Viajera y deportiva
Muy completa, excelente representante de la categoría sport turismo del primer cuarto de siglo XXI, equipada con las ultimas tecnologías y un motor tricilindrico brillante, la GT + marca la cima de las populares Tracer 9 de Yamaha.
Yamaha es la segunda gran fabrica japonesa de motocicletas y nadie duda de sus capacidades para crear motos de la máxima categoría en cualquiera de las clases que se proponga. La compañía Yamaha Motor Company Limited con sede en Iwata (Japón) establecida en 1955 es la división para la fabricación de motores de la compañía madre Yamaha que fundo en 1887 el japonés Torakusu Yamaha de donde toma el nombre y que se dedicaba a la fabricación de órganos y posteriormente instrumentos musicales de todo tipo. Precisamente de ahí procede su logotipo con tres diapasones cruzados.
La Yamaha Tracer 9 GT+ es la más completa y equipada de la gama Tracer 9 que nació en 2015 con un nuevo motor tricilíndrico de 847 c.c. Los motores de tres pistones tienen muchos admiradores y pocos detractores. Su equilibrio y sonido especial les hacen tener forofos por todo el mundo y su rendimiento para motocicletas esta mas que probado incluso en competición con marcas como Triumph, que es el proveedor de todos los motores utilizados en moto2.
El concepto Tracer como sport turismo arrancó el pasado siglo con la poco valorada Yamaha TDM, una moto que se adelantó a su tiempo y no gozó del interés del público, especialmente en España. Aquella montaba un motor bicilindrico pero el concepto de moto estilo trail con neumáticos de carretera, fue el predecesor con lo que entonces en algunos medios especializados se dió por llamar trail asfálticas.
El gerente de producción de Yamaha, Shun Miyazawa, en la presentación alego que los usuarios se habían ido alejando de las motos puramente sport, con sus manillares bajos, eligiendo más las tipo sport-touring a mitad de camino entre ambos sectores. Para substituir a la TDM se empezó a producir la MT 09 Tracer que se convertiría en una de las mas deseadas de este sector que actualmente mantiene importantes ventas.
Diferentes evoluciones y modelos de la Tracer 9 acabaron por generar la mas viajera de la gama la Tracer 9 GT que además posteriormente con el añadido del símbolo + se vistió con la gran mayoría de los accesorios y complementos posibles a finales del primer cuarto de siglo XXI.
Fue el pasado año 2023 cuando la Tracer empezó a comercializar su modelo mas completo, con dos colores exclusivos la Power Grey un color tan de moda en el mundo de la automoción que en España durante décadas del pasado siglo, y en un tono algo mas claro que en esta moto, se asocio exclusivamente a los coches del Ministerio del Aire. El otro color es el llamado Icon Performance negro gris y llantas en color azul.
Su estética es estilizada con aspecto mas rutero que una pura sport turismo ya que su carenado es mas grande por la parte inferior y su pantalla bastante alta aun en la posición baja. En la posición mas alta tapa completamente a pilotos de hasta 1,75 m y no distorsiona apenas la visión, eso si, hay que limpiarlo con frecuencia en la primavera de los mosquitos que tienen la mala fortuna de encontrarse con ella de cara.
Una moto atractiva, sin estridencias con detalles muy cuidados en tornillería y cableado, si bien bajo la pantalla TFT es cierto que se ven demasiado los cables quizá por contraposición con lo bien cuidados que están todos estos aspectos en el resto de la moto.
La pantalla TF de siete pulgadas, con tres gráficas elegibles bien distintas, se diferencia en que mientras en una el tacómetro o cuenta- revoluciones es el elemento destacado en el otro, mucho mas artístico, hay que acostumbrase para ver a que rpm gira el motor. En todo caso toda la información aparece bastante clara, ordenada y de fácil lectura. Para la elección de todas las funciones seleccionables, el joystic en el puño izquierdo facilita las operaciones y en la mayoría hay que confirmar la selección con otra pulsación, una vez que se ha seleccionado. En el puño derecho están los modos de conducción que son cuatro. Rain, Street, Sport y Custom. Este ultimo configurable a gusto del piloto. Mientras Street y Sport ofrecen la misma potencia máxima entregándola mas suavemente en la opción calle (Street). En función del modo de conducción que tengas elegido también se regulan automáticamente las suspensiones semi-activas de la firma Kayaba, mas blandas para la calle y mas rígidas en el modo deportivo.
