Nuevos Proyectos – Reformas Normativas
Todas las Asociaciones participantes valoraron muy positivamente el impulso que se va a realizar desde la DGT en materia de formación mediante la aprobación de la normativa que permitirá conseguir puntos de carné a los motoristas que realicen cursos de conducción segura, así como la que permitirá incluir este tipo de cursos en el programa formativo de las empresas vía FUNDAE.
- DGT – Regulación de la Formación Avanzada-Conducción Segura
mediante certificación de programas formativos, escuelas y formadores.
- Certificación de Calidad: Resulta fundamental que exista un
control sobre los contenidos formativos y la cualificación de los
profesionales que imparten este tipo de formación. - Puntos de Permiso: La posibilidad de conseguir puntos de permiso
de conducir fue valorada como un incentivo clave para promocionar este tipo de cursos e implica una apuesta clara por parte de la DGT por
la formación avanzada de los usuarios - DGT – Formación en ámbito Laboral – FUNDAE
- Accidentes in intínere y Profesionales
GUANTES DE PROTECCIÓN
Uno de los aspectos mas polémicos entre el colectivo motociclista es la posible obligatoriedad de uso de guantes de protección para conducir motos y ciclomotores. Según una encuesta de AMM en la que participaron 2.384 personas, el 72% de los encuestados está a favor de la obligatoriedad.
Personalmente siempre utilizo guantes y lo recomiendo encarecidamente pero también entiendo la perdida de libertad que supone su obligatoriedad Presumo que no usarlos no implica un peligro mortal pero si un gasto suplementario a la Seguridad Social (Sanidad Publica vigente en España ) que pagamos entre todos, lo que me parece que es el argumento real para defender su obligatoriedad, aun a base de perdida de libertades individuales. Soy mucho mas partidario de la educación y formación y por tanto de acuerdo en el siguiente punto.
Concienciación – Divulgación.
Insistir por todos los medios posibles en la concienciación y divulgación de la importancia de circular correctamente protegido.
1. Casco: Homologado, Ajustado, Abrochado, ( obligatorio ) Visible.(recomendable )
2. Ropa: Certificada, Ajustada, Visible. (Recomendable)
3. Airbag. En la jornada se realizo una demostración.
Este es el elemento que mas seguridad pasiva proporciona ademas del casco. Es deseable que antes de su obligatoriedad se comercialice equipamiento airbag, cómodo, ligero y fácil de poner y quitar, no conectados mediante cables de ningún tipo a la motocicleta. Air bag al estilo de los que se utilizan en las competiciones de motos fundamentalmente motoGP. Naturalmente estos sistemas son mucho mas caros que los sistemas de cable, por lo que aun deberemos esperar algún tiempo a que su coste de produccion baje hasta precios asequibles a cualquier ciudadano motorista. Del mismo modo considero necesario la reducción del Impuesto Valor Añadido al mínimo para todos estos elementos de seguridad, en especial a los que sean obligatorios.
Infraestructuras
Según la Asociaciones la clave es la colaboración con la DGT y todas las diferentes Administraciones involucradas en la red viaria. El plan de medidas aprobado en el seno del grupo de trabajo GT-52, “Motocicletas y Seguridad Vial”, del Consejo Superior de Tráfico, (que lleva varios años funcionando aunque algunas paradas y olvidos) contó con el consenso de todos los sectores implicados. Entre las primeras medidas se aseguró la continuidad de este trabajo cooperativo a nivel local, a través de subcomisiones provinciales de Educación Vial y, a nivel nacional, con la creación de la Delegación de la Moto.
Guardarrailes – Sistemas para Protección de Motoristas (SPM):
Mejora de las normas de criterios de instalación.
Mejora del nivel de protección de los SPM – UNE 135900-2017: el grupo de trabajo que desarrolla la norma, ha conseguido una sustanciosa mejora del nivel de protección con la versión 2017 de la UNE 135900.
Vías urbanas:
Mejora de diseño.
Avanza moto – Doble línea de detención
Carril moto.
Pasos de peatones con menos pintura
Uso carril bus y VAO ( Vías de Alta Ocupación)
Incremento y mejora en el diseño y ubicación de los aparcamientos Moto. junto pasos peatones, intersecciones.
Eliminación de elementos peligrosos:
Aleta de tiburón (separación mediante balizas de los carriles bus)
Rediseño y protección elementos deslizantes como tapas de alcantarillado y registro, rejillas, etc.
Mejora uniformidad del firme
Mejora del coeficiente rozamiento pavimento
Reducción de pinturas deslizantes y sustitución por pinturas con alto nivel de rozamiento.
Vías Interurbanas
Rediseño de las carreteras para conseguir “Carreteras que
Perdonan”
Uso de pavimentos con alto coeficiente de rozamiento en zonas
críticas (cruces con señal de STOP, curvas peligrosas, etc.)
Reducción de pinturas.
Adecuación y reducción del número de señales.
En la jornada de reflexión participaron además las asociaciones y entidades citadas la Subdirección de Formación y Educación Vial de la DGT y el Observatorio Nacional de Seguridad Vial cuya aportación es clave en
el futuro de la seguridad de ciclomotores y motocicletas.
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