¿Conseguirán las motos eléctricas hacerse un hueco en el corazón de los aficionados?

 

Probamos a fondo la ZERO DSR  la motocicleta eléctrica con mayor presencia en el mundo del motociclismo.

La pregunta es para arrancar suave, pues mentar moto eléctrica en muchos de los grupos de motociclistas es como mentar al Belcebú. Es indudable que las motos dotadas de motores eléctricos y grandes baterías parten con desventaja respecto de las dotadas de motores de explosión y que, salvo excepciones, lo tienen difícil para conquistar el corazón de los aficionados. Las motos siempre han sido impulsadas, desde su nacimiento a principios del siglo XX y hasta principios del siglo XXI, por motores de gasolina, salvo excepciones muy puntuales,. Indiscutible que las  motos y gasolina están unidas a fuego y de forma indisoluble en el corazón de los motoristas aficionados y profesionales y que, aunque no lo parezca, el motorista es bastante conservador a la hora de aceptar grandes cambios.

Salvando las distancias es como las motos de tres ruedas. Sus ventajas son indudables pero en el mundo de la moto la inmensa mayoría no las consideramos motocicletas propiamente dichas.  Claro que hay algunos motoristas apasionados que las usan por su practicidad pero cuando quieren salir a montar  sacan del garáge su moto de dos ruedas. En cuanto al clasicismo del colectivo solo un ejemplo, cuando Harley Davidson instaló por primera vez un motor de arranque eléctrico en su mítico bicilíndrico en V, la inmensa mayoría de los usuarios pusieron el grito en el cielo y convirtieron el arranque a patada en una cuestión de orgullo y honor durante muchos años.

Sentadas estas bases, naturalmente opinables y discutibles, pasemos primero a una corta historia y descripción del producto antes de meternos en materia.

 

 

 

HISTORIA Y TÉCNICA 

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En 2006 el norteamericano Neal Saiki que había sido ingeniero en la NASA,  se puso a construir y comercializar motos eléctricas. Con el nombre original de Electricross desarrolló sus primeras motos ligeras para conducción off road con la denominación FX y posteriormente ya con el nombre de Zero Motorcycles desarrolló motos de carretera y trail. En la actualidad el fabricante californiano tiene en su catalogo tres gamas diferentes F,D y S. Las primeras con dos modelos enduro y supermotard, la gama D con tres modelos trail DS, DSR y DSRX, que son prácticamente iguales variando su potencia y autonomía. y la gama S motos estilo naked y carretera con cuatro modelos S, SR, SR/F y SR/S. Las gamas D y S comparten el motor Z Force 75  10x de 33 kW de potencia contínua (52 kW de pico), para el modelo menos potenciados que se puede deslimitar hasta 60 kW y 195 Nm de par. El motor de transmisión directa  emplea una arquitectura de imanes permanentes, sin escobillas,  con refrigeración pasiva por aire sin prácticamente requerir mantenimiento. Específicamente ajustado para las exigencias de la conducción offroad la DSR proporciona un par de 170 Nm y 52 kW  (69,7 CV) de potencia  y con una actualización del firmware en concesionario, se pueden alcanzar hasta 195 Nm de par y 60 kW de potencia.

 

La última y mas potente DSRX rinde una potencia máxima de 73,55 Kw (100 CV) y 225 Nm de par.  Alcanza  los 180 km/h, 160 km/h mantenidos, utilizando una batería ZF-Force 17.3  de 17,3 kWh de capacidad máxima con una  autonomía en ciudad de 290 km, mientras en autopista homologa 172 km a 90 km/h. Para que te hagas una idea de las cifras en la que estamos; una Ducati Panigale V4 RS 24 ofrece 180 CV (132,39 kW) a 12.250 rpm y un par de 118 Nm a 9.500 rpm.  Con estos datos ya te habras dado cuenta que la gran ventaja de los motores electricos sobre los térmicos es el par motor, muy superior a cualquier moto de gasolina y ademas que su entrega es instántanea sin consideración de régimenes de vueltas. 

