Fecha: 5 a 17 Enero 2007. Pilotos: gnacio Pascual, Wilfredo Amestoy, Bruno Martín, P. Lewin, E. Lopez

Países: Argentina-Chile Longitud: 4.000 km. Entorno: Tierra del Fuego. Patagonia. Pampa. Montañas y bosques. Terreno: Asfalto / ripio / tierra.

Video: http://www.youtube.com/watch?v=Q8fGnYjxFc4

 

1ª Jornada – 3/01 Llegada a BUENOS AIRES – vuelo a USHUAIA

Dado a ser el mes de Enero, el de agosto en Europa o sea de vacaciones y mayor tráfico aéreo a la Patagonia, no teníamos el mismo vuelo los 5 pilotos, pero gracias a uno de los “mágicos PIN” de la Vuelta al Mundo, nos ayudo a que fuésemos todos en el mismo avión. Tras 4 horas y una parada entremedio en Río Gallegos, aterrizamos con unos vientos huracanados y rachas de lluvia, lo que anticipo que ya no estábamos en el calido y húmedo verano de Buenos Aires de donde partimos.

2ª Jornada – 4/01 USHUAIA – Cuidad mas austral de América – también llamada: “El fin del Mundo”

Una mediana decepción encontrarnos con el estado de las 3 motos depositas al aire libre por el anterior equipo. La cuarta moto llego gracias a la ayuda de un joven chileno (Alberto) sobre una “pick-up” camioneta desde Buenos Aires después de hacer unos 3500 Km. en 4 días, tras la reparación que origino su retorno al concesionario de la capital. Afortunadamente un campeón de 30 años de moto-cross/ enduro de las Tierras del Fuego que tiene un taller lleno de maquinaria y herramientas – todo en el mayor desorden- pero controlado ¡! Nos ayudo a acondicionar las motos, inclusive proveernos unas cubiertas para afrontar lo que nos esperaba. Por esta razón tuvimos pena en no poder hacer turismo en los lugares mas emblemáticos de esta cuidad, como son el origen que fue la cárcel, o el famoso Canal de Beagle, etc. Pero si cumplimos con la cita en el Ayuntamiento, allí llamado Intendencia de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártica e Islas del Atlántico Sur, donde nos aguardaban el Ing. Mariano Enrique Pombo y el Secretario de Turismo Don Julio Cesar Lovece. Llevábamos el encargo de entregar a través de la VUELTA AL MUNDO BMW la carta invitación del Alcalde Mark Begich de Anchorage (ALASKA) uniendo la cuidad mas septentrional con la mas austral de América. Además fue muy emotivo cuando los pilotos sevillanos, Embajadores del Centenario del Club de Fútbol Betis entregaron la bandera al Intendente para que el designara el club que fuese honrado en hermandad a mas de 12000 Km. de distancia ¡!

3ª Jornada – 5/01 Salida de USHUAIA a PUERTO NATALES (Chile) 790 Km.

Como siempre el primer día al salir a una gran aventura requiere algo más de tiempo de preparación para acomodar el equipaje y ajustar todo en la moto aunque ya estábamos preparados con la ayuda del vehículo de apoyo, para no llevar demasiado peso en la moto.

Si bien Ushuaia es considerada una “ meca” para los moteros ( aquí llamados motoqueros) hay que echar valor salir con vientos de mas de 70 Km. racheados y en carreteras que tienen muchos kilómetros en reparación – eterna- de tierra con piedras sueltas – llamadas de “ ripio”. Nos sobrepasamos en querer hacer esta etapa tan larga, -incluso paso de fronteras y aduanas -aunque la luz diurna es desde las 5 hasta las 23 hrs. ya que terminamos de madrugada, con mucha fatiga por una carretera muy dura. Suerte tuvimos con el ferry que nos cruzo el Estrecho de Magallanes (algo mas de ½ hora) ya que el día anterior no pudo hacerlo por olas de mas de 4,5 mts y vientos superiores a los 120 Km. ¡!

