Las carreras llegan a Jerez de la Frontera (Cádiz,-España ). La gran fiesta de la moto enEspaña ya esta aquí. Este GP es sin duda uno de los momentos culminantes del ambiente de la moto en España y Europa y el que concentra mayor numero de motociclistas para disfrutar del ambiente y las carreras. Cuando el Mundial de velocidad llega a Andalucía la fiesta esta asegurada. Este año Marquez parte como favorito pero Lorenzo esta muy fuerte y Rossi no dejara escapar puntos. Hay que contar también con Pedrosa que cuando las cosas están en su sitio como ahora siempre tiene opciones a ganar la prueba. Seguro que sera una carrera muy emocionante. Aquí tienes todas las rutas hasta el circuito de Jerez y unos consejos, para hacer el viaje mucho más divertido y seguro.
SIEMPRE PRESENTE.
1-El viaje finaliza cuando estas de vuelta en casa, y no en el circuito de Jerez.
2- El único que tiene en su mano toda la seguridad eres tú mismo.
3- En carretera nunca conseguirás ganar más de 15 minutos en un viaje “a fondo” respecto de uno con ritmo normal y dentro de tus márgenes.
Para disfrutar de Andalucía, el libro Andalucía en moto te descubre todas las rutas, puertos de montaña , pueblos y ciudades, todos los datos del circuito de Jerez de la Frontera y recomendaciones de andaluces ilustres.
RUTA CENTRAL
Burgos es nudo de enlace para los que viajan desde Euskadi, La Rioja, Cantabria y Navarra. En Madrid se suman además de los madrileños, que se desplazan en gran cantidad y saliendo ya en grupo hacia Jerez, los castellano-leoneses, aragoneses y aquellos catalanes que prefieran la ruta central a la del Mediterráneo. Desde el paso de Despeñaperros hacia el sur aumenta la cantidad de moteros en ruta hacia Jerez al unirse a la ruta central la de Levante. Grandes tramos de la autovia de Andalucia se encuentran en mal estado bochados y parchados, extrema la precaución. El puerto de Despeñaperros es ahora opcional para turismo.Viaductos y túneles no permiten darse cuenta del famoso puerto. Se puede hacer el tramo de la antigua carretera ahora libre de trafico pero recuerda velocidad limitada. Para el regreso Andalucóa -La Mancha también están operativos todos los viaductos y túneles. El tramo entre Sevilla y Jerez, tanto por autopista como por nacional, acoge durante todo el fin de semana un intenso y continuo tráfico de motos. Entre Écija y Sevilla posibilidad de tomar un atajo N-364 en kilómetros (no en tiempo) que pasa por El Arahal y Utrera enlazando con la N-IV a la altura de las Cabezas de San Juan.
Tramos y tiempos de viaje
Burgos-Madrid (M-30) 237 2h,15′
Madrid- Córdoba 393 4h,00′
Córdoba- Sevilla- Circuito Jerez 246 2h,40′
Tramos de interes Puerto de Somosierra: Buitrago de Lozoya, Puerto de Despeñaperros: Los Órganos.
Lo mejor del viaje; Ruta muy transitada a lo largo de todo su recorrido buen ambiente en todas las paradas. Entre Burgos y Sevilla no hay ni un solo peaje, todo autovía. Despeñaperros, su ambiente en los restaurantes y la vista de la nueva autovía volando por el valle.
Puntos negros;-Burgos enlace autopista / autovía curva izquierdas. -A-1 Varios tramos de asfalto roto, parcheado, rizado/ ondulado en carril derecho entre Burgos y Madrid. -A-1 Pto. Somosierra.km. 92. Posibilidad de hielos y nieblas, curvas rápidas en bajada moderar velocidad ( radares ). El Molar –Algete- Alcobendas. Tráfico denso y posibles retenciones. Alcobendas enlaces M-40 y M-30 tráfico denso. Autopista urbana con muchos carriles, Viajar por carriles centrales hasta salida A-4 o AP-4 peaje. – A-4 Km. 30 a 43 Descenso a valle Tajo. Curvas peligrosas. Tráfico denso. Camiones lentos en rampas. -Despeñaperros Atención desde Valdepeñas. Entre Despeñaperros y Bailen tramos bacheados y deformados extremar precaución. Km. 336 de la A-4 atención curva en cambio rasante. Córdoba Curva derecha /izquierda al final de la variante. Trafico semi-urbano. -Proximidades de Écija. Tramos con carril derecho bacheados /parcheados.