Suspensiones de la marca  Showa,  horquilla invertida con barras de 47 mm y 190 mm de recorrido totalmente regulable y monoamortiguador trasero de igual recorrido ajustable en todos los parametros  Doble disco delantero de 320 mm y pinzas J.Juan de cuatro pistones con anclaje radial; y disco trasero de 265 mm con pinza de doble pistón.

La instrumentación es digital con conectividad total, por lo que numerosa información puede ser contrastada en el teléfono móvil y es que no podía ser de otra forma, en una moto donde mandan los voltios. Pantalla TFT de 5 pulgadas,  «made in Spain», permite escoger entre 5 modos de conducción. Tiene un moto especifico para rodar por campo, pero también es posible personalizarlos uno a uno y escoger, entre otros parámetros, el freno motor, reacción del puño de gas, desactivar ABS etc…Se puede  hacer en  el mismo menú de la moto  y más claro y mejor para los acostumbrados a los dispositivos móviles por la aplicación específica de Zero. Toda la electrónica esta mandada por un sistema operativo denominado Cypher III+  desarrollado por Bosch que controla todas las ayudas estando también optimizada para uso off road, frenada combinada y asistente para frenada en pendiente entre otras. La moto también tiene marcha atras de sencilla selección para facilitar movimientos de aparcamiento y que actúa con el mismo puño derecho. Todos los modelos D y S son fácilmente reprogramables para subir su potencia y prestaciones en las versiones limitadas para carnet A2.

MI OPINIÓN, CON LOS CINCO SENTIDOS 

Siempre he dicho que la moto se conduce y se vive con los cinco sentidos.  Con las motos eléctricas dos de ellos quedan al menos muy limitados o desaparecen. Lo primero que te preguntan los que no saben nada de motos es ¿como suena?. Pues no suena, bueno sí, emite un apagado rumor/silbido como el de los  trenes del metro.  Alguien me dijo  «la Zero te deja a 0 cuando ni la oyes venir». Así que el sentido del oido queda muy reducido para las motos eléctricas, casi anulado. Claro que a cambio cuando ruedas por el campo puedes sentirte mucho mas integrado en la naturaleza pues lo único que escucharás es el sonido de los neumáticos pisando tierra. Para los más ecologistas una maravilla.

El sonido producido por el motor de explosión de una motocicleta es en verdad algo mágico para los amantes de las mismas. Yo mismo, hasta hace no muchos años, era capaz de conocer marca y modelo de cualquier moto tan solo escuchándolas acercarse, tan solo por el sonido emitido fundamentalmente por su tubo de escape. Actualmente hay demasiados modelos, aunque sigo diferenciando a la mayoría y como poco si es un mono, bi, tri, cuatro cilindros o seis, con indiferencia si llevan escape original o no. Respecto del sonido en las motos aun escuché algo mucho más determinante. «Montar en una moto sin ruido es como hacer el amor en silencio». Claro que se puede, pero no es lo mismo ¿a qué no? . Otro me dijo que lo que faltaba para que aumentaran los atropellos en ciudad . Yo añado que el sonido que se escucha conduciendo una moto con motor de explosión cuando abres gas y llega claramente a tus oídos la aspiración que entra por la caja del  filtro del aire para llenar el motor es embriagadora. Pues eso. No sonido supone un gran punto en contra de las eléctricas para el corazón de los moteros de toda la vida.

Hay otro sentido que no estimulan las motos eléctricas: el del olfato. Las motos siempre han estimulado el olfato de los usuarios. Hace años los motores de dos tiempos con su aroma a aceite quemado fue una de las sensaciones más comentadas entre los asistentes a los GP cuando se pasó de los 2T a los 4T. Aquel perfume dió para muchas horas de halagos y recuerdos en las charlas del bar, pues entonces los chat eran solo en directo y en persona, no había Internet. El olor de la gasolina cuando abres el tapón de tu moto para poner combustible, e incluso si afinas mucho hasta el de los gases quemados, son otros elixires para los aficionados. Vamos que con las eléctricas es como si entras en una pastelería y no huele a nada. Motores térmicos 2 , eléctricos 0.

