete en la cámara es muy grande, lo intentamos arreglar con parches, ya que hemos montado todas las cámaras que llevábamos, pues Conti al final no nos envió cámaras… hemos colocado 5 parches, pero el corte es tan grande que aunque lo reparamos la presión del aire al fina sale por donde puede… se nos acaban los parches, la disolución, nuestras fuerzas, y casi nuestras esperanzas, ya que hemos montado y desmontado la cubierta continuamente, al fin llegamos al templo Buda “Hamer” uno de los dos únicos puntos del mundo donde se libera energía positiva, a ver si nos llega algo….. Antonio consigue una cámara rusa en una “yurta” y conseguimos reparar la rueda, aunque la cámara es de 18 ´´, acopla perfectamente para las dos ruedas de la GS (19-17), gracias a la presencia de motocicletas en Mongolia (tipo MZ). Por la tarde, tras visitar el templo y cargarnos de “energía positiva” reanudamos la marcha, nos acompaña una tormenta de arena, agua y relámpagos, llegamos a las 20.00 h a 20 Km. de Saikia y montamos el campamento, cena, descanso y ya en la tienda más tormenta. Los pinchazos nos han roto el plan de ruta, vamos acumulando km. de retraso en nuestra ruta.

 07-07-07, sábado SAIKIA – MANLAI:

Salimos a las 8, a las 9 José María rompe el tornillo de sujeción del cardan y sale el casquillo y el tornillo roto rompiendo dos radios y sale despedido, podría haber tenido una buena caída pero ha tenido suerte. Buscamos entre todos el tornillo y casquillo y tras larga búsqueda lo encontramos “mas suerte”, nos damos cuenta de que el tornillo está segado y que la otra parte está en la contratuerca, pensamos que el viaje ha terminado…. Con mucha paciencia y “buenas manos” conseguimos con ayuda de un puntero sacar el trozo de tornillo roto, conseguimos montar el cardan con el tronillo segado y buscaremos un tornillo en el primer pueblo. Buscamos en una chatarrería, es lo que hay, y no encontramos nada, seguimos y hacemos paradas para reapretar el tornillo, en una parada 20 km. Tras varias paradas y sucesivos aprietes, nos damos cuenta de que no es normal la holgura del cardan que ha originado la rotura del tornillo y al comprobar el cardan de repuesto que llevamos encontramos un casquillo de separación, los anteriores equipos que han cambiado el cardan no lo han montado y su holgura ha provocado la rotura del tronillo, por poco nos cargamos el rodamiento con los sucesivos aprietes. Montamos nuevamente el cardan con “todas” sus piezas y el tronillo “aguanta” perfectamente. Mientras tanto, Gerel se prepara para darnos de comer, llevamos una media de 8.5 km/h y aún tenemos que recuperar los Kms. De hoy y los de ayer. Con la prisa que tenemos Gerel necesita ¡¡ 2 horas¡¡ para hacer la comida. Estamos desesperados, esta mujer no entiende la filosofía de nuestro viaje ¡que no somos turistas, leche ¡Por fin, después de comer Salimos, apenas hemos recorrido 200 km en todo el día, a las 20 h. paramos para montar el campamento.

• 08-07-07, domingo, MANLAI – BULGAN.

La moto de José Mª empieza a dar problemas de arranque, quien tenga una BMW sabe lo que supone arrancar a empujón o tirón, y encima sobre firme de arena, al fin arranca dándole tirón con una eslingas y a correr. ¡¡Por fin un día con incidencias normales!, es decir sólo un pinchazo y otra vez por un maldito clavo. Esta vez le ha tocado a Paco. Llegamos a lo que podemos llamar una gran ciudad, Dalansadag, hay una gran mercadillo y entramos en una tienda de recambios de moto, más bien un bazar, allí compramos 6 cámaras rusas de 18” y dos cajas de parches, por si acaso. Repostamos y salimos. Gerel, erre que erre, sigue sin entendernos, después de explicarle por activa y por pasiva que tenemos mucha prisa y vamos con mucho retraso, no tiene nada de comida preparado para mediodía, habiendo madrugado a las 5 de la mañana…de podo ha servido, así que salimos sin comer a “tragarnos” Km y Km de pistas por el Gobi. Por fin un día normal, 397 km. por pistas de tierra y arena, no está nada mal…. La comida que nos había preparado Gerel se queda en el puchero, no podemos perder tiempo parando a comer, ya recuperaremos en la cena. Llegamos a un paraje peculiar, excavaciones arqueológicas de principios del siglo XX con mini museo de dinosaurios en el interior de una Yurta, en las cercanías hay un camping de Yurtas, acamparemos allí. Increíble, por fin una ducha decente y yurtas con camastros y electricidad, ¡EL NOVA MAS!, cenamos sentados en una mesa y dormimos en cómodas camastros…

09-07-07, lunes BULGAN – BAYANGOBI.