RUTA DEL MEDITERRANEO
Esta es el viaje más largo hasta Jerez atraviesa toda España de nordeste a suroeste. Desde Barcelona hay dos opciones por Lérida y Zaragoza para enlazar en Madrid con la Ruta Central o por el Mediterráneo. La ruta del Mediterráneo solo es recomendable hacerla por autopista ( peajes entre Barcelona y Alicante). Por la nacional N-340 se enlazan todas las poblaciones siguiendo una ruta de tráfico muy denso que baja la media hasta apenas unas decenas de kilómetros por hora. Desde Valencia si buscas la ruta central por la autovía A-3 tienes un camino directo al enlazarse Honrrubia con Manzanares por la nueva A-43 ( autovia de Extremadura a la Comunidad Valenciana ) San Clemente Villarobledo y Tomelloso. Otra posibilidad enlazar en Puerto Lápice en la ruta central pasando por Belmonte, Mota del Cuervo y Alcázar de San Juan. La otra alternativa por Albacete y Alcaraz y empalme con ruta central en Valdepeñas o seguir toda la N-322 hasta Bailen, es más entretenida y con mas curvas.
Tramos y tiempos de viaje
Barcelona- Valencia 341 4h,10′ Valencia- Requena 67 50′ Requena- Honrubia 124 1h,15′ Honrubia- Sisante 26 20′- Sisante –Manzanares 123 1h,40’-Manzanares-Córdoba 220 2h,30′.Córdoba- Circuito de Jerez 240 2h,35’
Tramos de interés. A poca distancia de la autopista del Mediterráneo encuentras lugares muy interesantes a lo largo de toda la costa. Poblaciones de playa entre Barcelona y Valencia. Tortosa. Parque Natural de la desembocadura del Ebro. Valencia. Albufera, salir de autopista en Valencia y volver a entrar por Cullera. Velocidad lenta carretera estrecha. Tomelloso, Argamasilla de Alba, tierras de Don Quijote. En la Alternativa por Alcaraz: río Jardín Úbeda y Baeza ciudades monumentales.
Lo mejor del viaje, La cantidad de horas de moto que necesitas para llegar a Jerez. Una ruta tan larga es ideal para tomarse unos días de vacaciones y programar escalas en los muchos rincones interesantes que quedan en la misma ruta o a poca distancia de la vía principal.
Puntos negros . Muchos kilómetros de autopista. No dudes en parar al menor síntoma de cansancio, sueño o aburrimiento. Peajes. Extremar la precaución aceite en centro de carril. Precaución viento lateral en toda la autopista de la costa. El Papiol- Martorell retenciones peaje. Tarragona-Valls posibles retenciones peaje y accesos. Salou Port Aventura posibles retenciones accesos. Hospitalet del Infant retenciones peaje y accesos. Zona de fuertes vientos. Valencia, variante tráfico denso. Manzanares enlaces con A-4.
RUTA DE LA PLATA
Ruta cargada de historia por la que “bajan” a Jerez. A los gallegos, castellano-leoneses orientales y extremeños se les unen numerosos portugueses en diferentes lugares como Zamora, Salamanca, Cáceres, Mérida, Zafra y Sevilla. La autovía te lleva con comodidad y una buena media de viaje pero los tramos de la antigua ruta de la Plata que han quedado para viajar a ritmo tranquilo resultan especialmente interesantes para hacer turismo. Atención límites de velocidad en carretera y poblaciones.
Tramos y tiempos de viaje
Benavente –Zamora 70 60′. Zamora-Salamanca 64 60′. Salamanca-Cáceres 209 2h, 15´. Cáceres-Mérida 78 55′. Mérida-Sevilla 189 2h,15′. Sevilla –Jerez 103 1 h 00′
Tramos de interes Sierra de Bejar. Plasencia, Cáceres y Mérida ciudades monumentales.Sierra Norte de Sevilla, La Media Fanega. Puente del Quinto Centenario en Sevilla.
Lo mejor del viaje Ruta histórico-monumental. Muy recomendable salir de la autovía para descansar o comer atravesando las ciudades monumentales. Baños de Montemayor y Hervás. Tramo sierra Sevilla-Huelva. Buen ambiente rutero de portugueses y españoles en el viaje hasta Jerez.
Puntos negros. Salamanca tráfico denso. Puerto de Las Marismas Nieblas matinales. Sevilla SE-30 y salida hacia Cádiz tráfico semi-urbano.
RUTA DE ANDALUCIA
Empezando en Almería atravesando todo el centro de Andalucía esta ruta se realiza en su mayor parte por autovía. También es posible hacer la ruta de la costa que perfila todo el litoral mediterráneo hasta Algeciras donde se toma la autovía A-381. Por la ruta Central de Andalucía recomendamos dejar la A-92 en Antequera por la salida de Campillos. La nacional N-342, muy de moto, es para disfrutarla con más calma, sin duda el tramo de entrada más bello de entre todas las rutas hacia el circuito de Jerez.