Otro sentido, la vista. Pues para gustos los colores. Aquí sí hay quien pueda elegir las formas de una eléctrica, donde la mayor parte del espacio que ocupa el motor de combustión interna y todos sus accesorios, esta sustituido por una gran batería y un pequeño motor cilíndrico tras ella. Habra quién preferirá las variadas formas de un motor de gasolina con los múltiples accesorios que le rodean y dan vida y quien elija las limpias lineas de una batería ,que estoy seguro con el tiempo les pondrán carcasas muy atractivas a la vista. Pongamos empate.

El tacto ofrece sensaciones muy parecidas en ambos tipos de moto. Quitemos las vibraciones, de las que algunos son amantes, y de las que las eléctricas prácticamente carecen. Evaluando solamente las sensaciones que llegan por las manos, los pies y «el trasero», hay que reconocer que las eléctricas ofrecen una dulzura y tacto de seda prácticamente imposible de conseguir en una moto de gasolina, ni aún con seis cilindros ultra-equilibrados.  En las motos «a voltios» ademas no tienes tacto ni de maneta de embrague ni de palanca de cambio en el pie. ¿Mejor o peor?  ¡Más madera!.

Por último te preguntarás por el gusto. Pues el gusto es el que se siente al montar en moto y en esto sí que ambos conceptos ofrecen el placer del equilibrio dinámico que decía el inolvidable Don Ignacio Bultó,  creador de Bultaco.

Hay algunas cosas que no me gustan nada y así lo digo. No entiendo que una moto de este precio y tecnología no tenga llave de proximidad (key less)., No entiendo que no tenga freno de mano o cualquier sistema que bloquee la rueda trasera cuando paramos en cuesta y quitamos contacto. Lo de dejar una marcha metida para que la moto no se mueva, algo muy normal y bien hecho de forma natural en cualquier moto, con esta no se puede hacer pues no tiene marchas mecánicas.  No me gusta  y esto es para todos los vehículos eléctricos lo complicado que resulta recargar en los puntos de carga. Claro que es muy fácil para los acostumbrados a las aplicaciones móviles y trastear con códigos QR etc etc. Cierto que cuando ya tienes el procedimiento por la mano es mas rápido pero como me dijo uno; lo de llorar delante del poste de recarga puede ser muy normal las primeras veces. No me gusta que para repostar tengas que disponer de un teléfono movil con conexión a internet, una tarjeta de crédito, un protocolo de varias acciones sucesivas y la paciencia para esperar bastante tiempo. En uno de los postes me acordaba las veces que en África cuando me quede sin gasolina me acercaba a la choza mas próxima y rápidamente aparecia un tipo con un bidón sin mas complicaciones, solo  pagar en efectivo en moneda local y a veces ni eso, con el todopoderoso dolar,  con sobreprecio claro,  pero también sirve. Sin conexión a Internet, sin control de ningún tipo por parte de Estados, empresas o quién quiera que este detrás de cada uno de los pasos tecnológicos obligatorios para cargar un vehículo eléctrico. No me gusta que para salir de ruta tenga que pasarme un buen rato antes planificando donde voy a repostar e incluso pensar en un plan B por si acaso el poste de recarga no funciona, o esta lleno con otro como tú que necesita una hora de carga. No me gusta que para hacer un viaje de 600 km tenga que parar al menos tres veces una hora obligatoriamente.

Y LO BUENO ¿QUE?

Como ya le hemos dado suficiente «carnaza» a los puristas y habrán satisfecho su espíritu con valoraciones iguales o parecidas a  su opinión, la mayoría de las veces  tomadas sin haber probado nunca una moto eléctrica, vamos a ver las ventajas de esta ZERO, que las tiene y muy buenas. Para ello lo primero que recomiendo es  olvidar sus tiempos de recarga y todas sus complicaciones inherentes, cableados, etc. etc.  Igual que en las de motor térmico nos olvidamos normalmente si tienes cerca o lejos un surtidor,  o sobre todo y mas importante, el precio de cada litro de gasolina. Ninguno consideramos el precio de la gasolina como un determinante para comprar una moto, ni tan siquiera por norma general el consumo. Nos dá igual que gaste 5 que 8 litros cada cien kilómetros. Si nos gusta una moto esto no es determinante para adquirirla. La moto es pasión y por tanto solo como pasión vamos a centrarnos  en la conducción de esta moto eléctrica Zero DSR.