Hoy ha sido casi un día perfecto, 377 km de pistas y solo un llantazo, cambiamos la cámara por una rusa y asunto resuelto, nuestro chofer de furgoneta anda un poco despistado, hasta que le convencemos para que se fíe de nuestros GPS. La ruta ha sido muy bonita pero bastante machacona, hemos cruzado numerosas torrenteras y barrancos secos con mucha piedra, lo ideal para el estado de nuestras motos, además, Paco ha tenido un despiste en una rodera dentro de Bayangobi y tiene un pequeño susto sin consecuencias. A estas alturas del viaje, con 1300 km. de puro enduro-raid todavía no hay síntomas de cansancio en ninguno de nosotros, venimos bien preparados. El toque gracioso lo pone el benjamín del equipo, José Mª con su acento “madrileño” de “chulapo”, el grupo se lleva bien es homogéneo y compacto, fundamental para convivir cuando se endurecen las condiciones. Hemos parado a las 7 de la tarde para que Gerel nos haga una buena cena, ya la conocemos, necesita 2 horas para cada comida. Mañana será otro día, solo pedimos que sea como hoy. Acabamos de hacer mecánica a las motos, todo bien, Paco ha cambiado el pedal de freno, no admite más enderezadas, echamos de menos unos filtros de aire, ¡pobres motos! Si pudieran hablar.

10-07-07 martes BAYANGOBI – ALTAY.

Nos hemos levantado un poco más tarde, nos hemos dormido, 7 a.m., desayunamos y después de 2 horas (lo habitual en Gerel) recogemos todo y nos ponemos en marcha. Hoy es un día machacón a la vez que precioso, muchos cambios de pistas, pasos estrechos entre montañas, desfiladeros, pistas anchas pero rotas, en definitiva, un día entretenido y bonito. Hemos subido a 2300 m de altura y se nota el clima fresco. Al final del día, una de las cámaras rusas, ha dicho basta en la moto de Paco y se ha desgarrado de arriba abajo, en 15 minutos la cambiamos por otra cámara rusa y a tirar, que facilidad hemos adquirido en la reparación de pinchazos. José Mª ha perdido el cubre cárter en alguno de los muchos badenes que hemos pasado, no es de extrañar por que las suspensiones no dan más de sí y están extremadamente blandas y hacemos tope al menor salto o bache. Lástima que el “empanao” del chofer de la furgoneta no la recogiera porque dice que ha visto algo parecido, en total hemos “tragado” 362 km de duras pistas, caminos y senderos entre cordilleras.

11-07-07 miércoles ALTAY – KHVOD

La noche ha sido fresquita, se nota la altura. Por la mañana, antes de llegar a Altay hemos parado entre dos cordilleras a 2400 m. de altura ¡precioso! A partir de Alta ya bajamos a unos 1100m. El día ha sido muy monótono a través siempre de pistas anchas por valles entre cordilleras inmensas, ¡sin fin! Ha sido el primer día sin percances mecánicos, a destacar un par de anécdotas la primera por ser fiesta las gasolineras están cerradas y hemos tenido que buscar por todo el pueblo al “gasolinera” para repostar, la segunda, lo mismo con el panadero, pero al fin nos ha hecho dos panes buenísimos. Al llegar al campamento más mecánica, hoy le toca al los radios, las pistas no solo nos han castigado las manos y muñecas, se han aflojado los radios, hemos tenido que repasar ¡todos! Los radios de cada llanta, el traqueteo de la “Placa Onduline” ha hecho su efecto devastador. Normal nos hemos tragado 467 km. estamos a 40 Km de Kvod y las motos están aguantando lo suyo. Decidimos cambiar la batería china de la moto de José Mª por la que compramos en el concesionario “oficial BMW” de Pekín y, sorpresa, ¡nos la han pegado como a chinos!, así que seguimos arrancando a empujón cada mañana, luego cuando se calienta ya funciona…