4ª Jornada – 6/01 PUERTO NATALES a TORRES DEL PAINE 160 Km.

Reponiendo fuerzas, afrontamos aun peor carreteras, pero en viaje de aventurano se achica nadie por condiciones adversas de climatología y seguimos al máximo en las rodaduras de los camiones hasta cuando los vientos racheados nos echaba de ellas hacia los laterales con las piedras sueltas. Así llegamos a acercarnos a los fenómenos de la naturaleza que han hecho de las Torres del Paine un atractivo insólito, de columnas de piedra en medio de las montañas de la Cordillera Chilena de Los Andes.

5ª Jornada – 7/01 TORRES DEL PAINE – Día de descanso y turismo 53 Km. locales

Visita al Glaciar en el Lago Grey y paseos por la zona, en especial a uno de los mejores hoteles en la Patagonia Chilena – el EXPLORA -Su encantadora directora Dña. Rosario Villagra nos invito a un “trago” explicándonos porque no nos habían albergado allí ( mínimo son 4 días ), no obstante fue debidamente condecorada con la “ Orden de la VUELTA al MUNDO” mediante el Pin correspondiente.

6ª Jornada – TORRES DEL PAINE a CALAFATE (Argentina) 351 Km.

Nuevamente la pesadilla del “ripio” que se debe pasar a mas de 80 Km./hr para no terminar con “ el mal de sambito”, aunque algunos de nuestros mas avezados pilotos lo hacían a mas velocidad, dominando la situación perfectamente. Por 3ª vez atravesamos las fronteras y los trámites aduaneros, pero ya como grandes expertos en cuanto a los documentos necesarios. Las vistas a los ventisqueros de los Andes, fueron mejor apreciados en los últimos kilómetros de asfalto a la entrada a una gran urbe turística como se ha convertido Calafate. Muy buenas tiendas de ropa y accesorios para montañeros, turistas y buenos restaurantes, nada baratos ¡! Teníamos como en otros lugares nuestras reservas de hoteles, en este caso uno muy recomendable -la Posada de los Álamos- con todos los servicios ( hasta un campo de 9 hoyos cortos de golf- spa, etc.)

7ª Jornada – CALAFATE –

 Día libre de turismo – Considerado la “6ª maravilla del mundo” el Glaciar del Perito Moreno 160 Km. Buenos y cuidados accesos al entorno del Parque Nacional que desde el año 1937 acoge millones de turistas a ver un majestuoso glaciar que tiene 5 Km. de frente, con una altura superior a los 60 mts y unos 200 kilómetros cuadrados de hielos, que de vez en cuando se desprenden en grandes bloques que terminan flotando (aunque su base bajo nivel del agua sea de 7 a 9 veces superior a la parte flotante vista) en el lago, rodeado de montañas de no mas de 1100 mts de altura. Aun esta considerado el glaciar en la tierra con menor retroceso. Allí fuimos reconocidos por nuestra indumentaria por un motorista, propietario de unas BMW 1150 GS llamado Daniel Andrada, que al día siguiente viendo el desgate de los neumáticos de una de las motos – nos regalo – unas cubiertas (delantera y trasera) nuevas, sin aceptar compensación alguna. Una mas de esas agradables sorpresas que tenemos los moteros ¡! Imponente espectáculo al ver las fotos del glaciar como recuerdo.

8ª Jornada – CALAFATE a LA ANTIGUA 709 Km.

Unos primeros 100 Km. de asfalto fuimos acompañados por Daniel , pero el calvario comenzó en el ripio mas duro de toda la travesía, con una caída de Peter, que gracias al buen equipamiento de botas y ropa de BMW que llevamos todos los pilotos de la etapa salvo de mayores males. Mas tarde la mala suerte fue la rotura de una llanta delantera que nos obligo a cargar la moto a la camioneta y acomodarnos en el vehículo. Dia durísimo, ya que terminamos a las 2 de la madruga, acompañados de conejos / liebres que salían a la carretera por las luces de nuestro coche de apoyo , detrás de la ultima de las 3 motos.