 

Le va la marcha. En carretera tiene un comportamiento gratamente sorprendente. Al tener un centro de gravedad bajo y tanto par motor, la moto es realmente estable a alta velocidad. La parte ciclo está muy bien compensada y permite unos ritmos en carretera realmente rápidos… y lo más sorprendente, de una manera realmente suave. Las sensaciones que transmite en los cambios de dirección se asemeja a las de las trail tricilíndricas, y lo realmente atractivo viene provocado por el par motor. Veamos unos datos  Ducati Multistrada V 4. 125,04 kW  (170 CV)  a 10.500 rpm  y par motor 125 Nm a 8.750 rpm. BMW R 1300 GS 107 kW (145 CV) a 7.750 rpm y par motor 149 Nm a 6.500 rpm. Zero DSR 52 kW  (69,7 CV) 170 Nm. todo en cualquier circunstancia sin afectar el régimen de vueltas de motor.

El par motor es la principal factor para traccionar en la salida de las curvas, cuanto mas tengas, independientemente de la marcha y rpm pues mejor. Si lo dispones de forma instantánea saldras como un misil de cada curva en cuanto aceleres. En las motos eléctricas tienes  el 100 % de potencia y par siempre. ¿A que mola?.. Para aprovechar al máximo el par motor, que en las motos de gasolina esta normalmente entre 1500 y 2000 rpm por debajo que la potencia máxima debes conducir siempre a un régimen de vueltas muy elevado. Deberás haber trazado la curva con el motor girando a mas de 6000 /7000 rpm y más, oséa muy arriba, cosa poco frecuente salvo que te estes aplicando en conducción deportiva. Así que normalmente  una  DSR con sus 70 CV saldrá más rápido y más fácil que una moto de mas de 150 CV. El par motor obra maravillas y es el gran argumento para esgrimir ante una discusión sobre acción en moto.

Otra de las ventajas es que ahorras mucho cada kilómetro y cuantos mas km haces, más ahorras, pero no solo en combustible o energía para mover la moto, también en los elementos de desgaste más caros en el mundo de la moto. Los neumáticos y mantenimientos. Debido a la tracción constante sin cambios bruscos ni la siempre imperceptible pero real pulsación de los motores térmicos sobre el neumático, estos se gastan mucho más que con los empujes continuos y lineales en aceleración y retención de los eléctricos. Es un hecho que los mismos neumáticos duran normalmente más de 26.000 km mientras que en una moto de gasolina de las mismas prestaciones apenas rondaran los 12.000.

El ahorro de mantenimiento también es otro punto a considerar a favor de la ZERO DSR y todas las electricas. No tienen que ir al taller a hacer cambios de aceite, ni regulaciones de ningún tipo. El cambio de pastillas de freno y la correa de transmisión son los únicos elementos a cambiar por desgaste cada cierto tiempo.

En resumen el precio de mantenimiento de una moto eléctrica juega a su favor por lo que son las mas adecuadas para los que hacen muchos kilómetros de forma rutinaria y con posibilidades de carga en el punto de inicio o fin de cada tramo de hasta 200 km.

ICONOS Y REFERENTES

Para que una motocicleta pase a ser considerada como una referencia, debe cumplir varios requisitos pero el más importante, el único que por si solo vale para conseguirlo, es que cautive el corazón de los aficionados. Si no de todos, si al menos de un amplio grupo de usuarios capaces de hacer de un determinado modelo la meta de sus sueños mas apasionados. Tocar el alma de alguien es difícil, de un colectivo aun más pero siempre ha habido modelos de moto que se han ganado el alma de todos nada mas aparecer, ya fuera en papel, en un salón, en un comunicado de prensa o en una página web. Hoy ya es muy complicado hasta distinguir si una moto es de verdad o solo el producto de un creador digital con Inteligencia artificial, pero eso da igual.

