La más campera de las motocicletas fabricadas hasta la fecha por Triumph , presenta su candidatura en la disputada clase media con todos los complementos que se pueden incorporar a una moderna motocicleta trail.

El fabricante británico amplia continuamente su gama de motocicletas y diversifica sus modelos ofreciendo actualmente una amplia variedad para que el usuario pueda elegir la que más se adapte a sus requerimientos.

Con la comercialización de un nuevo motor de 900 c.c. concretamente  888, se ofrecen 5 modelos que van desde la más asfáltica Tiger 900 GT a la más deportiva off road Tiger 900 Rally Pro con las intermedias:  Tiger 900 GT Low, 900 GT Pro y la 900 Rally, sin el Pro. En este caso probamos la más completa y «trailera» de sus motocicletas, la Triumph Tiger 900 Rally Pro destinada a los aventureros, incluso a los que buscan competir en rallies off road.

Nuevo motor de 888 c.c. y protecciones completas en la Rally Pro.

MAS POTENCIA

Manteniendo del tricilíndrico vertical marca de la casa, se han mejorado y actualizado muchos de sus componentes. Con un diámetro de cilindros de 98 mm  de y una carrera de 61,9 mm se consiguen los 888 c.c que además tienen un nuevo calaje con lo que se consigue un sonido más contundente y una respuesta más viva, pero también una menor suavidad de giro respecto de modelos anteriores. Con casi 100 CV ( 95.2 CV / 70 kW a 8.750 rpm) tienes más que suficiente para disfrutar tanto en campo como en carretera. Polivalente como una autentica trail esta versión Pro, orientada al campo, no va tan fina en carretera como la versión GT ya que lógicamente, esta penalizada por el mayor diámetro de su rueda delantera de 21 pulgadas frente a las 19 de las turísticas y por el tarado y recorrido de las suspensiones, especialmente la delantera que se muestra blanda al principio, como debe ser para una moto campera, que se hunde bruscamente en su primer tramo al frenar de delante. Como siempre lo que es bueno para el campo no es lo mejor para el asfalto y viceversa. Así que cuando ruedas los primeros kilómetros por pavimento te das cuenta que «esta cabra tira al monte».

En carretera ofrece buenas prestaciones pero no es su terreno preferido.

DE CURVAS Y RECTAS

Con el motor de tres cilindros y su empuje característico (ni tan pulsante como el bi, ni tan uniforme como el tetra) y su chasis multi-tubular de buena rigidez y con neumáticos mixtos, (mas on que off en la unidad probada), puedes mantener un buen ritmo entre curvas y gracias a su pantalla ajustable manualmente, una suficiente protección contra el viento. De la solidez y prestaciones de los tricilíndricos no hay mejor ejemplo que las utilizadas en la categoría Moto2 del actual campeonato del mundo de velocidad. Si bien todas estas, se llamen como se llamen, utilizan por reglamento un motor evolucionado de la Speed Triple, el concepto de tres pistones se esta mostrando muy competitivo. Los tiempos han bajado desde 2019 cuando los motores Triumph sustituyeron a los Honda de cuatro cilindros utilizados anteriormente. (Prueba Street Triple)

La 900 Rally Pro no es la idónea si quieres realizar largos viajes por carretera, para esto van mejor las 900 GT, aunque naturalmente nada impide que los puedas hacer. Con la Rally lo que buscaras lo antes posible son esos caminos en los que apreciar las verdaderas virtudes de esta motocicleta.

La polivalente Tiger es una autentica trail

AL CAMPO 

En la naturaleza y fuera de las vías asfaltadas es donde la Tiger 900 Rally Pro destaca por sus cualidades. La potencia es más que suficiente y sobrada para la mayoría de las ocasiones, con lo que si ademas, sumamos que no es una ligera moto de enduro, (pesa cerca de 220 kg con el deposito de 20 litros lleno), hay que tener muchas manos para sacarle todo su rendimiento. Sus limites off quedan muy lejos para la inmensa mayoría de los mortales, entre los que me incluyo. Lo que si soy capaz es de apreciar sus bondades sobre «lo verde»,  aun con esta unidad dotada de neumáticos Bridgestone Battllax Adventure A41 cuyo porcentaje de off es meramente testimonial. Triumph ha homologado los neumáticos Pirelli Scorpion RAlly para este modelo tras numerosas pruebas y serán sin duda los elegidos para los que quieran aprovechar las características camperas de esta moto.

En campo es donde la Rally Pro marca las diferencias.

Por los caminos y senderos es donde el conjunto de las suspensiones muestra sus excelencias. Una robusta horquilla delantera Showa que ofrece 240 mm de recorrido, completamente regulable que absorve muy bien las irregularidades suaves y se endurece progresivamente en compresión al afrontar escalones más pronunciados. Permite tener buen control de la rueda delantera y encarar sin temor a topes los obstáculos habituales. Atrás el conjunto de suspensión mono-amortiguador Showa a gas, también de completa regulación manual dispone de un recorrido de 230 mm.  Las estriberas metálicas anchas y dentadas confirman que estamos ante una moto de campo, en la que al ir de pie se notan los bordes de las tapas laterales y los protectores plásticos del chasis mas de lo que uno espera. No sé si tras muchas horas por el campo podrían llegar a ser tan incomodos como para buscar una solución, incluso prescindir de ellos, lo que naturalmente implicaría un desgaste de la pintura blanca del precioso chasis multitubular en esta zona.  Afortunadamente esta motocicleta esta dotada de la ultima tecnología en control de tracción con centralita IMU de medición inercial  los que facilita sobremanera cualquier actuación sobre el puño de gas, en combinación con los modos de tracción off que desconectan parcialmente los ABS permitiendo derrapar algo a la rueda trasera. Esta versión dotada de nada menos que seis modos diferentes también dispone del modo off Pro que desconecta completamente cualquier asistencia, lo que solo es recomendable con neumáticos de tacos de mayor agarre en tierra.