Tramos y tiempos de viaje
Almería- Granada 152 1h 20´. Granada- Jerez 260 2h,55´
Tramos de interes. Vélez Rubio y comarca de los Vélez. Parque Natural de la sierra de Baza. Guadix: Ciudad troglodita. Sierra de Cádiz, ruta de los pueblos Blancos. Ruta de montaña recomendada. Zahara de la Sierra, Grazalema. El Bosque, Arcos de la Frontera.
Lo mejor del viaje Buena relación autovía/nacional. Sierra de Cádiz, paisajes y pueblos. Posible visita de Granada.
Puntos Negros. Precaución A-92 Granada -Sevilla. Varios tramos con bañeras y firme irregular, zonas re asfaltadas.Circulares de Granada y Sevilla tráfico denso. A-92 salida de autovía en dirección Campillos por N-342.
Radares desde Madrid por Extremadura y Ruta de la Plata
A-5 Madrid Pk 23.004 Creciente (No disponible) Radar Fijo
A-5 Toledo Pk 57.864 Creciente (120 km/h) Radar Fijo
A-5 Toledo Pk 139.459 Creciente (120 km/h) Radar Fijo
A-5 Cáceres Pk 183.820 Creciente (120 km/h) Radar Fijo
A-5 Badajoz Pk 332.720 Creciente (120 km/h) Radar Fijo
A-66 Badajoz Pk 657.523 Creciente (120 km/h) Radar Fijo
A-66 Sevilla Pk 795.570 Creciente (100 km/h) Radar Fijo
SE-30 Sevilla Pk 11.906 Decreciente (60 km/h) Radar Fijo
SE-30 Sevilla Pk 11.114 Decreciente (60 km/h) Radar Fijo
SE-30 Sevilla Pk 9.972 Decreciente (60 km/h) Radar Fijo
N-IV Cádiz Pk 618.810 Creciente (100 km/h) Radar Fijo
Radares desde Madrid por Ciudad Real y Jaén
A-4 Madrid Pk 12.462 Creciente (100 km/h) Radar Fijo
A-4 Toledo Pk 41.409 Creciente (120 km/h) Radar Fijo
A-4 Toledo Pk 67.610 Creciente (120 km/h) Radar Fijo
A-4 Ciudad Real Pk 135.632 Creciente (100 km/h) Radar Fijo
A-4 Ciudad Real Pk 230.800 Creciente (No disponible) Radar Fijo
A-4 Córdoba Pk 410.200 Creciente (No disponible) Radar Fijo
A-4 Córdoba Pk 415.220 Creciente (90 km/h) Radar Fijo
A-4 Córdoba Pk 417.588 Cecreciente (100 km/h) Radar Fijo
A-4 Sevilla Pk 495.661 Creciente (120 km/h) Radar Fijo
N-IV Cádiz Pk 618.810 Creciente (100 km/h) Radar Fijo
Radares desde Barcelona por Valencia
C-32 Barcelona Pk 53.777 Decreciente (120 km/h) Radar Fijo
C-32 Barcelona sud Pk 48.085 Decreciente (120 km/h) Radar Fijo
N-340 Tarragona Pk 1176.250 (100 km/h) Radar Fijo
A-7 Tarragona Pk 1162.022 Decreciente (100 km/h) Radar Fijo
N-340 Tarragona Pk 1137.838 (100 km/h) Radar Fijo
N-340 Tarragona Pk 1125.327 (80 km/h) Radar Fijo
AP-7 Tarragona Pk 294.480 (120 km/h) Radar Fijo
AP-7 Tarragona Pk 308.608 Creciente (120 km/h) Radar Fijo
N-340 Tarragona Pk 1091.842 (100 km/h) Radar Fijo
AP-7 Tarragona Pk 337.045 Creciente (120 km/h) Radar Fijo
AP-7 Castellón Pk 356.72 Creciente (120 km/h) Radar Fijo
AP-7 Castellón Pk 390.675 Creciente (120 km/h) Radar Fijo
AP-7 Castellón Pk 438.3 Creciente (120 km/h) Radar Fijo
AP-7 Valencia Pk 478.1 Creciente (No disponible) Radar Fijo
A-7 Valencia Pk 487.695 Creciente (No disponible) Radar Fijo
A-3 Valencia Pk 247.571 Decreciente (No disponible) Radar Fijo
A-4 Ciudad Real Pk 230.800 Creciente (No disponible) Radar Fijo
A-4 Córdoba Pk 410.200 Creciente (No disponible) Radar Fijo
A-4 Córdoba Pk 415.220 Creciente (90 km/h) Radar Fijo
A-4 Córdoba Pk 417.588 Cecreciente (100 km/h) Radar Fijo
A-4 Sevilla Pk 495.661 Creciente (120 km/h) Radar Fijo
N-IV Cádiz Pk 618.810 Creciente (100 km/h) Radar Fijo