Desde luego no es la moto adecuada para aquellos que siempre se les olvida poner gasolina, que no son pocos, Esos que  cada vez acaban sufriendo buscando una estación de servicio con la reserva encendida durante muchos kilómetros. Estos sin ninguna duda se quedarían tirados cada vez. Con la Zero y con cualquier eléctrica es necesario planificar. Dedicarle unos minutos o bastantes para ver donde hay postes de recarga a la distancia adecuada, ademas a tener un plan B en cada parada por si no funciona o hay alguien más cargando. Es fundamental estar habituado a utilizar los mapas digitales para la localizacion de los puntos de recarga.

Si te digo la verdad veo difícil,  al menos por ahora que sea capaz de conquistar el corazón de los motoristas en general. Posiblemente si capte la atención de los que gustan de ir en moto, pero mas como vehículo de desplazamiento diario personal. Es ideal si vives en el extrarradio de una gran ciudad, tienes que ir todos los días al centro ( con sus limitaciones para vehículos contaminantes) y en tu casa o trabajo tienes punto de recarga.

 

¿Y a mi ? ¿Me estará seduciendo de alguna manera el lado oscuro? No lo creo, a mí me han seducido y me seducen todas las motos que he probado y pruebo. Es lo que tiene estar contagiado por el síndrome de MACI Motitis Aguda, Crónica Irreversible. ¡Qué le vamos a hacer!

INTERROGANTES Y REFLEXIONES

¿Como vamos a producir la energía eléctrica para alimentar un parque de vehículos eléctricos igual, o al menos similar, al que hoy circula por el mundo con motores de explosión? Con los ojos del mismo lobby ecológico-sostenible que los promueven la generación de energía no puede ser ¡Atención!: ni térmica (carbón /petróleo) ni nuclear ni hidroeléctrica, ni tampoco de grandes huertos solares, ni generadores eólicos. ¿Entonces? ¿como generamos suficiente energía si ninguna de las fuentes que actualmente conocemos les sirven a los mismos que se empeñan en acabar con los motores de combustión? La paradoja es que no hay ninguna fuente que les guste con las que se puedan cargar las baterías.

Y hablando de baterías. ¿cuanto duraran? ¿son peligrosas? ¿se podrán reciclar completamente? Lo cierto que los incendios inesperados de vehículos eléctricos por sus baterías suceden. Los motivos son varios, pero suceden.  Este factor incuestionable ha llevado por ejemplo a la prohibición de transportar vehículos (bicis ,patinetes) eléctricos en los autobuses de transporte urbano e interurbano ni en los trenes y aun peor, han llevado al hundimiento de al menos tres buques transportando automóviles eléctricos. Los porta coches Höegh Xiamen’ y del Cosco Pacific, y el mas conocido del Felicity Ace en las proximidades de las islas Azores en el Atlántico, Un buque que transportaba cerca de 4000 vehículos entre ellos casi 200 Bentley, varios Lanborghini y unos 1100 Porsche a uno de los cuales le atribuyen los investigadores el incendio por deflagración de su batería de iones de litio. Aun no esta claro, pero lo que si es cierto que la contaminación marina de este pecio es muy superior a la que provocaría el mismo volumen de vehículos de combustión interna.  En este sentido las baterías de las Zero tienen una segunda vida como acumuladores estáticos para las instalaciones de energía solar domesticas. 

La presión de las Administraciones casi exclusivamente a nivel general en la Europa Comunitaria, que han declarado el vehículo eléctrico como mas ecológico y sostenible es, por lo menos, para poner en duda. El motivo es sencillo. Los políticos siempre engañan a los ciudadanos por intereses que ellos consideran superiores. Eso no esta restringido a ningún partido ni país, ni tan siquiera al momento histórico. Siempre pasó y posiblemente siempre pasará. Sera muy difícil que algún día sepamos que es mas ecológico y sostenible en todo el proceso de utilización; desde la fabricación de la moto hasta su reciclaje al final de su vida. No sabremos si es mas ecológica una moto eléctrica o una de motor de combustión interna.