12-07-07 jueves Khovd Olgiy

Por fin llegamos a una ciudad con “antena”, después de varios días (6) sin comunicarnos con las familias hemos podido enviar un mensaje de tranquilidad aunque los hemos despertado, en España son las 2 a.m. Hoy solo hemos recorrido 282 Km, teníamos prisa por llegar a Olgiy, así que comemos por el camino junto a un extenso y precioso lago de tonos azules. El cansancio se va notando en nuestras manos debido a que las pistas están muy rotas y onduladas, las suspensiones también ponen de su parte, las motos “penden de un hilo” y no hay un minuto que no pensemos ¿Cuánto durarán?, todos los días revisamos niveles y aprietes pero….. Por otro lado se van arreglando cosas, el cardan de José Mª ya no da problemas, el tornillo se mantiene firme e impasible….y además, hemos arreglado el servofreno. Llegamos a Olgiy a las 3 ½ de la tarde, todo cerrado, es fiesta nacional, aún así, nuestro chofer consigue encontrar al dueño de un taller de “tunning” que dispone de máquina de cambiar ruedas, como solo faltan unos 200 km para la frontera, decidimos cambiar ya las cubiertas de tacos por las mixtas. Al cambiar la rueda trasera de Paco, descubrimos que el estriado del buje del cardan está machacado, dándole una holgura lateral de 1 cm a la rueda, NO AGUANTARA lo que queda, así que decidimos cambiar el cardan por el que llevamos de repuesto. Improvisamos un banco de trabajo en un antiguo muelle de carga ante la presencia de algunos vecinos, sellamos toda la junta del cardan de repuesto, ya que perdía aceite. Al final de 3 horas y media, ya que en un principio intentamos “reparar” el roto, conseguimos “habilitar un cardan”, nos da tiempo justo para buscar un lugar de acampada y cenar, pero para darle más emoción…. el cardan sigue “perdiendo aceite” mañana lo repararemos….

• 13.07.07 viernes OLGIY – TASANGANUR

Nada mas desayunar y desmontar el campamento volvemos a nuestro “banco de trabajo” ante el asombro de los pocos vecinos. Después de nuestra preocupación inicial descubrimos que simplemente es la junta tórica del cuentakilómetros ¡menos mal! Cogemos la junta del cardan viejo y la montamos. Repostamos en la gasolinera y ¡Horror! Más aceite, esta vez es el reten grande del cojinete del cardan, en el lado opuesto, Víctor lo cambia en 5 minutos y solucionado, por fin todo vuelve a funcionar. Hoy le toca a José Mª protagonizar el “golpe de teatro”, decido irse solo visitar un parque natural cercano, a unos 90 km de donde estamos y se marcha sin dinero, ni repuesto, ni comida y ruedas mixtas, menudo cabezón… le intentamos persuadir con lo arriesgado de su propuesta, ya que mañana a primer hora debemos cruzar la frontera y si le pasa algo no podremos esperarle. Son las 20.30, llueve en el campamento que hemos instalado en la misma frontera y aún no ha llegado José Mª, el tiempo se cierra cada vez más y la lluvia es mas intensa, estamos muy preocupados por él pero todos sabemos que mañana debemos cruzar a Rusia. La etapa ha sido corta y relajada, unos 200 km, no queríamos arriesgar y ya hemos instalado las maletas y ruedas de repuesto sobre las motos, como llueve mucho cenamos dentro de una Yurta que a la vez es vivienda, bar y tienda, cuando estamos terminando la cena aparece José Mª calado hasta los huesos, todos nos alegramos, estamos otra vez juntos, ha sido una ruta bonita e intensa pero reconoce su imprudencia podía haberle pasado algo……

• 14-07-07 sábado TASANGANUR – GORNO ALTAY.

Hemos cruzado la aduana y hemos entrado en Rusia según lo previsto, es decir: madrugón a las 6.00 recogemos todo el campamento después de una noche de lluvia, a las 8.300 estamos haciendo cola en la puerta de la aduana de Mongolia. Empezamos a rellenar papeles sobre la moto, y a pagar, y cuando se abre la verja se produce una “avalancha” de vehículos por todos lados, resultado, Víctor y su moto al suelo entre dos coches y con unos cuantos insultos (a la española) asunto solucionado. Llegamos a la frontera rusa a las 10.30 después de pasar los trámites de Mongolia y saludar a unos motoristas alemanes (chico y chica). Desde las 10.30 hasta las 16.30 los pasamos en rellenar y rellenar papeles y más papeles, pagar seguros, registros, tasas, etc…Además, la policía nos ha dejado “tirados” al sol durante las dos horas que paran a comer, no somos nadie. Para acabar de arreglar el día, nos comentan que como es sábado, hasta el lunes no podremos cambiar dinero a rublo y lo euros (si los famosos y todo poderosos euros) aquí no los quiere nadie, es más creo que no saben lo que son, ni bares ni gasolineras ni tiendas, etc. por supuesto tampoco hay cajeros ni aceptan tarjetas en gasolineras y comercios. Al comentar nuestra situación con unos turistas de Kazajistán que hablaban inglés y viendo que no nos podían cambiar porque ya no tenía rublos, les dimos tanta lástima que nos dieron un chorizo, pan, pepinillos y tomates para que tuviéramos algo que comer. Es sábado y queda el domingo, sin esperanzas iniciamos el viaje sin comer, otro día más, y nos adentramos en un pueblo a buscar cambio desesperadamente. Providencialmente, nos llama un señor que había cruzado con nosotros la frontera y nos cambia 100 €, 3500 rublos, gracias a Dios. Esto nos da para buscar una humilde pensión, comprar un poco de comida (fiambre galletas y yogurt) y gasolina para los 400 km que quedan hasta Gorno Altaisk, allí habrá cajeros. La pensión no tiene desperdicio, pero al fin y al cabo estamos juntos, a cubierto con las motos cerradas y cenando en la mesa de la habitación, después de todo, qué más podemos pedir.

