LA MAXI PRUEBA
Las ocho maxitrail mejores del mundo enfrentadas sin concesiones en manos de pilotos imparciales y exigentes. Para esta prueba no he querido contar con pilotos profesionales, porque entre estos probadores muchos se cuentan algunos de los más expertos aficionados españoles, con múltiples participaciones en competiciones nacionales e internacionales, viajes de aventura y experiencias extremas en moto. También hemos incluido a pilotos menos expertos pero igualmente grandes aficionados. Todos son como tú, y como yo, apasionados motociclistas. El objetivo acercarnos lo máximo posible al comprador tipo de estas motocicletas catalogadas por las respectivas marcas como trail.
¿Por qué esta prueba?
Con esta prueba queremos facilitarte todos los argumentos para que puedas decidir cual de estas fantásticas motos será tu compañera y amiga en todos los terrenos, la que más se adapte a tus gustos y necesidades. Son la máxima expresión en motocicletas para viajes de aventura y grandes travesías, pero también las más polivalentes para utilizarlas en todas condiciones, carretera, o campo. En todas y cada una, los fabricantes han puesto toda su experiencia y tecnología.
El segmento trail de gran cilindrada, debido a su polivalencia y estética, vive un periodo de gran crecimiento y desarrollo. Están en el objetivo de todos los motociclistas con ansias viajeras del planeta como las maquinas de hacer realidad sus sueños. Todas y cada una son capaces de darse la vuelta al mundo con apenas un par de revisiones de mantenimiento y los cambios de neumáticos pertinentes, pero también tienen algo aun más exclusivo. Tienen que mantener el peso de la leyenda que sus nombres se han ganado a lo largo de la historia.
Espíritu de aventura legendario.
GS, Explorer, Africa Twin, KTM , Multiestrada, VStorm. Todos nombres evocadores y algunos con sus siglas bordadas en oro en la épica de las grandes competiciones mundiales de raid. En cierto moto fueron los grandes rallyes los que crearon y promocionaron el concepto trail. Motos resistentes y fiables, capaces de cruzar desiertos en competiciones de varios días y condiciones extremas.
Especialmente en Africa se forjaron leyendas como la BMW GS bóxer, que ganaban el Paris Dakar con Auriol ( 1981 y 1983 ) y Gaston Rahier ( 1984 y 1985). GS es sinonimo de aventura y la boxer la referencia del segmento por su mayor numero de ventas en todo el mundo. La marca bávara fue la primera en desarrollar conceptos de marketing y actividades para intentar mantener su moto mas vendida siempre en cabeza. Durante años estuvo prácticamente sola en este segmento pero los otros fabricantes aprietan y su reinado esta siendo atacado por todos los «condes y marqueses» con ganas de arrebatarle el trono y sobre todo las ventas.
Honda Africa Twin con otro piloto de leyenda Cyril Neveu domino el rallys Dakar durante los años 1979 ( primera edición ) y 1980 con Yamaha Teneré y Honda 1982,1986 y 1987 a las que habría que sumar los Dakar de 1988 pilotada por Orioli y 1989 con Lalay. Su moto lleva el nombre de Africa como presentación de intenciones y debe mantener la leyenda que se gano por méritos propios la Africa Twin bicilindrica en V que creo legiones de adeptos.
KTM desde hace ya mas de un decenio la reina de las competiciones off road de enduro y trail. Ha ganado durante 15 veces consecutivas el Dakar ( 2001 a 2016 ) y la mayoría de los grandes rallies y enduros en todo el planeta donde son con diferencia las preferidas de los aficionados al enduro.
Triumph apellida su modelo con un nombre evocador Tiger Explorer y aunque cuando surgió el concepto de moto trail la fabrica estaba cerrada en los años 1983 a 1987 , tras su renacimiento entró en la categoría recuperando el espíritu de uno de sus más grandes viajeros Ted Simon. Vuelta al mundo en 1973 con una Triumph Tiger T 100 de 500 c.c. Libro Los Viajes de Jupiter. Viaja y conoce a Ted Simon en España en un evento exclusivo e irrepetible. Información.
Yamaha. Siempre ha apostado por la competicion en todos los ámbitos y fue con una monocilindrica XT 500 la primera en ganar el rally Paris-Dakar en su edición inaugural ( 1979 ), que repitió al siguiente año. Yamaha ha conseguido el triunfo final en un total de nueve ocasiones en el considerado el raid mas duro del mundo. La última con Peterhansel en 1998. Sus trail llevan el nombre de uno de los desiertos mas extremos del Sahara, el temido Teneré.