Todos los mandos son retro-iluminados lo que se agradece en conducción nocturna. La información que puedes ver trasteando en los menús son: Dos cuentakilómetros parciales, fecha, hora, temperatura exterior, indicador de combustible, autonomía y consumos instantáneo y medio. La conectividad tan demandada ya, en especial en el segmento toruing, es mediante la aplicación de Yamaha para muchas de las funciones de tu dispositivo y tiene conectividad total con GPS Garmin (opción de pago) para tener los mapas en la pantalla. Las manetas son regulables en cinco posiciones.
Las maletas y el top case que la convierten en una verdadera rutera aun se complementan mas con una pequeña pero muy practica bolsa sobre deposito, muy fácil de instalar sobre el soporte del tapón de gasolina y también de retirar. El top case es muy práctico y del tamaño suficiente sin exagerar mientras las maletas estéticamente bonitas se quedan pequeñas en capacidad, 30 litros, pero por sus formas difíciles de aprovechar. Ya se sabe en muchos casos la estética y la aerodinámica están reñidas con la capacidad. Una maleta cuadrada es la que mas capacidad ofrece, igual que un furgón completamente cuadrado como las ambulancias o las furgonetas de reparto de USA. Aerodinámica mal, capacidad máxima. La forma de abrilas y cerrarlas asi como el quitarlas y ponerlas es muy sencillo con la misma llave de contacto.
La electrónica de última generación en automoción también se aplica en esta moto, que se convierte actualmente en la mas completa de todo el catalogo de motos Yamaha, aplicada especialmente en el tema seguridad. Bajo los faros principales y su mirada rasgada y entre los dos faros suplementarios, se encuentra el radar que proporciona la información para el crucero adaptativo. Fácil de activar con un mando especifico en el puño izquierdo se regula la velocidad de crucero, que puedes aumentar o disminuir fácilmente, pero además también al detectar vehículos al frente disminuye la velocidad hasta adaptarse a la suya, mediante retención de motor y llegado el caso ¡hasta utilizando los frenos!. La distancia de actuación es fácilmente regulable en tres distancias también con un botón en el puño izquierdo mas la función adelantamiento que se actúa al poner el intermitente. Toda esta información también se registra y se lee fácilmente en la pantalla TFT. El sistema funciona perfectamente cuando son automóviles e incluso motocicletas las que están delante del morro de la Tracer GT+ pero puede “equivocarse” en las lecturas en diagonal que pueden producirse en curvas cerradas. No obstante, es un sistema recomendable de usar solo en autovías/autopistas, en carreteras convencionales sobre todo de curvas lo mejor es llevar el control directamente con el pùño de gas, como toda la vida.
El sistema denominado por Yamaha Radar Linked Unified Braking, esta activo siempre y funciona aunque no este activado el control de crucero. Si detecta un objeto delante y no frenas no actúa, pero si estas frenando y el algoritmo del sistema detecta que no es suficiente para evitar el alcance puede aplicar hasta un 70% mas de presión dependiendo de la inclinación de la moto, la velocidad y los ABS delantero y trasero. Este sistema no lo notaras prácticamente nunca, pero si alguna vez lo notas es seguro que te habrás ahorrado un buen susto.
Todas estas “virguerías” son posibles gracias a una sofisticada plataforma de medición inercial (IMU) de seis ejes que por su puesto controla otros parámetros como son tracción y antibloqueo en curva, anti-caballito , control de deslizamiento y la iluminación adaptativa. Esta ultima solo la notaras por la noche cuando gires hacia alguno de los lados veras que se enciende el faro suplementario correspondiente para iluminar mejor la zona por la que giras.
El motor de tres cilindros y configuración crossplane (calado irregular del cigüeñal ). es el mismo para todas las Tracer y ofrece unos muy dosificables 119 CV y 93 Nm de par. Como corresponde a un buen tricilíndrico bien regulado a bajas vueltas es de gran finura, sube con alegría de rpm en la zona media y se estira hasta las 10.000 rabiosas vueltas.
Las suspensiones son de horquilla invertida de 43 mm de diámetro con 130 mm de recorrido delante y mono-amortiguador trasero de 137 mm. Ambas completamente regulables electrónicamente desde el cuadro de instrumentos, aunque al estar dotada de suspensión electrónica semi-activa solo es recomendable hacerlo si: primero sabes bastante y segundo utilizas el modo custom.
El conjunto de 223 kg se detiene con un doble freno delantero de 298 mm apretados por pinzas radiales de cuatro pistones y bomba radial. La rueda trasera porta un disco de 267 mm algo mas grande que en otras versiones. Con tan buena mordida se tiene una buena dosificación sin necesidad de apretar fuerte la maneta para conseguir potentes deceleraciones.