Una moto admirable que te dará muchas satisfacciones.

CONEXIÓN

Si bien es cierto que las motocicletas, y en general todos los vehículos aumentan y mejoran continuamente sus prestaciones mecánicas, lo más notable y donde más se avanza en los últimos años es en la interconexión. Más allá de la electrónica que nos ofrece ventajas tan prodigiosas como la regulación de los frenos ABS y controles de tracción, su derivada, la informática, ha llegado para quedarse. La generosa pantalla TFT de 7 pulgadas es donde se visualizan todas estas nuevas funciones. El sistema de conectividad denominado My Triumph se enlaza con tu dispositivo móvil y podrás recibir y emitir llamadas telefónicas, escuchar la música que dispongas en tu equipo , pero también la navegación por símbolos y hasta controlar la camara Go Pro si dispone de conexión blue Tooth. Todo ello manejado desde las piñas del manillar, que ademas son retro-iluminadas, sin tener que soltar las manos y con visión de cada detalle en la pantalla. Todas estas funciones ya vienen de serie en la Tiger 900 Rally Pro. que incorpora ademas cambio rápido «arriba y abajo» sin necesidad de tocar el embrague y todas las protecciones encargadas de salvar tu moto de desperfectos graves en las caídas camperas, asientos calefactables, e iluminación led con faros suplementarios.

Pantalla TFT de 7 pulgadas.

EN RESUMEN

Si eres un motorista que no pisas lo marrón, las 900 GT en sus tres versiones deben ser tu elegida, mas aun, si no te sientes seguro con motos de asiento alto, la GT Low te ofrece ese plus de seguridad y comodidad cuando circulas a baja velocidad o cuando tienes que poner pie a tierra. Si te gustan los caminos de tierra, pero no eres un fanático de lo marrón la Tiger 900 Rally te ofrece las características mas adecuadas, pues esta en el punto medio y ya ofrece mas que suficientes prestaciones camperas. Con ella podrás hacer largas travesías de montaña y no estar excesivamente penalizado al circular por asfalto, pero si lo que realmente buscas es una moto campera la 900 Rally Pro tiene todo lo que buscas y aun mucho más.

Las diferencias en el tren delantero distinguen las GT de las Rally

Para que puedas comparar los diferentes accesorios de cada una de los modelos, abajo encontraras su características básicas y los complementos de las versiones Pro.  Los precios van desde la mas económica Tiger 900 GT por 13.500 € hasta la completa Tiger 900 Rally Pro con todo por 15.700 €. La elección es tuya.

Notables avances respecto de la anterior Tiger 800

TIGER 900 RALLY

CARACTERÍSTICAS

  • Motor tricilíndrico de 900cc con homologación Euro 5
  • Suspensiones Showa ajustables de enfoque off-road
  • Llantas de radios con neumáticos tubeless
  • ABS y control de tracción optimizados para curva
  • LED DRL and Indicators
  • Control de velocidad
  • Puños calefactables
  • Instrumentos TFT a color de 7 pulgadas
  • Cubremanos
  • 4 modos de conducción

Indiscutible aspecto trail de la Triumph Tiger 900 Rally Pro.

TIGER 900 RALLY PRO

EXTRAS VS RALLY

  • Caballete central
  • Defensas de protección del motor
  • Cubre-cárter de aluminio
  • Cambio rápido “up&down” Triumph Shift Assist
  • Monitorización de la Presión de los Neumáticos
  • Sistema de Conectividad My Triumph
  • Asientos calefactables para el piloto y el pasajero
  • LED Fog Lights
  • 6 modos de conducción

TIGER 900 GT

CARACTERÍSTICAS

  • Motor tricilíndrico de 900cc con homologación Euro 5
  • Nuevo chasis modular más ligero
  • ABS y control de tracción optimizados para curva
  • LED en los intermitentes y las características luces de conducción diurna DRL
  • Control de velocidad
  • Puños calefactables
  • Instrumentos TFT a color de 7 pulgadas
  • Cubremanos
  • Amortiguador trasero Marzocchi totalmente ajustable
  • 4 modos de conducción

TIGER 900 GT PRO

EXTRAS VS GT

  • Sistema de Conectividad My Triumph
  • Caballete central
  • Amortiguador trasero Marzocchi con ajuste electrónico
  • LED Fog lights
  • Cambio rápido “up&down” Triumph Shift Assist
  • Asientos calefactables para el piloto y el pasajero
  • Monitorización de la Presión de los Neumáticos
  • 5 modos de conducción.

Gustavo Cuervo. Triumph Tiger 900 Rally Pro.