Ducati es la última en aparecer en el escenario y «no se corta» en denominar a su modelo, enduro. La denominación mas extrema que se puede aplicar a un motocicleta de off road en campo abierto. Deberá mantener la leyenda de una marca que siempre fue referencia en motos de competición en asfalto y de su hermana Cagiva que sí que gano el rally Dakar en los años 1990 y 1994.
Suzuki con su VStorm 1000 tiene que mantener el nivel que se ganó desde un principio con la aparición de la VStorm 650, que fue referencia en las motos de asfalto con aspecto
trail desde su nacimiento. Suzuki no tiene en su catalogo actual ninguna motocicleta puramente trail, pasando de las motos on road a las enduro o motocross puras de mediana cilindrada.
Kawasaki. Debe mantener la fama de sus motos verdes, además de por el color de la marca, para mantener el prestigio que se gano especialmente en todas las Américas con su ya legendaria KLR (descatalogada ) la motocicleta preferida para las grandes travesías por muchos americanos durante décadas. Aunque situada comercialmente en el segmento trail la Versys 1000 con motor de cuatro cilindros es de partida la menos apta para off road.
Todas las motos pero ¿y los neumáticos?
Para una prueba lo ideal es montar en todas las motos los mismos neumáticos ( marca y modelo ) pero; ¡No nos dio tiempo!. La prueba por diferentes motivos solo se pudo realizar el ultimo fín de semana de Agosto 2016. Imposible reunir pilotos y motos mas adelante ya que personalmente, hasta mediados de Diciembre yo me encontraré viajando en moto por Asia y Africa. También es cierto que si esto es deseable para neumáticos de campo, no es absolutamente determinante para asfalto. Unas motos van mejor que otras según con que modelo de neumáticos, y sin llegar a las exigencias, ni la sensibilidad de los pilotos de GP, si que son notables las diferencias en el comportamiento de la misma moto con unos u otros modelos de «gomas». Asi que las motos están calzadas con neumáticos que las marcas y lo particulares tenían montadas. Variedad de marcas y modelos.
Para empezar con la prueba aquí tiene las fichas técnicas de cada motocicleta, los videos oficiales, los detalles y la valoración estética por parte de los pilotos participantes. Las motocicletas están listas. Los pilotos también. ¡ Que empiece el juicio!.
ESTÉTICA. COMPARATIVA MAXITRAIL ( 0 A 10 puntos )
BMW | Ducati | Honda | Kawasaki | KTM | Triumph | Suzuki | Yamaha | |
Piloto 1 | 7 | 8 | 8 | 6 | XXX | 6 | 6 | 7 |
Piloto 2 | 7 | 8 | 9 | 6 | 9 | 7 | 6 | 6 |
Piloto 3 | 7 | 6 | 9 | 5 | 9 | 7 | 5 | 8 |
Piloto 4 | 9 | 8 | 9 | 5 | 9 | 7 | 5 | 8 |
Piloto 5 | 8 | 9 | 9 | 7 | 8 | 7 | 6 | 8 |
Piloto 6 | 8 | 9 | 8 | 6 | 9 | 7 | 6 | 7 |
Piloto 7 | XXX | 7 | 9 | 6 | 9 | 6 | 6 | 7 |
Piloto 8 | 7 | 10 | 8 | XXX | 8 | 6 | 6 | 6 |
Piloto 9 | 9 | 9 | 7 | 9 | 7 | 8 | 6 | XXXX |
MEDIA | 7,75 | 8,22 | 8,44 | 6,25 | 8,50 | 6,77 | 5,78 | 7,12 |
XXX. Los pilotos con este símbolo, al ser propietarios o estar ligados a la marca, no computan.
ESTETICA: MOTO MEJOR VALORADA
1ª KTM 1190 ADV. R . 8,50 puntos.
2º HONDA CRF 1000 Africa Twin. 8,44 puntos.
3º DUCATI multistrada Enduro. 8,22 puntos.
Próxima entrega: COMPARATIVA MAXITRAIL EN ACCIÓN II. Electrónica/Información. Ciudad y Carretera.
COMPARATIVA II ELECTRONICA Y CIUDADIII CARRETERA Y CAMINOIV ENDURO Y TRAVESÍAFICHAS TÉCNICASCURRICULUM PILOTOS
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