En aceleraciones y frenadas la caja de cambios bien escalonada con una sexta overdrive para autopistas, tiene tacto preciso, aunque algo duro pero puedes subir y bajar marchas sin cortar gas gracias al denominado quickshifter de tercera generación. El embrague anti-rebote también trabaja bien cuando te aplicas con el cambio en entrada de curvas y fuertes reducciones.
Para soportar todo el conjunto un chasis de doble viga de aluminio que permite inclinar sin sustos ni flexiones notables hasta rozar los avisadores de los reposapiés, y enlazar curvas rápidas con bruscos cambios de dirección con bastante seguridad, aplomo y sin reacciones extrañas. Una moto muy noble que cargada a tope, aunque lógicamente mas torpe, no desentona y deberás mantener las formas para no asustar continuamente a tu pasajero.
La Tracer 9 GT+ te puede llevar muy lejos y a buen ritmo, si asi lo deseas, con lo que se coloca en el centro de las motocicletas sport turismo del primer cuarto del siglo XXI. Su máxima tecnología, a la que por pedir solo le faltaría la llave de proximidad, que tiene sus forofos y detractores, la sitúa en cabeza de la clase media viajera con respecto de todas las marcas.
Por todas sus ventajas y genial comportamiento fue votada mayoritariamente y resultó por tanto ganadora como la mejor de la clase media en los premios Moto turismo 2024. Un concurso en el que participaron nada menos que por 50 periodistas especializados. Y el precio de todo esto 17.199 Euros unos 2000 euros mas que la Yamaha Tracer GT normal, tu eliges, la felicidad en ruta esta asegurada con esta Yamaha de ultima generación.
Gustavo Cuervo
´EN RUTA CON LA YAMAHA TRACER 9 GT +
Tenía muchas ganas de probar esta moto de la que también me habían hablado todos mis amigos periodistas. Este año 2024 decidimos que para los Premios Moto turismo deberíamos considerar tres categorías. Motos de acceso, motos medias y motos maxi.
Para las votaciones nada mejor que hablar con practicamente todos los periodistas especializados de España y proponerles que votaran de forma secreta sus preferidas de cada categoría. En la clase media, motos de entre 650 c.c y 999 c.c. se propusieron 22 modelos y la Yamaha Tracer GT+ ganó sobradamente con el 54.9% de los votos emitidos.
Así que como decía mi amigo Dennis Noyes cuando probaba motos «yo no hablo de una moto hasta que haya realizado al menos 1000 km » pues esa frase me la he aplicado, siempre que he podido, con todas las motos que he probado y tiene su razón. Con esos kilómetros ya te has acostumbrado y sabes valorar mejor las virtudes y también los defectos de cualquier moto. Al principio nada mas subirte o a los pocos km tienes muy recientes las referencias de la moto anterior que conducías asi que dependerá de la moto que te bajes podrás decir esa moto es lenta, frena poco o tiene las suspensiones duras por solo decir unos ejemplos. Asi que me fuí de viaje por Castilla y en Castilla… pues hay castillos. Volví a subir hasta alguno de los ya conocidos y como siempre también descubrir nuevos rincones, España no se acaba nunca por más que la recorras y son ya casi 50 años.
La Yamaha es una gran rutera, no cansa gracias a su aerodinámico carenado y especialmente su gran pantalla que tapa perfectamente evitando que el cuello vaya siempre peleando contra el viento. Tiene más que suficiente potencia para pasártelo muy bien en tramos revirados, con buenos frenos y estabilidad para las carreteras secundaria y terciarias. En la autovía para mi, el control de crucero es una de las mejores aplicaciones de la electrónica en la automoción si ademas es activo detectando los vehículos que están al frente y su velocidad y acoplándose a la misma, pues mucho mejor, el confort aun es mayor.
El asiento para el piloto es suficientemente cómodo y la posición bastante ergonómica con lo que los típicos dolores de trasero y espalda tardaran en aparecer.
Las maletas y el top case son bastante prácticos aunque de poca capacidad las laterales, o mejor dicho, poco aprovechables debido a su forma aerodinámica que para compensar le quedan bastante bien a la Tracer GT.
De viaje aprovecharas la mayoría de los maravillosos elementos tecnológicos que tiene esta moto y disfrutaras de comodidad y diversión como solo ofrecen las mejores sport turismo. Asi me llevo a disfrutar de castillos, de la Ruta del Cid, de las lavandas en flor, pueblos centenarios, monasterios y campos de labor, .. Castilla en su estío por las provincias de Segovia, Guadalajara, Soria y Burgos. Mil kilómetros de satisfacciones.
Mis compañeros tienen razón, es una excelente moto y muy merecedora de ganar el premio Moto Turismo 2024.
Gustavo Cuervo