Las motos de moda que interesan a una gran parte de aficionados. Su características técnicas, su estética, su equipamiento y en especial su precio las hacen muy deseadas.
Elegimos cinco motos de origen chino que se comercializan en la actualidad en España. Todas ofrecen 95 CV y cuestan menos de 10.000 euros. Todas están en las posiciones más altas de ventas y en todas las conversaciones y foros. Las enfrentamos a todas, sin compasión, sometiéndolas al criterio de tres profesionales y dos aficionados avanzados en todo tipo de ambientes y terrenos. Los probadores las usaron y viajaron con ellas durante días para evaluar cada uno de sus aspectos. El resultado final que ofreceremos en este reportaje son el resultado de las valoraciones obtenidos con medias aritméticas de todas las puntuaciones emitidas por cada probador. No, no sirve como sentencia, pues como siempre digo cuando me preguntan ¿que moto me compro? la respuesta es sencilla; «la que más te guste».
Para empezar y situar cada moto dentro del segmento trail valoramos el porcentaje off /on, de cada una siendo el 100% on una moto GT turística y pesada y el 100 % off una moto pura de enduro ligera. Hubo unanimidad en la posición mas campera de la Kove por su ligereza, comportamiento y suspensiones. La más asfáltica, por su peso, las maletas y su rueda de 19 pulgadas delantera es la QJ SRT 900 SX. La CF 800 MT Explore y la Voge DS 800 Rally quedan prácticamente empatadas, y la Zontes 703 F les a segunda mas ON.

Estas motos son todas diferentes y no solo en lo estético, que es mucho, también en su predilección para unos u otros terrenos. Para elegir una moto siempre es determinante el tipo de utilización que le quieres dar. En este caso desde las más asfálticas a las mas camperas hay toda una gama y cada una se sitúa en diferente parte en la escala. En el gráfico puedes ver perfectamente la cantidad de off y on de cada una según la valoración de los probadores.
Probadores. Victor Gancedo, Guillermo Pérez, Mariano Urdín, Ana van der Sluís y Gustavo Cuervo.
TODOS LOS DATOS
Todas las motos de los últimos años se han cargado de elementos accesorios cada vez mas sofisticados, tanto que las cámaras que llevan algunas de las motos trail de esta prueba no las hemos valorado y lo dejamos para los mas «frikis» de la informática. Todas funcionan mediante aplicaciones que se descargan en los dispositivos moviles del usuario y que pueden ser mas o menos sencillas de utilizar según tu nivel de conocimientos informáticos, pero en ningún caso afectan al comportamiento dinámico de las motos por lo que no las valoramos. Aquí tienes todos los datos en una tabla para que puedas ver a simple vista lo que incorpora cada una. Datos oficiales de fabricante.

Datos principales trail medias chinas. Fuente fabricantes.

Datos características técnicas y equipamiento. Fuente fabricantes.
¿EN CHINA? UNA MAÑANA NUBLADA
Para esta prueba de motos chinas había que buscar un lugar adecuado, y lo encontramos. No, no fuimos a China, pero el escenario para las fotos de todas las motos juntas si que es exactamente igual que el que puede encontrar en muchas ciudades del gigante asiático, aunque este en la Comunidad de Madrid. Lástima que el día otoñal fuera tan… otoñal. Nublado toda la jornada aunque afortunadamente sin lluvias dejan los colores quedan deslucidos en las fotografías . Un mal menor pues algunos probadores también probamos con lluvia durante varios dias anteriores y posteriores a la sesión fotográfica. .
Empezamos alli comentando las características y la primera valoración. La Estética. Aquí si que es completamente subjetivo pues cada cual tiene sus predilecciones y gustos pero no podíamos empezar la prueba pasándolo por alto, asi que primera puntuación que se refleja en el gráfico.


ELECTRÓNICA E INFORMÁTICA
Todas las motos actuales están gestionadas electrónicamente, pero ademas las motos chinas le han dado una gran vuelta de tuerca añadiendo a la más habitual gestión de motor muchos mas extras. La cantidad de accesorios eletrónico/informáticos que incluyen las motos trail de esta prueba van desde la mas sencilla de la KOVE a la mas completa de las QJ y la Zontes que incorpora incluso dos cámaras, aunque solo la CF integra centralita IMU ( Unidad de Medición Inercial ) de seis ejes, un aspecto fundamental para que haya sido valorada como la mejor en este aspecto. Aquí esta el resultado.

PRÓXIMO CAPITULO ¡ACCIÓN!.
Nos ponemos en acción. Ciudad, autopista, carretera, camino. Los probadores hemos realizado cientos de kilómetros con cada moto por todos estos escenarios y sus resultados… en el siguiente capitulo.