9ª Jornada – LA ANTIGUA a ESQUEL 593 Km.

Ya había mas carretera asfaltada y solo ripio de vez en cuando ¡! Magníficos lagos para bordear a los pies de la Cordillera de los Andes hasta que nos apareció un cartel – LA SIBERIA – una pequeña posada en medio de la nada, donde pudimos comer nuestra merienda y comprar bebidas y algun souvenir. Así llegamos a Esquel cuidad y capital de la Provincia que tiene un Hospital donde enyesaron para estabilizar el tobillo de Peter. Cuando fue a pagar la radiografía y los cuidados, no quisieron cobrarle, “ya que somos del Estado”. Muchas gracias nuevamente.

10ª Jornada – ESQUEL a SAN CARLOS DE BARILOCHE 366 Km.

Ya en una hermosa carretera asfaltada con el comienzo de vegetación al aproximarnos a los valles previos de la Cordillera. Bariloche centro internacional de esquí en Sud-america conocido también por su famoso Hotel en la zona del LLAO-LLAO (cede de reuniones políticas de mandatarios Sud-americanos) Nuestra reserva en un clásico, el Hotel – Tunquelen -, al borde del mismo Lago Nahuel Huapi dio descanso para algunos y otros al “buen rollo” en la cuidad que tenia una marcha como cualquier cuidad veraniega.

11ª Jornada – SAN CARLOS DE BARILOCHE – Día libre de turismo 140 Km.

Amaneció con bruma pero a mediodía el sol radiante dio mejor colorido al lago, ríos y algunas de las montañas aun con neveros. Paseos por la cuidad, buen restaurante y relax. Hermosa excursión a lo alto de una montaña para observar los “Siete Lagos”

12ª Jornada – SAN CARLOS DE BARILOCHE a TERMAS DE PUYEHUE (Chile) 194 Km.

Es una vía muy transitada al ser la principal de unión de las carreteras que aun no existen en el territorio chileno y les obliga a pasar por Argentina para poder comunicarse con su zona sur. No obstante las aduanas y su policía son muy lentas. Tienen un interés especial que no se entre en Chile comida y principalmente, frutas y hortalizas. El puerto en la Cordillera se pasa a los 1300 mts de altura, y tras la frontera a pocos kilómetros están la Termas de Puyehue que tienen unos baños desde 25 hasta 39º C de aguas naturales y un hotel muy renovado (donde habíamos pernoctado hace 10 años atrás en la 1ª Vuelta al Mundo con las BMW 1200 GS)

13ª Jornada – TERMAS DE PUYEHUE a SANTA CRUZ 921 Km.

Desde allí tomamos muchos caminos sinuosos laterales a la ruta Panamericana, con paisajes preciosos y al fondo el nevado Volcán de Osorno. En el camino nos tropezamos con varios carteles que aludían a un museo de Coches, creado por un oriundo de origen alemán- Don Bernardo EGGER, apasionado por los coches americanos, principalmente el STUDEBAKER, de los que tiene varios magníficamente restaurados. Aparte de ello muchos otros americanos y tristemente el coche, con que sufrieron un accidente mortal sus padres. Muchos kilómetros de carretera para llegar a uno de los mejores hoteles de nuestro viaje, el Hotel Santa Cruz construido por la familia Cardoen con excelente servicio de restaurante y magnificas habitaciones dentro de un marco muy bien decorado.

14ª Jornada – SANTA CRUZ a SANTIAGO DE CHILE 382 Km.