Con respecto a la gasolina, o mejor dicho el petróleo, yo, y seguro que todos los que leéis esto también, habréis escuchado desde niños que el petróleo se iba a acabar en breve. Pues lejos de acabarse parece que no se puede ni estimar cuanto petróleo queda en el mundo, el segundo liquido más abundante en el planeta tras el agua. Además, ya se esta produciendo combustible para motores térmicos a base de aceites reciclados y podas vegetales, con lo que sus posibilidades de mantenerse como prioritario para motores de pistones aumenta cerrando un circulo de polución bruta igual a 0. Aun más los motores de ciclo dos tiempos tan populares en las motos durante todo el siglo XX  y que prácticamente llegaron a desaparecer en la automoción, no en otras maquinas, parece que volverán con fuerza. Son los mas rentables y si consiguen disminuir hasta eliminar los productos contaminantes de la combustión, se volverán a imponer en muchos sectores.

Abundando en el tema de los diferentes motores también habrá que considerar a los de hidrogeno, e incluso puestos a soñar a los de agua, así que tenemos una gran panoplia de opciones para los próximos años.

En mi opinión cada motor ira mucho mejor en un sector que en otros y las motos y coches eléctricos mientras no aumenten mucho su velocidad de recarga y autonomía tendrán en la ciudad su mejor escenario. Sin necesidad de llegar a los extremos del centro de las grandes ciudades chinas donde ya todo son vehículos eléctricos especialmente pequeñas motos, pues los demás están prohibidos, veremos como la moto eléctrica se impone en las urbes. ¿y en las carreteras? Esa es otra historia.

 

MARK BERDOMAS. VIAJERO ELÉCTRICO 

¿Cuando compraste tu primera moto eléctrica?

Adquirí mi primera moto eléctrica, una Zero S 14.4 en diciembre de 2020 y le hice unos 53.000Km antes de venderla.

¿Cual tienes ahora? marca y Modelo.

Tengo una Zero DSRX 17.3. Con la que ya herecorrido más de 10.000Km. Me enamoré de esta moto recorriendo España con nuestro Proyecto Maynake, que tiene como objetivo era ser el primero en recorrer todos los Toros Osborne de la península en una moto eléctrica.

¿Por que motivo te inclinaste por una moto eléctrica viniendo de motos turístico deportivas de máximo nivel?

Desde que me presentaron el concepto, allá por el 2015, me interesó como moto de uso diario, ir y volver del trabajo. En la post-pandemia. Xabi, de XRMotos me hizo una oferta, hice los números y me resultaba muy rentable la compra. Conservo mis dos motos de gasolina, una S1000XR y una K1300S..

¿La usas todos los días?

Todos. Al contrario que los vehículos de combustión, cuanto más utilizas un vehículo eléctrico, más barato te sale. Hacerse 100Km diarios por 1,50€ es insuperable. Y además tengo el placer de poder ir en moto todos los días.

¿Viajas con la Zero? ¿Cuantos kilómetros aproximadamente y por donde?

¡Absolutamente si! Viajando, la media diaria cómoda son unos 450-500Km/día. Lo mejor es evitar autovías, no sólo por el disfrute es que además, a velocidades de carretera secundaria se extiende mucho la autonomía, pudiendo sacarle fácilmente 200Km a una carga.

¿Que hace falta para viajar tranquilo con una moto eléctrica?

Lo principal y primordial para viajar en moto eléctrica es una buena planificación: saber de antemano dónde te vas a parar y qué alternativas viables tienes en caso de que un punto de carga no esté disponible. Sin esta planificación te expones inútilmente a disgustos y problemas.

¿Que es lo mejor para ti de una eléctrica.?

Sin duda el ahorro económico, ya no solo en el “combustible” (1,50€ a los 100Km) y mantenimientos (básicamente, ninguno, salvo consumibles). Sorprende a muchos que los neumáticos también duran mucho más. Unos Conti RoadAttack 4, por ejemplo, te van a durar más de 25.000Km. Es debido a la forma en que el motor entrega la potencia linealmente, sin golpes ni cambios de marcha Y, por supuesto las sensaciones en aceleración y manejo. Hay que probarlo para entenderlo.

y ¿que es lo peor, lo que te gustaría que tuvieran y no tienen?

