La DGT ( Dirección General de Tráfico) ANESDOR, Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) Asociación Mutua Motera (AMM) y las agencias de prensa EFE, Europa Press y Servimedia compartieron una jornada de reflexión sobre el futuro de la moto y la Seguridad Vial de los Motoristas.
En la jornada, D. Pere Navarro, director de la Dirección General de Tráfico, puso de manifiesto su clara apuesta por la moto, según sus palabras “la moto es un protagonista importantísimo en la movilidad, sin embargo tiene mala imagen en la sociedad pues carece de un espacio propio”. Según el Director, la mayor parte de las vías públicas están diseñadas para el coche. Los peatones tienen su espacio, la bicicleta también, sin embargo, la moto no lo tiene, de manera que lo tiene que compartir con los demás usuarios y esto genera un rechazo por parte de todos, un rechazo injusto pues la moto es parte de la solución a la movilidad sostenible, por lo que según palabras del director “tenemos que pensar en criterios de redistribución de espacios que tengan en cuenta a la moto”.
Moto = Productividad + Movilidad Sostenible
La Asociaciones Motociclistas explicaron cómo la moto y el ciclomotor son herramientas clave no solo para la movilidad sostenible, sino también para la productividad de las ciudades:
• La moto ahorra espacio
• La moto ahorra consumo de combustible y por tanto emisiones contaminantes
• La moto ahorra dinero
• La moto ahorra tiempo
• La moto mejora productividad de las ciudades. “Si sustituyésemos el 10% de los vehículos motorizados por motos, en España se reducirían en un 46% estas emisiones”, apunta José María Riaño, secretario general de Anesdor (Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas).
Moto y Seguridad Vial
Durante la jornada, se trató en profundidad el problema que tiene la moto y el ciclomotor con la seguridad vial y cada uno de los intervinientes explicó las medidas que están realizando, así como el trabajo que se está llevando a cabo desde el Grupo de Trabajo GT52 con el nuevo plan de 17 medidas para mejorar la seguridad del colectivo a corto y medio plazo.
Una de las claves: La Formación
Para la Asociación Mutua Motera, “Con independencia del origen de la culpa en la causa del accidente, si tuviéramos la formación adecuada, podríamos evitar la mayoría de los siniestros de tráfico”.
La AMM, a través de la Escuela Nacional de Conducción de Motocicletas, y otras Asociaciones de motoristas llevan trabajando desde hace mas de diez años en la formación avanzada de motoristas. y en la actualidad tienen programas y trabajo de formación en conducción segura de motocicletas con: Administraciones: Central y Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, fabricantes de Motos, fabricantes de equipos de protección, empresas Aseguradoras y Autoescuelas.
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