Ya superados los 4500 Km. desde nuestra salida de etapa, sentimos agradecimiento de lo fieles y bien funcionando de nuestras maquinas, y no nos privamos de ver las playas del Océano Pacifico con bastante veraneantes. Allí en un “chiringuito” nos prepararon una mariscada de locos, erizos, ostras, camarones etc., y una sopa de pescado que se comió Wifredo que estaba de “chupa pan y moja “Dado que la zona es de las conocidas por sus grandes extensiones de viñedos, aprovechamos para saborear unos buenos “caldos”, más aun que el Hotel tiene un propio museo del Vino. Pero mucho mas importante fue visitar el Museo de Colchagua que la familia Cardoen ha instalado, con maquinaria agrícola antiquísima, y un sinfín de enseres. Lo que mas atrajo a algunos fue la colección de coches históricos, entre ellos el mas antiguo de Chile un fabricado en Francia por Paul Dupressoir del Año 1903. Otro magnifico ejemplar un camión del año 1917 muy bien restaurado, con el que repartían el vino a los comercios y casas de comida. La entrada a la Capital – Santiago – nos recordó que existen “atascos” (aquí le llaman tacos) y que hay semáforos en tres colores y guardias urbanos y paso de peatones, que obviamente habíamos olvidado. Una magnifica cena de despedida de etapa, y unas cuantas anécdotas del viaje, amenizo la velada final.

15ª Jornada – SANTIAGO Entrega de las motos al Concesionario de BMW – Williamson Balfour Motors

Con unas magnificas instalaciones y un personal muy profesional nos ayudaron a reponer las motos para las siguientes etapas que días mas tarde debían salir por vía aérea a Sydney (Australia) para tras unas 5 etapas continuar por avión a Islamabad (Pakistán) y de allí todo por carretera hasta llegar a Baqueira en Septiembre 2007.

Para aprovechar nuestras vivencias y experiencias del viaje el equipo de Promoción preparo una charla seguida de un cocktail. Gracias públicamente a los responsables de BMW que nos ayudaron y prepararon posteriormente las motos para su transporte, especialmente al despachante de aduanas Luiz Ferronato de Waiver que dio el “do de pecho”, para que las motos superaran los controles tan minuciosos para vehículos usados en Australia, que de no cumplir las estrictas ordenanzas, quedan retenidas una cuarentena (40 días en observación ¡!) lo que hubiese retrasado enormemente el calendario de la VUELTA AL MUNDO BMW. Largas horas de vuelos vía Buenos Aires nos trajo a Madrid y Sevilla respectivamente, llenos de buenísimos recuerdos y algún que otro “magullamiento”!

NOTA DE PRENSA

La Vuelta al Mundo BMW Riders ha finalizado en el tiempo previsto la totalidad del viaje por América. Las tres últimas etapas pasaron por Brasil, Argentina y Chile trazando un completo recorrido por el cono sur. Lugares inolvidables como las cataratas de Iguazú Buenos Aires, Ushuaia, La Ruta 40, Glaciar Perito Moreno, Torres del Paine y otros muchos se suman ya a las muchas maravillas visitadas en los últimos 10 meses. En total han sido 300.000 Km. los sumados por las cuatro motocicletas y los 64 pilotos que se han relevado a sus mandos, en 16 etapas sucesivas, viajando por todas las carreteras y caminos de América del Norte, Central y del Sur. La ruta trazada lejos de seguir el camino corto y sencillo ha buscado los rincones más difíciles y aislados. Espesas selvas, solitarios desiertos, elevados altiplanos, pueblos perdidos y grandes ciudades, asfalto, tierra, barro, arena incluso sal han sido los terrenos por los que han rodado. Sus pilotos ha vivido situaciones realmente difíciles donde la palabra aventura ha tomado su pleno significado, superando con éxito climas, geografías y burocracias de los territorios visitados.

Las cuatro motocicletas BMW R-1200 GS de la Vuelta al Mundo han seducido a todos los pilotos con su comportamiento excepcional, aún en las condiciones más extremas. Como únicas averías destacables citar la sustitución en garantía de las cuatro transmisiones finales. El resto de las reparaciones por roturas han sido provocadas por las caídas sufridas. El perfecto mantenimiento realizado en la red mundial de BMW Motorrad las conserva en plena forma para continuar el viaje planetario. A continuación volaran hasta Sydney (Australia) en donde pasaran los dos próximos meses.