Lógicamente, una carga más rápida, pero la física y la tecnología actual limitan cuánto se puede hacer en ese campo, por ahora.

 

 ¿Qué hay de la falta del ruido y la sensación de estar constantemente en reserva?

Lo primero se olvida en la tercera curva y lo segundo, pasado el primer mes de uso. La resistencia al cambio es algo muy humano, pero, como en cualquier moto, conocer bien tu máquina siempre te hará disfrutarla a tope. El motor eléctrico si tiene sonido, y se disfruta igual, cuando lo aceleras.

¿Qué ventaja destacarías sobre las motos de motor de explosión?.

Aparte de la imbatible ventaja económica, se hace muy fácil el off-road, ya que no hay posibilidad de calar el motor y se puede usar el acelerador a velocidades extremadamente bajas, garantizando la tracción en las pendientes y superficies más exigentes, facilitando mucho el avance sin tener que trabajar con embragues, recalentamientos del motor, etc.

Que le dirías a quien está dudando si comprarse una eléctrica

Haz los números. Si la vas a usar todos los días y tienes dónde cargarla de forma práctica es sin duda la mejor opción para los traslados diarios. Y si además puedes permitirte tener otra de gasolina para otro tipo de viajes, insuperable,

Por qué son tan caras? ¿Bajarán de precio?

Yo no creo que sean caras. Se hacen comparaciones no realistas con “otras motos de iguales prestaciones”, que realmente no lo son. Aparte del coste de los materiales, si calculas un uso frecuente, a tres años, al final sale más barata que cualquier moto de gasolina. Tienes una inversión fuerte en la compra, si, pero se compensa sobradamente después. No creo que bajen mucho de precio, por ejemplo, la nueva DSRX, con todo, ya vale lo mismo que una GS.

¿Crees que el vehículo eléctrico en general es una moda promocionada políticamente o realmente es solución de futuro?

Es una opción más. Las estadísticas oficiales confirman que, teniendo en cuenta el ciclo completo de vida de un vehículo eléctrico (desde la construcción hasta la destrucción final) es ciertamente más ecológico que cualquier vehículo de combustión.

Con tu experiencia en motos deportivas ¿crees que la Zero DS es una moto deportiva?

No exactamente. La versión actual de la DS (que significa Dual Sport) la hace una moto muy versátil para uso en carretera y fuera de ella. Otra cosa es que, por su naturaleza eléctrica, es extremadamente ágil en carreteras reviradas y circuitos de curvas, muy a nivel de una moto deportiva, especialmente en aceleración. Es una moto muy rápida y, en las manos adecuadas, no tiene nada que envidiar de una deportiva… pero no es su ámbito.

Participas en grupos de motos eléctricas. ¿Son iguales que los de otros grupos moteros? ¿Cual es su principal interés y tema de conversación?

Participo y, en vez de carburación hablamos de eficiencia de consumo. En vez de tipos de gasolinas hablamos de cargadores, etc. En vez de programar centralitas hablamos de programar parámetros de conducción. Pero seguimos hablando de neumáticos, kilómetros, rutas y eventos….

Qué le pedirías al fabricante para conseguir tu eléctrica ideal.

Que sigan las investigaciones para mejorar las recargas y capacidades. Sin duda encontraremos un paradigma tecnológico mejor que las actuales baterías y velocidades de carga. Ahora mismo, mi DSRX tiene todo lo que quisiera tener en una moto eléctrica.

Luis Fernandez «Luigi». Moto eléctrica,

¿sí o no?

 ¿Recordamos por qué de jóvenes nos enganchó el motociclismo, por qué deseábamos tener moto y recorrer con ella medio mundo o participar en carreras? Esos argumentos perviven en la mayoría de nosotros, por fortuna. Es la base para formar ciertas opiniones. Entiendo que otras generaciones tengan otros puntos de vista pero intento ser objetivo.

