Pingüinos cambiará de nido en 2015

pinguinos-2008-215La concentración internacional Pingüinos tendrá el próximo año 2015 un nuevo emplazamiento.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha anulado la autorización que permitía a la concentración motociclista invernal más numerosa de Europa, que se realiza a principios de cada año en Valladolid, concretamente en El Pinar de Antequera. La sentencia considera que la concentración motorista vulnera las Leyes de Montes y Espacios Naturales, las Directrices de Valladolid y Entorno, el PGOU de Valladolid y el Plan del Pinar. De esta forma, Ecologistas en Acción ha conseguido un objetivo por el cual hacía años que luchaban, que se retire la concentración ‘Pingüinos’ de su actual ubicación. Además, los ecologistas exigen a la Junta de Castilla y León que ejecute el aval de 45.000 euros requerido al Club Turismoto, organizador de la concentración, para la restauración del pinar, procediendo a realizar de inmediato las actuaciones contempladas en el Plan de Ordenación del Pinar de Antequera para el periodo 2012-2023. Campamento-11
Según la sentencia, la zona afectada, considerada como una “área de singular valor ecológico, rebasa con exceso las posibilidades autorizadas de recreo y deporte en las determinaciones del planeamiento urbanístico, las cuales están destinadas a conductas individuales o de grupos reducidos excluyendo el uso de vehículos a motor y las aglomeraciones numerosas, en todo caso”.

De nada han servido las manifestaciones multitudinarias realizadas por los vecinos de Puente Duero en favor de la permanencia de la reunión en “su pinar” ni la de los motociclistas apoyados por la mayoría de los partidos políticos e instituciones vallisoletanas. Respecto a esta denuncia presentada por Ecologistas en Acción y que ha concluido con la prohibición de celebrar la concentración en la zona actual del Pinar de Antequera, Mariano Parellada, presidente del moto club Turismoto, organizador de la concentración, recuerda que: “el club Turismoto se encuentra al corriente de pago de todas las exigencias del departamento de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.Campamento-3 En los últimos seis años hemos abonado 160.000 Euros a dicho departamento en concepto de uso, daños y regeneración del entorno natural en el que se realiza Pingüinos”. Igualmente Mariano recuerda que “el club ha organizado varias plantadas de árboles en diferentes lugares de la Comunidad de Castilla y León y otros actos de carácter solidario y ecologista, así como que el pinar de Antequera se encuentra seis años después, en mucho mejor estado de conservación del que tenía cuando se instaló por primera vez aquí la reunión. Temas que parecen olvidar los promotores de la denuncia”.
Todavía no se puede comunicar, al no contar aún con todas las autorizaciones y permisos la sede de la nueva ubicación, que se espera sea además definitiva, pero “ya se han iniciado los trámites con el Ayuntamiento de Valladolid y con la propia Junta de Castilla y León para autorizar la concentración en un punto cercano al de siempre”. Como es habitual y norma del Club Turismoto, la nueva sede cumplirá con las expectativas de los motoristas participantes y de la propia Organización, ofreciendo un espacio en la linea de superación y mejora que ha sido su objetivo cada vez que se han visto obligados a cambiar de nido.  Campamento-10
Mariano Parellada asegura que podemos estar tranquilos, Pingüinos 2015 está en marcha y que muy pronto esperan poder dar todos los detalles sobre la ubicación definitiva.

Toda la historia y actividades de Pingüinos AQUI. 

Todas las noticias de Pinguinos. AQUI

 

Comparte mi contenido
  • Facebook
  • Twitter
  • Add to favorites
  • Google Bookmarks

No comments yet.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.