15-07-07 domingo GORNO ALTAISK – BARNAUL

Ya nos habíamos olvidado de los problemas mecánicos cuando “muere” el motor de arranque de la moto de Paco, aunque llevamos uno de recambio no podemos perder más tiempo, faltan más de 2000 km. y no tenemos tiempo, además confiamos que en “caliente” arrancará. Llegamos a Gorno y para no perder la costumbre, Antonio vuelve a pinchar, esta vez es todo un lujo, reparación en una acera y con sombra, puro trámite 15 minutos y solucionado. No encontramos cajeros, otra vez la providencia, nos encontramos con otro Ruso que coincidimos en la frontera y nos cambia 200 € (él se saca un pellizco) pero al fin podemos continuar, comemos por el camino y a las 17 h. llegamos a Barnaul, todo se endereza y cuando nos dirigimos al cajero de un Hotel ¡Maldición! Antonio a extraviado su riñonera, con dinero, todos los euros, cámara, móvil y lo principal su pasaporte y visado. Verdaderamente éste es el fin del viaje, especialmente para él. Pero nos hemos curtido ya en varias batallas…. Víctor y Antonio se vuelven disparados a buscar la riñonera (180 km desde la última parada a comer) mientras Paco y José Mª buscan hotel para esa noche y esperan impacientes alguna noticia, las esperanzas son mínimas…. Finalmente a las dos horas llamada de Antonio “LA TENEMOS” increíblemente estaba en el bar de carretera, la camarera la descubrió al recoger la mesa y la guardo, todo está intacto, lástima de 360 km perdidos esa tarde…. Lo celebramos con una cena “decente” en un restaurante, mañana nos espera un largo día.

16-07-07 lunes BARNAUL – NOVOSIBIRSK – OMSK.

Nos espera un día duro, hay que recuperar, la moto de Paco nada de nada, arranca solo a tirón, no hay tiempo que perder. Hoy hacemos 1300 km sin más contratiempos que atravesar dos grandes ciudades y su núcleo industrial, Novosibirsk y Omsk y una carretera llena de baches y camiones y controles policiales cada 20km. Nos cae una multa por adelantar en continua, toda una proeza, al cambio 30 €, sin factura por supuesto, y seguimos. Paco repuesta su moto sin parar el motor y cuando paramos a comer arrancamos a tirón con eslingas, tarea ya monótona. Paramos a las 20.00 con 1300 km y encontramos un “hogar de camioneros” con cantina y habitación de cuatro camas y ducha en el pasillo, todo un lujo, las motos además cerradas y vigiladas, nos crecemos al ver que tan solo nos quedan unos 800 km, mañana llegaremos a nuestro destino si Dios quiere….

• 17-07-07 martes OMSK – EKATERINBURGO

Desayunamos y nos disponemos a salir, para variar, la rueda de la moto de José Mª está en el suelo, probamos suerte y con el compresor basta, no es posible ¡no está pinchada! Guardamos toda la herramienta y salimos. Kilómetros y mas kilómetros por extensas llanuras de Siberia, el día se hace interminable, al fin, a las 18 h. llegamos a Ekaterimburgo, incluso hemos parado a comer en un restaurante de carretera, nos estamos aburguesando. Nada más entrar en la ciudad suenan las sirenas, nos para una patrulla policial, como nos temíamos solo es curiosidad, papeles, visados, pasaporte y nada más, le pedimos que nos indique donde está el hotel y se ofrecen a llevarnos, ¡INCREIBLE un ruso amable y además policía! Al fin llegamos al hotel, descargamos y sin ducharnos nos dirigimos al taller concertado, lavamos concienzudamente las motos (lo necesitan incluso más que nosotros) y ordenamos todo el recambio y herramientas para el equipo siguiente. Por fin la cena de fin de viaje, brindamos por el final feliz de la etapa, mañana a las 7 llegará el equipo siguiente, ya hemos quedado con José Ramón Ricart.

18-07-07 miércoles EKATERINBURGO – MOSCU.

A las 7.00 ya está el siguiente equipo en recepción, su impaciencia es evidente, desayunamos juntos y les explicamos, con el máximo detalle, los problemas de cada moto, ya les habíamos avisado por sms y al menos han podido traer todo el recambio que les dijimos, les entregamos los documentos que hemos sacado para las motos, como seguros y visados y les recomendamos que los actualicen para ellos, al final los despedimos con cierta preocupación en sus rostros por el estado de las motos y los documentos pero eso ya es otra historia. Equipo nº 26