Cuando surgió en Europa la fiebre de los vehículos eléctricos me mantuve un poco expectante pues no todo lo nuevo es malo o bueno por definición. Con el tiempo me informé y con los años hemos comprobado que no es oro todo lo que reluce, ni de lejos.

Hace algún tiempo probé una moto eléctrica, quería sentir que me trasmitía. Las motos deben aportar pasión, ser prácticas y utilizables, los pilares que forman mi amor por ellas. Me monté y “arranqué”, a ver qué pasaba. La moto sin motor de explosión no me transmitía sensaciones, me sentía transportado, nada más, además entendí que tenía una velocidad bastante reducida. ¿Qué me gusta de una moto? Desde su sonido hasta poder jugar con su caja de cambios, notar las pistonadas parado en un Stop o las revoluciones que generan sus ciclos de 2 o 4 tiempos al acelerar, la ligereza de muchos modelos, incluso el olor a gasolina, que pueda repostar sin problemas y hasta que puedas cambiarle la cola del escape… Aquel día no sentía ninguna pasión, solo sus inercias y su par motor “antinatural”. Cuando la devolví y verifiqué su precio de venta aluciné.

Aparte del capítulo de sensaciones, si te paras a analizar toda esta doctrina oficial y comprendes que desde hace años, desde Bruselas y los distintos estamentos implicados, nos están “vendiendo la moto” de que el transporte eléctrico es “ecológico” pero te preocupas por conocer lo que cuesta, a nivel de recursos naturales, fabricar las baterías, de conocer la peligrosa y poca gestión verde de los residuos (contaminación brutal), de la falta de infraestructura (puntos de carga), del tiempo de carga necesario, de lo que debes pagar casi siempre cuando hay un incidente y ves la factura que te espera… si te paras a analizar todo eso quizá llegues a mi misma conclusión: ni ecológico ni barato ni pasional, entonces ¿para qué voy a cambiar? ¿Acaso es gratis la electricidad, por cierto? Pero estos argumentos no los solemos  escuchar en televisión, claro, allí todo son rosas y champagne. Tampoco quiero recordar los precios de estos modelos para lo que ofrecen… Ah, y que no se te incendie un vehículo de este tipo, sus incendios son difíciles de apagar, no porque yo lo diga, lo dicen los expertos y los bomberos. Otra “ventaja”…

Puedo entender que la moto eléctrica sea otra opción para moverse por el interior de las grandes ciudades, sí, como puede ser la bicicleta, por ejemplo, o los buses a gas. También deberían entenderse que los motores modernos de explosión apenas contaminan nada, sobre todo los de bajo cubicaje. Obvio para quién quiera verlo y no tenga intereses por medio. Los scooter, para mí, siguen siendo los reyes de la ciudad.

Puedo entender que algunos compañeros de mi oficina tengan vehículos eléctricos, allí los cargan gratis durante las horas que dedican a trabajar. Les da igual si tardan 2, 4 o 6 horas, y se entiende… pero para viajar muchos cogen el de combustión interna. Si yo quiero ir a Zamora o a Pirineos desde Madrid no quiero perder horas cargando mi moto o coche por el camino… si es que encuentro estaciones y no hay muchas colas que me condicionen mis tiempos.

Me faltó conducir la moto eléctrica en condiciones de frío, simulando brevemente que pasaría si viajara con ella en enero o febrero camino a “Elefantes”…, ya sabéis que las baterías tienen vida limitada y en época de frío pierden calidad dando problemas. No sé qué pasará en diez años, a día de hoy es lo que hay. En resumen, para mi ocio prefiero algo que me permita más libertad real y me trasmita más sensaciones, ¡qué le voy a hacer!

Ojala se le hiciera tanto caso a otras tecnologías más ecológicas y prácticas como el hidrógeno por la que fabricantes como Toyota están apostando, ¿llegará esa moda masivamente cuando desde arriba lo decidan? El tiempo nos lo dirá, mientras tanto disfrutemos de la libertad y de la adrenalina que nos regalan los fiables motores actuales que quieren condenar.

Luis Fernández “Luigi”.